domingo, 30 de noviembre de 2014

ATRAPAN A LADRONES DE MOVILES

Alrededor de las 9:30 de la noche del sábado fueron detenido José Canto E. y Marvin Ramírez, ambos de 20 años de edad al robarle un teléfono celular a Teresa F.
La afectada informó que se encontraba realizando una llamada telefónica cuando los dos sujetos pasaron junto a ella y le quitaron su teléfono celular marca Samsung de color blanco, retirándose del lugar caminando, señalando a los sospechosos que se encontraban metros adelante siendo alcanzados por elementos de la PMP.
Al darles alcance fueron informados de la situación solicitando que enseñaran sus pertenencias, por lo que el primero sacó de su bolsa trasera una cartera de color café y de su bolsa derecha un celular de color azul.
El segundo sujeto sacó de su bolsa derecha la cantidad de cien pesos y un celular de la marca Samsung, color blanco, con las mismas características proporcionadas momentos antes por la quejosa, quien los identificó plenamente.
Ante tales hechos se procedió a abordar a ambos sujetos para ser trasladados a la comandancia de cuartel de la Policía Municipal para los fines correspondientes.

DETIENEN A "WACO" CUANDO SE DISPONIA A FUMAR LA VERDE

José Cab alias “Waco” de 44 años de edad y que vive en la comisaría de Chelem Puerto fue arrestado por elementos de la Policía Municipal a las 12:10 horas al llevar consigo una bolsa negra que contenía mariguana.
Elementos de la Policía Municipal realizaban vigilancia sobre la calle 128 cuando detectaron al ahora detenido quien se encontraba caminando, al ver la presencia de la unidad policiaca tiró la bolsa de color negro que traía consigo y huyó del lugar, por lo que fue alcanzado de inmediato.
Los elementos ubicaron la bolsa que momentos antes había tirado pudiendo apreciar que en el interior tenia hierba seca, al parecer cannabis.
Ante tales hechos, se procedió a abordar al ahora detenido a la unidad policiaca para ser trasladado a la comandancia de cuartel para los fines correspondientes.

INICIAN REPOSICION DE MUELLE DE MADERA

El capitán de puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Uifort, informó que desde hace unos días dieron inicio los trabajos de la construcción del muelle de madera ubicado frente a la base acuario del Remafe (Resguardo Marítimo Federal) ubicada en el Puerto de Abrigo de la zona pesquera de Yucalpetén.
La construcción facilitará el atraque de buques y embarcaciones menores gracias a que para la edificación del muelle se utiliza madera de buena calidad y en el que los obreros utilizan diversas herramientas como una barrenadora y pala mecánica.
El muelle tendrá una longitud de unos treinta metros y longitud de 30 m. de largo por 4 m. de ancho.
En el antiguo muelle ubicado en la zona, que con el paso del tiempo quedó inservible, se atracaban naves de recreo.

AYUNTAMIENTO GOLEA ESCORPIONES. Liga de Primera Fuerza

Dos goles tempraneros en menos de cinco minutos fueron suficientes para que el Ayuntamiento de Progreso aplastara 4 x 0 a los Escorpiones de Tekit dentro de la Primera Fuerza Estatal en el campo 20 de noviembre.
De esta forma el conjunto porteño continúa de superlíder con 28 puntos. El secreto de esta victoria fue al ataque tempranero, el primer gol antes de que la afición se acomodara cayó al minuto tres a través de Manuel Atocha.
El segundo tanto fue obra del capitán Erving Canto al minuto 5 y el tercer tanto salió de los botines de Aarón “Mimo” León al minuto 15.
Posteriormente, el goleador Femando “Alf” Rodríguez estuvo a punto de meter su gol pero el pie salvador del cancerbero Rubén Buenfil lo evitó.
Eduardo Chavira, taladró la defensa tekiteña en una jugada y quedó solo ante el portero pero no pudo materializar el gol.
Ya para la segunda mitad, en una jugada de pizarrón, en un error garrafal de la defensiva arácnida Henry Kuk no se tocó el corazón y lanzó un fogonazo al minuto 48 para el definitivo 4 goles a 0.

MAS DE 500 MUJERES A FAVOR DE LA NO VIOLENCIA

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, este viernes por la tarde el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Equidad de Género concluyó las caminatas donde participaron más de 500 mujeres de las comisarías Flamboyanes, Chelem y Chicxulub Puerto.

La directora de Equidad de Género, Martha Serrano Medina en la comisaría de Chelem agradeció a las mujeres y hombres que participaron en estas caminatas que promovían la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Al término de cada actividad fueron realizados cortes de cabello, sesiones de maquillaje y de pintura de uñas, así como una rifa de productos de belleza.

Martha Serrano señaló que está satisfecha por la cantidad de mujeres que salieron en las comisarías y de la misma cabecera municipal, siendo muestra del cambio que viene realizándose entre la comunidad, así mismo ofreció apoyo a las mujeres a través de la Dirección de Equidad de Género.

sábado, 29 de noviembre de 2014

INAUGURAN LIGA DE BASQUETBOL

La mañana de este sábado en el auditorio Morelos, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes y el Instituto del Deporte en Yucatán (Idey) inauguraron el torneo de la Copa de Básquetbol Infantil y Juvenil, que busca fomentar el deporte ráfaga y mantener a los jóvenes fuera del vandalismo.

Con la representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, la directora de Deportes, Cecilia Meza Rodríguez indicó que en este torneo participan alrededor de 12 equipos de diferentes municipios como Mérida, Tixkokob, Baca, Hunucmá y Progreso.

Por su parte, Director del Idey, Juan Sosa Puerto, mencionó que estos juegos son realizados para que los jóvenes tengan una motivación física y mental, mejorando su calidad de vida. Así mismo para buscar nuevos talentos que puedan representar al estado en las próximas olimpiadas.

Entre las categorías que está dividida la copa son: Micro-Básquet para jugadores de nueve años edad; Mini–Básquet para jugadores de 11 y 12 años; Pasarela para jugadores de 13 y 14 años de edad; Cadetes de 15 y 16 años y Juvenil de 16 y 17 años.

Entre las autoridades que estuvieron están el Coordinador Técnico del Torneo de Copa de Basquetbol, Enrique Basulto Farfán, el director de Promoción Deportiva del IDEY, Manuel Gil Acevedo y el responsable estatal de los Centros Deportivos Escolares y Municipales (Cedem), Marco Cerón Martínez.

FORMAN AMIT DELEGACION YUCATAN

En el marco del 20 aniversario de la AMAV DF (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal.), su presidente Fidel Ovando dio a conocer el nacimiento de la AMIT Yucatán (Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán).
Dentro de los festejos del 20 aniversario del AMAV DF se estará lanzando con bombo y platillo, la nueva asociación AMIT Yucatán que se realizará en el majestuoso restaurante de los lagos en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
Esta asociación está integrada por agencias de viajes, tours operadores, transportadoras, hoteles, restaurantes, empresas de marketing, rentadoras de autos, aerolíneas, artesanos y empresas náuticas.
Será una asociación autónoma, que sólo está tomando como punto de referencia los lineamientos y esquemas de trabajo de la AMAV DF, la cual será un referente a seguir.
Ovando precisó que la nueva AMIT Yucatán estará conformada por 34 socios, entrando en funciones el lunes 1 de diciembre.
El comité directivo estará integrado por personalidades reconocidas del medio turístico local, siendo la presidenta Rosa Isela García Pantoja, vicepresidente Cesáreo Arellano Aponte, secretaria Nayby Medina y tesorero, Luis Ángel López.

"CANELITO" CONTINUA DESTACANDO EN BOXEO

El seleccionado estatal amateur Miguel “Canelito” Escalante tuvo una destacada participación en un Dual-Meet contra Campeche realizado en Calkiní, en donde los yucatecos se impusieron 9-3 en los combates sobre el vecino estado.
La selección yucateca se impuso 9-3 sobre Campeche y el “Canelito” se agenció una victoria más en prolífera carrera dentro del pugilismo olímpico.
Esto sirvió como parte de su preparación con motivo de la próxima fase estatal de la olimpiada, que se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Polifuncional de Mérida.
“Canelito” terminó ganando sin problemas al aguerrido campechano Cruz Ramón Marrero dada las buenas combinaciones de manos que mostró el progreseño.

TAOINES PROGRESEÑOS DESTACAN EN COPA MEXICO SURESTE

Un total de treinta alumnos del Studio de Tae Kwon Do Coreano (STK) de Progreso consiguieron estar entre los primeros lugares durante la celebración de la Octava Copa México Sureste realizado en el complejo deportivo de la Inalámbrica, informó el director de la escuela, Andri Villamor Cutz, cinta negra tercero dan.
Agregó que el evento sirvió de marco para la celebración de los 25 años de la Academia Lara en donde se impartieron seminarios, formas y combates con la participación de más de mil trescientos atletas.
Por Progreso, participaron por parte de nuestra escuela 33 alumnos de los cuales 30 trajeron trofeos de primero, segundo y tercer lugar, midiéndose a oponentes procedentes de estados como San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, informó que el 19 de diciembre Mérida será sede de la Noche de Gala que organiza la Asociación Yucateca de Tae Kwon Do y en donde participarán más de 60 academias del estado.
Asimismo, para el próximo día 22 se realizará el examen de cintas rojas en un lugar por confirmar en el puerto y dará inicio a las seis de la tarde con la presencia de sinodales tales como el vicepresidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, Augusto López Gamboa, cinta negra sexto dan; el presidente de la Asociación Yucateca de Ta Kwon Do, Armando Lara Ordoñez; directivos del Colegio Mexicano Sough Kyu Hyung, entre otros.
El Studio de Tae Kwon Do participará en dicho evento con seis alumnos que aspirarán a ser cintas rojas.
Por último, para el mes de febrero de 2015 se llevará a cabo el Torneo Fuerza Tigre en el estado de Yucatán.

TIBURONES APALEAN DIABLURAS. Liga Naxon Zapata

Los Tiburones Xiimbal le ganan a los Diablos de Muna 10 – 1 , dentro de la Liga de béisbol estatal Naxon Zapata , el próximo domingo repiten en este puerto ante el Escuadrón 201 de Tixkokob
Los Escualos le echaron agua a los Diablos de Muna para apagarlos 10 - 1 , en la segunda entrada , con un jugoso rally de 5 anotaciones que los encamino a la victoria
El toletero Pedro “ perico “ Gutiérrez encabezó el ataque con imparable , seguido de Fabio Hernández con línea al cuadro ,logro embazarse
También se logró anclar Rudy Peraza que aprovechó error y Perico llego a la tierra prometida , para que el Jetter Martínez pegue kilométrico jonrón para traer 3 carreras más y Trancito Centeno lo imita , con solitario “vuela bardas”
Para esto , hasta la tercera entrada , los visitantes reaccionan , Juan Carlos Buñuelos y José Luis Luna se embazan con hit de Eduardo Cabrera , rompen el encanto y anotan su única carrera
En la cuarta entrada, los dientudos sonríen , con jonrón de Pepe “diablo “ Martínez , para que luego Perico Gutiérrez pegue de hit , se embaza en bola ocupada Fabio Hernández , Luis Cortes gorrea la inicial y el novato Luis Cortes Peón , pego su primer imparable dentro del torneo , que remolco a un compañero
En el quinto episodio , el pitcher tiembla al verlos y regala pasaportes seguidos a Jetter Martínez y a la Tranka Centeno , pero no contaba con los hermanos de Xcanatun , Alex y Pepe Martínez que atizaron imparables
Otra de las bujías fue Fabio Hernández que conecto , en el sexto rollo Rudy Peraza pego otro jonrón para clausurar la pizarra
Gano en la loma de los envíos Amir Ibarra y perdió el también joven Francisco Ek
Se repite de nuevo en casa , este domingo 30 de noviembre en el campo Hidalgo se recibe a Escuadrón 201 de Tixkokob , que trae a su pitcher extranjero Brayant Escobedo que se medirá en el montículo ante el escualo Álvaro Pacho
Al parecer este partido será grabado , para luego ser difundido de manera diferida por la TV local

BALSEROS CUBANOS LLEVADOS A MIGRACION

El titular de Capitanía de Puertos, Bernardo Cres
po Silva, confirmó este día la llegada a las 11:00 horas de cinco balseros cubanos que fueron rescatados ayer frente a las costas de El Cuyo.
Los indocumentados fueron recepcionados por la embarcación Oaxaca de la Armada de México y siendo trasladados a las oficinas de Migración de la ciudad capital.
Bernardo Crespo recordó que el jueves Jorge Manzanilla, propietario del barco “Harol David”, con matrícula de Yucalpetén emitió el comunicado a la Base Acuario del puerto de Yucalpetén, que informó del suceso a la Novena Zona Naval sobre los cinco cubanos a bordo de una lancha frente a las costas de El Cuyo.
Al ser avisados se dio parte a las autoridades de la Secretaría de Marina, las cuales enviaron una patrulla para rescatar a los balseros.
Afortunadamente los cubanos fueron rescatados a pesar del fuerte oleaje provocado por el frente frío y el “norte”, que la mayoría de las veces causa marejadas de hasta cuatro metros de altura con vientos a mar abierto de cerca de 75 km/h.

ENTREGAN DONATIVO DE CARRERA EN CHELEM

Este jueves y en el marco de las festividades de la comisaría de Chelem, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez entregó al término de la misa, el donativo por concepto de $50 mil pesos en efectivo como resultado de la organización de la segunda carrera “Corriendo por la Medalla”, el pasado domingo 23 de noviembre.
Ante la presencia del párroco de la iglesia, Gabriel Us Calvillo y del presidente del gremio de marítimos, Gabino Tzec Valle, el Alcalde, Daniel Zacarías agradeció a todos los atletas y familias que participaron en la carrera y destacó que su administración municipal trabaja para respaldar estas actividades que llevan un sano esparcimiento, pero sobre todo logrando beneficios para la comunidad.

“Como ayuntamiento sabemos que el beneficio es para la comunidad y la participación es gracias al conjunto, y a nosotros nos queda dar el impulso y respaldar estas iniciativas, por eso hoy venimos hacer transparente y clara esta entrega delante de usted”, mencionó Zacarías Martínez.

La segunda carrera “Corriendo por la Medalla” que promovió el Instituto del Deportes de Yucatán (Idey) y el gremio de Marítimos de Chelem tuvo una convocatoria de 450 personas, entre niños, jóvenes y adultos que participaron en las diferentes categorías.

En su intervención, el presidente del gremio de Marítimos, Gabino Tzec Valle agradeció a todos los participantes a la carrera y señaló que este año el número de participantes fue mínima y con ello la aportación debido a la organización de estas actividades en Mérida, pero el ánimo no disminuyó y los atletas con sus familias demostraron su generosidad con su aportación a través de su inscripción.

Anunció que por lo pronto el gremio de marítimos ha comenzado con la organización de la tercera edición de la carrera para el mes de noviembre de 2015.

Por su parte, el padre Gabriel Us agradeció la generosidad de los atletas y familias que participaron así como al gremio de Marítimos por la aportación pero en especial al Instituto del Deporte de Yucatán y al Ayuntamiento de Progreso por promover y difundir estas actividades que buscan una sana convivencia pero sobre todo el mejoramiento de la salud y la armonía de toda la ciudadanía.

En el evento también el gremio de marítimos entregó la cantidad de 5 mil pesos a la parroquia de Chelem a nombre del señor, Juan Zacarías Dib.

viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREGAN MEJORAS SALARIALES A POLICIAS

El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda entregaron este viernes por la mañana la aplicación de los recursos de coparticipación ciudadana 2014, que consiste en mejoras salariales para 167 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

En el edificio de la corporación policiaca, el Primer edil, Daniel Zacarías señaló que la administración municipal que encabeza ha recibido aproximadamente 20 millones de pesos, los cuales están invertidos en el equipamiento de las 15 nuevas patrullas, construcción de calles y bodegas, así como el equipamiento de los elementos y mejoras en el edificio de la Dirección de Policía y Seguridad Pública.

“Cada año tenemos la obligación de administrar dos millones de pesos de nuestro recurso para la dignificación a nuestros policías municipales en su sueldo así como extender un reconocimiento al trabajo que realizan día con día, teniendo como propósito seguir consolidándonos como uno de los estados más seguros en la república”, indicó Daniel Zacarías.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda respaldó el trabajo del Alcalde, Daniel Zacarías Martínez al mantener a los policías municipales equipados y preparados para mantener la tranquilidad y paz de todos los habitantes, así como darles la tranquilidad a sus familias al incrementar sus goces salariales.

El director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Carlos Eduardo Flores Moo informó que el pago de hoy representa dos millones cuatrocientos cuarenta mil pesos y es correspondiente al 2014.

“Hoy podemos decir que un policía Razo ganaba 5 mil 857.04 pesos mensuales, este año el policía que menos gana recibe la cantidad de 6 mil 717.07 pesos mensuales, un importe aporte a la economía de sus familias”, indicó.

Durante el evento, donde el principal objetivo es garantizar la seguridad pública municipal fue efectuado la entrega de apoyos económicos homologados 2014 a los elementos: Julissa Guadalupe Balam Cauich, Rafael Moguel Chacón, Raúl Manuel Caamal Pérez, Carlos Alejandro Cauich Patrón, Julio Armando Mian Jiménez y Efraín Gilberto Ramírez Chan.

Además hubo entrega de certificados de elementos confiables aprobados por el Centro Estatal de Evaluación Control y Confianza para los elementos: Russel Olegario Ek Ceballos, Luis Humberto Sánchez Chuc, Miguel Hernández Osorio, Ramiro Cetz Euan, Carlos león, Roger Javier Batun Cek, Jorge Luis Delfín Ferrer, Jesús David Ku González y Ángel Gabriel Ek Canul.

Igual entrega de certificados al personal operativo que curso y aprobó la Capacitación en Peritajes de Hechos de Tránsito Terrestre y Valuación de Daños, avalado por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses: Jesús Enrique Uicab, Faustino Ku Oxte y Reyes Yam Chan.

Así mismo entregaron de certificados al personal operativo que participó en la capacitación impartida a través del Subsidio Económico para la Seguridad Pública Municipal: Roger Javier Batun Ceh, Apolinar Segura González y Ramiro Cetz Euan.

El evento contó con la presencia también en representación del Secretario de Gobierno, Víctor Caballero Duran, el Director de Gobernación, Rubén Valdés Ceh y por parte del departamento de Gestión del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Anel Cano Vidal.

CAPTURA A LAGARTO EN LA FRANCISO I. MADERO

A las 13:10 horas en la calle 41 x 72 y 74 colonia Francisco I. Madero elementos de la Policía Municipal recibe una llamada ciudadana que indicaba la presencia de un lagarto en el canal oriente del puerto por lo que acudieron en compañía de personal de ecología y bomberos de la SSP.
Al llegar al lugar realizaron la captura del lagarto, el cual tiene aproximadamente 2.5 metros de largo.
Luego de su captura el reptil fue trasladado al edificio de la dirección de ecología para luego ser liberado en el terreno que funcionaba como composta.

ARDE CAMION DE 12 TON.

A las 04:57 de la madrugada en la calle 39 x 68 y 70 del centro un camión de redilas de aproximadamente 12 toneladas que se encontraba estacionado en determinado momento por un corto circuito, se comenzó a incendiar.
Acudieron al lugar unidades policiacas municipales y estatales así como la unidad de bomberos número 7081 quienes prestadores auxilio y lograron sofocar el fuego.
El camión es propiedad del Ayuntamiento local.

PEQUEÑO DE DOS AÑOS LESIONADO EN ACCIDENTE

En un accidente ocurrido a las 7:25 horas en la calle 33 x 72, el motociclista José Fernando Pech Chay de 56 años de edad se barrió por no atropellar a un perro.
La central de la delegación de la Cruz Roja recibió el reporte a las 7:25 horas de que un motociclista había derrapado. Al llegar la ambulancia 020, el lesionado les dijo que iba a gran velocidad y de momento se le atravesó un perro que le hizo perder el control.
El paciente refirió un fuerte dolor en la columna vertebral siendo trasladado de emergencia al IMSS local.
En otro accidente ocurrido a las10:28 horas en la comisaría de Flamboyanes, en las calles 62 x 55 y 55 A, se dio un choque entre una motocicleta y un vehículo.
El lesionado fue un menor M.F.R. de sólo dos años que andaba en la moto, al ser colisionado por otro vehículo cayó al suelo y se golpeó la cara. Según los paramédicos que lo atendieron, sólo presentaba dolor del lado derecho del rostro y no presentaba otra lesión de consideración, terminando por ser trasladado al Centro de Salud local.

FESTEJAN A CUMPLEAÑEROS DE NOVIEMBRE

Como parte del programa “Cabecitas Blancas”, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Casa Estancia del Adulto Mayor celebró este viernes a 6 abuelitos que cumplen años en el mes de noviembre con un ameno desayuno.

Las abuelitas Rosa M. Briceño Collí, Leila Segura Briceño, Lizbeth Gómez, Amira Cardeña, Fraternidad Fuentes y Lidia Pérez y Pérez agradecieron el gesto del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez por darles este festejo y el obsequio para cada una de ellas.

La coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor del DIF Municipal, Amanda Paloma Villalobos Molina mencionó que durante el festejo las abuelitas dijeron sentirse muy conmovidas y agradecidas por todo los gestos y talleres que son impartidos en este lugar.

DOTAN DE MATERIAL A FAMILIAS. Esfuerzos Compartidos

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez encabezó el jueves por la tarde frente a palacio municipal la entrega de materiales y herramientas como parte del programa municipal “Esfuerzos Compartidos”, el cual busca promover la educación, la mejora de vivienda y el autoempleo en 460 familias del municipio.
El Primer Edil, Daniel Zacarías acompañado de la Coordinadora de la Zona Sur-Sureste de la Congregación María Trinitaria, Dalilah Fernández Jarqui señaló que el programa Esfuerzos Compartidos por la Educación y la Vivienda, cumple el anhelo de cientos de ciudadanos al adquirir herramientas a bajo costo que permitan mejorar sus condiciones de vida.

También mencionó que este programa continuará hasta el final de la administración, porque sigue dando grandes satisfacciones a la gente que más lo necesita como el caso de Dña. Lila Góngora, beneficiaria de una máquina de coser.

“Gracias al esfuerzo de todos ustedes, fue obtenido cerca de un millón de pesos para adquirir este material, el cual de acuerdo a una disciplina de pagos y en ocasiones a través de subsidios, ustedes lograron alcanzar ese artículo tan anhelado”, indicó Zacarías Martínez.

Durante el evento, el Alcalde, Daniel Zacarías junto con la regidora, July Denisse Trejo Frías y la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche entregaron a la Sra. Lila Góngora una máquina de coser, a Patricia Gallegos Tascano una lap top y Lorena Uc Ek un tinaco.

Al término de la entrega, la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda informó que esta entrega consiste en 119 tinacos, 74 máquinas de coser, 18 lap tops, 47 triciclos, 784 sacos de cemento y 3 mil 192 láminas de fibrocemento.

FESTEJAN 184 AÑOS DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA EN CHELEM

Cerca de 2,000 feligreses desafiaron las inclemencias del tiempo , conmemorando el 184 aniversario de la aparición de la Medalla Milagrosa , en Chelem puerto

Las inclemencia del tiempo se detuvo , ante los pies de la Medalla Milagrosa en la comisaría progreseña de Chelem , donde cerca de 2000 feligreses conmemoraron, el 184 aniversario de la aparición de la Medalla Milagrosa con misa y procesión que la parroquia de la comunidad organizó en su honor.

El Párroco, Gabriel Us Calvillo agradeció a la comunidad en general así como visitantes que se dieron cita desde temprano para celebrar en compañía de sus familias del tradicional paseo en lancha de la virgen “La Medalla Milagrosa” en la ría de esta comisaría , quienes a pesar de que las inclemencias del tiempo salieron a acompañar a la imagen por las principales calles.

La venerada de imagen de origen francés estuvo acompañada de hermosas mestizas y del bastonero quienes engalanaron el recorrido con hermosas jaranas a lo largo del derrotero que incluyo el parque de Chelem hasta llegar a la zona de la ría, siendo la avenida principal

Así también, los feligreses deleitaron a su paso con la presencia de la banda de guerra de la escuela primaria, Santiago Meneses bajo el mando del instructor Miguel Ángel Hau Canché de la ciudad de Mérida y de una charanga.

El pasado miércoles por la noche, también feligreses organizaron la serenata “Cántale a la Virgen” en la cancha parroquial donde 7 grupos, entre ellos el mariachi Luz de Luna del Municipio de Seyé, Matrimonios, Pro construcción, niños del catecismo y algunas personas de manera individual participaron con diversos cantos que amenizaron durante cuatro horas para que después en punto de las 12 de la noche, entonaron las tradicionales mañanitas a la Medalla Milagrosa.

Minutos antes el grupo de Marítimos ofrecieron al público presente la presentación de juegos pirotécnicos que disfrutaron chicos y grandes, y que en todo momento resguardaron los elementos de Protección civil, así como la quema para evitar posibles accidentes, debido al fuerte viento ocasionado por “el norte” pero afortunadamente se llevó a cabo sin problema alguno.

Cabe destacar que en todo momento se hizo notar la presencia de los elementos de seguridad tanto estatal como municipal , así como de la dirección de Protección Civil que resguardaron y vigilaron en todo momento el paso de la procesión que concluyó en la iglesia de la Medalla Milagrosa, de esta manera se reporta saldo blanco

EL FRESCO NO DETUVO AL "ELATION"

A las 8:56 horas procedente de Cozumel, Quintana Roo llegó el crucero Carnival Elation con un total de 2,614 pasajeros y 920 tripulantes en medio de un clima fresco producto de la llegada del frente frío número 15 de la temporada. La nave partió luego a las 18:00 horas de regreso a Nueva Orleans.
A pesar del fresco que se sintió durante gran parte de la mañana el sol salió por momentos lo que fue aprovechado por los cruceristas para buscar el bronceado perfecto.
Alrededor de 400 personas permanecieron en el puerto y sus alrededores en su mayoría familias y grupos de amigos que visitaron zonas ecoturísticas como El Corchito, Rutas hacia el Progreso y Chuburná Carboneras.
Otros más se dirigieron a través de tours a la ciudad de Mérida, Chichén Itzá, Telchac Puerto, Uxmal, entre otros puntos de interés.
Venteros ambulantes y comerciantes del Bazar de las Artesanías reportaron regulares ventas así como también a dueños de bares y restaurantes cerca del malecón.

SERVICIO DE PODIATRIA CON 18 AÑOS DE HISTORIA

El programa de podiatría de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) cumplió en días pasados 18 años en donde los especialistas han intervenido quirúrgicamente a más de 900 personas y otorgado 5,760 consultas.
Autoridades indicaron que gracias al compromiso de la actual administración de apoyar a los habitantes en materia de salud, los especialistas extranjeros regresarán en febrero de 2015.
Detalló que en 18 años del programa se ha beneficiado a un buen número de pacientes no sólo de este municipio sino de lugares como Mérida, Oxkutzcab, Temax, Tekax, Telchac y otros estados de la Península como Quintana Roo y Campeche.
Los pacientes en cada una de las cuatro visitas que se realizan al año son atendidos de manera gratuita por los especialistas que provienen de las Universidades de Barry (Florida, EU.), Northwestern (Seattle, EU.), y de Colorado (Denver).
Los médicos dan atención quirúrgica, médica y de rehabilitación a niños como adultos que tienen alguna discapacidad en los pies como malformaciones, espolones o juanetes.
Los expertos en pies calendarizan a las personas durante sus visitas para que aquellas que se requiere intervenir quirúrgicamente cuenten con tiempo para realizar el pago de la cuota que solicita la Cruz Roja por usar su quirófano, ya que estos, suelen traer material especial y de alta calidad para apoyar a las personas que en muchas ocasiones son de escasos recursos..
Iniciarán 2015 con su primera visita en el mes de febrero realizando los primeros dos días las cirugías y el tercero brindarán consultas en las instalaciones de UBR que son totalmente gratuitas.
Las próximas visitas que efectuarán los médicos en 2015 serán en los meses de abril, septiembre y noviembre, con apoyo de una fundación altruista que los dota de recursos financieros para realizar los viajes al puerto y comprar material quirúrgico de alta calidad para aplicarlo en la ciudadanía, sin ningún costo.

ALVARO OBREGON CELEBRA RALLY DEPORTIVO

La escuela primaria Álvaro Obregón fue sede del rally deportivo y recreativo “Rojos contra Verdes” que busca fomentar la convivencia entre los alumnos de este plantel.
La directora del colegio, Sara Ligia Castro informó que por más de dos horas más de 350 niños de primero a sexto grado participaron de diversas actividades recreativas comenzando con activación física para pasar luego a juegos lúdicos con el apoyo de los padres y maestros de los chiquitines.
Los alumnos con vestimenta roja representaban a los grupos A y los de verde a los de B. Al final, los verdes se llevaron el trofeo de primer lugar de este encuentro deportivo y recreativo que se realiza cada año en la escuela Álvaro Obregón.

INVITAN A LOS NIÑOS A PARTICIPAR EN "GOLES DEL PROGRESO"

Con la finalidad de fomentar la sana convivencia familiar, el acercamiento a la práctica y cultura deportiva, así como brindar herramientas a los alumnos de educación básica el Ayuntamiento de Progreso invita a los pequeños alumnos de primaria y secundaria de todo el municipio a apoyar a la selección de fútbol oficial Tiburones de Progreso y participar en el sorteo de una computadora portátil por cada gol que anoten, a través del programa municipal “Goles del Progreso”.
El Ayuntamiento contabilizará los goles anotados por el equipo en la liga de Primera Fuerza Estatal 2014-2015. Los sorteos se realizarán únicamente en los partidos que los Tiburones jueguen como locales.
Los sorteos se realizarán a través de boletos que serán entregados de manera gratuita, a solicitud de los niños y estarán disponibles en las oficinas municipales siguientes: bajos del Palacio Municipal, SMAPAP, dirección de turismo y DIF Municipal.
Para participar, los niños deberán llenar un boleto con sus datos completos correctamente y depositarlo en la urna dispuesta para ese fin, que se colocará en el acceso principal de la sede donde se jugará el encuentro deportivo.
Sólo pueden participar estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
Después de cada sorteo, los boletos introducidos en la urna serán desechados; es decir, sólo podrán participar en cada sorteo, los niños que hayan asistido a ese partido e introducido su boleto en la urna.
Durante el sorteo, los boletos que salga premiados serán descalificados si cometen alguna de las siguientes irregularidades: datos falsos, nombres de adultos, que el ganador no esté presente en el momento del sorteo y no recibirá su premio aquel que haya encomendado su boleto a otra persona.

jueves, 27 de noviembre de 2014

CAMBIA DE FECHA ENCENDIDO DEL ARBOL DECEMBRINO

Este jueves por la mañana, la directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García en compañía de los personajes de la película de “Frozen”, Ana y Olaf, asistió a las escuelas primarias Candelaria Ruz Patrón y Filemón Villafaña para invitar a los alumnos a asistir este 1 de diciembre al tradicional encendido del árbol navideño y las diversas actividades programadas en el Parque Independencia.
Hernández García mencionó que entre las actividades que inician a las 18 horas están el encendido del arbolito, el paso de la caravana de la coca cola acompañando con material de promoción, la obra de la película “Frozen” así como la presentación del Centro de Atención Infantil (CAI), el estudio de danza “Galil” y la Casa de la Cultura.

Respecto a la obra de Frozen, la directora municipal mencionó que pertenece al grupo “Spapirifacttik Show” y contará con la participación de 10 personajes, siendo la entrada completamente gratuita en el Parque Independencia.

También agregó que del 4 al 13 de diciembre las autoridades municipales visitaran las comisarías del puerto para encender sus respectivos arbolitos navideños, y de igual manera están contempladas actividades para engalanar este hermoso momento de convivencia familiar.

BAJAS TEMPERATURAS HASTA EL DOMINGO

La influencia de una nueva masa de aire frío, que se ubica este mediodía al norte del Golfo de México, prolongará la presencia de bajas temperaturas para el estado durante los siguientes días, especialmente en el sur de la entidad, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Mencionó que de acuerdo con los pronósticos, sería el sábado cuando se presenten los valores más bajos de temperatura en la entidad.

“De acuerdo con la información que nos ha reportado el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, seguirán las mañanas y las noches muy frescas por lo menos hasta el domingo al reforzarse las condiciones de bajas temperaturas por influencia de una nueva masa de aire frío”, expuso Pinzón Álvarez.

Explicó que lo anterior provocará que se sigan presentando valores por debajo de los 15°C en varias comunidades de Yucatán, especialmente en el sur del estado.

En tal sentido, para este viernes se anticipan temperaturas mínimas promedio que oscilarían entre los 13°C y los 17°C, mientras que para el sábado los registros que se pudieran presentar estarían entre los 10°C y los 14°C para buena parte de la entidad, con la posibilidad de valores más bajos en ciertas zonas, especialmente en el cono sur de Yucatán.

En tanto, para el domingo las temperaturas mínimas estarían entre los 13°C y los 17°C, mientras que para el lunes se empezarían a presentar una recuperación en esos registros.

Pinzón Álvarez subrayó que los registros máximos se mantendrían entre los 25°C y los 30°C para la mayor parte del estado durante los siguientes días, mientras que en la costa se pronostican vientos de componente este noreste de 15 a 25 km/hr.

Recomendó a la población tomar las precauciones necesarias, especialmente personas de la tercera edad y niños, a tomar las precauciones necesarias para evitar la presencia de enfermedades respiratorias por los cambios bruscos en las temperaturas que se estarán presentando.

ESCOLAPIOS VISITAN BIBLIOTECA

Como parte de los recorridos y actividades que ofrece la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, esta semana 55 niños de la escuela primaria “Candelaria Ruz Patrón” y preescolar “Enrique Rebsamen” visitaron estas instalaciones con el objetivo de conocer más acerca de la vida humana a través de los libros.

Al momento de su llegada los niños fueron recibidos por las bibliotecarias, quienes les dieron una cálida bienvenida además de explicarles los diferentes libros que contiene la biblioteca, entre ellos para personas invidentes, vídeos informativos y un área de libros para niños conocida como la Bebeteca.

Lucrecia Figueroa Pech, maestra de la escuela “Enrique Rebsamen” señaló que esta visita previamente programada, tiene como motivo principal que mediante los libros y actividades que contiene la biblioteca modelo los niños amplíen sus conocimientos.

Por su parte alumnos del sexto grado de la escuela Candelaria Ruz Patrón, visitaron la biblioteca para aprender hacer una investigación bibliográfica, así como elaboración de esquemas y preguntas para una entrevista.

ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO EN CHELEM

El Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección municipal de deportes entregó la tarde del miércoles material deportivo a los equipos de fútbol infantil de la comisaría de Chelem Puerto, “Selectivo Chelem” y “Los Krakens”, con el objetivo de continuar promoviendo el deporte entre la juventud.

En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, la directora de Deportes, Cecilia Meza Rodríguez acompañada del comisario de Chelem Puerto, Guillermo Vera Iuit señaló que el compromiso del Primer Edil de promover el deporte continúa de manera permanente en la actual administración municipal.

Al momento de hacer entrega de balones de fútbol y voleibol, la directora municipal Cecilia Meza agregó que el esfuerzo del Ayuntamiento de Progreso es sumado al apoyo de los padres de familia, quienes impulsan a los jóvenes a practicar un deporte, además de llevarlos a sus entrenamientos y crearles una rutina fuera de los vicios y el vandalismo.

INVITAN AL PARTIDO PROGRESO vs TEKIT

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes invita a toda la comunidad a asistir este sábado 29 de noviembre al campo “20 de Noviembre” para apoyar al equipo del H. Ayuntamiento que jugará a las 15 horas contra los Escorpiones de Tekit.

Al abrir la onceava jornada de la Liga de primera fuerza estatal de futbol, el H. Ayuntamiento permanece como líder indiscutible al alcanzar 25 puntos por encima de los equipos de Kanasín y Mérida.

De acuerdo a estadísticas del circuito estatal de fútbol, Progreso es líder con ocho ganados, uno empatado y uno perdido, con 24 goles a favor y siete en contra.

Para este encuentro del sábado 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Progreso invita a los pequeños alumnos de primaria y secundaria de todo el municipio, a apoyar a la selección de fútbol oficial y participar en el sorteo de una computadora portátil por cada gol que anoten, a través del programa municipal Goles del Progreso.

CURSO DE ALCOHOLIMETRIA A POLICIAS

Con la finalidad de evitar que las personas conduzcan vehículos en estado de ebriedad, personal de la Secretaria de Salud capacitó en manejo del equipo de alcoholimetría a elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este puerto.
Dicha capacitación se llevó a cabo a las 08:00 horas en las instalaciones del CESSA de esta ciudad, donde 20 elementos de esta dirección fueron capacitados en el uso, medida e interpretación de los resultados del equipo de alcoholimetría.
As mismo fueron capacitados en cuestión del montaje eficiente de un operativo de alcoholimetría, con el propósito de perfeccionar el procedimiento y la operación del mismo, con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad física de los elementos que participan en los operativos de alcoholimetría, así como la de los conductores que hubiesen consumido alcohol, previniendo que conduzcan un vehículo en ese estado y puedan causar accidentes de tránsito.

CHIQUITINES DESCUBREN EL MUNDO DE LOS INSECTOS

De una manera lúdica y divertida , un total de 22 alumnos del 3 D del Jardín de niños Consuelo Ruz de Fernández ,bajaron al mundo invisible de los insectos, en el parque Independencia
Apoyados con una lupa investigadora , que les entregara su Maestra Matilde Sánchez , para que realicen su investigación de recolectar insectos , para seguir con su proceso de enseñanza
Así que el parque Independencia , fue el escenario para que los alumnos , en labor de investigación , descendieran al mundo de los insectos para su recolección ,para luego depositarlos en un frasco o recipiente , todo bajo el cuidado y observación de los padres de familia
La Maestra Matilde Sánchez recalcó que solo asistieron 22 de 28 alumnos a su cargo, donde los pequeños alumnos, aparte de buscar insectos, investigaron , con fuentes de información adecuadas con libros , internet para conocer los nombres , características y cualidades de cada animalito
Pero sobre todo cuidándolos ya que son seres vivos , así que se divirtieron mediante la exploración e investigación
Para este fin de semana se realizara una exposición con trabajos manuales , con materiales reciclados , en la cual todos los terceros grados participaran
Cada salón expondrá todos los insectos capturados vivos, ya que cuidaran a estos dando alimento y colocando agujeros en los recipientes para que respiren , en cada salón los observarán con el microscopio escolar , para que después en zonas adecuadas serán soltados
En este programa , se atenderán 3 aspectos en el alumno , lenguaje , comunicación y exploración del mundo , además cada menor realizara un reporte de todo lo vivido

CADA TURISTA GASTA EN PROGRESO US80

Cada turista que llega al puerto a través de los cruceros, que atracan dos veces por semana, gasta un promedio de US$80 en recorrido, comidas y compras.
Autoridades de turismo comentan que el gasto promedio de los turistas que desembarcan en cruceros es de US$24.3 y de US$55.7 por el pago de los diferentes servicios a las tour operadoras. Es decir que por día cada visitante que arriba en cruceros gasta un estimado de US$80.
Los visitantes que ingresan al puerto exhibieron en promedio el mayor gasto de US$26.4, seguido por los que viajan a otras partes del estado con un gasto promedio de US$28.6, indicaron.
Sin embargo, del total de los excursionistas desembarcados, los que llegaron al puerto realizaron un gasto promedio en pago de tour o gira de US$69.8.
Subrayaron que alrededor de 70 mil turistas estarían llegando al puerto en la temporada de cruceros 2014-2015.
En total serían alrededor de 75 los cruceros que visitarán Progreso el próximo año.
Indican que durante el próximo año podrían arribar más cruceros de otras líneas navieras gracias a los esfuerzos de las autoridades que buscan atraer más inversión al puerto y al estado.
Dijeron que para diciembre, que es la temporada alta de visitantes, se espera haya un movimiento similar al del año pasado.
El año pasado se recibieron un poco más de 60 cruceros en el puerto.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

UVM PONE EN FORMA A ESTUDIANTES

Este miércoles por la mañana el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Universidad Valle de México (UVM) en Mérida aplicó pruebas nutricionales de peso, medidas y tallas a los pequeños estudiantes de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón.

El responsable del área de activación física del municipio, Carlos Paat Chi señaló que el objetivo de estas pruebas consiste en informar el correcto método de alimentación a su edad así como recomendaciones para desarrollar hábitos alimenticios teniendo el principal objetivo de evitar enfermedades como la diabetes y la obesidad a edad temprana.

Por su parte la Tutora de Nutrición de la UVM, Anahis Marrufo Xacur indicó que estas prácticas realizadas en la primaria, tuvo el proceso de medición de peso y talla en los niños, para posteriormente llevar acabo un diagnostico que será proporcionado tanto al DIF municipal como a la escuela primaria, para que los jóvenes adopten una mejor orientación y rutina alimentaria.

BAJARA EL TERMOMETRO. Se esperan heladas

La masa de aire frío que diera impulso al frente frío 14 provocará durante los siguientes días mañanas y noches muy frescas en la mayor parte de Yucatán, aunque disminuye el potencial de precipitaciones y se presentarán temperaturas cálidas durante la mayor parte del día, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se anticipan valores mínimos de temperatura que oscilarían entre los 13°C y los 17°C con la posibilidad de valores más bajos en ciertos puntos de Yucatán, probablemente en la zona centro y sur del estado.

Estas mismas condiciones se pudieran presentar hasta el fin de semana, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades respiratorias por los cambios bruscos en las temperaturas.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con el reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el paso del frente frío 14 sobre el estado generó lluvias de moderadas a fuertes, siendo las más altas de 50.5 mm en el Cuyo. De igual manera se reportaron 25.9 mm en Valladolid, 16 mm en Río Lagartos, 11.5 mm en Tizimín y 5.6 mm en Cantamayec.

En cuanto a los vientos se reportaron los más fuertes en el Observatorio Meteorológico de Progreso con 60.8 km/hr de componente norte.

Pinzón Álvarez destacó que para este miércoles todavía se seguirán presentando en el litoral yucateco vientos de componente norte de 30 a 40 km/hr con probables rachas de hasta 60 km/hr, por lo que se recomienda a la población seguir al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Mencionó de igual manera que este miércoles la temperatura más baja se registró en la localidad de Abalá con 14°C, seguido de Tantakín con 16°C.

En Mérida, en el Observatorio se registraron vientos máximos de 35.6 km/h con dirección Norte y una temperatura máxima de 33.5°C y mínima de 20.8°C. Se reportaron lluvias de 1.6 mm en la col. Emiliano Zapata, 1.2 mm en FIUADY, 0.2 mm en CICY e inapreciable en Fuerza Aérea y en el observatorio.

MAGISTERIO APABULLA A LANGOSTEROS. Liga municipal de basquetbol

En un partido que empezó muy apretado y que al final aflojó, el líder Magisterio dio una catedra a los Langosteros , al vencerlos 80 - 54, dentro de la supermaster mayores de 50 años , de la Liga municipal de basquetbol
El enemigo a vencer en esta categoría de supermaster mayores de 50 años , es el trabuco del Magisterio, en los partidos dominicales en el auditorio Morelos
Los docentes se enfrentaron al equipo de Langosteros , que en el tercer cuarto estaban ofreciendo una férrea resistencia quedando 55 - 48 en un marcador que sonaba normal
Lidereados por su capitán José Luis Carrillo Galaz, los hombres de mar fueron acercándose al tablero enemigo, a base de pundonor y de mucho coraje
Todo para tratar de igualar los cartones, a tan solo 5 minutos del final, el marcador se les iba yendo de las manos 62 - 49
Pero tal parece , que los buzos se había divorciado del aro , por más que tiraban no lograban encestar , a pesar de los esfuerzos realizados
El desanimo hizo presa , al grado de que sus lanzamientos fueron interceptados y ya no regresaban a la velocidad conveniente para defender su área para terminar aplastados 80 - 54 , destacando en el despiadado ataque Jorge Aguirre con 27 puntos
Con esta victoria quedaran como líderes supremos , en esta categoría con 10 ganados y tan solo uno perdido ante Dragones
El secreto de este equipo , es que ya llevan jugando juntos por 5 años y participan en otras Ligas de Mérida como CUM , en el Club universitario y en la liga tecnológica , jugando en la categoría mayores de 35 años

PONEN EN MARCHA DISTRIBUIDOR VIAL

Como parte de la consolidación de la infraestructura carretera que conecta a Yucatán, se puso en marcha la construcción de un distribuidor vial que comunica a Mérida con el puerto de Progreso, obra que con una inversión superior a 150 millones de pesos, impulsará el comercio, además de contribuir al desarrollo económico y turístico de la entidad.
Previo al banderazo de inicio, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseveró que con dicha labor se fortalece la instalación logística de Progreso y la competitividad de la entidad.

LOS trabajos se suman a otros como la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab, las carreteras saca cosechas y la modernización del Anillo Periférico de la capital del estado, acciones que potencian la productividad de la región.

Acompañado del coordinador General de los CENTROS de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Rodarte Leal, el mandatario destacó que con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto y la labor coordinada de los tres niveles de Gobierno e instancias medioambientales, es posible concretar las condiciones presupuestarias y técnicas para que el territorio cuente con este distribuidor que ayuda a la consolidación del bienestar social.

"Estamos decididos a aumentar el comercio internacional, a atraer INVERSIONES extranjeras, a posicionar a Yucatán como un espacio para el desarrollo industrial y de servicios especializados para la industria petrolera, y vamos avanzando en ese sentido. Muestra de ello es que comparando el primer trimestre del 2013 con el de 2014, la inversión extranjera directa se ha incrementado en un 30 por ciento", resaltó.

En su turno, Rodarte Leal informó que la obra, ubicada en el kilómetro 34.4 del tramo carretero Mérida –Progreso, no sólo beneficiará la movilidad de más de 300 mil HABITANTES, sino que permitirá agilizar el transporte de carga y turístico del Puerto de Altura, así como reducir el alto índice de accidentes que existe en ese cruce a nivel, donde convergen hasta 40 mil vehículos en temporadas vacacionales.

"A 10 años de haber surgido los primeros intentos por echar a andar este proyecto tan anhelado por la ciudadanía progreseña, hoy damos el banderazo de inicio de construcción del distribuidor vial de acceso al municipio, que forma parte del compromiso del Gobierno federal de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura, así como la construcción e instalación de una plataforma logística", subrayó.

Por su parte, el director General del Centro SCT de Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, detalló que a más tardar en ocho meses estará lista la obra, la cual contempla una estructura de concreto reforzado con una longitud de 363 metros, 14 claros y un ancho de corona de 12.8 metros, para ALOJAR dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos de 2.5 metros.

Igualmente, se construirá una gaza a desnivel de retorno hacia Mérida con longitud de 170 metros, ubicada en el lado norponiente, formada por columnas de concreto armado con cimentación profunda a base de pilotes, así como dos glorietas inferiores y calles laterales para distribuir el tránsito.

Además, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, se realizará un programa de conservación, restauración ecológica y monitoreo para beneficiar 110 hectáreas.

Dicho plan consistirá en la habilitación y mantenimiento de canales en la ciénega, rehabilitación de la conectividad hidrológica de las charcas, eliminación de materiales de relleno y escombros, así como nivelación topográfica. Asimismo, se incluye programas de manejo ambiental, así como de rescate y reubicación del mangle y la fauna del sitio.

En el evento estuvieron los secretarios estatales de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez.

También, los delegados federales en Yucatán de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, y el director de Marina Sureste, Mario Esquivel Ríos, entre otros.

ALFOMBRA DE SARGAZO TAPIZA LAS PLAYAS

Ante la falta de limpieza y saneamiento por parte de las autoridades a lo largo y ancho de las playas del puerto, hartos de esperar que los trabajadores pasen a recoger los montones de sargazo acumulados en dicho centro turístico, empleados de restaurantes, artesanos y venteros ambulantes continúan con la tarea de limpiar su área de trabajo a fin de que se vea lo más presentable posible.
Como se sabe desde hace días las playas quedaron prácticamente tapizadas de lino marino seco y fresco que es traído hasta las playas como resultado de los “nortes” y frentes fríos que han afectado al puerto dejando el lugar impresentable dejando la imagen con mucho que desear para el turismo local, nacional y extranjero que nos visita.
Debido a que las autoridades no han mostrado mucho interés ni preocupación por mejorar la imagen de las playas porteñas, los encargados de pretender darle un mejor aspecto en los últimos días han sido los meseros, artesanos, masajistas y venteros ambulantes que han limpiado como pueden esta zona.
Augusto Preciat Briceño, gerente del restaurante en el inicio del malecón dijo que esto les afecta ya que los cruceristas “huyen” del sargazo. No quieren ni pisarlo y tenemos que abrir caminos para pueden estar en la playa y acercarse al mar, de lo contrario los visitantes no permanecen en el lugar y redunda en las bajas ventas para todos, subrayó.
Empleados de hoteles y restaurantes ubicados enfrente del malecón llevaron sus palas, rastrillos y escobas para remover de sus lugares donde se encuentran sus palapas los rastros que dejan la llegada de los “nortes” y malos tiempos, tratando de que sus áreas queden lo más presentables posibles.
Muchos de ellos han comentado ¿qué ha pasado con la máquina de trascabo que remueve el sargazo que antes se utilizaba para dichos fines?, pues hasta la fecha ni visos de este artefacto que sería de gran utilidad para esta época del año.

AMBULANTE SE QUEJA DE ABUSO DE PODER

El vendedor ambulante Mario López López de 58 años de edad denunció el abuso de autoridad del que fue objeto hace unos días por parte de elementos de la dirección de seguridad pública.
El denunciante relató que uno de sus empleados hurtó uno de sus carritos ambulantes y al dar parte del hecho a la policía en lugar de ayudarlo le dijeron que una de las luces de su motocicleta no servía.
Me querían sacar dinero y lo lograron porque me opuse a ello y me llevaron la motocicleta, que no tenía nada de lo que ellos decían, al corralón. Para sacarla tuve que desembolsar 700 pesos.
Pidió al alcalde Daniel Zacarías Martínez que mejore los elementos de la corporación policiaca porque los que ahora están dejan mucho que desear.
Pedí auxilio por el robo que me hizo mi ex empleado y en lugar de ayudarme me perjudicaron terminando de pagar 700 pesos de multa por una falla en mi moto que no existía, finalizó

TROVADORES FESTEJAN DIA DEL MUSICO

16 integrantes del sindicato de trovadores Enrique “Coki” Navarro celebraron el día de Santa Cecilia, día del músico con un convivio en el malecón de este puerto.
Juan de Dios Cortés Valdez, secretario general de la agrupación informó que como integrantes del sindicato de trovadores no podían dejar pasar esta fecha tan importante para ellos.
Invitamos a todos los compañeros a festejar el día de Santa Cecilia, que es la fecha en que se celebra a todos los músicos de este lugar, agregó.
A la celebración acudieron los 16 integrantes de la agrupación que disfrutaron de un rico almuerzo en el malecón de este puerto.

LLEGA UN CRUCERO EN MEDIO DE NUBES NEGRAS

Llegó el crucero Carnival Triumph trayendo desde Cozumel a 3,420 pasajeros y 1,091 tripulantes. Arribó a las 8:48 horas en la terminal de cruceros norte y partió luego de unas ocho horas hacia Galveston, Texas en punto de las 18:00 horas.
Entre los pasajeros destacaron familias, recién casados y grupos de amigos departiendo alegremente mientras de su estadía en este puerto.
La gran mayoría de los visitantes fueron llevados directamente a las zonas arqueológicas ubicadas en nuestro estado sea el caso de Chichén Itzá, Izamal, Uxmal, Telchac, entre otros.
Los que sí optaron por quedarse en el puerto disfrutaron del sol, que aunque no quemaba como lumbre, por la espesura de las nubes que descargaron una ligera llovizna a las 11:30 de la mañana, hizo que muchas chicas y sus galanes sacaran sus atrevidos trajes de baño.
Como ocurre con la llegada de los navíos turísticos, los visitantes también les dio por ir a restaurantes, bares y negocios varios en donde se comercian desde playeras, hamacas, gorras y artículos de electrónica.
Otros optaron por hacerse tatuajes o que les dieran un masaje relajante en la playa. También hicieron acto de aparición los que comercian caracoles, hamacas, playeras, puros o pedrería.
A su vez, los prestadores de servicios acuáticos como el caso de bananas y motos señalaron que este día no les fue muy bien que digamos pues sólo unos cuantos visitantes se animaron a probar algunos de estos servicios.

CELEBRAN FECHA CONTRA LA NO VIOLENCIA

Se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en el puerto dando comienzo con una marcha que partió del parque de la Madres hasta el parque principal en donde se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades municipales y estatales.
La marcha fue encabezada por el Alcalde Daniel Zacarías así como Martha Serrano Medina, directora municipal de Equidad y Género, acompañada de los regidores Abril Georgina Muñoz Martínez y Javier Camejo Rodríguez, así como la directora de la Coespo, Jessica Saidén Quiroz y cerca de cien personas que portaron ropa y cintas en color morado.
Muñoz Martínez, regidora de cultura y equidad y género quien expresó el mensaje para este día es muy claro y contundente: a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Es un día para sensibilizar a todos a no callar y no guardar, que la única manera de erradicar la violencia contra las mujeres es precisamente hablando, que se les proporcione esa igualdad de género en la sociedad,

martes, 25 de noviembre de 2014

ENCENDERAN SUS LUCES EL 30 DE ESTE MES

Para este domingo 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura invita a la comunidad en general a participar en la serie de actividades para festejar el inicio de la temporada navideña, así como el encendido del tradicional árbol de navidad en la cabecera municipal.
La administración que encabeza Daniel Zacarías Martínez extiende la invitación a la comunidad en general para convivir en la mágica noche que iniciará a las 18 horas.

La directora del DIF municipal, Ihavany Hernández García indicó que para esta noche además del encendido del árbol navideño está considerada la participación del Coro Azteca de Progreso, una presentación infantil de la película infantil “Frozen” así como distintos bailables de academias del municipio.

Agregó que las fiestas navideñas en las comisarías comenzarán de 1 al 6 de diciembre, donde también habrá diversas actividades recreativas.

Por su parte, la Directora de Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís señaló que actualmente continúan los trabajos finales del armado del árbol en el Parque Independencia, el cual tiene una altura de 12 metros y 8 metros de diámetro. Estando adornado por 260 luces, un enorme lazo rojo, esferas así como de un trenecito a su alrededor.

Briceño Solís indicó que en cuanto al palacio municipal, este será adornado con arcos iluminados en la parte inferior y superior, y el área de los balcones serán colocados detalles navideños hechos con festón.

Igual las entradas principales y parques del municipio serán instaladas luminarias para promover el espíritu navideño entre la comunidad.

REALIZAN PAGO DE BECAS EN PROGRESO

El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) realizó el primer pago correspondiente al curso escolar 2014-2015.
La directora de la dependencia, María Esther Alonzo Morales, informó que este año se benefician a u total de 1,030 personas. El año pasado fueron 1,070 los beneficiados con algún tipo de beca ya sea escolar o económica.
En el nivel de educación primaria son beneficiados un total de 467 estudiantes; en secundaria 322, en educación media superior 145 y en educación especial 96.
El primer pago se realizó en completo orden de las 8:00 a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura.
Actualmente los beneficiarios cobran por medio de tarjeta bancaria alrededor de 33 de los 106 municipios, el resto recibe el beneficio en efectivo, puntualizó.
Los tipos de becas que se ofrecen son económicas, Pronabes, técnicas, particulares y las incluidas en el Promajoven que apoya a amas de casa que desean continuar con sus estudios de primaria y secundaria y que en Progreso son alrededor de 17 beneficiadas.
En este caso por cada módulo aprobado, de un total de cinco, reciben la ayuda económica de $1,700 pesos, agregó.
Sobre las becas económicas los beneficiados en educación primaria reciben $150 pesos, en secundaria $175, en educación especial y media superior $325 pesos bimestrales.
Antes los beneficiados eran 20 mil, ahora se ha incrementado el número hasta llegar a 27 mil estudiantes en todo el estado.

DOS CRUCEROS PARA ESTA SEMANA

Para esta semana se espera el arribo de dos embarcaciones de recreo: el Carnival Triumph y el Carnival Elation, que regresan tras una semana de descanso obligatorio por las malas condiciones climatológicas de la semana pasada.
De acuerdo al itinerario acostumbrado que era los lunes y miércoles de cada semana, ahora cambia a los martes y jueves el arribo de los llamados “hoteles flotantes” quedando el programa de arribos de la siguiente manera.
El Carnival Triumph con bandera de las Bahamas arribará de Cozumel, Quintana Roo a las 7:48 horas en la terminal de cruceros norte trayendo 2,933 pasajeros y 1,078 tripulantes partiendo luego de regreso a Galveston, Texas.
Por su parte, el Carnival Elation con bandera de Panamá trae de Cozumel, Quintana Roo 2,199 pasajeros y 886 tripulantes. Arribará a las 7:45 horas y partirá hacia Nueva Orleans a las 15:00 horas.

MIGUELITO, IMAGEN DE PROGRAMA DEL DIF

El pequeño Miguel Ortiz Rodríguez de siete años de edad fue elegido como imagen del programa de Delfinoterapia de la feria Xmatkuil 2014.
El niño fue seleccionado por la titular del DIF estatal Sarita Blancarte de Zapata y el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano como la imagen de dicho programa que estuvo presente en la feria del 30 de octubre al 6 de noviembre.
Gracias a su carisma fue elegido por las autoridades para dicho programa en donde se dieron a conocer los avances y progresos del mismo pues es un ejemplo de que a través de la delfinoterapia y la equinoterapia la vida de estos niños ha cambiado notablemente.
Concepción Rodríguez, madre del pequeño alumno de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón dijo que el programa con delfines ha resultado benéfico para su niño.
Miguelito nació con problemas a los 5 meses y medio de gestación y los médicos decían que jamás se iba a levantar de su silla de ruedas, pero ignoraban el valor y el empuje de una madre que lucha por sus hijos ya que a través de tratamientos y terapias empezó a caminar con la ayuda de una andadera.

lunes, 24 de noviembre de 2014

BUSCAN FOMENTAR LA PELOTA CALIENTE EN NIÑOS

El entrenador y ex jugador de Liga Mexicana de beisbol, Willy Centeno Esquivel prepara al nuevo semillero de la pelota caliente con el principal objetivo de crear un nuevo equipo en la categoría T-Ball a fin de poder participar en la Liga Yucatán.
Se dedica a la formación de exitosos equipos infantiles desde el año de 1992.
Uno de sus más destacados alumnos es Evan Monroy Herrera de apenas 3 años de edad que cursa el nivel preescolar en el Colegio Interactivo Progreso.
Forma parte de una escuelita que se formó hace cuatro meses con tan solo ocho niños de entre los 3 a los 5 años de edad en la categoría T-Ball.
La escuelita funciona los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas en busca de conformar un equipo competente en la Liga Yucatán.

domingo, 23 de noviembre de 2014

ITSP ORGANIZA PRIMER CONCURSO DE VILLANCICOS

El Instituto Tecnológico Superior de Progreso convoca a la comunidad estudiantil a participar en el Primer Concurso de Villancicos el próximo 4 de diciembre a las 18:00 horas.
Podrán participar los estudiantes, así como personal docente y administrativo. Los grupos participantes estarán formados por un mínimo de diez elementos y un máximo de diez, con la participación mínima de dos docentes, dos administrativos y estudiantes de tres carreras diferentes.
El número máximo de grupos admitidos será de diez de acuerdo al orden de inscripción.
Los villancicos o canciones que se interpretarán podrán ser de cualquier autor o inéditos en español.
La interpretación podrá ser a capela, acompañada por instrumentos musicales de cualquier tipo proporcionados por los participantes o con pista musical sin ninguna voz grabada.
Los aspectos a evaluar durante el concurso serán: entonación, afinación, armonía vocal, presencia escénica, vestimenta, ritmo, coreografía e interpretación.
Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de esta convocatoria y se cerrarán el viernes 26 del mes en curso.
Para hacer válida la inscripción cada integrante deberá entregar un juguete a la coordinación.
Los premios para el primer lugar son: reconocimiento de participación y representantes de la institución en la entrega de juguetes y 2,000 pesos en efectivo. Para el segundo y tercer lugar habrá reconocimientos de participación.

CHOQUE NOCTURNO ENTRE CRUISER Y ESCORT

Encontronazo nocturno , se generó en la calle 86 entre 29 y 31 , cuando un Ford Escort invade el carril derecho e impacta a una Chrysler Cruiser , con saldo de una persona lesionada
En un aparatoso accidente , a las 22 :00 horas , sobre la calle 86 entre 29 y 31 centro , el vehículo Ford Escort de color verde placas YZC - 52 - 58 conducido por Pablo Hernández de 34 años , con domicilio en la colonia Vicente Guerrero , circulaba de sur a norte
Por causas desconocidas , se va pegando , hasta invadir el carril derecho , golpeando de lado al vehículo Chrysler Crusier de color gris placas YZU - 57 - 59 conducido por Seidy Pastrana de 21 años , con domicilio en el centro
Resultando lesionada el acompañante del primer vehículo de nombre Ana Solís Sánchez , la cual fue atendida por la ambulancia 01 de la policía municipal y trasladada al Centro de Salud
Ambos vehículos fueron asegurados, por la policía municipal , para el deslinde de responsabilidades

JOSE LUIS RUBIO SE LLEVA LA CARRERA DE LA VIRGEN CHELEMERA

El corredor porteño José Luis Rubio, con 54.15 minutos fue el ganador de la categoría Master varonil y absoluto en la II Carrera de la Medalla Milagrosa realizada en Chelem , con una distancia de 14 kilómetros y que tuvo una participación de 300 corredores , 250 caminadores, además de 90 niños en carreras cortas

Luis Sánchez ganó el primer lugar en la libre varonil con 57.33 minutos pero no fue el primero en cruzar la meta, ya que antes José Luis Rubio pasó en primera posición, de esta manera gano 1, 000 pesos como primer lugar , además de una canasta navideña , completan la categoría libre, Michel Canto con 59.06 minutos y Dimitri González que hizo 59.07 minutos.

En libre femenil, Berenice Sosa Aguilar , se llevó el primer lugar con tiempo de 1.16.26 horas y luego llegaron Pamela Briceño con 1.18.34 horas y Wendy Coral Cab con 1.18.43 horas.

En master varonil, Rubio fue primero seguido por Daniel Luna Rosado con 57.47 minutos y luego quedó Juan Pablo Meseta con 58.25 minutos y en submaster femenil, Seidy Estrella hizo 1.08.56 horas y fue la primera mujer en cruzar la meta, con Gabriela Hernández en segundo con 1.11.51 horas y Lucrecia Huchim Vera con 1.13.40 horas.

Finalmente, en submaster varonil, René Braga hizo 57.55 minutos, Henry Chávez fue segundo con 58.05 minutos y en tercero, Juan Chablé Matú con 1.05.06 horas.

También se organizaron carreras cortas donde participaron 90 niños de diversas edades ,los primeros lugares se ganaron una bicicleta , donado por la policía municipal , así como tablets y balones , en total de regalos fue de $ 70 , 000 pesos
Entre todos se rifaron refrigeradores , lavadoras , estufas , pantallas de plasma , microondas

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte fue el encargado de dar el balazo de salida acompañado, de la Maestra Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población y Ana Cecilia Meza Rodríguez, Directora de Deportes ,Párroco Gabriel Us Calvillo , que participo en la caminata de 5 km , así como los asesores de la carrera , que también compitieron Samuel Pacheco y el Medico Mario Ojeda Narváez y la belleza juvenil Valeria Recio
Previo al disparo de salida se manejó una activación física a cargo de Edwuel Cetina y Damaris Pérez de la Dirección de activación del IDEY, con música de los años 70 , y la batucada Cobay

CONTINUA APOYO A PESCADORES

Un esfuerzo compartido entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, es el no desamparar a los hombres que arriesgan su integridad en el mar, con la firme convicción de que sus familias tengan mejores condiciones de vida, por lo que el programa Seguro en el Mar continua apoyando a cientos de progreseños de la cabecera municipal y su comisarías.

Trabajando a la par, el Gobernador, Rolando Zapata Bello y el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez tienen el firme propósito de brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias que viven de lo que ofrecen el mar, siendo que además de otorgar las herramientas necesarias para cumplir con las jornadas de la pesca, ofrece el Seguro que permite dar protección a las familias en caso de alguna tragedia en alta mar.

El director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca, Eduviges Navarro Rosado señaló que actualmente de los más de 6 mil pescadores que existen en el puerto y comisarías, solo 3 mil 500 están inscritos a este programa de Seguro en el Mar.

Por lo que invita a los demás pescadores a ser parte de esta ayuda que busca apoyar económicamente a las familias que sufran de la perdida de algún ser querido trabajando en el mar, recibiendo un apoyo inicial de 5 mil pesos para gastos funerarios y seis mensualidades de 3 mil 500 pesos y una despensa familiar.

Además de apoyar a los pescadores, este programa también protege a los buzos, quienes en su mayoría, sufren accidentes por descomprensión, y su caso serán otorgados durante tres meses con 2 mil pesos y una despensa a sus familiares.

Eduviges Navarro Rosado recordó que este programa apoyo en noviembre del 2013 a 5 madres de familia, quienes recibieron este apoyo para poder solventar el gasto del hogar, siendo que esta ayuda es otorgada a partir de la fecha en que sea acreditada el deceso del asegurado, siempre que ocurran durante el desarrollo de su actividad en el mar.

Para inscribirse deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Rural y Pesca ubicada en las antiguas oficinas de Catastro en Yucalpetén, la cual está abierta de lunes a viernes de 9 a 15 horas y entre los requisitos para incorporarse es necesario acreditarse como pescadores con su libreta de mar o tarjeta vigente, IFE, CURP y acta nacimiento. Y la persona que estará registrado como beneficiario deberá presentar su credencial de elector.

sábado, 22 de noviembre de 2014

DETENIDA POR HURTAR PRENDAS DE "MILANO"

Laura Rosales de 32 años de edad fue detenida por elementos de la Policía Municipal, al recibir un reporte del establecimiento denominado “MILANO”, cuyo gerente (no proporciono sus datos) indicó que momentos antes había sorprendido a la ahora detenida sustrayendo prendas femeninas.
El encargado indico que detecto a la ahora detenida cuando guardaba una prenda femenina en el interior de un bolso que traía consigo, por lo que se acercó a esta persona invitándola a que pase a realizar el pago correspondiente de dicha prenda.
Informó que posteriormente la mujer salió del establecimiento sin pagar dicha prenda y se retiró del lugar con rumbo hacia el norte, por lo que solicitó el apoyo policíaco, siendo ubicada y detenida.
La sospechosa fue trasladada al establecimiento antes mencionado donde fue reconocida por el gerente del lugar, misma que al solicitarle enseñe lo que traía en su bulto saca del interior 18 prendas íntimas tipo bikini y 3 blusas de tirantes.
Ante estos hechos se trasladó a la ahora detenida al edificio policíaco para posteriormente ser consignada a la autoridad correspondiente.

ULTIMA VISITA DEL AÑO DE MEDICOS PODIATRAS. En la UBR

Este sábado se llevó a cabo la cuarta y última visita del año de los médicos podiatras procedentes de la Miami, Seattle y la Universidad de Barry, Miami en la Unidad Básica de Rehabilitación.
María del Rosario Sierra Rosado, coordinadora de la UBR, informó que en esta ocasión los médicos extranjeros se realizaron 11 operaciones y se otorgaron aproximadamente 100 consultas a personas procedentes de este municipio, Mérida, Campeche, Telchac, Oxkutzcab, Tzucacab, Tekax, entre otros.
Desde las ocho de la mañana llegaron los médicos Keith Kashuk, Krista Howard, María Beltrán, Alejandro Ramos, Chantel Pinnock, Bryon Hutchinson, Stephen Mariash, Tonja Vujcevic, Guna Amicaterra y David Larson para prestar sus servicios y no se fueron hasta atender al último paciente.
Durante los dos días previos a la consulta de este sábado los doctores operaron a once pacientes: Abigail Chi, Virginia Ojeda y Milagro Torres de Progreso; María Herrera, Jorge Cocom, Blanca Cab Chi, Luis Hernández y Elvira Cárdenas de Mérida; Ramsés Berúmen y Fátima Cano de Cancún y María Dolores Castillo del Caimede.
Fueron valorados con el apoyo de la Cruz Roja: Victoria Cosgalla de Celestún así como Miriam uc Sosa, José Chalé y Ángel Mateo de Mérida.
Sierra Rosado reveló que este año, los podiatras extranjeros cumplieron 18 años de prestar gratuitamente sus servicios en Progreso en donde se han operado a aproximadamente 720 personas y 5,760 personas atendidas.
La próxima visita de los médicos podiatras será a mediados del mes de febrero de 2015.

NINEP FESTEJARA 25 AÑOS DE VIDA. En 2015

Elsy N. Polanco Marín, coordinadora del grupo Niños Necesitados de Progreso (NINEP) dijo que este enero cumplen 25 años de realizar esta labor altruista pero en realidad esto no fuera posible sin el apoyo de mucha gente de buen corazón.
A lo largo de estos años hay mucha gente que dona a esta agrupación juguetes y dulces para llevarles a los niños en pobreza extrema de las haciendas de Kik’teil, Komchén, Sac Nicté, Flamboyanes y Paraíso, donde hay muchos niños que hoy nos esperan como todos los años y a los 19 colabores de la agrupación que todos los años nos brindan su trabajo y su tiempo para hacer felices a estos infantes.
Polanco Marín recuerda que NINEP nació hace más de dos décadas cuando era el párroco de este puerto Adrián Wong Romero.
El próximo 4 de enero haremos un convivio en la parroquia de Chicxulub con la asistencia de Wong Romero y de Lorenzo Mex Jiménez, párroco de dicha comisaría, agregó.
Se oficiará una misa a las 9 horas y posteriormente se visitará el comedor parroquial y luego visitaremos las haciendas mencionadas, dijo.
Recordó que un grupo de jóvenes se acercó a la Iglesia a ofrecerles sus servicios altruistas para el albergue de Ancianos que dejara el también párroco Joaquín H. Ricalde Sansores (+) pero como los ancianos tuvieron el apoyo necesario buscamos una alternativa de apoyar a los que menos tenían y fue como visitamos las haciendas de la carretera Mérida a Progreso y conocimos las necesidades de los niños, hoy adolescentes, los cuales hoy nos reciben para darles juguetes a sus hijos en las zonas rurales.
Cada año llevamos piñatas, algunos abrigos y juguetes este año con los reyes Magos, Gaspar, al cual le da vida Ernesto Salas, Melchor, caracterizado por Sergio Ramón Cachón y Baltasar por Gerardo García Núñez y los integrantes de NINEP. La finalidad de esta obra es cien por ciento altruista para los pequeños.
Para el 12 de diciembre, NINEP estará presente en la visita anual que los tripulantes de varias nacionalidades de la línea de cruceros Carnival hace para los niños pobres.

viernes, 21 de noviembre de 2014

ESCUELA CELEBRA LA REVOLUCION CON DIVERSION

La escuela primaria Benito Juárez turno matutino bajo la dirección de Luis Felipe Castillo celebró una fecha tan importante como los es el aniversario de la Revolución Mexicana con la realización de una serie de actividades lúdicas y deportivas.
Alrededor de 360 alumnos acompañados de sus padres y maestros se congregaron en el Parque de la Paz para participar primeramente en una activación física de aproximadamente 30 minutos.
Posteriormente los chiquitines participaron en una “carrera de cochecitos” entre los que destacaron carritos de helados, troncomóviles, autos de fórmula 1, taxis, entre otros.
Seguidamente se realizó la carrera de botargas participantes personajes como los Minions, Transformers, superhéroes como Thor, Superman, etc.
También se llevaron a cabo concursos de papalotes y esculturas de arena en donde los chiquitines pasaron un rato de amena convivencia con sus padres.
Finalmente el coordinador de activación física del Ayuntamiento local, Carlos Iván Paat Chi, hizo entrega junto a autoridades educativas de los premios y regalos a los ganadores de cada evento.

CLAUSURAN PROGRAMA "PERDONA"

Con gran éxito se llevó a cabo el cierre del movimiento social “Perdona” cuyo objetivo fue buscar el buen espíritu de los progreseños, debido a que el perdón trae salud y verdadera unidad.
Dicho movimiento se llevó a cabo durante 40 días en los cuales, compartieron los organizadores, se visitaron escuelas, instituciones, colonias y comisarías de este Puerto.
Durante su cierre se presentó una reseña de todo lo que se realizó, se observaron actividades con alumnos de instituciones educativas, visitas a familias y actividades en la comisaría de Chelem Puerto.
Por medio de estas actividades “Perdona” llegó a más de 600 familias en Progreso y gracias a las redes sociales a más de 3,000.
El evento contó con la presentación del payaso “Frankolín” quien compartió un grato momento con los más pequeños, posteriormente se proyectaron videos con testimonios de familias restauradas gracias a este movimiento social
También se pudo observar un video donde aparece la cantante Yuri, su esposo el pastor Rodrigo Espinoza, los pastores Fernando y Nina Portillo y el líder de jóvenes Fercho Portillo, enviado por parte de la Iglesia CARA (Casa de Restauración y Alabanza), quienes siguieron muy de cerca este movimiento social.
También se disfrutó de un momento musical a cargo de Dianely Rodríguez Moncada y Lili Rodríguez Canto.
Finalizando con unas palabras de los pastores José Canto Garcés y Rosy Coello de Canto.

CHOQUE ENTRE RAM y HERCULES

A las 11:30 horas en la calle 31 x 78 una RAM 2500 de color gris con placas de circulación YP-88-198 del estado de Yucatán conducido por José Rosas de 50 años de edad con domicilio en la colonia Vicente Guerrero circulaba de poniente a oriente sobre la calle 31 y al llegar al cruce con la calle 78 no respetó la luz roja de semáforo por lo que ocasiona la colisión con la motocicleta marca Hércules, con placas de circulación 7GEG9 del estado de Yucatán y que era conducido por Irving Yam de 36 años con domicilio en la colonia F
rancisco I. Madero de la ciudad, mismo que por el impacto resultó lesionado siendo trasladado al Centro de Salud de esta ciudad para su atención médica.
Ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso en el edificio policiaco.