viernes, 23 de marzo de 2012

AYUDA A ESPOSA DE BUZO

Como parte de un compromiso del Gobierno del Estado en apoyo al hoy aprobado Seguro de Vida en el Mar hoy a nivel nacional, esta tarde Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca del Gobierno del Estado de Yucatán, entregó este apoyo a María Bernaly Uicab Sulub, por la muerte de su esposo, el buzo Hugo Armando Villajuana Canul, de 36 años de edad.


Originario de Chuburná Puerto, Villajuana falleció cuando trabajaba en la captura del pepino de mar en el puerto de Celestún el pasado 24 de febrero.
El funcionario estatal entregó el primer apoyo a la esposa del buzo fallecido, a nombre del secretario de la SAFAP Alejandro Menéndez Bojórquez y de la Gobernadora del Estado, Ivonne A. Ortega Pacheco.
En la entrega del apoyo estuvo como testigo el comisario municipal Edgardo Pech Cupul.
El primer apoyo consiste en el pago de 8 mil 500 pesos de los cuales 5 mil corresponden al pago de gastos de marcha (sepelio) y el restante a la primera mensualidad que recibirá durante un semestre en apoyo a su familia, más una despensa básica complemento del apoyo.
Quezada Domínguez explicó que la demora de la entrega del Seguro de Vida en el Mar se debió a que los beneficiarios del buzo fallecido, no tenían la cédula, por lo cual recomienda a los familiares tener sus papeles en orden debido a que es algo, que en un caso lamentable, se tiene que emplear.
Sin embargo la Dirección de Pesca se dio a la tarea de investigar, hasta que notificó a su beneficiaria que su esposo estaba inscrito en el padrón y se le dio trámite al apoyo de manera inmediata.
POR ESTO! informó oportunamente del buzo que falleció en el puerto de Celestún, aunque éste era originario de Chuburná Puerto, cuando laboraba a bordo de la lancha del permisionario pesquero Víctor Manuel Cruz May, en la embarcación de 25 pies de eslora “VMCM 5” donde perdió la vida el buzo Hugo Armando Villajuana Canul.
El buzo ingresó al Centro de Salud, después de descompresionarse, donde falleció.
Las autoridades hicieron referencia a que buceaba a 5 brazas, pero después se averiguó que en realidad Villajuana descendió 12 brazas de profundidad frente a este puerto de Celestún, cuando éste laboraba con su hermanastro José Guadalupe May Canul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario