miércoles, 29 de febrero de 2012

LLEGAN PRIMEROS "SPRING-BREAKERS"

Hoy miércoles hizo un nuevo arribo el crucero Carvival Glory trayendo consigo un total de 3,304 pasajeros y 1,012 tripulantes de los cuales habrán permanecido en el puerto aproximadamente trescientos turistas que disfrutaron del clima del puerto al igual que la belleza de sus playas.

La gran mayoría de los visitantes extranjeros fueron llevados a bordo de los tours que organizan diversos paquetes de viaje hacia lugares como la hacienda Yaxcopoil, las ruinas de Chichén Itzá, Poxilá, Mérida, Telchac, Dzibichaltún, entre otros.

Cabe señalar que el navío hizo su arribo en la Terminal de cruceros en punto de las 6:50 horas procedente de Galveston, Texas y partiendo a las 15:00 horas dirigiendo su rumbo hacia Cozumel, Quintana Roo.



En el área de donde se ubica un restaurante donde se realizan juegos interactivos entre los visitantes se dieron juegos entre parejas como los famosos El caballito, el Karaoke y Dilo con palabras, los cuales fueron organizados por la anfitriona paraguaya Sharon. También los presentes disfrutaron de la música tropical del grupo Xanadú.

El calor estaba rayando los treinta grados centígrados a la sombra con un poco de humedad, ocasionando que muchos paseantes que llegaron al puerto se dispusieran a lucir su “palmito” ya sea el caso de los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Los niños se dedicaron a jugar en la arena, buscar conchitas en la orilla de la playa y a echarse chapuzones acompañados de sus padres.

Grupos enteros de familias y amigos o recién casados recorrieron diversas zonas del puerto como la plaza principal, se pasearon a bordo del Carnavalito, visitaron la iglesia parroquial, el Palacio Municipal, la zona comercial, donde aprovecharon a comprar refrescos, helados, teléfonos celulares, ropa de dama, zapatos, entre otros artículos.



También recorrieron de pies a cabeza la Casa de las Artesanías donde adquirieron algunos objetos como hamacas, botellas de tequila, ropa como batas, playeras, sombreros de palma, adornos hechos de cristal o barro, etc.

Algunos hasta les dio por bailar con la música guapachosa del grupo de don Carlos Tello con la voz inconfundible de la guapa vocalista Angélica Méndez.

Los prestadores de servicio tuvieron algo de movimiento en sus negocios, aprovechando que los paseos en banana hasta el momento están suspendidos por la falla de una lancha según lo dio a conocer la señora Marina Castro. Esta dijo que la cosa cada vez está peor incluso ya les informaron que vendrá a partir de este mes de marzo un crucero por cada quince días lo que dificultar su estilo de vida.

La vigilancia para no permitir el paso de venteros ambulantes estuvo férrea con el apoyo de la policía municipal, en donde según algunas personas el día de ayer se llevaron detenidos a varios chiapanecos por molestar al turismo procedente de los barcos.

AVISOS DE LA IGLESIA CATOLICA

La grey católica de Progreso informa de las actividades a llevarse a cabo durante el mes de marzo del presente año.

La Cuaresma nos ofrece la oportunidad de poder reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. Con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovamos nuestro camino de la fe. Se trata de un camino marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno en espera de celebrar con la alegría a Cristo resucitado, informó el Pbro. Lorenzo Mex Jiménez.

Asimismo, anunció que el próximo 4 de marzo a las 11:30 de la mañana en el templo parroquial se festejará el aniversario por la consagración y primeros votos de la Hermana María Teresita de Jesús perteneciente a las Hijas de la Divina Providencia. Se invita de esta forma a la celebración Eucarística por la hermana Teresita.

Entre los avisos para el mes de marzo destacan: 1, Hora Santa en las zonas parroquiales; 2, Redes en todos los grupos vecinales; del 5 al 9 se realizará la visita de coordinadores zonales y jefes de mensajeros por la coordinación pastoral y el 23, reunión de coordinadores.

El taller Cuaresmal de espiritualidad comunitaria a cargo del Pbro. Fernando Zapata tendrá como tema El Encuentro Personal con Jesus y sus exigencias para la vida diaria.

Se impartirá los días lunes 12 y 19 de marzo en el Colegio Guadalupe Victoria de 6 a 9 p.m.

Esta invitación es para todos los agentes de pastoral consagrados y personas que están trabajando en los grupos zonales y en diferentes servicios y grupos que tenemos en esta parroquia.

Además el grupo de monaguillos de la parroquia invita a todos los niños y adolescentes que quieran formar parte del grupo asistir los sábados a las 9 de la mañana en el anexo parroquial.

Por último, las pláticas pre bautismales serán los días los días 5, 7, 9, 19, 21 y 23; Precrismales el 10; XV años los días 24 y 25; prenupciales y legitimaciones del 12 al 17 a las 8 p.m.

MUEREN AHOGADOS EN CHICXULUB

En tragedia terminó un paseo familiar cuando el jefe de familia falleció ahogado, uno de sus hijos termino grave internado en el Centro de Salud y uno mas que se encontraba desaparecido, apareció a las 03:05 de la tarde en la calle 26 con playa en Chicxulub todos ellos se lanzaban clavados desde el “Nuevo Muelle de Chicuxlub”, los dos occisos vienen a ser las primeras victimas que inauguran este muelle que fue puesto en funciones apenas el año pasado en el mes abril del 2011 por la gobernadora del estado . .
Cabe citar que la familia que vivo esta tragedia estaba integrada por la ahora viuda Carmen Beatriz Lara Valle, la hija Daniela Aguilar Lara de 15 años, el jefe del hogar y ahora extinto Daniel Aguilar Quijano de 54 años su hijastro Gerardo Daniel Carrillo Lara de 23 y su hijo Randy Shamir Aguilar Lara de 14.


Según testigos, desde que llegaron al muelle de Chicxulub esta gente se puso a jugar y se tiraban de clavados por lo que pescadores del sitio al ver las condiciones del tiempo y por que saben que en el fondo del mar hay varillas saltadas y demás estructuras que son peligrosas les dijeron que tengan cuidado además de que el viento estaba fuerte y podían tener algún percance pues la corriente estaba fuerte.
Los paseantes les dijeron a los pescadores que no se preocuparan pues sabían nadar y siguieron con su juego.
Minutos después vieron que los tres varones que se tiraban al mar y salían y chapoteban empezaron a tener problemas por que al parecer las corrientes los arrastran, por lo que los pescadores se metieron y lograron sacar ya ahogados al citado señor Daniel Aguilar Quijano de 54 años, y semiahogado a su medio hijo Gerardo Daniel Carrillo Lara, al que no aparecia era al hijo del extinto Randy Shamir Aguilar Lara, por lo que dieron parte a las autoridades.
Otra versión indica que estos estaban tomado los tragos cuando sucedieron los hechos, esto no pudo no ser conformado.
Por eso llegaron al área unidades de la Secretaria de Seguridad Publica, de la Policía municipal, y de bomberos de la unidad 783 que empezaron la búsqueda del menor.
Fue el señor Alejandro Lavalle Tec quien se hallaba en la zona en una casa de verano al parecer cuidándola, , quien con sus binoculares empezó a rastrear la zona y para eso de las 3 de la tarde, le pareció ver que la marea sacaba a flote por momentos un cuerpo, por lo que siguió el curso de la olas e instantes después al ver de nuevo emerger el cuerpo, se metió al mar y lo a la orilla a unos 200 metros de donde se había lanzado mar a la altura de la calle 26 y 28 con playa
Al sitio llegó el director de la policía municipal, Roberto Iván Pacheco Aranda, el alcalde de Progreso Joaquín Cruz Muñoz, el regidor Alberto Euan Kantún y como sucede en estos casos en la zona había decenas de curiosos.
Cabe citar que mientras se procedía al levantamiento del cadáver, se acordonó el área donde se hallaban los cuerpos de papa e hijo que llegaron de paseo a Chicxulub y solo encontraron la muerte.
El estado de salud de Gerardo Daniel Carrillo Lara, de 23 años de edad, es estable.
Los actores de este drama habitaban el predio ubicado en la calle 63 número 222 por 40 y 46 del fraccionamiento del sur cerca de la zona militar en Mérida.

martes, 28 de febrero de 2012

DESTACA TORNEO HECHO PARA MUJERES

Hace unos días dio inicio el torneo femenil de fútbol "Sigue con Progreso" que tuvo como escenario la cancha del complejo habitacional de Brisas de Progreso.



En esta ocasión dicho torneo organizado por la asociación civil Compartamos Progreso contó con la presencia de una de las organizadoras Carmen Uitz y la representante de la agrupación Guadalupe Rebolledo.

Participan en esta competencia del balompié dominado por mujeres los equipos: Foxxys, Cobay, Cetmar, Carlos Marx, Halcones, Manchester, Bachilleres y Tecnológico.

En este evento se contó con la participación y apoyo por parte de Felipe Cervera que donó redes y porterías así como la ayuda del Ing. Freddy Pech que donó los trofeos y balones con los que se competirá para saber quien será la mejor escuadra femenil.

BUSCAN ATRAER MAS CLIENTELA

La directiva de la Union de Locatarios del mercado , se coordino con la Policia municipal para colocar letreros de aviso , sobre la calle 25 entre 78 y 80 para permitir estacionar a los clientes potenciales de este Zoco , por espacio maximo de 30 minutos y evitar que los mismos vehiculos de los locatarios se queden estancados por horas


Esta platica de acercamiento con la policia municipal que se comprometio a instalar letreros y a colocar un policia de vigilancia , estuvo encabezada por el locatario Frank Garcia Gomez, quien como parte de la Directiva de la Union de locatarios , agradecio que se esta dando seguimiento a esta peticion de locatarios que se quejan de las bajas ventas , debido a que los clientes se molestan y se van , ya que no hay espacios para estacionar
Desde que dio inicio esta administrracion municipal , se platico y s e pidio como proyecto , que en la calle 25 entre 78 y 80 se estacionen solo los clientes por espacio maximo de 30 minutos , sobre todo haciendo conciencia de que los mismos clientes no hagan mas tiempo del permitido , esto es para dar mas fluidez al trafico
Tambien Frank Garcia comento que se evitara que los mismos locatarios dejen sus camionetas estacionada por varias horas sin moverse , esto no solo los perjuidca a ellos , sino a todos los locatarios
Ademas los mismos compañeros estacionan y bloquean las rampas de acceso al estacionamiento superior del mercado , el cual no esta siendo aprovechado , ya que para los locatarios es gratis
Se instalara a mas tardar el proximo lunes , los letreros de aviso y un elemento que estara pendiente de los vehiculos que se estacionen y checar los tiempos necesarios evitando que se exceda el tiempo , en caso que se vuelvan renuentes a esta disposicion , que se hagan acreedores de una multa , de acuerdo al reglamento de transito
Los señalamientos que se instalaran , la proxima semana , estaran en lo mas alto y visibles , tambien se marcaran los horarios para la descarga de productos que sera de 14 a las 6 :00 horas del dia siguiente
Si todo marcha bien y se respetan las disposiciones planteadas , se lograra estacionar en este tramo 6 vehiculos como maximo y se comprometio la policia municipal representado por Juan Carlos Morales Silva y Fernando Yam Chan , Subdirector y Comandante de la DSPT respectivamente a pintar franjas amarillas , para evitar que se estacionen de manera incorrrecta
Por ultimo se comento que en el callejon conocido como de la Mugre sobre la calle 23 , han estacionado vehiculos los mismos locatarios y por falta d e vigilancia se ha generado una ola de robos de baterias y estereos , sobre todo a camionetas

PREPARAN FIESTA A LA MUJER

El proximo 9 de marzo , se celebrara el Dia de la mujer , con una ceremonia civica para resaltar la labor y desenvolvimiento de la mujer en el municipio y se entregara reconocimientos a las feminas mas destacadas en varios ambitos.


Por primera vez en la historia de este puerto , en lugar de caminata o marcha como si fuera protesta , se cambiara por una ceremonia de entrega de reconocimientos de mujeres destacadas en este puerto , esto es como parte del Dia internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo
Esto fue informado por Lic Carolina Cano Bobadilaa , representante de la Direccion de Equidad y genero del actual Ayuntamiento
Comento que este proximo 6 de marzo se instalara un Comite de forma permanente , para luchar por la igualdad de los generos en todos los ambitos y evitar la discriminacion
Del porque no se celebra , el mero dia oficial que es el 8 de Marzo , Carolina Cano Bobadilla, comento que ese dia estaran en un evento masivo con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Por eso s e realiza el 9 d e marzo en este puerto ,y se eligiran a las mujeres mas sobresalientes , abarcando la mas longeva , la mas productiva , entre otros generos
Este evento sera el 9 de marzo, a las 18 :00 horas , en los bajos del palacio municipal , ese mismo dia habra el show de un cantante , en la que se anticipa, como se dijo no habra caminata , ni marcha de protesta , se invitara a todas las mujeres de todas las comisarias y fraccionamientos para celebrar este maximo dia femino , de manera conjunta

LLEVAN PLATICA A FUNCIONARIOS

La Equidad de Genero es una de los aspectos fundamentales de los valores que tiene este Ayuntamiento , es por ello que a través de la Dirección de Equidad y Genero que tiene a su cargo la Lic. Carolina Cano Bobadilla , trajo la platica "Los Servidores Públicos que trabajamos en contra de la


Violencia de Genero también nos cuidamos", por medio del Instituto de Equidad y Genero del Estado de Yucatán por medio del Área de Capacitación cuya responsable es la L.P.I. Guadalupe Moo Vergara.
En esta platica se resalto que las mujeres trabajan mucho mas que los hombres , a veces mas de 12 horas
Durante los siglos , las mujeres han cambiado su actitud , desde la costa hasta el campo , han existido una gran division sexual en el trabajo
En el pasado hubo epocas , que en cuestion de sexo , no habia equidad , ahora las mujeres tienen las mismas oportunidades para triunfar , es necesario resaltar la figura varonil como protagonistas, en la historia
Vemos ahora en nuestro Estado , que las mujeres van ganando terreno en tdos los lares , tanto laboral , porfesional , como en lo gubernamental


El objetivo de esta platica realizada esta mañana en la Sala Juárez, fue sensibilizar a los funcionarios sobre el trato a la población, así como evitar la violencia entre las personas.
Estuvieron presentes en esta platica Regidores, Directores y Coordinadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

lunes, 27 de febrero de 2012

BELLEZAS EN DIA DE CRUCERO

En medio de un clima caluroso arribó esta mañana el crucero Elation de la línea naviera Carnival que atracó desde muy temprano dando un poco de alegría a la zona del malecón y alrededores de Progreso.

En este sentido el navío arribó con un total de 2,350 pasajeros a las 7:50 horas y atracó en la Terminal de cruceros sur a las 8:30 horas. La nave partió poco después hacia Cozumel.



Debido al buen tiempo los pasajeros descendieron a las 9 de la mañana en donde la mayoría como ya es costumbre compró paquetes de tours para conocer zonas arqueológicas, rutas mayas y haciendas además de zonas costeras y turísticas.

Del resto, alrededor de unas 200 personas, permanecieron en el puerto gozando de un día de tranquilidad con mucho sol aunque por momentos el cielo se medio nublaba, y no fue sino hasta pasadas las dos de la tarde cuando partieron en camiones a la terminal.

Los visitantes que se quedaron en el puerto participaron alegremente de los juegos que se organizan a un lado del malecón, otros más se acomodaron en los camastros para tomarse a gusto sus cervezas bien heladas y degustaron tostadas con fríjol refrito o guacamole. En otros restaurantes les sirvieron platillos a base de pescados o mariscos u otras especialidades de la casa.

En la playa la cosa no estuvo muy animada pues la mayoría se fue a otras zonas del estado y los pocos pudieron lucir sus figuras con sus trajes de baño o biquinis. La mayoría de los que gozó de su estadía en Progreso fueron personas de la tercera edad, adultos y muy pocas personas jóvenes y no se diga de los niños porque no se les vio por ningún rincón.

Las familias de turistas se les vio por el Bazar de las Artesanías, paseando en la zona comercial del puerto, en el parque principal, mercado y Palacio Municipal. Disfrutaron de su paseo por el carnavalito y compraron diversos objetos como sombreros, hamacas y ropa para damas y caballeros.

Familias de extranjeros y parroquianos se quejaron de algunas palapas que pertenecen al restaurante Hermanos Martínez que están llenos de humedad, huecos por donde se escurren los rayos del sol y de los maderos con que se golpean la cabeza cada vez que necesitan pasar.

Por cierto, los trabajos para remodelar continúan en su etapa final pintando los barandales del malecón y puliendo el piso del mismo.

Para el miércoles, los artesanos recibieron la triste noticia de la cancelación del Triumph, aunque no se determinó porqué razón, si por el mal tiempo o por que va a entrar a reparación, lo cierto que esta noticia desalentó a muchos comerciantes legales y ambulantes.

PIDEN DESALOJAR VENTEROS ILEGALES

PROGRESO, Yucatán, 27 de febrero.- Por enésima ocasión, comerciantes establecidos de la avenida del malecón pidieron a las autoridades municipales tomen cartas en el asunto sobre la eliminación de vendedores ambulantes que hostigan a los turistas en las entradas de sus establecimientos ahuyentando de esta manera la posibilidad de sus ganancias.

En esta ocasión se le vio a la directora de espectáculos, Elsy Ruz Campos, acompañada de su secretaria Lourdes del Carmen Sosa, quienes, cosa rara, en esta ocasión salieron a las calles para atender el problema y solicitaron a los comercios retirar sus mesas del frente de sus locales con el fin de dejar libre acceso a los turistas venidos del crucero.



Como se sabe en días de crucero un grupo de negocios se han visto afectados por este hecho, cuyos dueños demandan que se atienda el asunto aún cuando estos han respetado la petición. Por su parte, las autoridades han cumplido con su parte, pues se trata de conseguir de manera permanente remover a los venteros, principalmente los que carecen de permisos, cuyos productos son de segunda calidad, a otra parte del malecón.
Asimismo, mencionaron que por las tardes en el malecón se da un pobre y lamentable espectáculo de teporochos pidiendo incluso dinero para sus chelas, perjudicando la imagen internacional del puerto.
Sentimos que la policía e inspectores de recaudación “pretenden” no darse cuenta de la situación que nos agobia pues en vez de sancionar, arrestar o decomisar los productos se hacen de la vista gorda, dijeron dueños de restaurantes.
Ahora los turistas son cada vez menos debido a esta situación y aprovechándose de los promotores les ofrecen ir a lugares como más costosos como el Costa Club de Yucalpetén o el Reef Club en Telchac donde no tienen problemas de acoso de venteros ambulantes.

Nuestros ingresos se han mermado notablemente y todo esto debido a la competencia ilegal que estos proveedores representan.

Por su parte, inspectores de la dependencia continúan laborando exitosamente en el decomiso de productos a los venteros que no quieren pagar o no tienen permisos de la autoridad municipal.

Entre lo decomisado se encuentran dulces de pepita, películas piratas, mangos, pulseras o sombreros.

Actualmente, dijeron que suman alrededor de 150 venteros ambulantes, entre quienes tienen permiso y los que carecen de ello y cuyo número se dispara en tiempos vacacionales.

SUBIRAN EL SUELDO A POLIS

(DIARIO DE YUCATAN).- El Ayuntamiento destinará casi $3 millones del primer apoyo, de tres, que recibirá del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) para subir el sueldo a los policías municipales que menos ganan.

Eduardo Ojeda Manzano, director de Tesorería, informa que la medida será parte del plan de homologación de sueldos que se busca implantar en la Policía Municipal.

-El policía que menos gana recibe al mes $2,968; con el plan de homologación de sueldos ganarían $4,750 mensuales, casi el doble de lo que reciben actualmente.

Sin embargo, según esas cifras el sueldo mensual aumentaría 60%, es decir, 1,782 pesos, y el sueldo diario se incrementaría de $99 a $158.

-Los agentes deberán pasar un filtro para poder recibir dicho aumento -aclara el tesorero-. Deberán pasar exámenes de confianza, de habilidades y conocimientos.

-Se busca que tengamos fuerzas policiales más confiables. Solo aquellos que aprueben podrán recibir el aumento de sueldo. Se trata de recompensar aquellos elementos dedicados a servir y proteger a la ciudadanía -insiste.

El gobierno federal aportará $10 millones para el Subsemun y la Comuna, $3 millones, para un total de $13 millones.

El Municipio recibirá $5.200,000 (el 40%) en un primer apoyo y sólo podrá recibir el resto, dividido en dos entregas de $3.900,000 (30%) cada una, si comprueba el buen uso del primer paquete.

Progreso es la cuarta ciudad del Estado en recibir el Subsemun luego de Mérida, Valladolid y Tizimín.

Ojeda Manzano dice que se destinarán en total $2.940,000 al incremento de sueldo.

En la primera entrega que recibirá la Comuna está incluida también la inversión en infraestructura, como el enlace con la base de datos del C-4 en Mérida (de la SSP) y la Plataforma México (federal).

-Nos permitirá estar enlazados con la base de datos del C-4 de Mérida, con lo que podremos identificar a personas que sean buscadas en otros estados, así como autos robados -indica.

-La instalación del enlace, incluyendo el cableado, aire acondicionado y nuevo equipo de computo será de un total de $560,000 -precisa.

El tesorero también anuncia que se comprarán cinco camionetas y cuatro motocicletas para la corporación y se les dará a los elementos dos uniformes al año.

-Esperamos recibir el primer apoyo en los próximos días una vez que el gobierno del Estado firme con la Federación el convenio de colaboración (del Subsemun) -dice.

ENTREGAN CONCESIONES EN ZOCO

(DIARIO DE YUCATAN).- Entregan 216 bolsas de comida sabor lenteja con pollo para 72 personas de la Casa del Adulto
La presidenta honoraria del DIF Municipal, María Esther Magadán Alonzo, entregó 216 bolsas de 250 gramos de complemento alimenticio sabor lenteja con pollo y verduras, a la Casa del Adulto Mayor, que atiende a 72 personas mayores de 60 años.

Capacitan sobre la higiene de los alimentos a gente del mercado, y entregan gel antibacterial
El Ayuntamiento de Progreso y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) impartieron la plática “Buenas tácticas de higiene en la preparación de alimentos” a personas que manejan alimentos en el mercado municipal.

Ana Campos, profesional de química, y la ingeniera Leticia Canto Moo, ambas de la SSY, impartieron la plática en los altos del mercado.
El subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY, Luis Castro Avilés, a su vez entregó al regidor de Salud, Alberto Euán Kantún, 36 cajas con 1,350 sobres de gel antibacterial, cada una, para la población.

Entregan concesiones de un local del mercado de Chelem y de tres del mercado de Progreso
La Comuna entregó cuatro concesiones a locatarios de los mercados de Chelem y Progreso. Con ello se regulariza la situación de esos comerciantes.

El secretario municipal, Manuel Contreras Alcalá, entregó las concesiones del local número 7 del mercado de Chelem y los números 159, 74 y 108 del mercado de Progreso.

CAE NARCOMENUDISTA

Efectivos de la PMP detuvieron la noche del sábado en el retén de alcoholimetría a un sujeto por conducir en estado de ebriedad y tener en su poder 44 bolsas con polvo blanco, al parecer cocaína.


Alrededor de las 23:10 horas fue detenido José Antonio Caamal Sánchez de 46 años, (a) “Toño Caamal”, quien se identificó como ex agente de la Policía Judicial, con domicilio en la calle 37 No. 513 por 124 y 126 de la colonia Nueva Yucalpetén de Progreso.
Debido a que al momento del arresto el conocido narcomenudista del puerto se comportaba de manera nerviosa, los elementos policíacos procedieron a realizarle una revisión de rutina.
“Toño Caamal”, que se negó a cooperar con los agentes, conducía un Chrysler línea Cavalier placas ZAA-72-46, mismo que fue revisado por el perro “Randu”, de la Unidad Canina, que detectó debajo del asiento del conductor un pañuelo, en cuyo interior había 44 bolsitas de nylon transparentes, que contenían una sustancia granulada de color blanco con las características propias de la cocaína, y una piedra.
Por tal motivo los elementos de la PMP procedieron a su arresto, trasladándolo al edifico policíaco para ser consignado a las autoridades de la PGR.

domingo, 26 de febrero de 2012

COMIENZA SEMANA DE VACUNACION

Buena respuesta de padres de familia se dio este sábado en el inicio de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, en la cual se ofrece, además de las vacunas, promoción a la salud para prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas a la población en general.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE local, Aída Leonor Rodríguez Gil, dio a conocer que hubo una excelente respuesta en este primer día de la Semana Nacional de Vacunación.
Agregó que de las 8:00 hasta las 14:00 se instalaron 27 módulos de vacunación en diversos puntos estratégicos, para que estuvieran más cerca de los hogares de las personas que tienen hijos menores de edad.
“La respuesta de los padres de familia no se hizo esperar para proteger a sus pequeños, y desde luego a los adultos mayores se les exhortó a mantener el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, activando la participación comunitaria en corresponsabilidad con el personal del sector salud y el educativo”, agregó.
La Dra. Rodríguez Gil indicó que en esta semana se inmunizará a los menores de 5 años, especialmente a los niños de un año y escolares, y también a mujeres de 12 a 44 años de edad y jóvenes a partir de los 12 años.
“Las vacunas se aplicarán en todas las unidades médicas del sector salud, en puestos semifijos (éstos últimos sólo el sábado 25), que son las escuelas y casas particulares y casa a casa).
“En esta semana se podrán iniciar y completar esquemas de vacunación, distribuir e informar sobre preparación y uso de sobres ‘Vida Suero Oral’ a madres o tutores de los menores, para prevención de diarreas e infecciones respiratorias agudas.
“Los padres de familia deben estar enterados del cuadro de vacunas para los menores de un año: antirrotavirus, antineumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B. Además administrar vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis en México”, precisó.
“En este sábado los padres de familia asumieron su responsabilidad para vigilar los esquemas básicos, aplicando BCG, Pentavalente, antihepatitis B, Triple viral (SRP), antirrotavirus, antineumocócica heptavalente y aplicación de refuerzo de la vacuna DPT.
“Se otorgó la información a padres sobre los niños menores de cinco años sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su tratamiento en el hogar y la identificación de los signos de alarma; asimismo se le pidió incorporar al Censo Nominal del Estado a los niños menores de 5 años”, concluyó.

NUEVA DIRECTIVA DE LA CANACO

En una asamblea de cambio de directiva de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur) fue electa como presidenta para el periodo 2012-2013 Flora del Carmen Muñoz Rosado.
Esta directiva es histórica debido a que la nueva presidenta es la segunda dama que ocupa el cargo; la primera fue Rebeca de Cristo Escalante Morales.


Como vicepresidenta de Comercio fue electa María Basto Cano, de Turismo Laura López García, tesorera Flora Muñoz Echalaz y secretaria Abigail Salazar.
En entrevista, Muñoz Rosado dijo que “la Canaco Servytur de este puerto, la única cámara autónoma pues no depende de la de la ciudad de Mérida, tiene nuevo rostro pues por primera vez los directivos son mujeres, todas profesionistas, que buscaremos elevar el número de socios que hoy es de 52, hacer delegaciones en las comisarías para fortalecernos y tener una sólida presencia en Progreso y comisarías”.
“Continuaremos con las propuestas de nombramiento del Ciudadano Distinguido y Comerciante del Año, con la autonomía de la Canaco Servytur y desde luego con el apoyo de programas de carecer fiscal”.
“Es bueno que haya llegado a la presidencia como candidata única, lo que significa que contaré con el apoyo de los socios de la cámara”, concluyó.
Flora del Carmen Muñoz Rosado es casada con el empresario Oziel de la Cruz Nicoli Argüelles y tiene dos hijos, Oziel Manuel y Víctor Manuel.
La recién electa presidenta dio a conocer que este lunes se reunirá el Comité para determinar la fecha en que se llevará a cabo la cena baile para la presentación de la nueva directiva 2012-2013.
La asamblea de cambio de directiva se llevó a cabo el viernes por la noche en el local social de la Cámara de Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), iniciando con el informe del presidente saliente Manuel Jesús Basto Rivas.
La planilla que encabezó Flora del Carmen Muñoz Rosado fue la única presentada y aprobada por unanimidad por los socios asistentes.

REVELAN RESPONSABLE DE LA MUERTE DE BUZO

El responsable directo del buzo que falleció en el puerto de Celestún, originario de Chuburná Puerto, es el dueño de la lancha donde laboraba, además que capturaba en forma clandestina pepino de mar, porque viernes no está contemplado para capturar la especie, aun contando con el permiso en caso de tenerlo.


Declaró lo anterior esta tarde el director de Pesca del gobierno del estado, Delfín Quezada Domínguez.
El funcionario estatal dio a conocer que las autoridades correspondientes deben realizar las investigaciones sobre la muerte del buzo Hugo Armando Villajuana Canul, de 36 años de edad, que según hoy se sabe pescaba a 12 brazas de profundidad no a 5 como se mencionaba. Desde luego surgen las preguntas que las autoridades deben aplicar es si el buzo estaba certificado, aunque hay versiones de que éste fue a capturar pepino como “manguerero”, persona que auxilia al buzo que labora con la compresora a bordo de la embarcación.
Como lo exige la norma para otorgar los permisos de pepino de mar, el permisionario pesquero Víctor Manuel Cruz May, de la embarcación de 25 pies de eslora “VMCM 5”, es el presunto responsable directo de la muerte del buzo Hugo Armando Villajuana Canul, debido a que no se ha checado si está en el programa de seguro de vida en el mar, pero en caso de estarlo no recibirá el apoyo por ser infractor de la ley, pues el viernes no esta programado para captura de la especie, y en caso de tener permiso, de acuerdo con el consejo estatal de pesca, le debe ser inmediatamente retirado por infligir la ley y ser obligado por las autoridades a responderle a la familia del fallecido.
Según informes el infortunado buzo Villajuana Canul fue ingresado en el Centro de Salud después de descompresionarse alrededor de las 16:00 horas del miércoles donde falleció por descompresión.
Se mencionó que capturaba a 5 brazas, pero hoy se dice que estaba a 12 brazas de profundidad, frente a este puerto de Celestún, cuando este laboraba con su hermanastro José Guadalupe May Canul. El occiso estaba casado y deja en la orfandad a 4 hijos menores de edad.
Esta es la primera muerte de la temporada de pepino de mar por descompresión, aunque es la segunda muerte por capturar pepino de mar.
Como publicó POR ESTO en exclusiva el pasado 2 de febrero, fuentes ministeriales confirmaron el deceso por descompresión del buzo Víctor Amaro Canché, (a) "Mediopollo", de 43 años, originario de Chicxulub Puerto, quien capturaba la especie de pepino de mar de manera clandestina a bordo de una lancha de las llamadas “Dumbos".
El buzo fallecido fue identificad por su viuda Margarita Figueroa Aguilar.
Su muerte se dio en Centro Médico Americano (CMA). Las autoridades de la Capitanía Regional de puerto del estado de Yucatán, aún no ha dado a conocer el dictamen oficial de la muerte del primer buzo desimpresionado en Chicxulub puerto, ni las sanciones al armador propietario de la embarcación.

sábado, 25 de febrero de 2012

BUEN AMBIENTE EN LA PLAYA. Este sábado

El último sábado del mes en curso trajo una buena cantidad de personas que se volcaron hacia las playas del puerto así como del resto de las comisarías que conforman el municipio como el caso de Chicxulub, Chuburná y Chelem Puerto.

Antes de las nueve de la mañana se empezó a registrar un movimiento fluido de automóviles y camiones que se dirigían al punto más atractivo de este puerto: el malecón. De ahí se estacionaron autobuses turísticos que provenían de la ciudad de México y sus alrededores como Puebla y Morelos.


También llegaron al lugar turistas extranjeros que como siempre no faltan a la cita playera en un sábado por la mañana y la tarde. De los grupos extranjeros que llegaron al puerto se encontraban jóvenes ingleses y holandeses quienes dijeron estudiar idiomas y turismo en la ciudad de Mérida.

Asimismo, arribaron al lugar grupos de japoneses y los residentes canadienses y estadounidenses que vienen por temporadas al puerto mientras termina el clima frío de sus países.

Durante la mañana y parte de la tarde se vio a gran cantidad de familias reunidas en un solo punto: las paradisíacas playas en donde tanto grandes como chicos pudieron disfrutar del mar, dándose sabrosos chapuzones en el agua salada, bronceándose bajo los atenuantes rayos del sol y haciendo castillos en la blancura de la arena.



Los prestadores de servicio aprovecharon las buenas condiciones para llevar sus bananas acuáticas mismas que tuvieron buena demanda entre el turismo nacional que arribo al lugar desde muy temprano.

También tuvieron buenas ventas los"chamulitas" a quienes se les vio ofrecer sus productos durante todo el día en su acostumbrado trajín tanto a visitantes locales, nacionales y extranjeros. Comerciantes de artesanías reportaron buena ventas sobre todo en cuanto a collares se refiere, figuras talladas y ropa para la playa.

Por el calor que se sintió este sábado hubo buena demanda para los que se dedican a comercio de kibis, granizados, dulces de pepita, hamacas, sombreros, entre otros artículos.

De las familias que tienen sus casas en las comisarías también se dirigieron a las playas aprovechando las buenas condiciones climatológicas a pesar de que por momentos se nublaba y se dejaba sentir un extraño fresco que presagiaba tal vez la cercanía de mal tiempo o la entrada de un nuevo frente frío para este domingo.

PAGA AÑEJA DEUDA PIPERO

(DIARIO DE YUCATAN).- El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), Irving Castillo Ávila, asegura que "está regularizada" la toma de una pulgada y con medidor instalada en un predio de Fernando Garry Flores Cano, conocido pipero.

Según el funcionario, esa toma fue descubierta como clandestina y se regularizó luego de que su propietario "aceptó su culpa y pagó las sanciones y recargos de agua no facturada", por un total de $50,000.

-Al regularizar la toma se le instaló el medidor con el objetivo de saber la cantidad de agua que utiliza -abundó.

-La condición que le pusimos a Fernando Garry para mantener su toma de una pulgada fue de que si se le descubría que estaba "jalando" agua para llenar sus pipas, afrontaría las sanciones correspondientes -sostuvo.

-Puede tener esa toma porque ya la pagó, aun así se le está monitoreando para saber cuánta agua utiliza -añadió-. Si llegase a los 10,000 metros cubicos al día sería un indicio de que está "jalando" agua para sus pipas.

Tras los clandestinos

Castillo Ávila advirtió que seguirán la búsqueda de tomas clandestinas, ya que "no es justo que se lucre con el agua del pueblo".

Miembros de la Asociación de Transportistas de Agua sostienen que, a pesar de su regularización, Flores Cano utiliza esta toma y otras de sus predios para abastecer su flotilla de pipas.

CONSTRUYE SALON ESCUELA PRIMARIA

En una labor conjunta de la dirección, personal docente, padres de familia y empresarios, en poco tiempo se verá consolidado el sueño de la primaria “José Eusebio Rosado Rodríguez”, ubicada en la colonia Nueva Yukalpetén, que es la construcción de un nuevo salón, ya que muchas aulas están saturadas de alumnos, dio a conocer su director, Prof. Marcos Maldonado Aguilar.
Este es un sueño largamente acariciado, pues con su construcción se descongestionarán los salones de cuarto y quinto grado, ya que cada uno tiene 42 alumnos, cuando el límite permitido por la Secretaría de Educación es de 35 como máximo.
Pasaron varios años para que el salón tome forma, hasta que la asociación altruista “Mano Amiga” donó el material de construcción y pidió como tiempo límite el 13 de marzo, y con esta presión, por cierto efectiva, ya están armando el cuadro, las trabes, paredes y las columnas, para que más de 70 personas, entre éstas jóvenes estudiantes universitarios, vengan de Estados Unidos a colar el techo.
El salón será de 8 por 6 metros, mientras que el comedor de 5.5 por 9.50 metros, y también se construirá la dirección ya que actualmente se encuentra en un salón de clases, cuya extensión será de 5.40 por 3 metros, el cual ya lleva un avance significativo.
La construcción del salón inició el pasado 15 de enero, y para tener fondos para la mano de obra y pago de albañiles se pidió cooperación y se han realizado varias kermeses en diferentes eventos multitudinarios.
Cabe señalar que también los industriales pesqueros y dueños de empresas dedicados a la venta de materiales de construcción han dado un gran apoyo.
“Como ya se mencionó, estamos contra reloj ya que la asociación ´Mano Amiga´ pidió como fecha límite de terminación el 13 de marzo, pero nos falta todavía 30 mil pesos para concluir la obra y el pago de ocho albañiles, debiendo acabar completamente a más tardar el nueve de marzo, para después solicitar a la Secretaría de Educación mobiliario, consistente en alrededor de 50 sillas e implementos de salón”, dijo el Prof. Maldonado Aguilar. Agregó que “con esto se dividirán equitativamente los 240 alumnos en los ocho salones”, por lo que felicita a los maestros por este esfuerzo supremo realizado, así como a los padres de familia que están apoyando y pendientes de cualquier actividad a realizar.

MOTORES ECOLOGICOS EN PROYECTO

La Dirección General de Infraestructura de la Conapesca dio a conocer el informe del monto de los recursos estatales a aportar y el porcentaje de estos recursos a otorgar a los productores elegibles de recibir el apoyo para la adquisición de motores marinos ecológicos.


El director general de Infraestructura de la Conapesca, José Manuel Soto López, dio a conocer que a la fecha se ha beneficiado a 46 mil 414 pescadores ribereños del país con equipamiento y modernización tecnológica, mediante la sustitución de motores fuera de borda obsoletos y usados (para embarcaciones menores) por aparatos nuevos.
Para obtener la asignación como Instancia Ejecutora del Componente Motores Marinos Ecológicos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) participará en forma conjunta con los gobiernos de los estados que soliciten su participación en la operación de este programa para el ejercicio fiscal 2012.
Para efecto de suscribir el anexo técnico correspondiente, deberán confirmar su participación mediante escrito dirigido a la Dirección General de Infraestructura, donde se informe el monto de los recursos estatales a aportar y el porcentaje de estos recursos a otorgar a los productores elegibles de recibir el apoyo.
Los equipos entregados poseen una tecnología que permite reducir los costos de operación y optimiza el consumo de combustible, lo que permite disminuir los niveles de contaminación.
Soto López explicó que el Proyecto de Sustitución de Motores fuera de Borda operó desde 2008 a 2010, periodo en el que se sustituyeron nueve mil 566 motores, para el beneficio de 35 mil 831 pescadores ribereños en 20 entidades federativas, mientras que en 2011 se cambió el concepto a Modernización de Embarcaciones Menores.
Bajo esta nueva operación, con una inversión programada de 218.8 millones de pesos, al mes de diciembre se registraron nueve mil 448 solicitudes, de las cuales arrojó como resultado que se modernizaron 5 mil 804 equipos, mediante la sustitución de motores y de embarcaciones menores, así como la adquisición de equipo satelital, equipo para conservación del producto a bordo y artes de pesca selectivos.
Ese mismo año se sustituyeron 2 mil 859 motores para sumar un total de 12 mil 425 motores sustituidos de 2008 a la fecha. Para el ejercicio fiscal 2012, con base en las nuevas reglas de operación, el componente se denomina Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, donde se considera la sustitución de motores marinos dentro de borda para embarcaciones menores.
En este año se tiene presupuesto destinado de 142 millones 500 mil pesos para la sustitución de mil 961 motores marinos ecológicos (dentro o fuera de borda) bajo el esquema de participación presupuestal Sagarpa-Conapesca, que es del 50 por ciento (sin rebasar un monto de 90 mil pesos). Las entidades federativas y/o municipios que deseen participar aportarán hasta el 30 por ciento, y el complemento será aportado por parte del productor (será el 50 por ciento cuando no exista la participación municipal o estatal.

JURAN LEALTAD A LA BANDERA

Hoy rendimos tributo a la Bandera de México que ha sido legado de nuestros héroes y símbolo de la unidad a través del paso del tiempo, refrendamos nuestro profundo respeto y a los valores que sus colores representan: verde, la esperanza que nos une; blanco, la paz que hemos conquistado y que anhelamos preservar y rojo, la sangre derramada por nuestra Independencia, que es historia, honra y gloria común.
Por eso hoy, 24 de febrero del 2012, la comuna que encabeza el alcalde interino, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, cumpliendo con los valores cívicos, llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera, en el parque Independencia.
El regidor de Educación, Cultura y Deportes, Ing. Freddy Pech Martínez, se encargó de dirigir el mensaje sobre tan importante fecha, haciendo una remembranza de la historia de nuestra Bandera Nacional, y recordar la esperanza y el esfuerzo de generaciones de hombres y mujeres que lucharon por forjar una nación con libertad, derecho y justicia, de democracia, federalismo, desarrollo, y de bienestar social, representados por esa bandera que es el lábaro de todos los mexicanos, sin importar su origen, filiación política o religión.
Recordó, a su vez, a los héroes que han defendido la Bandera a través del tiempo, por ser el símbolo que convoca a todos los mexicanos a seguir adelante y trabajar unidos en el desarrollo y el porvenir de nuestro país.
Asimismo se llevó a cabo el juramento a la Bandera, a cargo de la alumna Evelyn Niño Rodríguez, del primer grado de la escuela secundaria Pablo Moreno Triay, para posteriormente pasar al desfile de banderas portadas por alumnos de la escuela citada; una vez terminado este desfile, el alumno Jesús Castro Cob tuvo a su cargo la poesía "A mi Bandera", del autor Julio Serrano Castillejos.
El izamiento y los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Progreso.
Encabezaron la ceremonia cívica, al alcalde Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de regidores; el representante de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, Subsecretario de Gobierno Lic. Marco Antonio González Canto; la diputada federal por el 2o. Distrito, María Alonzo Morales; el capitán Carlos Olivares Bueno, en representación del capitán de altura Elías Córdoba Araico; al capitán de fragata Marco Antonio Bautista, en representación del vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, Comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén; el Pbro. Miguel Ángel Alonzo Pech, en representación del Pbro. Lorenzo Augusto Mex Jiménez, párroco local, También, se agradece la participación de la escuela secundaria Pablo Moreno Triay, y las primarias Filemón Villafaña Farfán, Guadalupe Victoria, Candelaria Ruz Patrón y José Eusebio Rosado.

viernes, 24 de febrero de 2012

CAEN MERIDANOS RATEROS EN CHELEN

En operativo de elementos de la PMP fueron arrestados dos personas como presuntos ladrones de casa-habitación en la comisaría de Chelem puerto.
Fueron arrestados Katika Peraza Tamayo de 52 años y su amasio José Alonzo de 24 años. Ambos mencionaron tener su domicilio en la calle 27 # 356 x 40 A residencial Los Pinos de la ciudad de Mérida.


Los hechos se dieron alrededor de las 00:10 horas, de la madrugada de este jueves cuando los elementos policiacos que realizan la vigilancia del puerto detectaron a 2 personas, quienes se encontraban saliendo de un predio marcado con el número 338 x 19 de la mencionada comisaría, cuya puerta principal se encontraba abierta, al parecer forzada ya que los cristales de la misma estaban rotos y el domicilio en completa oscuridad.
Al ser descubiertos, los presuntos cacos intentaron darse a la fuga al notar la unidad policiaca a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Stratus, color blanco, con placas YZS-42-03, siendo perseguidos por elementos policiacos hasta detenerse a las puertas de un predio marcado con el número 26 x 17 y 19 de Chelem, lugar donde finalmente fueron arrestados.
Al ser detenidos, elementos policíacos realizaron una inspección al vehículo y se encontró dentro de la cajuela, 2 televisores de 21 pulgadas, 1 de la marca Sanyo y otro de RCA, así como un estéreo color gris, marca Quantum, artículos que los sujetos no pudieron acreditar como de su propiedad al ser entrevistados.
Al ser cuestionamientos sobre la procedencia de los electrodomésticos entraron en múltiples contradicciones, motivo por lo cual los agentes policíacos procedieron a la detención y traslado de ambos sospechosos al edificio de la policía municipal para los fines legales correspondientes, siendo consignados a las autoridades ministeriales

ASALTANTES FUEREÑOS ASOLAN ESCUELAS

Padres de familia alertan que unos sujetos, al parecer de otras partes del Estado, han despojado de sus pertenencias a jóvenes estudiantes del nivel medio de este puerto; esto ha causado preocupación en las instalaciones del ITSP por la hora en que salen los alumnos.
El menor G. M. E., de 17 años de edad, alumno del Cobay, fue despojado de su celular y golpeado por un sujeto de complexión robusta cuando se dirigía a su domicilio al salir del mencionado plantel.
Familiares del joven dieron a conocer que cuando éste caminaba fue interceptado por el sujeto que le puso una mano al cuello y le dijo: “No voltees a ver, te sigue una persona, dame todo lo que tengas, tu celular, tu cartera, no se te ocurra gritar o lo vas a lamentar”.
En su desesperación, el joven logró zafarse de su agresor, al cual identificó de tez morena con un tatuaje en la pierna derecha a la altura de la pantorrilla.
Sin embargo, el sujeto, al poner resistencia el adolescente, le propinó un golpe en la frente causándole una herida en el rostro; unas señoras que pasaban por la zona, al percatarse que algo raro pasaba, pidieron auxilio a la PMP quienes llegaron al lugar de los hechos pero los sujetos que se presume eran dos se dieron a la fuga al parecer en un bicicleta hacia el Oriente del puerto.
Otro joven fue despojado de un celular en la avenida Yucalpetén, en calles cercanas al Cetmar; el adolescente que se identificó como J. A. M. P., de 16 años de edad, dijo que acudió a la escuela a buscar a su novia cuando de pronto en la avenida un par de sujetos de aspecto fuereño que viajaban en una motocicleta roja con sus cacos cerrados pararon, el de atrás bajó, lo tomó del cuello y lo despojó de un celular marca Nokia que llevaba en la mano y le quitó la cartera con unos 100 pesos.
Este pidió auxilio a personal del Cetmar que solicitó la intervención de la PMP que implementó un operativo por el sector. En ambos casos los hechos se dieron entre las 13:00 y 14:00 horas; los presuntos asaltantes se dieron a la fuga rumbo al Sur del puerto.
Estos hechos muy comentados en Progreso causan preocupación a los alumnos del ITSP debido a que los jóvenes salen tarde de la escuela y han mencionado que como a esa hora no hay autobús tienen que caminar largos tramos hasta el entronque donde no se ven patrullas por la zona.
Unos jóvenes mencionaron que han notado presencia de gente extraña por la zona, pero afortunadamente como salen en grupos que se acompañan no les ha sucedido nada pero recomiendan que las patrullas realicen vigilancia por el área cuando salen del plantel educativo.

ESPERAN LLENARSE LOS BOLSILLOS

Para el sector comercial hay optimismo en estos momentos, ya que los fines de semana están empezando a llegar al puerto miles de paseantes lo que nos refleja que nos debe ir bien en la cuaresma o vacaciones de primavera, señalaron prestadores de servicios.
Al ser entrevistados sobre el tema, comerciantes dijeron que desde días atrás han empezado a tener una mejora en sus ventas a causa del Carnaval que ya concluyó, ya que llegó mucha gente y esto se conjuga con el buen tiempo que ha habido y si sigue así esos días todo parece indicar que “nos debe ir bien en las vacaciones de Semana Santa”, añadieron.


Citaron que debido al inicio de la cuaresma, da paso a que la gente se anime a venir de nuevo al puerto y “nos ayuda en nuestra economía al acudir a nuestros locales a comer y pasar un rato de relax”, aseveraron.
Lo mejor del caso, es que las obras de mejoramiento que se llevaban a cabo en el malecón ya están listas y eso “nos va a ayudar aún más pues mucha gente querrá venir nada más para ver cómo quedaron éstas y cómo se dejó el malecón”.
Añadieron que si las cosas prosiguen así, les va a ir bien a los prestadores de servicios y de esta manera se van a reponer en parte de las pérdidas que tuvieron en la temporada decembrina donde “no tuvimos la actividad comercial deseada”.
Precisaron que hay que tener en cuenta también que ya inició la veda del Mero y esto también los está perjudicando en su economía, pues el sector pesca es el que mueve la economía de la región.
Por otra parte añadieron que los restaurantes tienen en estos momentos ventas del 60 ó 70 por ciento y los hoteles están presentando un leve repunte en ocupación estimada en un 40 y 50 por ciento.
Además, recalcaron que en estos momentos sus agremiados se están preparando para poder hacer frente a las vacaciones de Semana Santa por lo que están pintando sus locales, adquiriendo mercancía y dejando bien sus establecimientos.
“En las próximas vacaciones de Semana Santa debemos reponernos algo de las bajas ventas de diciembre y de inicio de año”, citaron.

ADIOS A MOMO Y SU PANDILLA

Con la lectura del testamento de Juan Carnaval realizada a un costado del Palacio Municipal el miércoles por la noche, se dieron por concluidos los festejos del dios Momo en este puerto, ante la presencia de decenas de familias.


Fue un sepelio moderno, en el que el féretro con los restos mortales de Juan Carnaval partió de un costado del Palacio Municipal, encabezado por los reyes juveniles del Carnaval 2012, “Saraí I”, e Hibran I”; los soberanos infantiles, “Adela I” y “Leandro I”; los reyes especiales, "Sergio I" y "Graciela I"; y los soberanos de la tercera edad "Luz I" y "Jesús I".
En el último evento oficial relacionado con el Carnaval 2012, estuvieron las viudas y viudos del reinado del dios Momo, que “lloraron amargamente” el final del festejo, a pesar de contar con una reina considerada como uno de los rostros más bellos del puerto, poseedora de varios títulos de belleza locales, estatales y regionales, y que ofreció un reinado para Progreso de alegría y diversión.
Como ocurre cada vez que se lee el testamento de este singular personaje, Juan Carnaval dejó herencias para muchos personajes de este puerto, y fue leído por “Pepinito”, caracterizado por Manuel Meza, desde luego entre los asistentes no pudo faltar en este carnaval la figura del espontáneo, que en esta ocasión se trató de Reyes Jiménez, mejor conocido como “El Trompo Loco”, quien, como de costumbre, disfrutó de las notas musicales con sus pasos de baile.
Con la lectura del testamento y quema de Juan Carnaval finalizaron en este puerto las festividades carnestolendas, que tuvieron una duración de siete días, aglutinando a centenares de familias.
El evento reunió a las comparsas del puerto, y al final llegó la figura del personaje principal del Carnaval 2012, Juan Carnaval, en cuya quema salieron fuegos artificiales, tronadores, chifladores y bombitas.
Para salvaguardar el orden se contó con el apoyo de elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y Protección civil.
Para este sábado se contempla la reseña del carnaval en el auditorio José María Morelos y Pavón, donde se ha contratado de manera chusca un grupo de réferis profesionales, para las peleas anunciadas, que imprimieron su sello particular en este Carnaval 2012 con un trago amargo de chocolate, debido a la incapacidad que tuvo el comité de estos festejos, que este año de despide con la administración municipal.
Ahora falta esperar el informe financiero del Carnaval 2012, que es algo que la administración municipal omitió el año pasado, pues no informó cuánto se recaudó en permisos para los vendedores en vía pública.

jueves, 23 de febrero de 2012

TEKAX, CAMPEON EN BEISBOL

El Ayuntamiento de Tekax se apoyó en par de jonrones de Miguel “Bicho” Gutiérrez para derrotar en el juego decisivo de pléiof final a los Tiburones de progreso, con pizarra final de 7x4 carreras, y se ciño la corona del LXX campeonato de la Liga Motuleña de béisbol, ante gran lleno registrado en el campo José González Beytia de Motul.


Además los ahora flamantes monarcas contaron con el discreto, pero buen desempeño, de Eduardo Sabido y el ganador Raúl Uc, quienes limitaron en seis jits a los porteños.
El partido fue digno de una final y la afición progreseña, tekaxeña y de otras partes del estado, prácticamente quedó satisfecha.
Los escualos que fungieron como equipo local hicieron su primera carrera de pisa y corre en el cierre del acto de las Buenas tardes con batazo de Willy Castro y los concejales le dieron la voltereta al pizarrón en el segundo cuando el abridor Amir Ibarra perdió la brújula y otorgó pasaportes a Fabián “Búfalo” Segovia y Carlos López, quienes enseguida llegaron a la registradora cuando el “Bicho” Gutiérrez pegó su primer tablazo de cuatro esquinas.
Las fieras marinas aprovecharon que Sabido se divorció del plato en el cuarto episodio y anotaron un par de veces para nivelar la balanza.
Castro y Fernando Armenta vieron pasar cuatro bolas malas, avanzaron con wildpitch y timbraron con oportuno de Andrés Rosado.
En el quinto capítulo Rafael Castillo inició con sencillo, Néstor Segovia lo avanzó con toque de sacrificio y Carlos Uribe lo mandó a la chocolatera con inatrapable, que puso adelante 4-3 a Tekax.
En la entrada de las emociones los progreseños nuevamente emparejaron los cartones, ahora 4-4, cuando el relevista Raúl Uc inició descontrolado y firmó pasaportes gratis a Eddie Gamboa y Pedro “Perico” Gutiérrez, anotando Gamboa con oportuno del sinaloense Willy Castro.
Pero en el octavo rollo el techo se les vino encima a los Tiburones cuando la escuadra sureña cuajó ramillete mortal de tres carreras.
Ibarra sacó el primer aut, dio base por bolas al rollizo Fabián Segovia y fue removido cuando aceptó imparable de Raúl García.
Al relevo entró Lino Luna, quien sirvió hirviente chocolate a Carlos López y cuando parecía haber dominado al peligroso “Bicho” Gutiérrez en palomón de faul, el inicialista Willy Castro le perdonó la vida al dejar caer a doña Blanca.
Enseguida el “Bicho” hizo válido el refrán que reza “después del error viene el jit” y cono sonoro jonrón que rebasó la clínica del IMSS dejó cadáveres a los Tiburones.
PROXIMO CAMPEONATO.- Este arrancará el 4 de marzo y los equipos interesados pueden inscribirse a partir de hoy, en Deportes Lara, ubicado en calle 29 # 310-C de Motul. Informes al 9911 02 11 93.

DEJA EL MUNDO POR AMOR

OPCION).- Jesús Chacón Maldonado de 29 años de edad en la madrugada de este jueves al colgarse de un brazo de su hamaca en el cuarto de su casa
Según los dato recabados en el lugar de los hechos, el tipo llegó a su casa hoy después de trabajar y se fue a su cuarto.
Rato después al ir a verlo su abuela María Maldonado lo encontró colgado del hamaquero de su habitación.
Por esa razón se dio parte a la policía llegando al área la unidad 1966 de la Secretaria de Seguridad Publica y paramédicos de la Cruz roja que nada pudieron hacer

Poco antes de las 24 horas llegó personal del Semefo para proceder al levantamiento del cadáver. Lo que al parecer lo orilló a tomar tal falta determinación fue que tenía problemas con su novia.

IFE PREPARA A FUNCIONARIOS

En cumplimiento del programa de capacitación al personal que participará en el proceso electoral del 2012, esta mañana con la participación de los 19 supervisores del IFE, comenzó la capacitación a los 102 capacitadores que serán distribuidos en el distrito 02 con cabecera en este puerto.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del consejero presidente del 02 consejo distrital en el estado de Yucatán, José Armando Ceballos Alarcón, en compañía de los consejeros electorales.
Con la cual se inició el proceso de capacitación a los 102 que formarán parte del proceso electoral federal del 2012, donde se presentó a las 19 personas que estarán supervisando el trabajo de campo de dichas las 120 personas. El curso de capacitación concluirá el uno de marzo para laborar y coordinar los trabajos del proceso electoral federal 2012 en el distrito 02 con cabecera en Progreso, para la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, renovación de las cámaras de Senadores y Diputados federales.
Se ha instalado el órgano electoral colegial y la participación de partidos políticos acreditados.
El consejero presidente José Armando Ceballos Alarcón refrendó el compromiso de la institución de llevar a cabo las elecciones del uno de julio del año 2012 con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad que rigen al IFE desde hace 21 años, permitiendo la consolidación de la democracia mexicana.
Los 102 seleccionados colaborarán en este proceso en el que se recepcionarán los votos del consejo 02 distrital.
El consejo 02 distrital del Instituto Federal Electoral en el estado de Yucatán está ubicado en calle 27 numero Q Bis entre 48 y 40 de la colonia Ismael García al oriente de este puerto.

FIELES RENUEVAN SU FE

“Este Miércoles de Ceniza es una invitación a los orígenes, a volver a empezar, a la conversión, porque es tanto como pensar que somos polvo y que de éste fuimos remodelados por las manos del Creador, al recibir un soplo de vida divina para convertirme en una nueva persona con ideales de fe en Cristo”, expresó el párroco Lorenzo A. Mex Jiménez durante la ceremonia de imposición de ceniza.
El sacerdote explicó que cada año la Cuaresma nos ofrece una ocasión providencial para la conversión, para profundizar en el sentido y en el valor de ser cristianos, y nos estimula a descubrir de nuevo la misericordia de Dios, para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos.


“En el tiempo cuaresmal la Iglesia se preocupa de proponer algunos compromisos específicos que acompañen concretamente a los fieles en este proceso de renovación interior: oración, ayuno y limosna. Al asumir estos compromisos, la Cuaresma se convierte en el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia aquél que es la fuente de la misericordia; una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza espiritual, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua, incluso en el ‘valle oscuro’ del que habla el salmista.
“Mientras el tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Dios nos guarda y nos sostiene. En este sentido es como nos dejan los Evangelios el rostro imborrable de Jesús, que ‘al ver a las gentes se compadecía de ellas’. Esta mirada conmovida de Cristo se detiene también hoy sobre los hombres y los pueblos, pues por el proyecto divino todos están llamados a la salvación.
“Jesús, ante las insidias que se oponen a este proyecto, se compadece de las multitudes, las defiende de los lobos, aún a costa de su vida. Con su mirada, Jesús abraza a las multitudes y a cada uno, y los entrega al Padre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio de expiación”, explicó.
Refiriéndose a la palabra justicia, que en lenguaje común significa dar a cada uno lo suyo, señaló que aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se le puede garantizar por ley, pues para gozar de una existencia en plenitud necesita algo más íntimo que se le puede conceder sólo gratuitamente, ya que el hombre vive del amor que sólo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle.
“No proporciona al ser humano todo ‘lo suyo’, que le corresponde, pues el ser humano, además del pan y más que el pan, necesita a Dios, por eso dice San Agustín que la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo, no la justicia humana que aparta al hombre del verdadero Dios”, recordó.
El padre mencionó que San Marcos dice en su evangelio las palabras de Jesús que se sitúan en el debate de aquel tiempo sobre lo que es puro y lo que es impuro. “Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre, porque de adentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas. Sobre la cuestión inmediata relativa a los alimentos, podemos ver en la reacción de los fariseos una tentación permanente del hombre: la de identificar el origen del mal en una causa exterior. Este es un presupuesto que muchas ideologías modernas tienen, pues proponen que, como la injusticia viene de afuera, para que reine la justicia es suficiente con eliminar las causas exteriores que impiden su puesta en práctica.
“Para Jesús, este modo de pensar es ingenuo, por no ver la respuesta. Como dice muy bien un místico oriental: la fe y la palabra en la boca, la fe y la verdad en el corazón, y la fe y las obras en la vida”, agregó.
Durante este día, en la parroquia y las capillas del puerto se realizó la imposición de ceniza. El párroco y el vicario fueron apoyados por las monjas y los ministros parroquiales.

miércoles, 22 de febrero de 2012

BAJAS VENTAS EN DIA DE CRUCERO

Este miércoles llegó el Carnival Elation con un total de 2,560 pasajeros más los tripulantes de los cuales permanecieron en el puerto cerca de cuatrocientos visitantes, el resto dirigiéndose a visitar lugares como Yaxcopoil, Telchac, Mérida, Chichén Itzá, Dzibichaltún, entre otros atractivos lugares del estado.

Un calor que llegaba a más de treinta grados centígrados se dejó sentir en el puerto lo que motivó que muchos paseantes sacaran a relucir sus atractivos trajes de baño y destellantes siluetas en una jornada que transcurrió en la más completa calma y animación.



Grupos de familias y amigos así como parejas pasearon durante horas, con tal de recorrer varios lugares de interés de este puerto, como es el caso de la zona comercial en donde visitaron desde las tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías, supermercados y tiendas de electrónica.

También se les pudo observar en el tianguis del mercado, visitaron la Casa de las Artesanías, observaron y adquirieron diversos productos como el caso de playeras, gorras, sombreros, botellas de tequila y hamacas, entre otros objetos.

Asimismo, en el área del malecón se mantuvo cierta vigilancia para los dedicados al comercio de productos como avioncitos de cartón, sombreros, puros, tatuajes, collares y camisetas, muchos de los cuales señalan haber tenido regulares ventas.

Por otra parte, los dedicados a la renta de bananas, paseos en lancha y motoskis sostuvieron que en este día hubo una baja en la demanda de sus servicios.

En las playas hubo regular cantidad de gente, en donde se hizo evidente el número de personas adultas y grupos de jóvenes y algunos pequeños que se dedicaron principalmente a darse chapuzones en la orilla del mar y jugar a construir castillos de arena junto a sus padres.

La alegría y diversión no se hizo esperar con los juegos que organiza una marca cervecera donde no faltaron los atrevidos juegos que organiza el animador como las carreras de caballito y el karaoke en español.

Otros beneficiados por el crucero fueron los puestos dedicados a darse masajes terapéuticos en donde las empleadas estaban trabajando con aceptable cantidad de clientes que tuvieron durante la jornada de crucero.

Meseros de un restaurante se quejaron de un compañero contratado por los dueños que es de origen norteamericano que se dice llamar D.J. Este sujeto nos acosa, nos trata mal y dice que los mexicanos no valemos nada, ojala que se pueda hacer algo para sacarlo, indicaron.

El navío, que llegó con bandera panameña, arribó a la terminal de cruceros a las 7:30 horas procedente de Cozumel, Quintana Roo y partió a las 15:00 horas rumbo de regreso a Mobile, Alabama.

INICIA TEMPORADA DE PEPINO

En medio de gran polémica en el sector pesquero, este miércoles se anunció el inicio de la captura de pepino de mar pero muchos lo harán sin los permisos correspondientes, y la interrogante es qué criterios se emplearon para la asignación de los que ya los tienen, informó Víctor Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán.
Agregó que la Sagarpa-Conapesca dio a conocer al Consejo Estatal de Pesca que oficialmente la temporada de captura de pepino de mar será del 22 de febrero al 31 de marzo.
“Desde luego habrá descontento entre los pescadores por el número de permisos otorgados, pues se contempla para 200 lanchas de las 57 agrupaciones pesqueras para Desarrollo Social del Estado de Yucatán y unos 90 para el estado de Campeche, aun cuando son más de 1,500 lanchas dedicadas a la actividad, entre las cuales abundan las de pescadores furtivos que durante todo el año han depredado la especie en forma clandestina.
Entre los acuerdos se menciona que sólo podrán capturar la especie los martes, miércoles y jueves, teniendo como cuota 860 toneladas en el periodo permitido y un máximo de 250 kilos diarios por cada lancha.
El comunicado oficial lo describe la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca como parte de la Estrategia Integral de Aprovechamiento del Pepino de Mar.
En fin, se contempla que este miércoles, al iniciar la captura de pepino de mar, los inspectores de Conapesca hagan su trabajo para evitar que continúe la depredación de pepino de mar, especie muy codiciada en los mercados asiáticos, al cual le atribuyen cualidades afrodisíacas y prolongación de la longevidad.
Esta pesquería comenzó a practicarse en el puerto hace unos ocho años, cuando antes a nadie le interesaba el pepino de mar que se comercializa seco salado a los mercados mencionados

CARNAVAL PORTEÑO GUSTO A MUCHOS

(DIARIO DE YUCATAN).- Alegría desbordada sobre un mar de gente que respondió a todo momento, así fue el cierre del Carnaval de este puerto, el cual sentó un nuevo precedente en asistencia y organización, además de superar al de algunas ciudades capitales del país.
"Voila! Un Carnaval de Dos Mundos con Sabor a Chocolate" será recordado como la fiesta carnavalesca con más carros alegóricos. En total carros alegóricos de diversos tamaños recorrieron las céntricas calles del puerto y el malecón el fin de semana y ayer.

La asistencia también es de destacarse. Cerca de 20,000 visitantes se divirtieron y bailaron en los tres recorridos que los carros alegóricos hicieron ayer sobre el malecón.



-El Carnaval de este año sobrepasó fácilmente al de La Paz del año pasado -dice el comerciante Lizandro Alonso, progreseño que desde hace 24 años vive en esa ciudad, capital de Baja California Sur.

-El último Carnaval al que vine fue hace cuatro años; desde entonces ha crecido una enormidad, mientras más grande sea el Carnaval atraerá a más gente y entrara más dinero. Ya me dieron ganas de regresar para acá -agrega Alonso, que se instaló con su familia a un costado de la gradas del Parque de la Paz para disfrutar del paseo.

Los progreseños ven con alegría que su Carnaval se convierta poco a poco en uno de los más importantes de Yucatán.

-Cada año crece y atrae a más gente, mientras más carros alegóricos tenga más alegre es -indica René Legal, quien se instaló sobre el muro del malecón con su familia.

Algunos meridanos se dicen sorprendidos de lo alegre y enorme que resultó el Carnaval porteño y, a la vez, tranquilo, en comparación con el de Mérida.

-Creo que a partir de éste vendremos cada año, aquí sí se puede andar sin ningún problema -afirma Jaime Cabral, vecino de Miraflores.

-Es la primera vez que venimos al Carnaval del puerto. Lo veo muy animado, no me esperé que fuera tan grande -admite Karina Vázquez.

Según visitantes y lugareños, el lado negativo de las carnestolendas es el alcoholímetro. "Ya nadie se puede tomar dos cervezas porque tiene aliento alcohólico y ya es una multa, eso ahuyenta a la gente", dice Hernán Tun, vecino de este puerto.

-Tengo clientes que antes venían y gastaban una buena cantidad en cerveza, pero ahora ya no consumen tanto -revela Norvink Ocaña, gerente de del restaurante "Los Arcos".

martes, 21 de febrero de 2012

RECORTAN MAS GENTE EN LA COMUNA

(DIARIO DE YUCATAN).- El Ayuntamiento informó ayer que dio de baja a un total de 16 empleados municipales.

Por el recorte de personal se dejará de pagar unos $32,000 quincenales en nómina.

A casi un mes de estar al frente de la Comuna, el alcalde interino, Joaquín Cruz Muñoz, hizo una "limpieza" con el objetivo de disminuir los gastos de la nómina.

Manuel Contreras Alcalá, secretario de la Comuna, sostuvo que dichos empleados fueron despedidos luego de que se les hizo una evaluación de desempeño.

-Son seis meses los que nos quedan, estamos en cierre de administración y hay que optimizar recursos -alegó el funcionario, quien aseguró que "no hay nadie intocable".

Algunos de los despedidos son Jesús Manuel Hernández Centeno, Alicia Ricalde Castillo, Mario Ahumada Fuentes, Jorge Amenica Calderón, Justino Marrufo Tejera, Virginia del Carmen Lira Zapata, Joanny Selene Vera Vera, Carlos Reyes Góngora, María Concepción Pimentel Juárez, y Harvey Narváez Denis.

Todos ellos entraron al inicio de la administración de María Ester Alonzo Morales (2010-2012), quien hoy es ex alcaldesa y diputada federal.

Los cesados ocupaban puestos menores como auxiliares de departamento, en dependencias como Ecología, Cultura, Educación y el DIF Municipal. Cobraban entre $2,000 y $2,500 a la quincena.

La Comuna señala que dependiendo del desempeño, la honestidad y el cumplimiento puntual de sus responsabilidades, se decidirá si más adelante se hacen nuevos ajustes en la administración.

SENSIBLE DEFUNCION DE MAESTRO

La escuela secundaria Carlos Marx se vistió de luto hoy, debido a que a las 6 horas, falleció, en el CMA, uno de los maestros más participativos y alegres, profesor en matemáticas, con 28 años de servicio, Miguel Alberto Pérez de la Rosa, a la edad de 51 años.
Esta noticia conmocionó a la secundaria Carlos Marx, en general, ya que al fallecer este profesor, cae uno de sus pilares en cuestión de organización, de colaboración y de conseguir triunfos para su amada escuela, para la cual fue siempre fiel; sólo laboro por escasos meses en el Cobay plantel Progreso, atendiendo una de sus pasiones que son las bandas de guerra


Como se dijo, fueron 28 años de su vida las que dedicó al plantel de sus amores, la Carlos Marx, la cual defendió en todo momento a capa y espada, ya sea en el área de conocimientos o en lo artístico, cultural, ya sea en banda de guerra, comparsas o en lo deportivo.
El profesor Miguel Alberto, desde hace más de 15 días estuvo internado en el CMA, al resultar operado y su estado de salud se complicó al sufrir severa peritonitis
Deja en la orfandad a 3 hijos: Miguel Alberto Pérez González, de 23 años; Martha Patricia, de 22, y Rebeca Olinda, de 17, todos ellos estudiantes.
Estuvo casado con la directora Martha González Escalante, y le sobrevive sólo su hermana María del Carmen Pérez de Pantoja, la cual viajó desde Boston, EE.UU., y lo alcanzó a ver aún con vida y se despidió de ella para entregar su alma al Creador.
Se unieron compañeros y amigos para acompañar en este momento de dolor familiar; su otro hermano fue el ya fallecido profesor Francisco Pérez de la Rosa “Panchito”, también especializado en Matemáticas y falleció cuando tenía también 28 años de servicios docente en la Carlos Marx.
El maestro Miguel, como era conocido, nació el 28 de septiembre de 1960, en este bello puerto, cursó sus estudios primaria en la escuela Filemón Villafaña Farfán, la secundaria en la Carlos Marx, y en la Escuela Normal Superior se especializó en Matemáticas. Tuvo mucha participación en la política local, incluso fue enlace deportivo del IDEY durante la gestión del Dr. Porfirio Trejo Zozaya.
Su cuerpo será velado en la funeraria Reyes Rodríguez, mañana se oficiará una misa a las 7 horas, en la iglesia de la Purísima Concepción, y después sus restos serán cremados

DEBERAN COMENZAR A CHAMBEAR

Los pescadores del puerto de Progreso y sus comisarías deben comenzar a laborar a partir de este miércoles debido a que este martes es considerado inactivo, de acuerdo a usos y costumbres por los festejos del carnaval de este puerto.
Declaró el director de Pesca del Gobierno del estado de Yucatán, que el trabajo comunitario es responsabilidad de los ayuntamientos al asignar gente con iniciativa para que los trabajos comunitarios se apliquen en las zonas que éstos hayan elegido para trabajos designados.
En este año 2012 en que se lleva a cabo la quinta y última edición del programa de Empleo Temporal para Pescadores, durante la veda del mero 2012, que inicio el pasado 15 de febrero al 15 de marzo, los pescadores, a través del programa de Empleo Temporal, durante la Veda del Mero 2012, laborarán en jornales de trabajo comunitario con una cantidad de 300 pesos semanales por pescador y una despensa familiar hasta por 4 semanas. Las labores comunitarias serán aplicadas en los centros de trabajo como la caleta, zona de manglares de Pemex, área de la casa del pastel y avenida del malecón y el Corchito.
- Bajo la supervisión de la dirección de Desarrollo Social de la Comuna para que tenga un buen desarrollo el programa este lunes se hace la presentación de las áreas para los trabajos a realizar, pero quiero dejar claro que a la hora de presentar a la cobrar a las mesas receptoras, los pescadores deberán presentar sus respectivas hojas de servicios de trabajos comunitarios para que se les haga el pago correspondiente del apoyo, incluyendo su respectiva despensa.
- Los pescadores son personas maduras, a los cuales se les ha concientizado de que el Decreto Oficial incluye respetar la especie.

- No sólo en Progreso sino a lo largo de la costa yucateca se han asignado los trabajos comunitarios. Se contempla un promedio de 12,000 hombres de mar, de los cuales han inscrito 3,969 del padrón de los pescadores . En la cabecera hay 2,360 beneficiarios.
- En este periodo participarán con los beneficios del programa de la veda del mero los pescadores que acudieron a inscribirse al registro del padrón actualizado de pescadores activos del litoral yucateco, tal como se declara en el Artículo 5 del Decreto 281 publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 28 de enero del 2010.
- Exhorto a los pescadores que se sumen a este esfuerzo que hace el Gobierno del Estado respetando a las personas que hacen su función de registrarlos en los espacios designados para ello.
Como se informara el programa del banderazo de este programa se llevará a cabo el pasado viernes 17 de febrero a las 08:30 horas a los bajos de palacio municipal.
El primer pago se realizó por jornadas el sábado 18 del mes en curso y los restantes del periodo de veda del 15 al febrero al 15 de marzo, presentándose los beneficiaros a las mesas de cobro en horario de 09:00 a 14:00 horas, con su IFE y copia de inscripción al programa. Los pescadores que no puedan acudir a las mesas, su representante deberá llevar dos formatos de carta poder y avalar haber realizado los trabajos comunitarios al respecto.

EXCELENTE JORNADA DE CRUCERO

Hoy arribó a este puerto el crucero “Triumph”, con un total de 3,050 pasajeros, de los cuales unos 600 se quedaron en la ciudad, quienes, aunados a los turistas locales que está de paseo en la ciudad por el puente de carnaval, le dieron vida y animación al malecón y sus playas


Por esa razón y a causa del fuerte calor que se sintió hoy y que rebasó los treinta grados, muchos paseantes sacaron a relucir sus trajes de baño y las mujeres lucieron sus cuerpos para beneplácito de los mirones, lo que dio sentido a la llegada de muchos “señores” al lugar.
Además, en el sitio había familias y amigos así como parejas que se dedicaron a pasear durante horas y recorrieron varios sitios de interés de este lugar, como la zona centro, donde visitaron tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías y supermercados.
También se notó la presencia de los turistas en el mercado, visitando la Casa de las Artesanías y comprando diversos objetos con los artesanos, como playeras, gorras, sombreros, botellas de tequila y hamacas, entre otros.
Según el artesano José Chin Poot, la venta fue buena, mucho más que las últimas jornadas, “en las que de verdad casi no hubo venta”.
En el área del malecón se vio a grupos de personas curiosear y comprar avioncitos de unicel, sombreros y puros. Las mujeres se hicieron tatuajes temporales o las trencitas, otras compraron collares y camisetas.
La gente dedicada a la renta de bananas, paseos en lancha y motos acuáticas indicaron que este día hubo una buena demanda de sus servicios, pues había calor y mucha gente deseosa de dar la vuelta.
En las playas hubo regular cantidad de gente, en donde se hizo evidente el número de personas adultas y grupos de jóvenes y algunos pequeños que se dedicaron principalmente a jugar a la orilla de la playa, haciendo figuras de arena.
En el club de playa ubicado al inicio del bulevar hubo algo de movimiento y mucha diversión, pues la gente se entregó a los juegos organizados por los animadores que ahí laboran.
Otros beneficiados por el crucero fueron las masajistas, pues atendieron una aceptable cantidad de gente, que llegaba a darse su relax mediante estos masajes.
El navío arribó a la terminal de cruceros a las 8:00 horas procedente de Cozumel, Quintana Roo, y partió a las tres de la tarde de regreso a New Orleans.
Sin embargo, la animación en el sitio era evidente, y la dio el turismo local que está de puente en este lugar por los festejos carnestolendos.

lunes, 20 de febrero de 2012

CELEBRAN DOMINGO DE CARNAVAL

Esta tarde el paseo del Carnaval 2012 inició a las 13 horas en un costado de Palacio Municipal, y dio tres vueltas por la avenida del malecón.


El paseo estuvo encabezado por los soberanos Sarai I y Hibran “HI”; los reyes infantiles Adela Isabel “Adela I” y Leandro Aarón “Leandro I”; los reyes especiales “Sergio I” y “Graciela I”; los reyes de la tercera edad, “Luz I” y “Jesús I”; y el gobernador de las fiestas carnestolendas 2012, Javier Nájera.
El coordinador del paseo carnestolendo, Manuel Góngora Lezama, dijo que participaron unos 24 carros alegóricos, que se concentraron en la avenida del malecón, donde después se realizó un baile de comparsas.
Uno de los carros alegóricos fue el de la reina de los adultos mayores de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, Consuelo Ortega Aguilar, que representó las pirámides mayas. Personas de la tercera edad participaron de forma activa en el carnaval, como parte de la terapia de estimulación que desarrollan en la Casa de la Cultura.
Destacaron además los reyes de la primaria Benito Juárez García, Jaire y Aldrin; y el carro de Miss Chiquitita 2011, entre otros.
La vigilancia del paseo estuvo a cargo de elementos de la PMP, el Cdte. Roberto Iván Pacheco Aranda, encargado de la vigilancia permanente del contingente del carnaval; Cdte. Fernando B. Yam Chan y agentes de Protección Civil del puerto.
Personal de la PMP cerró diversas calles del puerto para controlar la vialidad del centro de la ciudad y el área del malecón, donde se concentró mucha gente.
El carnaval de Progreso está considerado uno de los más grandes después del de la ciudad de Mérida.

OPERATIVO POLICIACO EN FLAMBOYANES

Debido a los reportes de actos violentos, clandestinaje de bebidas alcohólicas y venta de estupefacientes, elementos de la MPM han montado un operativo continuo en el fraccionamiento Flamboyanes, ubicado a 8 kilómetros de esta ciudad y puerto, rumbo a la capital del Estado.
Informó lo anterior el titular de la corporación policiaca Cdte. Roberto Iván Pacheco Aranda, al dar a conocer que agentes de la PMP aplicaron operativo de vigilancia en el fraccionamiento Flamboyanes, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los agentes se instalaron en las entradas a dicho fraccionamiento, donde realizaron revisiones a todo vehículo que ingresaba y salía, con la finalidad de verificar que no tengan reporte de robo, prevenir la portación de armas prohibidas y el tráfico de enervantes.
En este operativo, los elementos policíacos cuentan con el apoyo de la unidad canina para la búsqueda de narcóticos y de diversas unidades de ambas corporaciones, mismas que realizarán recorridos de vigilancia dentro del fraccionamiento de manera permanente.
Durante estas acciones, se busca que cumplan con el reglamento de vialidad conductores de vehículos motorizados, desde motocicletas hasta automóviles, y se evita que ingresen a dicha unidad habitacional, vehículos pesados como traileres, debido a que el reglamento prohíbe que estas unidades se estacionen en zonas habitacionales y fraccionamientos, como el caso de Flamboyanes.

domingo, 19 de febrero de 2012

UNA PORQUERIA DE AYUDA: PESCADORES

(DIARIO DE YUCATAN).- Aunque inconformes con el "raquítico" apoyo del gobierno estatal, miles de pescadores se dieron cita ayer en Palacio Municipal para cobrar el primer pago del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero (PET).

-El próximo año sólo nos van a dar galletas animalitos -se quejo un hombre de mar, mientras que otro considero como "raquítica" la despensa.

-Hasta la botella de aceite esta más chica, antes daban una de un litro -expresó la mujer de un pescador.

El titular de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez, sostuvo que el gobierno estatal destinó 15 millones de pesos este año al PET. El funcionario dijo ignorar la cantidad aportada por el DIF estatal, dependencia encargada de entregar las despensas.

En Hunucmá también hubo quejas en el inicio del pago de los apoyos.

Jorge Andrés Hernández Santana, por ejemplo, se quejó de que fue marginado del apoyo y acusó de ello al director de pesca municipal, Leopoldo Uc Tzuc, quien a su vez se defendió argumentando que el padrón llegó recortado.

Sin embargo, de una vez incluyó de nuevo a los inconformes quienes, ofreció, cobrarán el apoyo la próxima semana.

También hubo quejas por la reducción de las despensas, de las que pescadores dijeron que le faltaban diversos artículos.

Raymundo Canché Canul calificó de "porquería" el paquete: "Por nuestra necesidad nos vemos obligados a recibirla. Se van a reír mis hijos cuando llegue con esta despensa".

ESTUDIANTES IRAN A FRANCIA

(DIARIO DE YUACATAN).- Contentos y muy ilusionados de conocer otra cultura, así se sienten los siete alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobay) plantel Progreso, que viajarán a Francia el 3 de marzo.

Jaqueline Álvarez Trejo, Fernando Aguilar Martínez, Izanamy Alejandro Chin Parra, Raúl Alberto Tuyín Puerto, Yamyly Aurora Carrillo Martínez, Omar Aurelio Figueroa Pech, y Miguel Alejandro Aguilar Escamilla, son los bachilleres que viajará a Saint Nazaire, Francia por mantener buenas calificaciones y haber destacado en concursos académicos y culturales.


-Estamos emocionados de viajar a un lugar al que nunca pensamos tener la oportunidad de visitar -dijo Raúl Tuyín, quien obtuvo el reconocimiento por haber ganado el concurso regional Intercobay de música tradicional junto con sus compañeros, Yamyly, Omar, y Miguel.

-Yo tengo curiosidad de conocer su cultura y nivel educativo -expresó Fernando Aguilar, quien ganó su boleto por haber ganado un concurso de ciencia y tecnología.

-Además de conocer su cultura quiero probar su gastronomía -dijo entre risas Izanamy, quien destacó por sus logros en matemáticas.

-Yo quiero conocer la música tradicional francesa y de la región que vamos a visitar -refirió Miguel Aguilar.

Los jóvenes afirmaron tener el apoyo de sus padres en su aventura, aunque para las mujeres no fue sencillo.

-Lo más difícil fue convencer a mis padres, no me querían dejar ir a Francia -recordó Yamyly Aurora.

Los estudiantes se preparan a marchas forzadas para su encuentro cultural de la mejor manera posible, por lo que han empezado a tomar clases de francés.

-Es un curso intensivo de 15 horas apenas llevamos dos clases -concluyeron los bachilleres, quienes reconocieron que lo más difícil de la lengua francesa ha sido la pronunciación.