martes, 13 de marzo de 2012

TRES DIAS MAS DE CAPTURA PEPINERA

Después del planteamiento del director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, con los permisionarios de la costa yucateca, la Conapesca permitió este lunes a los buzos dedicados a la captura del pepino de mar hacerse a la mar, y se contempla que este viernes 16 y sábado 17 se permita la misma concesión para recupera los días perdidos por los efectos de los “nortes” 10 y 11.
Fuentes dedicadas a esta pesquería confirmaron al POR ESTO! hoy por tarde de la apertura de la Conapesca, aunque les pidieron ser muy discretos en esta información debido a los conflictos que existen en el sector pesquero dedicado a esta actividad.
POR ESTO! publicó en forma oportuna el pasado viernes que los permisionarios pidieron a Ramón Corral Avila, director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la ampliación de una semana más para la captura de la preciada especie, aunque después de hizo la propuesta de que se les permita capturar los días restantes, en compensación por los días perdidos, por los “nortes”, debido a que sólo se les permite capturar la especie de martes a jueves, y ahora se ha permitido la captura los lunes y viernes dentro del periodo de captura, que concluye el 31 de marzo, tal como está programado.
Este planteamiento se le hizo a Víctor Manuel Alcántar Cárdenas, como titular de la Oficina Regional Caribe de la Conapesca con sede en Mérida, quien ha retomado la solicitud tomando esta salomónica decisión para beneficiar a los permisionarios de la pesquería de pepino de mar.
El diario de la Dignidad dio a conocer las declaraciones del director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, quien explicó que los permisionarios señalaron que por los “nortes” los puertos fueron cerrados, situación que ocasionó que perdieran la oportunidad de salir a la captura, por lo cual los beneficiados con estos permisos solicitaron a las oficinas centrales de Mazatlán la atención de sus demandas, que han sido escuchadas.
El funcionario de Pesca estatal mencionó que es aceptable que los buzos salgan a capturar la especie de lunes a sábado, pues de esa manera se cumplirían los 17 días netos que marcan los permisos de pesca, como una alternativa a esta pesquería para compensarles los días no laborados, sin que se amplíe el periodo de captura del pepino de mar, que concluye oficialmente el 31 de marzo.
“Los hombres de mar dedicados a la captura del pepino de mar solamente han logrado trabajar 6 días efectivos, pues los puertos han estado cerrados por normativa cuando los frentes fríos hacen su llegada a las costas --dijo en referencia a los “nortes” 10 y 11 de la temporada--, y esos los mantiene inactivos”, indicó.
Quezada Domínguez expuso también que “el jueves de la semana pasada hubo reportes de pescadores en Celestún que tuvieron problemas por estar buceando a grandes profundidades, más allá de lo que el cuerpo humano puede resistir, para la captura de la especie (pepino de mar), pues hay que definir que una cosa es el pescador y otra es el buzo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario