sábado, 3 de marzo de 2012

12 "REPORTEROS" A FRANCIA

En una mezcla de tristeza y alegría, los padres de los doce Reporteros Solidarios se despidieron de sus hijos que viajarán a Francia como parte del intercambio cultural por la II Regata de la Ruta Solidaria del Chocolate.
Para saber más de estos reporteros solidarios, estudiantes de nivel secundaria, se dieron cita este viernes a las 10:30 horas en el Parque Independencia como parte de su sueño para viajar a Francia.


Los 12 reporteros, quienes se ganaron el derecho de representar a Yucatán y México a nivel internacional, provienen de Chicxulub Puerto, Flamboyanes, Chelem, Chuburná y, por supuesto, Progreso.
Desde el momento en que subieron al camión pasaron a poder y cuidado de la Secretaría de Educación estatal que los llevó al aeropuerto internacional de Mérida a las 12:30 horas, ya que su vuelo salió a las 15:50 horas, para llegar a Francia en hora local europea a las 9:20 horas, con una diferencia de siete horas.
Al llegar a su destino los estará esperando el Lic. Felipe Manzano Frías, Director de Cultura, junto con Estela y Samuel, del OFAY.
En síntesis, su estadía en Francia será de 10 días, tomando en cuenta los dos días de viaje en avión.
Cada uno llevará una actividad cultural o recreativa a realizar ante sus homólogos franceses y se planea su retorno el próximo 14 de marzo, siendo los encargados de dar el banderazo de salida de la Segunda Regata Solidaria del Chocolate de Saint Nazaire a Progreso.
Como reporteros solidarios llevarán cámaras de foto y de video, además la diputada federal María Alonzo Morales los dotó de maletas a cada uno y el Ayuntamiento les dio las chamarras ya que en Francia actualmente está nevando.
Todos los gastos de comida y hospedaje correrán por cuenta del gobierno.
Viajarán con los estudiantes dos maestros de la Secretaría de Educación, dos médicos y un psicólogo, todo esto pagado por la Secretaría de Educación.
Cada alumno llevará cuatro libros, como regalos para las familias galas donde se hospedarán, siendo los títulos “La vida de Felipe Carillo Puerto”, escrita en maya, español y francés; Monografía de Progreso, Progreso, del Dr. Delfín Quezada Domínguez, y el Popol vuh.
La coordinación de la salida estuvo a cargo de la profesora Verónica Goretty Irigoyen por parte del Ayuntamiento, y fueron los enlaces la psicóloga Alicia Chan Chim y Dayani Novelo Castro, asistente educativo.
Viajan con el grupo el Lic. Dony Romero Hernández, coordinador del Proyecto Alfa Yucatán, y los estudiantes de Medicina Miguel Alejandro Ordóñez Ibarra y José Ramón García Lira.
Los alumnos que llevan la estafeta de la cultura maya son Jesús Tadeo Figueroa Núñez, Aimee Xianadi Caamal Jiménez, Martha Loruami Vázquez Valle, José Daniel Benítez Martínez, Teresita de Jesús Rodríguez Mena, Rafael Guadalupe Mezeta Couoh, Guadalupe Yamilet Chay Ramos, Josué Jeremías Tinal Tzuc, Abril Viviana Portugal Ramírez, Marcos Delgado Aparicio, Verónica Guadalupe Aké Espadas y César Eduardo Ayora López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario