miércoles, 31 de agosto de 2011

BRISA Y DIVERSION ACOMPAÑAN AL ECSTASY

Esta mañana con un clima mucho más favorecedor que el que se dio a inicios de esta semana, arribó de forma oportuna el crucero turístico Carnival Ecstasy con bandera panameña y con un total de 2, 457 pasajeros y 911 tripulantes atracando en el muelle de cruceros norte.
Del gran total de pasajeros y algunos tripulantes se quedaron en este lugar para aprovechar las buenas condiciones climatológicas de la zona turística cerca de cuatrocientas personas, mayormente familias completas, parejas de recién casados y grupos de amigos que disfrutaron cada segundo de su breve pero sustancial estancia en el puerto.
La mayoría de los paseantes se estableció en la zona más atractiva del lugar: el malecón donde mucha gente se apersonó a las palapas para disfrutar en amena convivencia con sus familiares de los ricos manjares que significan los platillos regionales acompañados de su cerveza favorita, bebida preparada o refresco embotellado. Entre las familias, en esta ocasión, se vieron pocos niños, principalmente fueron jóvenes y adultos que se establecieron en el puerto para pasear por las calles principales, entre las que destacaron la zona de Los Portales, la zona comercial sobre la calle 80, la iglesia parroquial, la plaza principal, el Palacio Municipal, etc. Algunas personas se dieron tiempo para recorrer tiendas diversas en donde se ofrecen comestibles, ropa, zapatos, artesanías, artículos de importación, revistas, telefonía celular, neverías, dulcerías, entre otros establecimientos. También algunos visitaron el tianguis municipal para observar sus alrededores y sacaron gráficas para constatar su paso por el lugar. En la playa reinó la calma y la tranquilidad, en el inicio de la playa estuvieron alrededor de sesenta personas que compraron paquete para disfrutar de su estancia y participar de los juegos divertidos que en esa zona se organizan. La mayor parte de los visitantes se vio en la Casa de las Artesanías donde compraron diversas artesanías hechas en piedra o madera, hamacas de diversos tamaños y colores, puros, sombreros, joyería de fantasía, se hicieron tatuajes, masajes y peinados modernos. Algunas personas mayores se divirtieron en medio del mar matando el tiempo tirándose el “freez-bee” o paseando a su mascota, otros prefirieron pasear a bordo de las bananas acuáticas, otros más a relajarse y asolearse enfundados en su traje de baño, pero quien más llamó la atención fue un grupo de jóvenes tripulantes europeos que se broncearon a su propio estilo, acaparando las miradas y risas cómplices.

ACUSAN DE CORRUPTA A OFICIAL MAYOR

(DIARIO DE YUCATAN).-La oficial mayor del Ayuntamiento, María de los Ángeles Narváez Morales, no se presentó ayer a trabajar o, al menos, eso se dijo en el Palacio Municipal, luego que el lunes salió a relucir que incluyó a su madre y dos amigas en la lista de beneficiarios del programa de empleo Bécate. La oficina de Comunicación Social de la Comuna, a su vez, se abstuvo de dar una versión de los hechos, pese a la solicitud hecha por el reportero. Poco más tarde se averiguó que la funcionaria se reportó enferma y con incapacidad de varios días. La única que habló del tema fue la edil de Ecología, la panista Mirza Aurora Martínez Cicerol. La regidora precisó que anteayer asistió al evento de pago de las becas del curso de sastrería a invitación de los funcionarios del gobierno del Estado, y no para avalar la lista de beneficiarios o los procedimientos del programa o curso. En la lista de beneficiarios del curso de sastrería, del Servicio Nacional de Empleo, aparece Alicia Morales Sarabia de Narváez, madre de la oficial mayor con el número 15 de 17. La funcionaria además colocó a su hermano menor en un curso de manualidades en la comisaría de Chicxulub, según personas inconformes con las anomalías. Además denuncian que la oficial mayor amenazó a alumnos del curso de sastrería para que le confeccionen blusas, hipiles, faldas y otras ropas, con el alegato de que son órdenes de la alcaldesa María Ester Alonzo. También le atribuyen colocar como monitora o reclutadora a Jazmín Cob, quien es su secretaria particular en el Palacio y es hija de Martín Cob, que fue edil en el período del ex alcalde Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil. Jazmín Cob cobró $8,000 y $10,000 por mes; el programa duró dos meses. Ni la oficial mayor ni otro funcionario municipal respondió ayer a estas acusaciones

"SINDICA" RESPUESTA SOBRE CASO "MANUELA"

(DIARIO DE YUCATAN).- La síndica, Emilia Concepción Almeida Estrada, asegura que Manuela Nah Lavadores no recibe "trato preferencial", a pesar de que tiene dos trabajos en el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa María Ester Alonzo Morales. -Es una persona responsable y trabajadora -dice la síndica. La funcionaria señala que Manuela Nah trabaja en la Casa de la Cultura desde la administración de Enrique Magadán Villamil, esposo de la actual alcaldesa, y empezó a laborar como la encargada del almacén de Obras y Servicios Públicos durante esta administración. -Necesitábamos gente responsable y con disponibilidad de tiempo para ese puesto. -Hubo gente antes de ella, pero no pudieron con el cargo. No fallamos al escogerla -alega la síndica. También afirma que los empleados que fueron despedidos hace algunas semanas del Ayuntamiento fue porque no hacían su trabajo, a diferencia de Manuela Nah. Sin dar cifras por no tener a mano la nómina municipal, la síndica asegura que Manuela Nah no cobra dos sueldos sino que por su labor en la Casa de la Cultura recibe una "remuneración significativa", o sea cobra pero no el equivalente de un sueldo, y solamente cobra por su desempeño como encargada de almacén. Luego insiste en que la situación de Emilia Nah no es "trato preferencial". Aunque se insiste en que Manuela Nah no cobra dos sueldos, la lideresa reconoció en círculos de su partido cobrar más de un sueldo en el Ayuntamiento pero niega recibir alguna gratificación como trabajadora social.

EXITOSO SIMULACRO EN TAR

Como parte de las actividades que realiza, Pemex Refinación llevó a cabo con éxito un simulacro contra incendio en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida-Progreso.
Petróleos Mexicanos efectuó un simulacro mayor contra incendio en el área de tanques verticales de la TAR Mérida, consistente en una supuesta fuga de gasolina en la válvula del tanque TV-14 que provocó un hipotético incendio y puso en operación el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE). Inició alrededor de las 10:30 horas, cuando una trabajadora detectó la fuga y activó el sistema de alarmas sonoras, con lo cual se suspendió el llenado de auto tanque y se procedió a evacuar las instalaciones. El ejercicio incluyó a dos supuestos lesionados, uno por quemadura y otro por fractura, quienes recibieron atención de la Cruz Roja Mexicana. El simulacro tuvo por objeto medir la capacidad y los tiempos de respuesta del personal, los equipos y las brigadas contra incendio, evacuación, materiales peligrosos, búsqueda y rescate y de primeros auxilios, las cuales están integradas por personal de la paraestatal y actúan bajo la coordinación del grupo de comando estratégico de la terminal. Cabe señalar que se trató de una práctica de seguridad que no representó riesgo alguno para los trabajadores, las instalaciones ni la población aledaña. En la práctica participaron como observadores y evaluadores 26 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y municipal, Policía Federal Preventiva, Seguridad Pública estatal, municipal y Profepa.

SE PARALIZA EL SERVICIO DE AGUA

(POR ESTO).- Debido a las constantes descargas eléctricas naturales registradas desde el mediodía en las localidades de Temozón Norte y Chicxulub Pueblo, los pozos de extracción y prebombeo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) sufrieron en reiteradas ocasiones la interrupción del servicio. Irving Castillo Avila, titular de la dependencia, informó que las baterías de once pozos ubicados cerca de Chicxulub pueblo, y de diez en Temozón norte, sufrieron paros en sus equipos electromecánicos, pues a raíz de los relámpagos y truenos se protegen apagándose completamente. “Estamos trabajamos con la CFE en líneas trifásicas, considerando las condiciones de operación de los equipos y la zona, que es altamente propensa a estos sucesos. Los equipos se protegen y se tienen que arrancar nuevamente las bombas una por una, secuencialmente”, indicó. “Al estar cayendo la lluvia intensa hay que esperar, pues durante la lluvia continúan los relámpagos, truenos y descargas eléctricas”, dijo. Aunque no precisó el número de afectados, mencionó que usuarios de Chicxulub Puerto y Progreso tuvieron contratiempos con las descargas naturales, “pero en el SMAPAP buscamos que éstos sean el menor tiempo posible”, aseguró. Es importante comentar que el fluido hidráulico se estuvo iniciando y suspendiendo en forma continua hasta las 18:00 horas.

martes, 30 de agosto de 2011

NEPOTISMO EN PLAN DE EMPLEO

(DIARIO DE YUCATAN).- Dos familiares cercanas y dos amigas de la oficial mayor del Ayuntamiento, María de los Ángeles Narváez Morales, aparecen en la lista de beneficiarios del programa Bécate, que promovieron el Ayuntamiento y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) del gobierno del Estado. Un grupo de inconformes informó hace unos días al Diario de esta irregularidad, la cual se constató ayer en la mañana en la Casa de la Cultura, donde se entregaron las becas de casi $1,500 a 17 beneficiarios por el curso mensual de sastrería. El secretario de la Comuna, Jesús Joaquín Cruz Muñoz; los regidores José Delio Casanova, Mirza Aurora Martínez Cicerol (del PAN) y dos ediles más asistieron al evento y avalaron la entrega de reconocimientos a los 17 beneficiarios. La lista de los beneficiados se le solicitó al personal de Comunicación Social del Ayuntamiento, que primero se negó a proporcionarla, pero luego la exhibieron para que el reportero la copie de su puño y letra. En la relación aparece, con el número 15 de 17, Alicia Morales Sarabia de Narváez, quien tiene empleo desde hace años en el colegio Guadalupe Victoria. Se observó que los nombres de ella y dos beneficiarios más están marcados con la palabra "no", para no mencionarlas en el evento por su cercana relación con la funcionaria. Ante la insistencia del reportero, poco más tarde personal del SNE entregó una lista, pero antes le arrancaron la parte superior donde aparece el logotipo de la dependencia y solo dejaron los nombres de las beneficiadas. En la lista proporcionada aparece también María Alvarado Alamilla, quien es profesora en la secundaria general.

MOTO ACUATICA LESIONA A TURISTA

La falta de vigilancia constante por parte de las autoridades de la Capitanía del puerto, que no sancionan como marca la ley a los permisionarios de servicios acuáticos y permiten que las motos acuáticas naveguen a menos de 200 metros de la orilla del mar, provocó que una de estas naves acuáticas, a alta velocidad, golpeara la cabeza de un niño turista que bajó de un crucero, hecho que provocó alarma y pudo ocasionar un problema de carácter internacional.
Como ya se ha mencionado, el área de servicios náuticos, ubicada al inicio del malecón, se ha vuelto un caos, ya que todos quieren llevarse la mejor tajada durante la jornada de cruceros. Las motos acuáticas circulan a alta velocidad y sin respetar los límites de circulación; y las personas que rentan estos servicios las alquilan a menores de edad. En esta ocasión, alrededor de las 12:10 horas, el conductor de una moto acuática de color amarillo no tomó precauciones y golpeó la cabeza del menor Van Ferry, de 9 años y originario de Tennessee, EUA, pasajero de uno de los dos cruceros que llegaron esta jornada. El menor, de origen afro americano, nadaba con su padre cuando el conductor de la moto acuática, que huyó del lugar de los hechos, lo golpeó en la cabeza causando alarma entre los bañistas. El niño fue sacado del mar por su padre. Los paramédicos Glendy Paredes y de Aguilar, de la ambulancia 020 de la Cruz Roja, lo atendieron y diagnosticaron el golpe en la cabeza como una simple excoriación sin mayores consecuencias. El comandante William Cervantes Romero, de la Policía Turística, ayudó a traducir. En ese preciso momento llegaron dos oficiales de Capitanía, después de varias jornadas ausentes del puerto, y comentaron que vinieron a averiguar quién es el dueño de la embarcación responsable del incidente para aplicarle una sanción. El oficial de Capitanía, de apellido Rebolledo, dijo que todos los permisionarios saben que las motos acuáticas no deben circular a menos de 200 metros de la playa, pero que a veces llegan motos particulares de otros lados, del lado de los condominios Pluma y Lápiz. Esto le compete más a los permisionarios, ya que son los responsables de las naves y para evitar riesgos de accidentes, para que no entren las aseguradoras. “Aunque somos muy pocos oficiales trataremos de redoblar la vigilancia”, afirmaron. En la pasada época vacacional los lancheros trabajaron fuera del área de seguridad, asignada a servicios acuáticos. Urge que Capitanía se ponga las pilas y evite este tipo de accidentes. Éste, por fortuna, fue leve, pero nos preguntamos qué habría pasado si las consecuencias hubieran sido otras.

API CONSTRUYE CONTROL DE ACCESO

La Administración Portuaria Integral de Progreso construye un nuevo control de accesos al puerto, basándose en las necesidades de construir una vialidad que permita una nueva canalización de tráfico terrestre derivado de las actividades diarias del mismo.
Con dichas obras se facilitará el acceso del tránsito pesado que ingresa a las diferentes terminales, y reducirá los riesgos que lleva consigo el paso de este tipo de vehículos. Asimismo, el tránsito de autobuses turísticos y automóviles particulares fluirá de una manera más eficiente. Este proyecto consiste, principalmente, en la construcción de 3 carriles adicionales a los 2 ya existentes, 3 casetas de control, estacionamiento, patio de maniobras y área de servicios, que incluye baños, regaderas, lockers y cafetería. Con una inversión de $ 4,979,154.39, y la generación de 3,822 jornales de empleo directo, el nuevo acceso al puerto forma parte de las obras que la API Progreso realiza constantemente para mejorar los servicios que proporciona a toda la comunidad portuaria y la población en general

lunes, 29 de agosto de 2011

BANDERAZO AL CURSO ESCOLAR 2011-2012

Autoridades educativas, municipales y estatales dieron inicio al curso escolar de manera oficial en la escuela Maniobras Marítimas turno matutino. “Estamos muy agradecidos de que las autoridades municipales y educativas hayan tomando nuestra primaria ´Maniobras Marítimas´ matutina como sede del banderazo de inicio del ciclo escolar 2011-2012, lo que nos hace sentir motivados y comprometidos a ser buenos alumnos y poner en alto el nombre del municipio en cualquier actividad educativa que se lleve a cabo”, dijo en su mensaje el niño Jorge Perera Martínez, alumno del 4º A, ante la presidente municipal María Esther Alonzo Morales. Por su parte, la alcaldesa dirigió unas palabras de aliento a los alumnos y los exhortó a poner el mejor empeño posible, ya que la educación es la parte primordial de su futuro. Asimismo, felicitó a los padres de familia por brindarles la mejor herencia a sus hijos que es la educación y el esfuerzo realizado en la compra de útiles y uniformes, y su mejor recompensa será sus calificaciones. El presídium estuvo conformado por el regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez; el secretario de la comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz; la inspectora de la zona 08, Genny Landy Caballero Alpuche; el inspector de la zona 09, Evaristo Rubio López; la síndico municipal, Profa. Concepción Almeida Estrada, y la directora de la “Maniobras Marítimas”, Profa. Silvia Beatriz Flota Pech, quienes tuvieron a su cargo el banderazo de inicio del ciclo escolar 2011-2012.

LLEGAN CASI 6 MIL CRUCERISTAS

Un día maravilloso, con mucho sol, arenas blancas y mar en calma y limpio recibió a los cruceristas provenientes de las embarcaciones turísticas Elation y Triumph que en conjunto trajeron cerca de seis mil turistas que trajeron animosidad a las playas y alrededores de este puerto e interior del estado.
Un total de 5,900 pasajeros y más de 1,800 tripulantes arribaron a la Terminal de cruceros norte y sur alrededor de las siete de la mañana de los cuales la mayoría se dirigió a conocer sitios de interés como Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, Dzibichaltún, haciendas como Tierra Bonita, Poxilá, Telchac, Mérida, entre otros lugares más. Del resto, alrededor de mil personas se quedaron en este puerto a gozar de su día de playa, disfrutando de los juegos de parejas organizados al inicio del malecón con la siempre jocosa participación del animador José Miguel, la música de un conocido grupo tropical y la voz vernácula del intérprete Tarzo Ruiz.
Grupos de familias, amigos, compañeros de colegio universitarios y parejas de enamorados o recién casados llegaban a las playas para disfrutar de su día acompañados del sol, la arena y el mar como mudos testigos de su breve paso por el lugar. Las venteros ambulantes reportaron buenas ganancias pues fueron adquiridos en cantidad batas, sombreros, collares, puros, hamacas y hasta discos compactos. También reportaron ventas aceptables los comerciantes instalados en la Casa de la Cultura en donde se vio a varios turistas disfrutar de cocos helados, hacerse tatuajes, comprar adornos de piedra, blusas, shorts, bikinis tejidos, entre otros artículos. En las playas todo mundo disfrutó de su estancia, desde los niños, los adolescentes, los jóvenes universitarios, las parejas maduras y los de la tercera edad que no por sus años dejaron pasar la oportunidad de lucir sus trajes de baño. En breve plática con algunas chicas universitarias, estas señalaron que vinieron de vacaciones aprovechando el inicio de los días de descanso en su lugar de origen Mississippi, de donde son parte de la universidad de aquel lugar y que en su primera visita a Progreso, les encantó. Nos ha encantado Progreso, es un lugar sumamente agradable, es la primera vez que vengo con mis compañeras y lo hemos disfrutado mucho, su sol, arena, y mar que es muy bello, ya nos subimos a las bananas y estamos felices, señaló Marion Corute. Los que sí no pasaron momentos muy agradables fueron precisamente los prestadores de servicio de bananas ya que se dieron algunas discusiones entre los encargados debido a que unos no dejaban pasar a otros como si fueran dueños de la parte que les corresponde en la playa. Ambos barcos zarparon a Cozumel a las 16:00 horas. Para el miércoles está programado el Ecstasy con 2,500 pasajeros y 978 tripulantes.

POLICIAS ACOSAN A PESCADORES

(DIARIO DE YUCATAN).- Roberto Iván Pacheco Aranda, director de la Policía Municipal, dijo que no tenía conocimiento de los abusos del que dicen ser víctimas pescadores por elementos de la corporación. El jefe policiaco agregó que "si hay pruebas de dichos abusos se investigará". En días pasados publicamos que pescadores dicen que son "asaltados" por policías municipales y estatales. Los hombres de mar alegan que los policías se aprovechan de que los ven salir de las cantinas y de su aliento alcohólico para realizar el "cateo de rutina" y "robarles" su dinero, además de celulares y otros artículos. "Saben que tenemos dinero por la 'pulpeada', no buscan la manera de robarnos", se quejó un pescador, quien pidió anonimato, ya que teme represalias. "Si sale mi nombre seguro me vuelven a agarrar", agregó. No obstante, Pacheco aseveró que espera que algún quejoso se acerque a la corporación para solucionar la situación. Medidas El funcionario sostuvo que "se tomarán las medidas necesarias si se detecta a un elemento actuando de esa manera". Por su parte, el encargado de comunicación de la Policía Municipal, Ricardo Cárdenas, dijo que "en el pasado se ha ido gente de la corporación cuando se le ha encontrado culpable de abuso de autoridad. Los pescadores agregan que tampoco hace falta estar tomado para ser víctima del "cateo de rutina"

ABUELITOS BAILARINES GANAN CONCURSO

En el marco del Día de los Abuelos, ayer por la noche se realizó un concurso de baile denominado “Talentos de Hoy y de Antaño”, en el cual cuatro parejas de adultos mayores compitieron para llevarse el cetro de baile en el Anfiteatro “Cházaro Pérez”.
Las parejas conformadas por los señores Virginia Aldecua Espadas y. Gaspar Ortiz, María de los Ángeles Basto Zaldívar y René Sosa; María Teresa Alcalá y Don Oswaldo, así como la pareja conformada por Yolanda Marrufo y Maximiliano Martín, hicieron gala de talento en la ejecución de bailes de salón como el mambo, el danzón, el cha cha chá y la cumbia. La pareja ganadora fue la mancuerna que hicieron. Gaspar Ortiz y Virginia Aldecua, quienes recibieron del Ayuntamiento un premio en efectivo por 1,500 pesos; Maximiliano Martín y Yolanda Marrufo fueron premiados con $1,000 en segundo y las otras parejas empataron el tercer puesto con $500 cada una. El Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades para recordar la importancia que los adultos mayores tienen en la sociedad y durante una semana “apapacharlos” activamente. Es en este rubro donde también se llevó a cabo una caminata y activación física que inició en las inmediaciones de la Casa de la Cultura para recorrer la Avenida del Malecón y finalizar con activación física en el hemiciclo del parque Cházaro Pérez. El secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, presidió este acto acompañado del Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, el Ing. Fredy Pech Martínez y el Director Municipal de Deporte, LEF. Alejandro Soberanis. El Lic. Edwel Cetina, del Departamento de Activación Física del Estado de Yucatán, representó al C. José Novelo Flores, titular estatal del IDEY en este evento, en el cual los adultos mayores una vez más sorprendieron con la resistencia y flexibilidad que aún conservan.

REINA DE FESTEJOS PATRIOS. En Chicxulub

La joven Eylín Flores Noh será la “Señorita Independencia 2011” de la comisaría de Chicxulub puerto, por lo que engalanará los festejos del Mes de la Patria, que ya está en puerta. El ambiente alusivo comienza a sentirse en este puerto y sus alrededores, en especial en la comunidad de Chicxulub, que ya designó a la joven Flores Noh como la “Reina de la Independencia 2011”.
Eylín será coronada el próximo jueves 15 de septiembre en el marco de una gran noche mexicana que estará llena de colorido, música y mucha diversión para celebrar el Grito de Independencia. La coronación está programada para las 21:00 horas en la explanada principal de la comisaría y estará a cargo de la autoridad local, Ariel Domínguez Rodríguez. Ese día se contempla un festival artístico que incluye un desfile de charros y escaramuzas por las principales calles de la población, encabezado por la soberana de las fiestas patrias de esta comisaría. Eylín es una elegante joven de 19 años de edad, hija de los señores José Antonio Flores Salazar y María Jesús Noh Meseta. Cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en la ciudad de Mérida. También es maestra de folclor, actividad que realiza desde los cinco años de edad y que desarrolló de manera profesional a partir de los 13 años. Se graduó en la academia de ballet “Sac-Nicté”, del profesor Pablo Martínez Gutiérrez. La joven soberana reveló que le gusta la fotografía y el deporte, principalmente el vólibol. Para los festejos de septiembre, recomienda a los jóvenes divertirse sanamente sin olvidar el significado y valor de las fiestas patrias, debido a que México es un país de tradición y gran cultura. El programa de los festejos patrios de Chicxulub puerto también incluye diversas actividades culturales, deportivas y sociales a partir de la próxima semana en la explanada del comisariado municipal, el cual se dará a conocer en los siguientes días

domingo, 28 de agosto de 2011

EL PEPINO QUEMADO ERA PARA MARTIN VELAZQUEZ

(POR ESTO).- Tras el incendio de una procesadora clandestina de pepino de mar y la detención de tres personas, los primeros informes arrojan que la media tonelada del producto decomisado estaba destinado para el empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, hoy prófugo de la Justicia, a través de un prestanombres. Se confirmó que el producto fue capturado en Celestún y que las personas que procesaban el molusco llevaban pocas horas de haber recibido el cargamento. Los tres sujetos detenidos, Marcos Noé Tun Dzib, (a) “Macoy”, así como dos menores de edad que trabajan para él, ya fueron consignados, de lo cual informamos en nota aparte. La falta de medidas de seguridad elementales y de capacitación de los responsables de la bodega clandestina en la que se procesaba pepino de mar, fueron las principales causas del incendio que fue seguido de dos detonaciones en la colonia Nueva Yucalpetén de Progreso así como la nula verificación de las instalaciones de esos lugares. En la edición de ayer dimos a conocer del incendio de la bodega situada en la calle 31 por 136 y 138 de la colonia Nueva Yucalpetén mientras se sancochaba media tonelada de la especie en veda, la cual, una vez controlado el siniestro, fue decomisada por las autoridades correspondientes. Y que al mismo tiempo fueron detenidos un hombre y dos menores de edad, empleados del primero. Tras el incendio la Fiscalía General del Estado intervendrá en las indagatorias para un dictamen y a la vez investigar la procedencia del producto y para quién estaba destinado. Como se recordará, los Juzgados de Defensa Social en fechas recientes libraron una orden de aprehensión contra el empresario Martín Velázquez Cuevas por su implicación directa en la adquisición de pepino de mar que fue robado de la congeladora del empresario Felipe Zacarías López, la cual se encontraba en resguardo, pues era producto recientemente decomisado. Por el hecho fueron detenidos Pablo Sauma Martínez, Clemente Darío Moreno Alonso, Julio Quijano Ceballos, Francisco Javier Pérez Corona, Oscar Aguilar Muñoz, Pedro Armín Carrillo y Emmanuel Herrera Rodríguez. En la nota publicada en la edición de ayer informamos que en la procesadora clandestina se detectaron más de 7 cilindros de gas butano, enormes cacerolas, fogones y equipo para sancochar el producto.

MI VIDA EN POESIA, UN EXITO

El profesor Javier Jesús Pérez Ceballos ganó el primer lugar en el concurso de declamación “Mi vida en poesía”, con el tema “Poesía española”. En segundo lugar quedó Rebeca Olvera, con la poesía “Circo romano”, y en tercer sitio, Elda María González Osalde, con “La cabeza de Rabih”. Esto evento fue el inicio de las festividades por el Día de los Abuelitos, que se festeja este 28 de agosto. El concurso “Mi Vida en poesía” se realizó la noche de ayer viernes con la participación entusiasta de ocho jóvenes de la tercera edad, quienes hicieron gala de memorización, mímica, buena dicción y modulación de voz, así como de emotividad. El jurado calificador estuvo conformado por la escritora Rossy Gutiérrez Segura, la poeta Marina Centeno Tenorio, la licenciada en literatura y letras Ruth Cossett Salazar Cantú y los declamadores Germán Jesús Padilla Figueroa y Miguel Encalada Molina, que figuró como presidente del jurado. Ante regidores del Cabildo; la recipiendaria de la Medalla Juan Miguel Castro de este año, Profa. Nilde Pérez de Palma; y la Maestra Distinguida 2011, Profa. Dulce María Soberanis Duarte, los ocho declamadores impactaron al auditorio con las habilidades que demostraron, poniendo en aprietos al jurado, que tuvo que deliberar concienzudamente para elegir a los tres primeros lugares. Por su parte el organizador, Miguel Encalada, comentó que “los jóvenes de la tercera edad asombraron a los presentes, por su emotividad, dicción, voz, pues no hubo micrófono”. Asimismo comentó que espera que este evento no sea el último y que más adelante se efectuará uno de oratoria, con temas que incumban a los adultos mayores. “Este festival cultural refrescó la mente de muchos, ya que los participantes declamaron poesías antiguas, que ya ni en los libros están, y vean que los adultos mayores no son un estorbo, sino que forman parte de nosotros”, enfatizó. A cada participante se le entregaron un libro y un CD de Rosy Gutiérrez. Las señoras Virginia Aldecua Espadas, María Cristina Worbis, María Guadalupe Chuc Ontiveros y Claudette Aranda Rodríguez, así como el señor Wilfrido Sánchez Aguilar, recibieron sendos reconocimientos por parte de los regidores del Ayuntamiento. El Ing. Fredy Pech Martínez, concejal de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, agradeció a nombre de la alcaldesa María Alonzo Morales la asistencia de todos y se congratuló por la participación entusiasta de los adultos mayores.

COMPARTEN EL DESAYUNO CON LIMPIEZA

El pasado 10 de agosto a las 6:30 a.m. la asociación civil Compartamos ofreció un desayuno a las trabajadoras de Servicios Públicos del municipio, con el fin de presentarles al presidente de la asociación, Ricardo Villanueva Martínez, y sus colaboradores, que aprovecharon la ocasión para reconocer el valioso servicio social de este colectivo de trabajo que mantiene limpia la avenida del malecón y el parque Cházaro Pérez. También se expusieron las actividades e ideas que la agrupación tiene para beneficiar a la comunidad porteña.

YAJAIRA ES LA REINA DEL ISSTEY 2011

A la bella joven Yajaira Abán Gamboa, quien trabaja en el área de Licenciatura en trabajo social, le fue impuesta la banda de Señorita Figura, en el marco de la segunda etapa del certamen Embajadora ISSTEY Yucatán 2011.
El Centro Vacacional Costa Club fue el escenario perfecto para que las 16 candidatas al título exhibieran su estética figura en su presentación en traje de baño. Cada una tuvo dos intervenciones en la pasarela, la cual se vio animada por las porras de apoyo conformadas por familiares y amigos, quienes le dieron un ambiente de sana convivencia al evento, en el que prevaleció su finalidad altruista. En el uso de la palabra, Nerio Torres Arcila, Director General del ISSTEY, órgano administrador del Centro Vacacional Costa Club, recordó que las utilidades generadas en la gran final del certamen de belleza e inteligencia serán donadas a la Fundación Vida y Familia (VIFAC), que apoya a mujeres embarazadas y menores en desamparo. “En los festejos del 35 aniversario promovemos eventos con un doble compromiso, ya que la sociedad aporta al comprar un boleto, cuyo valor será destinado a la esperanza y alivio de niños y mujeres en situación vulnerable, al tiempo que asisten a la imposición de la banda a la Embajadora ISSTEY Yucatán 2011, que representará los valores del instituto en nuestras diversas actividades conmemorativas de sus más de tres décadas de seguridad social”, enfatizó Torres Arcila. Asimismo, reiteró su invitación para que, además de los derechohabientes, el público en general visite y disfrute de las instalaciones y servicios que el Centro Vacacional Costa Club ofrece. El directivo se refirió a la comodidad del hotel y la diversidad del Club de Playa, así como de la primera playa accesible en el país, con un tapete especial, dos sillas de ruedas flotantes y dos habitaciones completamente adaptadas a las necesidades de personas con capacidades diferentes. Posteriormente se entregó el reconocimiento a la participante de físico más estético, saludable y atlético, que fue otorgado por el jurado a Yajaira Abán Gamboa, distinguida como Señorita Figura de la segunda etapa del concurso. Cabe señalar que la gran final de Embajadora ISSTEY Yucatán 2011 será el próximo 6 de septiembre en el Teatro Armando Manzanero, cuyos boletos tendrán un costo de 30, 50, 70 y 100 pesos, que se pueden adquirir en horario de 8:00 a 16:00 horas en las oficinas generales, en el Departamento de Cultura y Deporte del ISSTEY, ubicadas en la calle 66 No. 525 entre 65 y 67, centro. Como jurados calificadores fungieron Sunny Santana Sado, coordinadora del área de baile y aerobics de North Gym Mérida; Julio Martín, propietario del gimnasio y Héctor Rubio Zapata, especialista en medicina estética y profesor titular de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UADY. Como invitados especiales estuvieron Daniel Zacarías Martínez y Omar Corzo Olán, diputados locales; Elda Cortés Sánchez, coordinadora de Difusión del VIFAC; Manuel Medrano Ferrera, subdirector de Finanzas, y Genaro Cabral Solís, subdirector Comercial, ambos del ISSTEY.

sábado, 27 de agosto de 2011

CHARLOTADA EN CLAUSURA DE ANTROS

(POR ESTO).- A escasas horas de que la Dirección de Recaudación Fiscal y Espectáculos de la comuna clausurara dos antros de vicio en el poniente de la ciudad, este viernes se anunció la reapertura del “Faro”. Días antes, la presidenta municipal, María Alonzo Morales, declaró a POR ESTO! que este giro negro da una mala imagen en el lugar donde se encuentra, y ahora será el negocio nada más ni menos que de Sergio Lastra Esquivel, zar de los antros en Progreso. Lastra Esquivel está engrandeciendo su dominio sobre la prostitución en el puerto con el “San Martín”, “Pulpo”, “Maya Lum” y ahora el “Faro”, cuya concesión fuera de una persona apodada “El Padrino”. Creo que la presidenta municipal desconoce parte de la historia del puerto que hoy gobierna. En 1998 el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco visitó Progreso en una sus inesperadas giras de trabajo que realizaba por la noche y su vehículo pasó frente al antro de vicio “Delfines”, de Sergio Lastra, ubicado en la misma zona, y al ver cómo funcionaba llamó a su director de Salud y a la entonces Dirección de Policía del Estado y lo mandó a clausurar de inmediato. Esto le costó caro a Lastra Esquivel, ya que no obtuvo otro permiso, por lo que tuvo que emigrar a Cozumel para trabajar sus giros negros. La temporada veraniega ha concluido pero la de pulpo continúa, por lo que los pescadores tienen dinero y por eso se anuncia que el “Faro” será reabierto en el que fuera local de los trabajadores de Hacienda, el cual está en pugna, convirtiéndose en el feo lunar de la localidad. Es lamentable que la presidenta municipal y la directora de estos giros, Elsa Marcela Ruz Campos, no le tengan amor a su municipio porque las familias del puerto y el turismo local, nacional e internacional merecen caminar tranquilos por esta zona sin temor de pasar a las puertas de este tipo de giros. No cabe duda que han pasado la charola y Progreso tendrá un antro más de la cadena “Lastra Esquivel”, a pesar de que la misma María Esher dijera que “este antro no debe volver a abrirse por el sitio donde está y la gente que lo frecuenta. A los regidores Joaquín Cruz Muñoz y Alberto Euán Kantún, médicos de profesión, les conviene hacerse de la vista gorda y no defender al sector salud, ya que al terminar en unos meses la presente administración volverán a incorporarse a esta historia de giros negros en su municipio.

ZACARIAS APOYA A ESTUDIANTES

Para refrendar el compromiso adquirido en los municipios que integran el IX Distrito, el diputado Daniel Zacarías Martínez entregó más de 300 paquetes de útiles escolares a igual número de estudiantes de primaria en la comisaría San Ignacio, así también a alumnos del fraccionamiento Campestre Flamboyanes y de Cacalchén.
El legislador dijo que este apoyo se otorga a los hijos de familias de escasos recursos económicos, a fin de que puedan iniciar el nuevo ciclo escolar con los elementos básicos que van desde libretas, sacapuntas, lápices, borradores, bolígrafos, entre otros. En las tres localidades donde entregó paquetes de útiles escolares, el diputado dijo que es importante para el desarrollo de los pequeños que sus respectivos padres los apoyen siempre para concluir sus respectivos estudios y los exhortó a que estén pendientes y eviten que estos deserten de la escuela. “Estoy seguro que siempre se desea lo mejor para los hijos, y qué mejor regalo que tengan las herramientas necesarias para que puedan labrarse un porvenir”, agregó. Añadió que este apoyo se ofrece porque las autoridades están conscientes del gasto que se genera en cada inicio de clases, aunado a que la mayoría de las familias no tienen sólo hijo que va a la escuela, sino hasta varios. “Las personas se me acercan y me comentan que a veces llegan estas fechas y luchan para buscar la manera de cumplir con los requisitos que solicitan las escuelas, empezando desde los materiales básicos, hasta la compra de uniformes, libros y guías de estudio”. De igual manera, informó sobre la convocatoria para la solicitud de becas de nivel medio superior, las cuales son dirigidas a estudiantes que cursan el bachillerato, y que pueden realizar las gestiones para tramitar esta ayuda, para lo cual, los interesados deben estar inscritos en alguna IPMS participante, y no estar recibiendo beca de otro programa gubernamental como “Oportunidades”. También señaló que dicho apoyo, es dirigido a familias cuyo ingreso mensual se encuentre debajo de los valores de la línea de pobreza patrimonial determinados por el Consejo Nacional de Desarrollo Social (Coneval).

BUSCAN A LA CHICA ISSTEY

En vísperas de los festejos por el 35 Aniversario del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán y para continuar el concurso Embajadora ISSTEY, se realizará la próxima etapa de ese certamen de belleza e inteligencia.
En esta ocasión las 16 jóvenes candidatas se presentarán en traje de baño, y se incluirán diversas sorpresas en el programa. El evento tendrá lugar el sábado 27 de agosto a las 12 horas en el centro vacacional Costa Club, ubicado en el kilómetro 4 del Puerto de Yucalpetén en Progreso. Se recomienda a los asistentes que lleguen con anticipación.

POBRES VENTAS CON EL CONQUEST

Este fue un día para olvidar por parte de los prestadores de servicios y muchos turistas que arribaron a este puerto en el navío Carnival Conquest que atracó a las 7:40 horas procedente de Cozumel, Quintana Roo, y partió a las 6 p.m. hacia Galveston, Texas, con un total de 3,406 pasajeros y 1,181 tripulantes.
La estancia fue muy escasa y breve de los que aquí se quedaron, tanto en la playa como en lugares de interés, como el parque principal, tianguis, zona comercial, Palacio Municipal, entre otros. Los pocos turistas que quedaron en el puerto disfrutaron de un clima favorable con mucho sol acompañados de fresca brisa del mar. Entre los que estuvieron en la zona de playa, algunos se hicieron trenzas, peinados exóticos, masajes terapéuticos, y estaban en los restaurantes ubicados en el malecón y en palapas de playa. Destaca que el navío arribó muy temprano y la mayor parte de los turistas fueron trasladados a zonas arqueológicas, y quedaron unos doscientos que, ante el mal tiempo, quedaron las playas semiabandonadas, las cuales lucieron tristes, donde incluso los grupos musicales, con la excepción de uno, brillaron por su ausencia. De los pocos que se quedaron en el puerto, la mayoría estuvo en la Casa de las Artesanías, donde vieron los objetos que se vendían, y compraron sombreros, botellas de tequila y hamacas. Los prestadores de servicios vieron su día pasar de noche ya que muy pocos turistas rentaron este tipo de entretenimiento, y lucieron la mayor parte del día en completa desolación. Algunos comerciantes dijeron que las ventas estuvieron a la baja, y que hasta el momento no se han visto muy beneficiados con el arribo casi a diario de un crucero turístico, cabe señalar que este crucero arribó a este puerto debido al mal tiempo y fue cambiada su ruta.

INCENDIO ALARMA A PEPINEROS

(POR ESTO).- Gracias al valor y arrojo que demostraron los bomberos de la Base Pescador evitó una tragedia al controlar y sofocar un incendio en una bodega clandestina de pepino de mar, en la calle 31 con 136 y 138 de la colonia Nueva Yucalpetén, donde se produjo una fuga de gas mientras era cocinada media tonelada de la especie en veda. En el lugar había 5 tanques de gas butano, 4 de 20 kilos y uno de 30, que fueron retirados para evitar una tragedia.
El producto fue decomisado por las autoridades. El incendio alarmó a todo Progreso porque la densa humareda negra se veía desde lejos. Las llamas llegaron rápidamente al techo de la vivienda, hecho con láminas de cartón. En el sitio había dos menores de 14 y 15 años encargados de la cocer el pepino. Cuando empezó el incendio salieron y trataron de huir pero fueron detenidos. Como el fuego tomó grandes dimensiones y la humareda era visible a gran distancia los agentes de la ley dieron el parte a los bomberos. Las unidades 776 y 706 y el director de la policía municipal, Roberto Pacheco Aranda, se dirigieron al lugar. Se pidió a los curiosos que se retiraran pues existía el riesgo de una explosión. Los vecinos empezaron a correr. Unos se quedaron dentro de sus casas, otros se metieron en los patios cercanos y los que no tenían qué hacer se alejaron para ver de lejos el desarrollo de los hechos. Se debe destacar la labor heroica y estoica de los tragahumos que sacaron los tanques de gas calientes, humeantes, arriesgando la vida propia. Luego los desconectaron y enfriaron. Algunos vecinos dijeron que la bodega pertenece a Manuel Tun, quien fue detenido poco después, y que la casa es rentada, que allí no vive nadie y que solo se usa para cocer el pepino. Al hacer el recuento de los daños se notaron pailas quemadas, una bicicleta, una nevera tirada y un refrigerador que quedó hecho cenizas. Las autoridades comentaron que irán al catastro a verificar quién es el dueño. Los vecinos, quienes omitieron sus nombres por temor, escucharon una explosión y un ruido como si se estuviera taladrando; esto duró entre 2 y 3 minutos, pero no le dieron importancia hasta que salieron, vieron las llamas y a los jóvenes corriendo con rumbo desconocido Comentaron que en esta zona se notaba un movimiento extraño de ir y venir de carros de lujo y camionetas a todas horas, pero desconocían que era una inmensa cocina donde salcochaban el pepino de mar. Al ver la magnitud del incendio decidieron protegerse bajando los interruptores de la casa. Los jóvenes que huyeron viven por la colonia Vicente Guerrero. Al parecer uno de los jóvenes detenidos es hijo del dueño del producto clandestino. El incendio se sofocó cerca de las 13 horas, gracias a la participación de todos los departamentos de seguridad del puerto.

viernes, 26 de agosto de 2011

ENTREGA ALCALDESA UTILES ESCOLARES

(DIARIO DE YUCATAN).- A un costado del Palacio Municipal, el Ayuntamiento llevó a cabo ayer la entrega simbólica de paquetes de útiles escolares y de pólizas de seguro para estudiantes del próximo ciclo escolar. La entrega de paquetes escolares se realizó a través del programa “Mi lápiz y papel en la educación”, el cual busca apoyar en la economía de las familias progreseñas. En total se entregaron 1,780 paquetes de útiles a alumnos desde el nivel de jardín de niños hasta preparatoria. —Para recibir el paquete escolar tuvimos que entregar una solicitud escrita a la alcaldesa, y copias de las calificaciones de mi hija y de mi credencial de elector —dijo Martina Pérez. Por segundo año consecutivo se entregaron las pólizas de seguro escolar del programa “Proteger”, que beneficiará a 8,400 estudiantes de 43 planteles entre preescolares, primarias, Cendis y los CAM del 29 de agosto próximo al 15 de agosto de 2012. La póliza protege a los estudiantes que sufran accidentes dentro del salón de clases, en las instalaciones del plantel y durante el camino a la escuela y el regreso a su casa. Los directores de las escuelas beneficiadas con el programa “Proteger” recibieron las pólizas que avalan el acuerdo entre la aseguradora Atlas y el Ayuntamiento.

RECONOCEN LABOR DE BARRENDEROS

Con la finalidad de reconocer la ardua labor que realizan los empleados de barrido y limpieza del Ayuntamiento por mantener y dejar limpias las playas, calles y avenidas de Progreso como ciudad y puerto turístico, la Coordinación para el Desarrollo Costero de Yucatán (Codecy), organizó en Los Compadres un desayuno para los trabajadores. El evento fue encabezado por el titular de la Codecy, Dr. Porfirio Trejo Zozaya, quien agradeció a todos los asistentes su presencia. Ante casi un centenar de trabajadores, provenientes de comisarías como Chelem, Chuburná, San Ignacio y Chicxulub Puerto, Trejo Zozaya señaló que estos trabajadores se levantan desde muy temprano para mantener limpia la ciudad y muchas personas no los ven, a pesar de la responsabilidad que tienen. Hay que reconocerles su esfuerzo mismo que realizan estos trabajadores el cual nunca es reconocido. También al desayuno acudieron autoridades estatales, municipales y los comisarios de este puerto.

CASAS DE EMPEÑO CON MUCHO MOVIMIENTO

En un 25 por ciento se incrementó la demanda de las casas de empeño donde las que existen en la zona fueron visitadas por consumidores para obtener un préstamo al empeñar alguna prenda y así cubrir los gastos del "regreso a clases". Personal de estos negocios señala que la cuestión aquí es que muchos padres de familia acostumbran a ir a las casas de empeño para poder solventar el regreso a clases aquí lo que pedimos y recomendamos a los papás es que exijan el contrato de adhesión, pues es obligación de las casas de empeño tener ese contrato de adhesión. Este documento sirve para que en dado caso llegaran a perder la prenda hay unos articulos al final del contrato que hablan sobre lo que es la demasía eso es cuando ya se remato la prenda y se le tiene que devolver al consumidor que empeño el articulo la diferencia que hay entre el precio de remate y lo que el aporto así como lo que le prestaron con todo e interés. "Es importante que aquella persona que perdió la prenda recurra a nosotros para poder recuperar esa demasía, es una recomendación importante proque hay muchas personas que piensan que perdieron definitivamente su prenda, cuando no es así al perderla tienen el derecho de recuperar la demasía que la casa de empeño debe de devolver", añadió. Explicó que desgraciadamente hay mucha demanda en las casas de empeño, lo cual habla que existe una mala planeación en el gasto, pues muchas veces la gente se va de vacaciones a un lugar donde no se puede pagar y regresan sin dinero y tienen que solventar el gasto de vacaciones y por eso en el regreso a clases es muy importante la planeación, pues se esta entrando a la recta final de este año y vienen fechas muy importantes de muchos gastos. Una recomendación a todos los consumidores: hay que planear los gastos que se tengan que hacer, lo mejor que podemos hacer es la planeación para poder ir repartiendo los gastos y no vernos en la penosa necesidad de recurrir a casas de empeño.

MANUELA ADMITE COBRAR DEMAS

(DIARIO DE YUCATAN).-La lideresa de colonos Manuela Nah Lavadores, reconoció en círculos de su partido (el PRI) y en la Comuna, cobrar más de un sueldo en el Ayuntamiento pero niega recibir recursos como trabajadora social. Aunque no ha habido una versión oficial del Ayuntamiento, se pudo indagar entre funcionarios que en conversación con la lideresa y empleada del Ayuntamiento, reconoció estar cobrando por lo menos dos sueldos. La situación pone en entredicho la política de reducción de gastos de la actual comuna que encabeza María Ester Alonzo Morales, pues es un secreto a voces que algunos empleados, a pesar de ser el gobierno municipal su único medio de ingresos, fueron despedidos en tanto Manuela Nah Lavadores cobra en la Casa de la Cultura y en Servicios Públicos. El regidor Francisco Javier Góngora Domani, dijo ignorar tal situación y que sólo sabía que Nah Lavadores trabaja en la Casa de la Cultura. Góngora Domani dijo que nunca les han dado información al respecto aunque admitió saber de la política de austeridad la comuna, que despidió a más de treinta empleados y funcionarios.

PARA PAGARLO TODO EN UN SOLO LUGAR

(DIARIO DE YUCATAN).- El Sistema de Control de Servicios Municipales (Sicosem), es la plataforma que enlaza las más importantes dependencias del Ayuntamiento para que los progreseños puedan pagar en un mismo sitio su predial, agua potable, mercados, multas de la policía y alguna obra pública. El módulo de pagos del Sicosem se ubica dentro de la comandancia de la Policía Municipal (calle 37 entre 16 y 18) y labora de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo. -En sólo dos días la gente ha empezado a venir a pagar -informó una de la cajeras del módulo de pagos. "Con toda confianza" -La gente puede traer su recibo de agua y predial con toda confianza y pagarlo aquí -agregó la empleada. Por ahora el Sicosem labora en dos turnos, de 8 de la mañana a 12 del día, y de 2 de la tarde a 8 de la noche. Se prevé que a más tardar en 15 días el modulo funcione las 24 horas para que la gente pueda realizar el pago de infracciones de la Policía Municipal como fianzas o multas por alcoholímetro, entre otras. Próximo pago en línea Ahora el módulo de la comandancia es el único sitio donde se pueden hacer pagos múltiples, pero próximamente los usuarios podrán acceder al Sicosem mediante el portal de internet de la Comuna www.ayuntamientodeprogreso.gob.mx.

YA NO HAY MAS TERRENO. En Progreso

/DIARIO DE YUCATAN).-Actualmente ya no hay espacios en Progreso para la construcción de vivienda, por eso en el fraccionamiento Flamboyanes se están dando las condiciones para mejorar la imagen urbana, vigilancia, transporte y educación, afirmó ayer Humberto Gómez Mendoza, director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY). Gómez Mendoza y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, encabezaron un recorrido en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes para constatar los avances de la construcción de 321 viviendas que serán entregadas en septiembre próximo. En la unidad habitacional avanzan las obras de instalaciones sanitarias y de pavimentación de las calles, El titular del IVEY informó que la obra está en la etapa la interconexión de energía eléctrica y que después del 20 de septiembre, las casas estarán en condiciones de ser habitadas al 100% por las familias que, por ahora, viven en zonas vulnerables de la costa. Batllori Sampedro precisó que la Seduma y el IVEY iniciarán un programa de reforestación el día que se entreguen las casas. También precisó que poco más de mil personas serán reubicadas de la zona de la ciénega a las 321 viviendas. Según un comunicado de la Seduma, en la jornada de supervisión estuvieron el director del INCAY, Gilberto Enríquez y Soberanis; el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Sobrino Argáez, y otros funcionarios de la Seduma y el IVEY.

INCINERAN DROGA ENCONTRADA EN TERMINAL

(POR ESTO).- Este jueves fue incinerada más de media tonelada de cocaína pura, decomisada el 11 de agosto pasado de un contenedor con ropa en la terminal remota de este puerto, más otras menudencias de droga y psicotrópicos incautados en calles del estado.
En su mensaje, el delegado de la PGR en el estado de Yucatán, Juan Manuel León León, dijo que fueron incinerados 627 kilogramos 705 gramos y 601 miligramos de cocaína decomisada el pasado jueves once de agosto en un contenedor de la terminal remota local. Al igual que 35 kilogramos 996 gramos 601 miligramos de mariguana, 201 piezas de pastillas psicotrópicas, 165 clonazepanes, 36 hipokinon o cloridrato de trihexifenidilo, que forman parte de los aseguramientos del combate permanente contra el narcotráfico, que lleva a cabo la PGR. Los 627 kilogramos 705 gramos y 601 miligramos de cocaína, fueron incautados en el contenedor que procedía del Perú, derivado de las acciones coordinadas entre el servicio de aduana de la Administración de Acción Tributaria, Secretaría de Marina - Armada de México (Semar), Procuraduría General de la Republica (PGR), en el recinto fiscalizado Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY). En el citado contenedor, que transportaba 380 cajas de cartón con ropa, 108 cajas tenían doble fondo con diversos paquetes donde estaba oculto el alcaloide. En presencia de representantes del Ayuntamiento, gobierno del Estado, Ejército, la Armada de México, PGR, el Servicio de Aduanas y con la ausencia del director de la Administración Portuaria Integral (API), Rafael Mena Lire, las autoridades prendieron fuego a la droga valuada en más de 50 millones de pesos. En el acto protocolario, similar a los efectuados en años anteriores con otros dos decomisos importantes de droga en este puerto, las autoridades acomodaron los bloques de cocaína en una estructura, les rociaron gasolina y la incineraron. El delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, declaró que las investigaciones en torno a este caso continúan para esclarecer quiénes enviaron el estupefaciente y quiénes eran los destinatarios, pero no lo dijo para no entorpecer la investigación correspondiente. Como informamos en su oportunidad, la droga llegó dentro de cajas de ropa con doble fondo, traída a Progreso en un contenedor con matrícula TRIU9923228 que llegó procedente de Lima, Perú, a bordo del buque carguero "Hansa Berlin", de bandera liberiana, operado por Melfi Marine Corporation. La carga estaba dirigida a la empresa Comercializadora e Importadora Garesa S.A., con sede en Cancún. León León dijo que no puede abundar más al respecto por la investigación que se lleva a cabo en torno a la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/53/2011. Seguimos investigando en torno al caso, hay detalles importantes y avanzamos en ese sentido La incineración de la droga duró alrededor de hora y media.

ATROPELLAN A LA "PANCHA"

La directora de la escuela Consuelo Ruz de Fernández, Profa. Romualda Quetz Uc, al conducir en forma negligente y no respetar la señal de alto, impactó y lesionó a conocido burócrata de Servicios Públicos Municipales, esta mañana en calle 31 por 74 del centro de la ciudad. La profesora Quetz Uc, conocida en círculos magisteriales como "Romy", conducía sobre la calle 74 un automóvil Honda Civic, pero al atravesar la calle 31 con rumbo al norte, no se percató de la presencia del motocicleta Javier Manzano Perera, de 39 años, mejor conocido como "La Pancha", empleado del municipio de Progreso, y lo embistió. Manzano Perera transitaba a bordo de su unidad Italika y por el golpe quedó tirado en el pavimento, por lo que fue rápidamente auxiliado por los paramédicos de una ambulancia de la Policía Municipal Preventiva y trasladado al Centro Médico Americano (CMA). El lesionado, que se quejaba de fuertes dolores en la cadera que no le permitieron ponerse de pie, permaneció ingresado en el citado nosocomio. A la directora de la escuela preescolar se le trasladó al edificio de la Policía Municipal para los fines legales correspondientes, por lo que se convirtió en la primera dama en estrenar la sala de retenidos, inaugurada hace apenas unas horas. La moto del lesionado fue trasladada al corralón municipal mientras el ajustador del seguro se hace cargo de los trámites correspondientes. Tomaron conocimiento del hecho de tránsito los comandantes Víctor Mancilla e Ismael Sánchez, con 4 elementos de apoyo, quienes cerraron la vialidad mientras se realizaba el peritaje correspondiente.

LO HIEREN EN PLENO CENTRO

El pescador conocido como “Chucho”, habitante de la colonia Feliciano Canul Reyes, recibió esta noche alrededor de las 20:30 horas dos puñaladas en pleno centro de la ciudad, dejándolo grave. Los hechos se dieron en calle 80 por 27 y 29 cuando “Chucho” discutía con una mujer, al parecer una mesera. Momentos después apareció en la escena un sujeto al que identificaron como el “Tabasqueño”, quien habita en el fraccionamiento Flamboyanes.
Los tres protagonistas estaban bajo los efectos del alcohol. El “Tabasqueño” se pegó a la pareja y de manera repentina sacó de sus ropas un cuchillo de pescador con el cual le dio dos puñaladas a “Chucho” en el abdomen. El pescador cayó sentado en la escarpa de un comercio del centro, mientras comenzó a pedir auxilio porque estaba herido. Momentos después dijo que el dolor era horrible, por lo cual cayó sobre su costado derecho. La unidad 7031 de la PMP, teniendo a bordo a la oficial Liliana Gerónimo Martín y el comandante Jorge Yerbes Cupul trasladaron al lesionado a bordo de la patrulla debido a que no se presentó ninguna unidad de auxilio al lesionado. Al ingresar al centro de salud la PMP reporta su estado de salud como de gravedad, por lo cual fue trasladado al Hospital Agustín O’ Horán de la ciudad capital a bordo de una ambulancia adecuada para el estado de salud en que se encuentra. Sobre su cobarde agresor, el “Tabasqueño” emprendió la huida, al igual que la acompañante ocasional. Hasta las 21:00 horas los elementos de la SSP y de la PMP tenían cercado el centro de la ciudad, para tratar de detener al agresor, quien según se menciona abordó un taxi pudiendo trasladarse a Flamboyanes donde habita, o bien meterse al monte para no ser capturado.

PLEITO ENTRE PESCADORES

Un pleito de vecinos por viejas rencillas en la colonia Feliciano Canul Reyes dejó un saldo de dos lesionados, uno de ellos una mujer que resultó con herida de un arpón de acero en el brazo izquierdo.
Según datos recabados en el lugar de los hechos, una amplia movilización policíaca se registró en la calle 108 entre 33 y 35, por el pleito entre vecinos. La más lastimada fue María Asunción Maldonado Chi, de 40 años, quien resultó herida con un arpón en el brazo. Al respecto, elementos de la PMP y de la SSP informaron que el compañero de la mujer, Miguel Angel Ceballos Custodio, también fue agredido. Los presuntos agresores son un sujeto al que identificaron como Oscar Rodríguez “Jiribú” y otro llamado Edgar y apodado "El Toto", quienes son sus vecinos y se dieron a la fuga. Los agentes policíacos aseguraron la zona después de recibir el reporte de que había un hecho de sangre en el sitio, en el que al parecer dos hombres habían entrado al predio de sus vecinos para golpear a una pareja con la que tienen viejas rencillas. Numerosos curiosos estaban en los alrededores viendo la movilización, y previamente a los presuntos agresores que se dieron a la fuga, sin atreverse a intervenir. La mujer explicó que sus atacantes se metieron a su predio después de romper la puerta y los agredieron, y a ella le clavaron un arpón. “Esta familia es muy conflictiva y algún día terminaremos matándonos”, afirmó. La señora fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que llegaron a bordo de la unidad 015 y le quitaron el filoso arpón del brazo después de cortar la espoleta, que no dejaba extraer la varilla metálica que tenía incrustada. La Policía informó que no hubo detenidos, aunque los afectados señalaron que interpondrían una denuncia en la Fiscalía de este puerto.

jueves, 25 de agosto de 2011

POCAS VENTAS CON EL TRIUMPH

Esta mañana llegó a la terminal remota el crucero turístico Carnival Triumph con bandera de las Bahamas y con un total de 3,267 pasajeros de los cuales alrededor de doscientos permanecieron en el puerto para gozar de las maravilla naturales del puerto.
El navío arribó al muelle de de cruceros norte a las 8:00 horas, atracando poco después a las 9:12 horas procedente de Cozumel y partiendo a las 17:00 horas con rumbo a New Orleans. La mayor parte de los turistas compraron paquete para ir a otras partes del estado ya sea rutas mayas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales como el caso de Mérida e Izamal. Los que aquí permanecieron disfrutaron la mayor parte de su día de un cielo totalmente despejado, con mucho sol, divirtiéndose en la arena y dándose chapuzones en el mar para mitigar un poco el calor imperante en el lugar.
Los pasajeros que prefirieron pasar su día en el puerto adquirieron diversos artículos como hamacas, sombreros, ropa tradicional, objetos hechos en piedra, madera o metal, artículos hechos de palma o guano, cigarros, playeras, collares, entre otros, según el comentario de artesanos como Socorro Tamayo y Ángel López. También se vio a algunos darse un paseo por las bananas acuáticas, rentaron motos para pasear por la ciudad, otros más dieron sus largos paseos por toda la playa, recorrieron lugares de interés como la zona comercial, conocieron el parque principal, Palacio Municipal, tianguis del mercado, entre otros. En plática con un grupo de visitantes dijeron que se estaban divirtiendo mucho en el puerto gozando de la playa, acompañados del sol, arena y mar. Señalaron que vinieron de lugares como South Carolina y Boston, Massachussets que era la primera vez que visitaban el estado el cual les había parecido muy encantador. En la Casa de las Artesanías no se vio el lleno que en otros días se da pero hubo la afluencia esperada contando que solamente era un solo barco turístico. Las ventas que se dieron fueron regulares, según lo dieron a conocer algunos comerciantes establecidos del lugar. Para mañana se anunció el regreso por cuestiones meteorológicas, del Conquest con 3,404 pasajeros procedente de Cozumel, Quintana Roo.

BONDADES DEL TAI CHI CHUAN

Con la gran cantidad de cosas que tiene una persona por hacer durante el día, no es de extrañar que al final de la jornada termine con las pilas muy bajas.
Por ello es importante que es un buen momento para darle a su cuerpo y mente un descanso, practicando una técnica terapeuta milenaria que busca prevenir las enfermedades, así como mantener las defensas del cuerpo reforzando su energía y evitar los desequilibrios que nos produce la sociedad en que vivimos. Como un remedio infalible está el tai chi que es un arte marcial de origen chino perteneciente al grupo de las artes internas, pero muy contrario a lo que la mayoría piensa, para realizarlo no se necesita poseer una resistencia especial, pues aprender a utilizar la energía no requiere de fuerza, sino de educar al cuerpo repitiendo cada movimiento hasta hacerlo propio. La Profra. Amalia Medina señala que la práctica del tai chi chuan tiene la ventaja de que se ajusta a diferentes estados de la salud, estructuras corporales, tiempo disponible, estado mental y hasta personalidad de cada individuo, trabajando específicamente sobre el control del cuerpo (postura y equilibrio), el control de corazón (mente y concentración) y control de la respiración (pulmón y diafragma). Una sesión de tai chi consiste en una serie de movimientos circulares, lentos y suaves (una especie de baile en cámara lenta) que acompañados de la respiración abdominal adecuada y una mirada asociada a las manos, canaliza la energía interior haciendo posible la armonía entre el cuerpo y la mente. Todo el cuerpo se involucra en el proceso y esto ayuda a mantener en buen estado de salud general, beneficiando el sistema nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio y óseo ganando flexibilidad en las articulaciones. Así que si a menudo sufres un alto nivel de tensión muscular, creado por malos hábitos físicos o estrés emocional, realizando Tai Chi se tiene la oportunidad de mejorar tu postura, fortalecer y tonificar los músculos de las piernas, muslos, pelvis y espalda; lo que sin duda se notará mucho en su imagen. Al practicar una disciplina como el Tai Chi existirá una perfecta armonía entre como se siente y como se ve. Recuerda que no hay mejor atractivo en una persona que su seguridad, y puede lucir su cuerpo con orgullo ejercitando su mente, pero también valiéndose de la eficacia de productos que le hacen lucir aún mejor. Con el tai chi se experimenta una sensación de bienestar en todo el cuerpo debido a que los músculos trabajan sin rigidez produciendo una verdadera descontracción muscular que hace desaparecer, poco a poco, las tensiones nerviosas. Además el organismo se fortalece aumentando las defensas y activando la circulación de la sangre, evitando con esto problemas circulatorios y mejorando la memoria y concentración.

NUEVA ADVERTENCIA DE GUMER CAMPOS

(DIARIO DE YUCATAN).- Gúmer Campos Balam, publicista que demandó al Ayuntamiento por no reasignarle un local en el mercado, entregó ayer a la alcaldesa María Ester Alonzo Morales y a cada uno de los 10 regidores un oficio en que les informa sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia a su favor. -A través de ese oficio vengo a informarles y a solicitarles a los regidores que cumplan el fallo a mi favor -dijo Campos Balam, quien añadió que esperá que los regidores tomen una decisión sobre su caso en la próxima sesión de Cabildo. Como informamos ayer, la Comuna deberá pagar $58,697 a Gúmer Campos Balam por el tiempo en que se vio afectado en su labor desde el 5 de julio de 2008, fecha en que dejó de trabajar, hasta el 15 de julio del presente, día en que se expidió el amparo a su favor. -Creo que el señor Gúmer Campos es un oportunista que sólo busca dañar al patrimonio municipal en sí y no a la administración actual -dijo Manuel Contreras Alcalá, regidor de Mercados. Añadió que la administración actual en su momento intentó dialogar con Gúmer Campos para que retire su denuncia al ofrecerle el local que demandaba. Sin embargo, el publicista se negó a firmar un desistimiento de todas sus denuncias contra la Comuna ya que considera que se "me ha perjudicado demasiado en mi labor".

ENTREGA UTILES ESCOLARES DIPUTADO

Ante la proximidad del inicio de clases, el diputado del IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez, entregó más de un centenar de paquetes escolares a igual número de estudiantes de primaria de Chicxulub Pueblo.
En un local social ubicado en el centro de esa cabecera, el legislador hizo entrega a los padres de familia de escasos recursos económicos de libretas, sacapuntas, lápices, plumas, borradores, entre otros útiles escolares. Zacarías Martínez indicó que esta misma ayuda será ofrecida a los alumnos de educación primaria de los municipios que integran el IX Distrito que más lo necesiten, siendo una manera de fomentar la educación y evitar la deserción de estudiantes. Vivimos en tiempos en los que el conocimiento es primordial para tener una mejor calidad de vida, es por ello que siempre será esencial alentar el estudio y hacer de las nuevas generaciones personas preparadas y de bien para la sociedad. El legislador dijo que muchas personas han acudido a él para expresarle el deseo de que sus hijos finalicen sus estudios, ya que debido a muchos motivos éstos han tenido que abandonar la escuela, principalmente para ayudar en el trabajo y en el gasto familiar, además de que no cuentan con los recursos necesarios para comprar sus útiles escolares. “Tengo en cuenta que la educación básica debe llegar a todos, y espero con estos apoyos poner un grano de arena para que los alumnos de primaria se queden en sus salones y puedan continuar sus estudios”. Agregó que los útiles ascienden a más de un millar en total y se llevarán a las familias de escasos recursos económicos de los municipios de Baca, Dzemul, Cacalchén, Motul, Mocochá, entre otros correspondientes a su distrito. Informó que en estas fechas también se harán trámites y registros para becas a nivel medio y superior, así como se canalizarán solicitudes para personas que presentan irregularidades con sus documentos del Registro Civil, tales como actas de defunción o de nacimiento.

NO PEDIRE LICENCIA: ALCALDESA

“Como alcaldesa de Progreso no tengo planes de pedir licencia, sin embargo todo depende del diputado federal Felipe Cervera Hernández, si éste lo hiciera para aspirar algún cargo de elección popular”, declaró María E. Alonzo Morales. Explicó que en caso que el diputado federal solicitara licencia, ella tomaría el lugar como suplente, “pero hasta hoy Cervera Hernández no me ha comentado nada al respecto”, aseguró. “En el caso que esto sea, la Comuna está lista para continuar trabajando. Al frente de la administración municipal quedaría el secretario de la Comuna, Joaquín Cruz Muñoz, o bien quien en su momento decida el Cabildo, y se llamaría a ocupar el sitio vacante a quien el Cabildo decida”. Expuso que de llegar a la diputación continuaría con los pendientes del diputado Felipe Cervera Hernández “debido a que provengo de una familia pesquera, por lo que no son nuevas para mí las necesidades de los armadores, pescadores y todos los que forman el sector pesquero”, afirmó. “Hay mucha gente con necesidad en el puerto y sus comisarías por falta de trabajo y recursos. En la Comuna siempre he tenido el apoyo de mis familiares, en el caso de mis hermanos, mi esposo y mis hijos. “Como prueba es que esta tarde entregué 269 vales para uniformes a hijos de empleados de la Comuna pertenecientes al sindicato, como el caso de la CTM, a cargo de Manuel Cortés Góngora; del SMAPAP, a Katty García Marrufo; y de la CROC, a Jesús Martínez Quintana y Juan Pinzón Hu”, reveló. “Quiero ser muy clara que este apoyo lo hace la familia Alonzo Morales, que son mis hermanos, Magadán Alonzo. El importe del apoyo es de unos 20 mil pesos. “El proveedor será el regidor Javier Góngora Domani, y consistirá en la hechura de dos blusas o camisas. “La facturación no entrará a la Comuna y será cubierta por mis familiares, a los que les pido apoyo cuando no tengo recursos para sufragar los gastos, como son en este caso los uniformes para los hijos de los trabajadores sindicalizados”, finalizó.

ARMADOS PARA LA SEGURIDAD

Con una inversión de 741 mil 799 pesos el Ayuntamiento local equipó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, puso en funciones una sala de espera para menores infractores, asuntos relacionados con hechos viales, el Sistema de Control de Servicios Municipales (Sicocem) y entregó armas a 26 elementos de la Policía Municipal Preventiva.
Durante una ceremonia realizada en el estacionamiento de la PMP se entregaron 25 pistolas y 25 escopetas, por lo que Progreso se convierte en el cuarto municipio con agentes armados, aunque en este caso es el primero sin el “Subsidio de Seguridad para los Municipios. Previo a la ceremonia de entrega de la obra sistema computacional y entrega de armas, la alcaldesa María Alonzo Morales, en conjunto con el director de la PMP, Cmte. Roberto Iván Pacheco Aranda, y autoridades civiles y militares, hizo la entrega de ascensos a tres elementos de la corporación policíaca. A partir de hoy son comandantes William Cervantes Romero, de la Policía Turística, e Ismael Sánchez Herrera, de vigilancia; y primer oficial Fernando Navarrete Pérez, adscrito a Fuerzas Especiales. Dentro de los 25 elementos armados están dos mujeres: Liliana Gerónimo Martín, con 5 años de servicio como elemento policíaco, pero 3.5 años prestó sus servicios en la Semar; y Tayde de Jesús Rodríguez Campos, con 3.5 años en la corporación policíaca. Las armas de fuego las recibió de manos de la Alcaldesa, el subdirector de la corporación, Cmte. Juan Carlos Morales Silva. Seguidamente la primera regidora puso en funcionamiento la ampliación del edificio de la Policía Municipal y el nuevo Sistema de Control de Servicios Municipales (Sicosem). Durante el evento estuvieron presentes varios funcionarios municipales, así como altos mandos navales y militares, quienes también entregaron nuevos grados de ascenso a tres nuevos comandantes. En su mensaje, la alcaldesa Alonzo Morales señaló que en las ampliaciones y equipamiento se invirtieron 141 mil 799 pesos, mientras que en el Sicosem se erogaron 600 mil pesos. El director de la Policía Municipal, Roberto Iván Pacheco Aranda, informó que entre las mejoras, se entregarán los nuevos separos para menores infractores, área de peritos, armería y la sala de espera para hechos viales. También se pondrá en servicio el nuevo sistema de circuito cerrado con cuatro cámaras de video ubicadas en las celdas, recepción, patio y comandancia de cuartel. De igual forma se entregaron las 50 armas, entre las que se encuentran 25 escopetas Mossbnberg calibre 12 y 25 revólveres Smith & Wesson calibre .357, con sus respectivos cartuchos útiles, así como 18 chalecos antibalas. Los elementos han sido capacitados en la academia policial Luis F. Sotelo de Regil para la portación de armas de fuego. También aprobaron los exámenes de aptitud exigidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además se entregará equipamiento general, como 29 impermeables, 18 chalecos reflejantes, 5 lámparas, 20 conos y cintas reflejantes.

miércoles, 24 de agosto de 2011

REGRESO A CLASES, UNA FUERTE INVERSION

La llegada de un nuevo curso escolar representa una fuerte inversión. Por ello autoridades en materia educativa recomiendan organizar compras de los útiles. La falta de dinero para la canasta escolar puede llevar a los angustiados padres a endeudarse y generar futuros conflictos, dice la maestra Verónica Goreti Irigoyen, coordinadora municipal de educación. Como todos sabemos llega la época escolar y con ella los gastos del colegio, uniformes, mensualidad, movilidad y útiles escolares. Todo ello termina afectando el presupuesto del hogar... y la salud mental de los padres de familia. Una situación tan agobiante que puede desembocar en problemas familiares si no se sabe administrar los recursos económicos y priorizar las necesidades. Estos gastos pueden generar un fuerte estrés en los padres, sobre todo en las madres de familia que son quienes hacen las compras y ven más de cerca las necesidades educativas de los niños. Según Goretti Irigoyen muchos padres cometen el error de no organizarse al momento de gastar en la canasta escolar. “Los padres siempre quieren darles lo mejor a sus hijos e insisten en hacerlo aunque no esté a su alcance. Incluso algunas madres se endeudan y gastan sin medida para acceder a todo lo que piden y necesitan sus hijos”. Subraya que cuando esas compras excesivas son realizadas sin antes haberlo conversado con el cónyuge generan conflictos y pleitos que a la larga afectan a los niños. También señala que el comportamiento de los padres se vuelve obsesivo y debido a su sacrificio exigen mucho a sus hijos, lo que repercute en el desarrollo de los niños. En su desesperación muchas madres terminan mostrando conductas como irritabilidad, mal humor, trato hostil, incluso levantan la voz a los hijos, conductas que no son más que el resultado de haber sido vencidas por el estrés. Esto es un ejemplo de los problemas que generan la falta y la mala distribución del dinero. Parece exagerado perder la calma del hogar solo por unas compras; analicemos en cuanto puede afectar en el presupuesto del hogar la sola compra de una lista de útiles escolares. Por ejemplo, los útiles que solicitan en educación inicial muchas veces superan los 70 artículos escolares (entre útiles de escritorio, papelería y aseo) y pueden alcanzar precios mayores de 550 pesos, sin contar libros. En busca del mejor precio miles de madres recorren los supermercados y librerías en los que actualmente la venta de útiles escolares alcanza al 70% de su tiendas. Por ejemplo, Sarah Nah tiene una hija de 3 años y cuenta que al principio estaba entusiasmada por que su hija inicie su etapa educativa, pero asegura que jamás imaginó que le generaría tanto gasto. “He matriculado a mi hija en un colegio particular para que tenga base educativa, pero me han pedido una lista de útiles de dos hojas. Me está costando más de 300 pesos, dice la angustiada madre. Si bien existen útiles de muchos precios se recomienda no olvidar buscar productos de buena calidad que garantice larga duración y sobre todo que no sean tóxicos. De ahí la intensa búsqueda de los padres del mejor precio y marca. Otro dolor de cabeza es la compra de libros que ahora en su mayoría no bajan de los 200 pesos y pueden llegar a costar más de 400 según la editorial. Si su hijo cursa educación secundaria, el precio aproximado que gastará solo en libros es de 800 pesos, debido a que de acuerdo con la lista de útiles se solicita de 5 a 7 textos escolares. Estos gastos desequilibran a cualquiera y muestran el gran esfuerzo de los padres por invertir en la educación de sus hijos. Expertos comentan que hay padres que piensan que matricular a sus hijos en colegios reconocidos y privados garantizará el buen desarrollo intelectual de sus niños, cuando lo que importa es el apoyo y asesoría de los padres y maestros.

INICIA SEMANA DEL ADULTO MAYOR

(OPCION).- Ayer dio inicio las actividades de la semana del adulto mayor en nuestro municipio, gracias a la coordinación del H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Estar Alonzo Morales y el Sistema DIF Municipal a través de la Casa del Adulto Mayor. En el lugar, se hicieron pruebas gratuitas de azúcar y presión arterial a los adultos mayores que se encontraban, dando así un servicio más a la población vulnerable. En representación de la alcaldesa, el Dr. Joaquín Cruz Muñoz presidió el acto donde la Lic. Leslie Cristina González Gamboa, Presidenta del DIF Municipal tuvo a su cargo las palabras de inauguración donde expresó su deseo de que en esta semana se diviertan los adultos mayores de este municipio, ya que estos días fueron pensados en ellos para su beneplácito. El Secretario de la Comuna, los felicitó mostrando admiración a la vida de trabajo y dedicación a sus hijos que demostraron a lo largo de su vida siendo ahora el momento de divertirse con todos los que a su lado conviven. Para finalizar, la Sra. Virginia Aldecua de Ortiz le dio las gracias a la comuna por la Casa del Adulto Mayor, “ya que este lugar es como si estuviera con mi familia, pues nos apoyamos los unos a los otros” expresó la señora quien además en esta ocasión participó en el concurso de Miss Abuelita.

¡YA ESTAN ARMADOS!

(POR ESTO).- “Al fin elementos de la PMP podrán portar armas. Serán 25 elementos divididos en dos turnos, los cuales apoyarán en las actividades de vigilancia como cuerpo de reacción en el puerto”, informó el comandante Roberto Iván Pacheco Aranda. El funcionario agregó que este miércoles 24 de agosto, a las 9:00 horas, en el estacionamiento del edificio de la Policía Municipal de Progreso, se pondrá en marcha el Sistema de Control de Servicios Municipales (Sicosem). “Ese día será la entrega de las instalaciones, que comprende áreas de menores infractores, zona de labores para peritos, armería y sala de espera para detenidos en hechos viales”, precisó. “También será la presentación del sistema de circuito cerrado, con 4 cámaras ubicadas en las celdas, recepción, patio y comandancia de cuartel. “Se realizará la entrega de armamento a 15 elementos que han tomado cursos de capacitación de tiro con armas de fuego y han aprobado el examen psicológico para poder portar las armas, que serán 25 escopetas marca Mossberg calibre 12 con 20 cartuchos útiles; 25 tipo revólver marca Smith & Weston calibre 0.357, con 24 cartuchos útiles. Además se les darán 15 chalecos antibalas. “Las armas han sido debidamente registradas por la Sedena y se han valorado en cuanto a la precisión y mantenimiento”, aseguró. “También se entregará a los elementos 29 impermeables, 18 chalecos reflectantes, 5 lámparas y 20 conos con cintas reflejantes para vialidad.

martes, 23 de agosto de 2011

¿CUANTO GASTAN LOS CRUCERISTAS?

Aunque los balances, tanto estatales, municipales y empresariales, están siendo esperanzadores, el comercio local matiza que el gasto de los cruceristas en su gremio es mínimo. "Sólo hay que calcular que si un viajero sube un autobús turístico, visita un cierto punto y se toma unas chelas, queda muy poco para el comercio", explica el señor Lou Kuri.
A pesar de esto, restauranteros se muestran convencidos de que es necesario abrir a mediodía, "aunque con modificaciones como ajustar el horario a la partida de los barcos; analizar el perfil del crucerista al elegir los días de apertura, y no sólo por la cantidad que desembarque; y que los propios comerciantes evalúen si su negocio se verá beneficiado en el futuro por una apertura más amplia. Para autoridades municipales es fundamental el análisis, de ahí que la propia asociación esté concluyendo su estudio, en el que desmenuzarán el perfil del crucerista por edad y poder adquisitivo. "Si un turista tiene más de 65 años y ha pagado un pasaje de unos 350 dólares, no puede dejarse 60 billetes en cada escala", especifican. En este contexto, como en otros, coinciden con sus homólogos estatales quienes apuntan estar especialmente satisfechos por el desarrollo turístico porque han sido los negocios más beneficiados", haciendo referencia a los de servicios turísticos y los de hostelería de la zona portuense. Por eso, se muestran muy respetuosos con las decisiones que tomen los comerciantes, "ya que en su caso es una labor más de apoyo que de rentabilidad directa". Según el primer estudio que ha visto la luz, entre 287 cruceristas, el 55% de los cruceristas gastó algo más de 50 dólares durante su estancia en Progreso y el 45%, menos de esa cantidad. Estas cifras están por debajo del último estudio en el que se establecía el gasto en unos 60 por escala y crucerista.

LOS PRIMEROS EN REGRESAR A LA CHAMBA

Desde ayer lunes los maestros reanudaron labores en las escuelas para realizar la planeacion didáctica, análisis de los programas de estudios, incorporación de estrategias de aprendizaje, así como actividades de actualización y formación docente para aplicarlas en el próximo ciclo escolar. Lo anterior fue informado por supervisores escolares manifestando que los maestros desde esta semana ya se reincorporaron a sus labores después de mes y medio de vacaciones, pues asistirán a cursos básicos de formación continua. El objetivo de estos cursos es analizar principalmente los nuevos materiales de la Reforma Integral de Educación Básica, ya que esta es la primera actividad con la que cada año comienzan los preparativos para el nuevo ciclo escolar, ya que va cambiando el tipo de aprendizaje, aseguraron. Estos cursos se llevarán a cabo y serán aplicados a los asesores técnico pedagógicos, supervisores y jefes de enseñanza, siendo la finalidad que los maestros estén bien preparados para este ciclo escolar que está por iniciar y que el menor reciba un aprendizaje de calidad, es por ello que todos los maestros de nivel básico serán capacitados. De igual forma informan que este próximo lunes las escuelas de nuevo presentarán un intenso movimiento con más de 16 mil alumnos en todos los niveles escolares más personal docente y administrativo que ayer lunes se presentaron al trabajo.

DENUCIAN CAMPOSANTO EN EL OLVIDO

(DIARIO DE YUCATAN).- El cementerio municipal es la viva imagen de la falta de planificación, pues no tiene uniformidad debido a la mala distribución de las secciones y la construcción de tumbas en todas las direcciones, afirma Antonio de la Rosa Cen, vecino de este puerto. -Además, ya está saturado -agrega-. Todo esto es el resultado de malos gobiernos y de la falta de planeación. -Comparado con otros lugares de Yucatán que he tenido oportunidad de visitar, el cementerio de Progreso es algo escandalosamente feo. -¿Cómo es posible que las tumbas se construyan de lado y hasta obstaculizan el camino? Además de la falta de mantenimiento. -La calle de entrada lateral del cementerio cuenta con tumbas en las que no se respetó el más mínimo sentido de la orientación -afirma-. Y muchas permanecen abiertas, con restos humanos a la vista, y los pasillos son intransitables. -Esto no puede estar pasando sin la incompetencia de las autoridades durante muchas administraciones -subraya. -Ninguno de los ahora ex alcaldes ni la actual alcaldesa (María Ester Alonzo Morales) han tomado el toro por los cuernos para resolver esta situación. -Aquí los sepultureros hacen lo que quieren -denuncia-. Incluso rompen las tumbas para saber si hay familiares que reclamen los daños o están abandonadas para utilizar y revender espacios, o cuando menos forzar a estos a realizar reparaciones. -Ni Raúl Lara Caro, ni Porfirio Trejo Zoyaya, ni José Luis Blanco Pajón, ni Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil, ni Reina Quintal Recio (todos ex presidentes municipales), ni la actual alcaldesa María Ester Alonzo Morales han buscado una solución al problema y sí han dejado crecer el desorden del camposanto. "¡Líbrenos Dios!" -Y el primero hasta quiere regresar a ser alcalde ¡líbrenos Dios! -exclama. En el recorrido por el cementerio a dos meses que se celebre a los fieles difuntos, se observó la maleza bastante crecida. Como única acción, una parte de la yerba fue rociada con herbicida y está seca. En la parte posterior, donde se amplió ante la falta de tumbas y entró en servicio desde el año pasado, ya hay unas veinte criptas utilizadas.

CELEBRARAN DIA DEL ABUELO

(DIARIO DE YUCATAN).- Con varios días de actividades recreativas y lúdicas se festeja el Día del Abuelo, que se celebra el 28 de agosto. Este jueves 25 habrá un concurso de dominó, informa Pamela Kantún Hernández, coordinadora del Casa del Adulto Mayor de este puerto. El domingo próximo, el DIF Yucatán realizará la Expo Adulto Mayor en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XII. Asistirá Virginia Aldecua Espadas, quien ganó el título Abuelita Yucatán 2011 y además es la presidenta del Club del Adulto Mayor en este puerto. Los abuelos progreseños participarán en una tarima y en un módulo de exhibición de las manualidades que elaboran en ese Club, y contarán con la participación del actor César Evora. Abuelos entrevistados en la Casa del Adulto Mayor señalan que este local está en una zona peligrosa porque muchos andan con bastón o en silla de ruedas y tienen que lidiar con camiones pesados y volquetes. Por ello piden una operación de seguridad vial en la calle 80 con 41. Se averiguó que otras personas solicitaron su inscripción al programa 70 y Más.

SE DISPARA VENTA DE UTILES ESCOLARES

“Los comerciantes dedicados al comercio de bultos y mochilas escolares hemos comenzado a tener gran demanda de estos artículos para el regreso a clases para todas las edades, al igual que de útiles escolares”, comentó Sonia Villegas, conocida comerciante de este puerto. Agregó que “realmente en nuestros días, la gente busca lo más económico, por lo que los que tenemos años dedicados a este giro tenemos que ajustarnos al presupuesto de los porteños, con la experiencia de los años buscar ser mayoristas, lo que nos permiten tener los mismos precios de la ciudad de Mérida.
“Hay bultos económicos que van desde 120 pesos, son mochilas reforzadas de buena calidad, no de las que se rompen al mes, con garantía, doble costura y no tenemos reclamos”, aseguró. “Ahora, en el caso de los niños de primara, por prescripción médica, debido a que cargan grandes cantidades de libros y libretas, emplean los bultos con ruedas para cargar menos. “Después siguen, en el caso de los jóvenes de los niveles medio y superior, que emplean para sus escuelas las llamadas laptop, que hacen que compren mochilas acondicionadas con un espacio para acomodar sus computadoras para realizar sus tareas. “En la venta de bolsos y bultos escolares hay marcas para todos los bolsillos, y desde luego los clones, que igual son de gran calidad, pero desde luego se les dice sobre lo original y las imitaciones, pero todo es de acuerdo al presupuesto de cada cliente”, concluyó. Por su parte, Bhahim Farah Medina, con una década en el mercado local y parte de una cadena regional yucateca en nuestro estado desde hace 3 décadas, dio a conocer que en el puerto existe hasta hoy poca demanda de útiles escolares. Dijo que los padres de familia han comenzado a planificar en lo que respecta a la compra de los útiles escolares, en este regreso a clases que corresponde al periodo 2011-2012. “Desde este lunes con el retorno de algunas escuelas del nivel federal han iniciado las actividades escolares de cursos de regularización y propedéuticos para los que entran a los niveles medio y superior, por lo que esperamos los comerciantes dedicados a material escolar que en la quincena de fin e mes las ventas repunten”, dijo. Asimismo señaló que “para surtir los útiles escolares para el nivel primaria, por alumno se necesitan unos 300 pesos, para secundaria unos 350 pesos, y para el nivel medio básico y medio unos 300 pesos, debido a que en estos niveles prácticamente se emplean libretas, de las llamadas separadores que es la moda entre los estudiantes de estos últimos niveles, son libretas de 500 hojas donde llevan 5 materias con dos libretas con separadores controlan sus 10 materias. “La época de los libros ha concluido, ahora en estos niveles se trabaja con apuntes, fotocopias, internet y desde luego su laptop o simplemente van al ciber. “En el caso de los niveles básicos, primaria y secundaria, se contempla mucho material didáctico, calculadoras, diccionarios y juegos de geometría. “En cuanto a las libretas, hay para todos los presupuestos, desde los modelos de libretas engrapadas de pasta sencilla de 4 a 5 pesos; libretas profesionales con espiral que van de 10 hasta 25 pesos, ó 40 pesos con dibujos de moda de tercera dimensión. “De las mochilas, la más económica es de 70 pesos y de ahí se van moviendo los costos hasta llegar a 250 pesos, ya sea de ruedas, como acostumbran muchos niños, o las de tipo bolsos que utilizan los jóvenes en la actualidad en diferentes modelos”. Señaló también que con base a estadísticas de años anteriores, se contempla que los mejores días para la venta de útiles escolares serán después del 30 de agosto. “En el gasto, los padres de familia contemplan los uniformes escolares, aunque muchos, debido a la precaria economía, preferirán reutilizarlos. “Las camisas y blusas de nivel primaria están entre 25 y 40 pesos. Los pantalones, su costo está entre 70 y 100 pesos. “En este giro tengo en el puerto una década, y año con año hago un comparativo para que los precios ofrecidos sean similares a los de la ciudad capital, aunque los supermercados también abarcan este giro ofreciendo material escolar en sus anaqueles.

BARATO PERO ESCASO. El pulpo

(POR ESTO).-Este lunes el precio del pulpo se pagó a 78 y 80 pesos en congeladores del puerto, aunque se ha comenzado a definir en este mes de agosto lo que será la captura del molusco, o sea, lo que en realidad serán los volúmenes de captura en lo que va del presente año para las embarcaciones costeras y de la flota de mediana altura.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del estado de Yucatán dio a conocer esta tarde a POR ESTO! que a diez días que concluya el mes de agosto el kilo del pulpo en planta ha llegado a 80 pesos kilo para los que compran el producto de manera legal, “porque tengo entendido que hay quien lo paga a 87 pesos kilo por producto de dudosa procedencia o el llamado mercado negro”. Esta semana el kilo del octópodo inicio entre 78 y 80 pesos kilo después de haber abierto el uno de agosto a 35 pesos kilo. Esto significa que hay poco producto y gran demanda. Este es el panorama del sector pesquero costero, buen precio, pero escaso el pulpo rosado maya que es el que capturan en las costas yucatecas. Explicó que hasta hoy a diez días que concluya el primer mes de de la temporada, han venido compradores Italianos y españoles pero aún no se tiene precio para la venta del kilo al mercado extranjero el cual se maneja en dólares. El año pasado cerro a 6 dólares el kilo del octópodo, sin embargo el kilo estuvo al cierre el pasado 30 de diciembre, por la ampliación, a 65 pesos kilo. Creo que ahora el kilo para el mercado internacional europeo cuando menos será de 7.5 dólares, equivalente a 95 pesos mexicanos, que es el margen de ganancia que le queda al empresario pesquero. - El panorama de la pesca es que a los ribereños les esta yendo mal. Su producción apenas llega a 10 o 12 kilos mientras que las embarcaciones de mediana altura están entrando con 4 a 7 toneladas del molusco, pero en este caso es patón o vulgaris, a diferencia del rosado maya que es el que se captura cerca de la costa. - Ahora tenemos los primeros contenedores para el mercado europeo, sólo falta por definir el precio que regirá el kilo del producto. - El pulpo que llega a las congeladoras ahora, procedente de las plantas a las costas, es limitado, pero ahora con el arribo de los barcos de mediana altura se han activado las plantas, sobre todo en el caso de las cerificadas se tiene que contar con prendas de esterilización, bata, cofia, cubre cabello y botas; proceso que inicia desde la línea de descarga donde el pulpo se deposita en una charola. Todo es de acero inoxidable, de acuerdo a las normas de la Cofepris. Para tener el permiso de exportación, se clasifican las tallas, seguidamente se limpian, luego es pesado y empacado e inicia el proceso de congelación en charola de a diez kilos, el cual en unas 8 horas está listo para entrar a la bodega listo para el contenedor. Desde su perspectiva la pesca es prometedora, apenas comienza, lo que sucede es que afuera están fuertes los vientos y no podemos trabajar como quisiéramos. “Harvey” nos dejó fuertes marejadas en las zonas donde laboramos, en realidad tres toneladas de pulpo se oye bien, pero los barcos van con once boteros.