lunes, 12 de marzo de 2012

PRINCIPIA TRAVESIA FRANCESA

Con un marco inigualable tras el ambiente creado por aproximadas 15 mil personas que rodearon el muelle del puerto de Saint Nazaire, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio salida a los veleros que compiten en la Ruta Solidaria del Chocolate, competencia trazada bajo el signo cooperación y buena voluntad entre Francia y Yucatán que continúa su labor en la fusión de dos pueblos.

La esperada ruta trasatlántica más grande que arriba a nuestro país inició con la salida de 11 veleros tripulados por 22 skippers que, a partir de esta fecha, navegarán por las aguas del Océano Atlántico, en una travesía llena de aventura por dos continentes.

Desde temprana hora, ciudadanos franceses, yucatecos y de otras nacionalidades se apostaron a lo largo y ancho del muelle, el atracadero y la playa.

A bordo del buque “Malabar” de la Marina de Francia, Ortega Pacheco inició la cuenta regresiva que puso en competencia deportiva a los veleros, que llevan consigo diversos proyectos sociales.

Atraídos por un sinnúmero de embarcaciones que acompañaron a los veleristas, los miles de presentes colmaron el legendario puerto francés, histórico por protagonizar centenares de batallas durante la Segunda Guerra Mundial y este día agolpado y unido por una buena causa.

Así, los miles de espectadores atestiguaron la salida de las embarcaciones en competencia con antecedente en el 2009, cuando debieron sortear siete tormentas tras un recorrido de 26 días.

A las 17:38 minutos, la mandataria estatal acompañada por los organizadores de la ruta trasatlántica efectuó el conteo regresivo, dando paso al izamiento de banderas, incluida la de la Ruta Solidaria del Chocolate, con los elementos de la Marina de Francia protocolizando la ceremonia hasta el sonar de las bocinas del buque. Era la hora de partida.


En los alrededores, todo fue fiesta y buen ambiente. Los franceses y sus centenarias construcciones y una gran historia que los hace preponderantes en Europa y los yucatecos, con su milenaria cultura, sin faltar la ceremonia maya encabezada por el h’men Marcial Dzib May, deseando suerte a los veleristas.

Tras el banderazo de salida, Ortega Pacheco deseó suerte a los participantes a quienes recibirá en Puerto Progreso, lugar de llegada, programada para el mes de abril.

Los organizadores recordaron que desde 2009 y como parte del acuerdo de cooperación internacional, Yucatán y Francia impulsan la citada regata, base de un sinnúmero de convenios en materia educativa, económica, turística y que han acrecentado la unión de ambos pueblos.

Como parte de su último día de actividades en esta ciudad, la Gobernadora visitó por la mañana el Puerto de Piriac, donde intercambió experiencias sobre la organización de dicha alcaldía, la marina existente y la política seguida en torno a diversos servicios.

Recibida por el alcalde de esa comunidad D. Delhumeau, la mandataria estatal también hizo un recorrido por las calles principales de ese sitio.

Posteriormente se trasladó al Parque Regional de Briére, donde se reunió con funcionarios de la región, quienes detallaron la manera en que se administra el sitio, reconocido por sus atractivos naturales y cría de animales, bajo una óptica de cooperación de los distintos municipios aledaños.

La mandataria recorrió en lancha las instalaciones del parque, ejemplo por su manejo del medio ambiente y su gran biodiversidad.

Al término de la visita, Ivonne Ortega se reunió con los “Reporteros Solidarios”, jóvenes franceses y yucatecos que desde hace varios días conviven, estudian y aprenden juntos en escuelas secundarias de esta ciudad, a quienes conminó a continuar los trabajos iniciados que enaltecen la convivencia y buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario