martes, 31 de marzo de 2015

"TROVEANDO" AMENIZA SABADOS DANZONEROS

En un maratón de baile se convirtió la pista recién remozada del parque familiar Morelos durante los Sábados de Danzonisste , con la primera presentación en vivo del grupo musical progreseño “Troveando “ que abarcó desde música cubana , yucateca y para todos los gustos.
En lo que se podría catalogar como un buen acierto por parte del ISSTE cultura en coordinación con el Ayuntamiento , se presentó el grupo musical Troveando en la concha acústica del parque Morelos , que puso a bailar a los danzoneros hasta casi la media noche , nadie pedía tregua , no querían perderse este maratón musical
Este grupo conformado por jóvenes locales , integrado por Jorge Cervantes , solista y sax alto , Oziel Contreras , segunda voz requinto , guitarra , armónico cubano y además de director musical
La única mujer del grupo Ruth Montero, con su flauta traversa , tercera voz , y percusiones menores , Alex Zurita teclado , guitarra , sax tenor , tres cubano , trompeta y harmónica
Erick Rosado , contrabajo , bajo electrónico y por ultimo Rodrigo Noh , percusiones y cajón flamenco
Este grupo que acaparó el gusto de todos los bailadores vio la luz en 2013 con sonidos acústicos , con amplio dominio de varios géneros, que van desde la tradicional trova yucateca hasta el son cubano, la salsa , pasando por el rock and roll , de los años 60 , pop 80 y 90s , rock en español , cumbia y trova tradicional
Pero con el peculiar sonido acuático, que caracteriza a este grupo y lo más importante es 100 % progreseño
Prácticamente incendiaron la pista de baile , al ritmo de Son cubano con temas “El carretero “ , “Guantanamera “ , “El cuarto de Tula , “Candela “ , “Pare cochero”
Con temas de la Sonora santanera , tan famosas en el mundo , “La boa “ , “Perfume de Gardenias “ se giró de momento al mundo de la salsa con “Un montón de estrellas “ , “Yo no sé mañana “ , “Pedro navajas “
Pero la concha acústica se abrió con temas muy nuestros como “A Yucatán” , “Gota a gota “ y con una jarana bonita , que describe fielmente , lo hermoso de nuestra ciudad llamado “Puerto de Progreso de Castro “ del Dr. Guillermo Sánchez.

ANIMADO AMBIENTE EN LA PLAYA. Llegó el Triumph

A pesar de que los “springbreakers” ya se fueron la animación en la playa no paró pues este martes hizo su arribo el crucero Carnival Triumph con bandera panameña y trayendo un total de 3,301 pasajeros y 1,060 tripulantes procedentes de Cozumel, Quintana Roo desde las 7:47 horas.
Posteriormente, la nave partió de regreso a Galveston, Texas a las 17:00 horas. En total, unas 600 personas permanecieron en Progreso, mismas que se confundieron entre el gentío que representaban los turistas locales y nacionales en la zona turística.
El resto lo pasó en el barco o bien adquirió tours hacia Mérida, X’Cambó, haciendas coloniales y rutas mayas.
En el restaurante al inicio del malecón un total de 4 autobuses y más de 200 personas disfrutaron de ricos platillos yucatecos y mexicanos así como se divirtieron de las ocurrencias de la anfitriona, Karla mejor conocida como “Mamacita” y participación en divertidas dinámicas y juegos playeros.
A decir de los comerciantes que ofrecen desde cubetas y juguetes inflables, batas, playeras, sombreros, puros y demás, las ventas estuvieron malas debido a que el buque de recreo venía ya de “bajada”, por lo que las ganancias fueron ínfimas.
Los que de plano lograron salvar el día fueron los prestadores de servicio dedicados a los masajes cuyas mesas se vieron con buena cantidad de clientes.
Para el jueves, se espera la llegada del Elation, aunque a decir de los comerciantes y prestadores de servicio abrigan esperanzas de mejoría ya que por lo normal este barco llega directo de la Unión Americana.

OFRECEN PLATICAS CONTRA BULLYING EN PRIMARIA. En Chelem Puerto

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura, ofreció en días pasado un taller de bullyng a los alumnos y maestros de la primaria, José Trinidad Méndez, en la comisaría de Chelem Puerto, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes acerca del comportamiento que deben mantener en la institución.

El coordinador del DIF municipal, Roger Aguilar, señalo que el objetivo del taller es sensibilizar a 55 los jóvenes estudiantes de quinto y sexto grado así como a los maestros, para evitar conflictos entre ellos, aunado a esto ofrecieron pláticas sobre el comportamiento de los alumnos para canalizarlos con personal especializado del DIF municipal.
Entre las psicólogas que impartieron este taller están: Ana Amaro Figueroa, Nayely Gallegos Cauich, Grecia Maldonado Pacheco e Itzel Estrella Pérez.

PULLMANTUR, RECONOCIDA COMO "MEJOR EMBARCACION"

Pullmantur Cruceros, compañía de referencia del sector de cruceros con operaciones en Europa y Latinoamérica, ha sido galardonada por Cruises News Media Group, en la VIII Edición Mediterráneo de los Premios EXCELLENCE, como: “Mejor Tripulación”, premios que reciben por sexto año consecutivo y cuarta vez respectivamente.
Cabe destacar que los premios Excellence son resultado de una encuesta realizada por Cruises News Media Group.
Es de mencionar que Cruises News Media Group es un grupo de comunicación internacional especializado en marketing, información y promoción de la industria de cruceros, cuyos premios son considerados como los primeros y únicos galardones que reconocen la labor de las compañías de la mano de sus propios clientes a través de una encuesta realizada en esta última edición a 12,000 cruceristas y agencias de viajes.
Sonia Prieto,Directora General para España y Portugal, VP de Customer Experiencey Amadeo Albuquerque, Capitán de Barco en Pullmantur Cruceros, recogieron los galardones en la ceremonia que tuvo lugar en Palma de Mallorca.
Según Prieto, recibir por sexto año consecutivo el premio a la “Mejor Tripulación”, significa “un reconocimiento a todos los miembros de la tripulación de los diferentes buques de Pullmantur que día tras día, se esfuerzan para conseguir que las experiencias de nuestros pasajeros sean únicas e inolvidables
Nuestro secreto radica en la amabilidad, la cercanía y la disponibilidad que siempre nos caracteriza, dijo.
Pullmantur Cruceros, apuesta por ser la naviera referente en México y Latinoamérica del sector de cruceros e invita a vivir la experiencia a bordo del buque Monarch con sus nuevos itinerarios `Costa Maya´, de 6 días y 5 noches de duración, operará la primera de nuevos itinerarios sus dos salidas el 10 de junio del 2015 y visitará destinos tan sugerentes como Cozumel, Progreso, Roatán (Honduras) y Belice y si el viajero prefiere una escapada más larga, Pullmantur Cruceros pone a su disposición el crucero `Caribe Maya´, con una duración total de 8 días y 7 noches que comenzará su travesía a partir del 20 de junio del 2015, recorriendo Cozumel, Progreso, Gran Caimán, Roatán (Honduras) y Belice.
Pullmantur Cruceros entrega dentro de sus rutas un ambiente latino, excelente comida, tiendas “duty free”, los mejores espectáculos y aventuras en los mejores puertos nacionales e internacionales, en un crucero 100% en español.

JOVENES PRESENTAN EXAMEN DE CENEVAL


Un grupo de veinte jóvenes progreseños presentaron este fin de semana en las instalaciones de la Escuela Preparatoria México de la ciudad de Mérida, el examen del CENEVAL PRE-EXANI II.
Con el fin de preparar lo mejor posible a los jóvenes de la Prepa Progreso, se realizó un convenio con el CENEVAL, instituto encargado de la elaboración y aplicación de la prueba EXANI-II de ingreso a las universidades, para que un grupo de jóvenes pueda tener de manera anticipada, la prueba de práctica llamada PREEXANI-II que les dará un panorama más claro del test antes mencionado.

El Mtro. Pedro Bermúdez Solís, reconocido catedrático del puerto, fue el encargado en el acompañamiento y seguimiento de los jóvenes progreseños a la ciudad de Mérida. Dicha actividad tuvo una duración de dos horas y media durante las cuales los alumnos enfrentaron reactivos de habilidad lectora, español, matemáticas y habilidad analítica.

Bermúdez Solís recalcó la importancia de que los jóvenes estén bien preparados y que puedan resistir las dos horas y media que dura el examen con una concentración precisa, como factores determinantes para la resolución correcta de los diferentes reactivos.

Cabe señalar que en la actualidad la cantidad de personas que presentan en el nivel superior, especialmente en las universidades y tecnológicos de índole público, rebasa por mucho a la capacidad de los mismos. Aunque señaló el catedrático siempre existen, de igual forma, otras opciones para los jóvenes.










PRESENTARAN "JAZZ EN EL MAR, UN ROMANCE MUSICAL"

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se dio a conocer que Música para Yucatán presentará:
"Jazz en el Mar, un Romance Musical", el próximo 31 de julio a las 8 de la noche en el cual el Puerto de Altura de Progreso contará con la presencia de artistas de talla internacional como Kalimba, Aleks Sintek y Natalia Lafourcade acompañados de la Mérida Big Band Jazz.
En la conferencia estuvieron presentes Enrique Magadán Villamil, director del Patronato Cultur, la regidora Abril Muñoz Martínez, en representación del Alcalde Daniel Zacarías Martínez, entre otros.

SECUNDARIA CORONA A REINA DE LA PRIMAVERA

María Angélica Figueroa Pérez de 13 años del 1 G , paso a la historia , como la primera Srita Primavera de la Nueva Secundaria transferida “Nueva Creación VI , antes Benito Juárez vespertina , fue coronada por la Directora Elizabeth Estrella Ake
La ganadora comentó que fue animada para participar por su amiga Génesis Herrera quien además le preparo su coreografía con los bailables de “La canoa “ “ Ay mama .” y un número de Belly Dance , toma estas clases con la maestra Neffy Zulay Ávila.
Siendo sus padres Angélica Gemile Pérez Pech y Marcos Francisco Figueroa Pech , durante su presentación dio conocer que su profesión a futuro , es ser maestra de prescolar o enfermera profesional
Siendo sus deportes favoritos futbol y el béisbol , entre sus pasatiempos esta bailar y escuchar música , durante su mensaje dijo “ valora lo que tienes , antes de que sea demasiado tarde “
Las demás participantes fueron Wendy Patricia Pech Couoh del 3 H , Jani Nayeli Paredes Zapata , 1 H , Nayeli Guadalupe Chan Ek 2 G y Aida Monserrat Pasos Segovia quienes tuvieron una destacada participación
El jurado calificador estuvo a cargo de la Maestra de educación artística Sara García Pat , Alicia Castillo Ricalde , Avril Danay Álvarez Campos , Maestra de teatro y de jazz , Gerardo Raúl Figueroa Frías diseñador -coreógrafo y Mario León León , maestro de danza

PEDIRAN "CABEZA" DE LIDER RECOLECTOR

A menos de dos meses que el 9 de febrero el sindicato de recolectores de basura comenzó a prestar el servicio con dos camiones compactadores que paga mensualmente al Ayuntamiento, y en plenas vacaciones de Semana Santa, surgen problemas en este gremio.

Ayer a las 2 de la tarde, en el cambio de turno, los recolectores del turno vespertino cerraron el acceso del local de la ex planta para tratamiento de aguas negras, donde tienen su base.

Los socios inconformes pusieron como condición para salir a trabajar el cambio de la directiva porque, dijeron, la actual no está trabajando adecuadamente, no se presta el servicio a toda la ciudad, hay problemas en la recolección y, además, presumen malos manejos.

-Queremos que cambien a la directiva; si no, no salimos a trabajar -dijo el grupo inconforme, que enseguida integró una nueva directiva que encabeza el recolector Manuel Sánchez Novelo.

Pero llegó Juan Carlos Balderas Cortés, presidente del Sindicato Único de Recolectores, y les dijo que la elección de nuevos directivos se tiene que hacer en una asamblea y solamente él, como secretario general, la puede convocar.

Balderas Cortés primero propuso que la asamblea se realice el jueves próximo, pero el grupo de Sánchez Novelo pidió que sea hoy martes a las dos de la tarde.

Después de media hora de discusiones, se acordó que la reunión será hoy martes.

Balderas Cortés indicó que será a puertas cerradas solo entrarán los socios.

Uno de los recolectores dijo que la directiva que encabeza Balderas Cortés, presuntamente incurre en malos manejos, pues había en caja un fondo de $243,000 y ahora hay números rojos.

Balderas Cortés dijo que debido a que el sindicato aún no se da de alta en Hacienda y no expide facturas, no puede cobrar el servicio a los negocios grandes, que le deben mucho dinero al gremio.(Diario de Yucatán)

FARMACIAS CANTO SUCUMBE A COMPETENCIA

Después de estar cerrada por espacio de dos semanas bajo el argumento de que se llevaba a cabo un inventario, la farmacia Canto, situada en la calle 80 con 29 cerró sus puertas. Desde días atrás, se vio que camionetas de la citada farmacia llegaban al local y empezaron a llevarse el producto, además del mobiliario y tenía una semana que no trabajaba de manera regular, aunque los empleados llegaban a cumplir con su horario de trabajo. Este fin de semana, se vio que se sacó a la calle varias bolsas de basura y ya hoy por la tarde se terminó de llevar el resto de la mercancía, anaqueles, aparadores, mostrador caja y todo el equipo con que contaba ese local.
Mucha gente vio con asombro esta medida, pues farmacia Canto era una de las más antiguas del puerto y vino a suplir las tradicionales farmacias “Zaldivar” ubicada en los portales y “Ortegón Vela” ubicada en la calle 29 con 78.
Esta cadena de farmacias con base en la capital del estado, operó en Progreso muchos años además de farmacias en el oriente y poniente de la ciudad pero la llegada de farmacias similares vino a acabar con ellas al ofrecer más baratos los productos y aunque Canto vendía genéricos, la gente prefiere comprar similares por lo bajo de su costo.
Con el cierre de esta farmacia se acaba una época de las farmacias tradicionales en la ciudad. (Opcion)

lunes, 30 de marzo de 2015

ARRANCA COLECTA DE "CRUZ ROJA 2015"

La Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2015 llegó a Progreso en ceremonia efectuada en la sala Juárez del Palacio Municipal y encabezada por el Alcalde Daniel Zacarías Martínez.
Estuvieron presentes también Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal y consejera nacional de la Cruz Roja Mexicana; Mario de la Cruz Herrera Salvador, presidente de la Cruz Roja en Progreso; Capitán de Fragata, Cruz Antonio Mijares Carmona, representante de la IX Zona Naval Militar.
Herrera Salvador destacó que con el lema "Juntos hacemos vidas" la Cruz Roja inició la colecta nacional el pasado 19 de marzo en presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Osuna Cadenas. La meta para este año es llegar a recaudar a nivel nacional 345 millones de pesos.
En Yucatán inició la colecta en presencia del secretario de gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf y Sarita Blancarte de Zapata, presidenta honoraria del DIF Yucatán. La meta en el estado es de 6 mdp para continuar otorgando asistencia y ayuda a todas las personas que lo necesiten.
En Progreso la meta será alcanzar los 250 mil pesos en colecta y donadores fijos superado por lo recaudado del año pasado (490 mil), sin embargo cantidad insuficiente pues la necesidad en Progreso en 2014 alcanzaron los 783 mil 743 pesos, diferencia cubierta por el esfuerzo de la delegada estatal de 291 mil pesos, es decir el 37%.
Agradecemos la aportación del alcalde (251 mil 800 pesos). La delegación de Progreso ha recibido la ayuda para salvar muchas vidas, tan es así que en 2014 se atendieron 1,000 servicios gratuitos médicas en ambulancias, 24% más que el año pasado, que fueron 800 atenciones médicas.
Estas cifras enumeran el compromiso de los paramédicos aquí presentes, centralistas y voluntarios para todo Progreso.
Agradecemos al Ayuntamiento por el terreno otorgado y el donativo para iniciar las obras en construcción.
Por su parte, Michelle Byrne dijo que la colecta es de vital importancia para la Cruz Roja, pues es la recaudación de bonos más grande para nuestra institución; en el estado contamos con 29 ambulancias que prestaron 11 mil servicios en Progreso, interior del estado y Mérida.
A su vez, Zacarías Martínez expresó que la Cruz Roja ha brindado tanto apoyo en el número de servicios que prestan. La meta en Progreso bastaría para que cada habitante en el municipio aporte cinco pesos. Además de la ayuda de empresarios, Ayuntamiento, entre otros. Es importante hacer conciencia de que cualquiera puede necesitar de estos servicios, aportación para ayudar con el mantenimiento, reparación y combustible necesario para prestar el servicio, sobretodo en vacaciones donde somos el doble o triple en número de habitantes.
Asimismo, se dio a conocer que se presentará en el local social Emily's la opera infantil "Cheef y su perro" a cargo de Rosy Pérez productora del programa "Peques TV" a partir del 31 de marzo se realizará la venta de boletos para las dos funciones, 23 y 24 de abril con precios para adultos de 100 pesos, 50 para niños y estudiantes y adultos mayores de 80.


PONER CABLE NO LA VIO TAN "IZZI"

Un técnico de la empresa Cablemás recibió un descarga eléctrica de cables de alta tensión ayer a las 11:30 de la mañana, lo que ocasionó que convulsionara y luego se desplomara.

Según informaron los agentes policíacos, ayer Eduardo Reyes, de 47 años de edad, acudió a la vivienda de Zaira Aguayo García, en la calle 31-A entre 12 y 14 del fraccionamiento Brisas de la colonia Benito Juárez, para instalar el servicio.

El técnico, con domicilio en Polígono 108 en Mérida, subió al techo de la segunda planta y recibió la descarga eléctrica en la cabeza. La energía le entró por el cráneo y salió por el pie derecho.

Al parecer, el cable que manipulaba topó con las líneas de alta tensión y se produjo la descarga eléctrica, que hizo un ruido que escucharon los vecinos Casimiro Pacheco Pat y Eduardo Piña Sierra.

Casimiro Pacheco, quien observó como el técnico convulsionaba, y luego se desplomó, marcó al 060.

Poco después llegaron policías municipales en la patrulla 3004 y la ambulancia municipal. Luego arribaron la Cruz Roja y agentes de la SSP.

Pero no pudieron efectuar el rescate, ya que el trabajador estaba en la planta alta y no contaban con el equipo necesario, así que solicitaron el apoyo de los bomberos.

En tanto llegaba la ayuda, el electrocutado se mantuvo consciente y dijo que le dolían la cabeza, brazos y pie.

Los bomberos, que llegaron 35 minutos después de que el técnico sufrió la descarga eléctrica, se subieron al techo y ayudaron a los paramédicos a bajarlo.

Luego, lo subieron a la ambulancia de la Policía Municipal y lo trasladaron al Hospital Juárez. Un bombero dijo que al técnico le salía sangre de los oídos y, además, su estado es grave.

También se indicó que sufrió traumatismo craneoencefálico, a consecuencia de la descarga eléctrica y el golpe que tuvo al desplomarse.

Según dijeron dos compañeros del lesionado que llegaron, es poblano y llegó con un grupo de empleados para trabajar en la empresa.

Al parecer, no usaba casco ni guantes de seguridad.(Diario de Yucatán)

REGRESA EL CALOR TRAS FRENTE FRIO 43

Tras el paso del sistema frontal número 43, para los próximos días se anticipa una recuperación gradual en las temperaturas para la Península de Yucatán, condiciones que se pudieran prolongar por lo menos hasta este próximo martes, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que de acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, si bien todavía se esperan condiciones de nubosidad para este domingo en el estado, se anticipan temperaturas máximas de 32 a 35 grados Celsius con mínimas de 17 a 21 grados Celsius.

Indicó que para el lunes y martes los modelos numéricos prevén valores máximos de entre los 33 y los 37 grados Celsius con la posibilidad de registros ligeramente más altos en algunos puntos de la entidad. En cuanto a las mínimas, se anticipan registros de 18 a 22 grados Celsius.

Agregó que la influencia de un sistema de alta presión favorecerá la recuperación en las temperaturas, aunque no se descarta la presencia de lluvias ligeras, probablemente al sur de la entidad, por posible establecimiento de una vaguada.

En el litoral yucateco, se anticipan vientos de nor noreste para los próximos días de 15 a 25 km/hr con la posibilidad de rachas mayores por las tardes.

REMODELAN COSTA CLUB PARA VACACIONES

Con una inversión de 22.7 millones de pesos destinada a remodelaciones a su infraestructura y mobiliario, este día abrió sus puertas a los derechohabientes el Centro Vacacional Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
La segunda etapa de renovaciones fue llevada a cabo de acuerdo a los lineamientos del programa de trabajo establecido por el Gobernador Rolando Zapata Bello, de modernizar las instalaciones de la dependencia, misma que otorga prestaciones y servicios a los empleados.
Al recibir a sus primeros huéspedes, quienes fueron los ganadores del sorteo celebrado en el mes de febrero, la licenciada Jéssica Enríquez Salazar, titular del Organismo de Prestaciones Recreativas y Hospedaje, indicó que las mejoras a los espacios reflejan el interés de las autoridades estatales de proporcionar calidad en el esparcimiento de los trabajadores y sus familias.
Señaló que el Hotel Costa Club presenta una imagen renovada y fresca, acorde a los tiempos modernos y que se complementa con un equipo de atención profesional que atenderá con excelencia a todos los derechohabientes.
“Nuestro mayor interés es que cuando nuestros compañeros servidores públicos de todas las dependencias elijan un destino vacacional aprovechen que cuentan con un lugar especialmente destinado para ellos, disfrutando también que Yucatán tiene espectaculares playas”, destacó Enríquez Salazar.
Fueron rediseñadas un total de 29 habitaciones y se cambiaron mobiliario y accesorios de baño. Además, se realizaron trabajos integrales en pintura y acabados, y se edificaron tres habitaciones dobles superiores.
Asimismo, se adecuaron cinco cuartos en la planta baja destinados a personas que cuenten con alguna discapacidad y se construyó una nueva y amplia área de alberca con vista al mar, complementado con un proyecto de jardinería que garantizará un hotel ecológico.
También, frente al mar, se levantó un nuevo restaurante, mientras que los infantes de los derechohabientes podrán divertirse en los juegos infantiles nuevos y en un chapoteadero completamente remozado.
Finalmente, se hicieron trabajos generales de pintura y cambios de mobiliario en áreas comunes. El próximo mes de mayo se inaugurará un nuevo Centro de Convenciones con espacio para 200 personas, en el que se podrán celebrar eventos laborales o de entretenimiento.

CACHORROS CAEN ANTE VAQUEROS DE UMAN

Los Cachorros de Progreso de la categoría T- Ball , cayeron con la cara al sol, al enfrentarse a los Vaqueros de Uman , que trajo jugadores con más experiencia, dentro de la Asociación en Pro del béisbol en los partidos sabatinos del campo Hidalgo
Se está volviendo costumbre , que cada 15 días en sábado, se realicen los partidos de béisbol categoría T- ball , en el campo Hidalgo , desde las 9 .00 horas
En esta ocasión , los anfitriones Cachorros de Progreso , recibieron la visita de unos creciditos Vaqueros de Uman , que aprovecharon su estatura y corpulencia , para ganar a los locales
En platica con Raúl “ la flaca” Nicoli Allen representante
del equipo porteño , declaro que el pasado sábado se inauguró el campeonato de manera oficial de la Asociación en Pro del béisbol en el campo de la colonia Bojórquez y se tuvo la participación de 7 equipos
Donde se dio a conocer de manera oficial la Escuelita de la misma asociación , donde se organizaron 3 juegos en simultaneo y Progreso jugo contra Sucila , cabe recalcar que el próximo sábado se suspende la jornada por causas de fuerza mayor , por la Semana Santa
Los Vaqueros de Uman , llegaron a este puerto comandados por su entrenador Pedro Ayora Montes, con 21 de 36 niños existentes , siendo una gran cantera , que en mayo próximo cumple un año de haberse fundado
Cuenta con niños de Texan, Palomeque , Hunucma , Yaxcopoil y de Uman , el mismo entrenador recalco que todo esto es posible , gracias al apoyo exclusivo de los padres de familia
De los 3 partidos disputados , ya ganaron a Relámpagos , Tornados y ahora a Progreso , así que mantienen un paso impecable
Se informó que este año , si habrá Torneo de verano en este puerto , gracias al apoyo de la Asociación en Pro del béisbol , en el mes de agosto , con la colaboración de jugadores de Liga mexicana , se manejaran 5 categorías T- ball , 7 – 8 , 9 - 10 , 11- 12 , 13 - 14 años
Se ingresó con el equipo Tiburones jr a la Liga instruccional de 15 - 22 años , que gracias a un buen patrocinador jugaran con bates de madera
En este equipo jugarán los ex Delfines del Dr Castro que será un agradable reencuentro y de esta misma , salen los Novatos para la liga Meridana.

domingo, 29 de marzo de 2015

MULTITUDINARIA MISA DE DOMINGO DE RAMOS

Más de cinco mil feligreses abarrotaron las gradas y parte de la grama del campo deportivo Miguel Hidalgo al celebrarse el Domingo de Ramos en Progreso, evento en el que se recordó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y con el que dieron inicio las actividades de Semana Santa en Progreso.
Eran las siete y media de la mañana, y antes de iniciar la ceremonia litúrgica, el Padre Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José, montado en un burro y rodeado de niños pastores, se dirigió al altar.
“Esta pequeña procesión representa el camino que debemos seguir para llegar al cielo y ser felices con Dios, pero a veces el pecado nos aleja”, explicaría posteriormente en la homilía.
El Padre invitó a la feligresía a dejar a un lado rencores y resentimientos para vivir con plenitud estos días, en los que destacó “se celebran los grandes misterios de nuestra salvación”.

ENRIQUE CERON SE LLEVA "CARRERA SOBRE EL MAR"

Enrique Cerón Viana se convirtió en "Jaguar corriendo sobre el mar” en esta ocasión compitiendo en la categoría submáster varonil con 37.43 minutos ,se impuso en la Séptima Carrera “Corre sobre el Mar “ recorriendo una distancia de 10 kilómetros.

Una de las careras mas vistosas y concurridas se realizó este domingo en el Puerto de Altura de Progreso con la participación de 3 mil corredores, ( 2,000 corredores y 1, 000 caminantes ) que tomaron la salida desde muy temprano en una de las competencias atléticas más gustadas por la comunidad deportiva

En la categoría libre varonil, el primer lugar fue para Carlos López Gutiérrez con 41.13 minutos, originario de la comisaria de Flamboyanes , seguido por Jordan Mendieta Puerto que hizo 41.40 minutos y en tercero, Oscar Saidén Alcocer con 41.48 minutos

En libre femenil, Andrea Vega Ojeda ganó con 48.33 minutos, en segundo quedó Josefina Heredia con 50.01 minutos y en tercero, Helena Martín Martínez con 50.37 minutos.

En submaster, Ana Gabriela Quijano ganó el primer lugar con 47.29 minutos, seguida por Candace Itzá Ortiz con 49.55 minutos y por Angie Zarazua Urbano con 51.12 minutos, mientras que en varonil, Cerón Viana en primero con 37.43 minutos, ( primero en cruzar la meta ) Alberto Balam Canul con 38.44 minutos y Teodoro Herrera Herrera con 40.13 minutos.

En master, Gerardo González Gamboa se llevó el primero con 41.49 minutos, Francisco Cahum Cahuich con 42.28 minutos y Arquímedes Pacheco Vega con 42.44 minutos, y en femenil, Julieta Carranza Cortés con 53.08 minutos, Jorgica Cruz Tamayo con 53.24 minutos y Blanca Azarcoya Góngora con 54.01 minutos.

En veteranos, Gregorio Osorio Rosado hizo 44.20 minutos, Samuel Gómez con 44.28 minutos y Julio Balam Aké con 46.17 minutos y en femenil, Leonor Gómez Fernández con 47.18 minutos, Rocío Euán Medina con 49.26 minutos e Irma Herrera López con 54.20 minutos

En veteranos plus, Manuel Castro Granados hizo 47.47 minutos, Rolando Chuc Pech con 49.50 minutos y Leonel Macías Sánchez con 50.43 minutos.

Raúl Torre Gamboa, director del Puerto de Altura de Progreso dio el balazo de salida acompañado por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte; Cornelio Espinoza Hernández, Contraalmirante de la IX Zona Naval y Bernardo Crespo Silva, Capitán de Puertos regional.

CON JUEGOS ESTRENAN PARQUES REMOZADOS

Para dar por inauguradas las canchas de los parques Morelos y Vicente Guerrero, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez a través de la Dirección de Deportes, ofreció a los progreseños este sábado una alternativa para la convivencia y la recreación familiar, con partidos de basquetbol, voleibol, fútbol y ajedrez.

De manera simultánea, con la presentación de estas cuatro disciplinas, fueron inauguradas las canchas del Parque Morelos y Vicente Guerrero. Sedes perfectas para fomentar el deporte entre los vecinos del puerto.

Por un lado, aficionados del voleibol y básquetbol, apoyaron a sus equipos en el parque Morelos, en las categorías, femenil y varonil.

Mientras en el parque Vicente Guerrero, con partidos de fútbol y una exhibición simultánea de ajedrez, donde participaron cerca de 100 competidores, entre niños y adultos mayores, pusieron en marcha las canchas.

Entre los jugadores que realizaron partidas múltiples de ajedrez, estuvieron el Presidente Municipal, Daniel Zacarías, así como Francisco Castillo Galena; Fernando Gandila Rodríguez; Bruno Villanueva; Marco Antonio González Ortiz; Renán Ruiz, Carlos Zarcilla; Francisco Yam; Alberto Montero; Giovanni Lope Aguilar; Fernando Arcila Villanueva y como invitado especial, el campeón estatal de secundarias, Jesús Aguilar Canche.

Durante los encuentros, el coordinador de ajedrez en Progreso, Wilberth Villanueva Castillo, ofreció una conferencia sobre las ventajas de jugar el deporte ciencia y exhortó al público en general a integrarse a las clases de ajedrez que son totalmente gratuitas.
Al finalizar las partidas, el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez en compañía de la directora de Deportes, Cecilia Meza Rodríguez, obsequió a cada jugador un tablero y las piezas, para continuar con su entrenamiento en esta disciplina.

"VACACIONES PROTEGIDAS" EN CHICXULUB

Del 28 de marzo al 12 de abril el Centro de Salud de la comisaría de Chicxulub Puerto lleva a cabo el programa de salud “Vacaciones protegidas” en las cuales se realizarán diversas pruebas.
Entre las pruebas de salud que se realizarán se encuentran V.I.H. sida, VDRL (sífilis), además de entrega de decenas de preservativos, folletos e información en general en lo que duren estas vacaciones de Semana Santa tanto para las familias que aquí residen como los turistas locales y nacionales que nos visitarán durante estas dos semanas de asueto.

EXCELENTE RESPUESTA A CONVOCATORIA. Reina de la Marina 2015

Este año se van a hacer los mejores festejos de todos los tiempos por el Día de la Marina y se va a elegir a la ganadora como debe ser, por medio de un concurso, dijo esta mañana el capitán regional de puerto, Bernardo Crespo Silva.
Tan buena respuesta ha tenido esta distinción que ante de que se emita la convocatoria, un total de nueve señoritas ya han mostrado interés en ser la próxima Reina de la Marina 2015.
Cabe recordar que por segundo año consecutivo, el Parque de La Paz del malecón tradicional será la sede de los festejos del Día de la Marina Nacional, el 1 de junio.
De esta manera, la reina del Día de la Marina 2015 será coronada por la noche el próximo 29 de mayo en un festival en los bajos del Palacio Municipal.
Por vez primera será designada por medio de una pasarela de candidatas que se realizará en el Casino Naval, de acuerdo con la propuesta del comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta.
Así, el comité de los festejos invita a las jóvenes del municipio que sean mayores de edad e hijas, nietas o familiares de pescadores, marinos mercantes, navales, empleados portuarios, navieros y agencias consignatarias para que participen en la selección de la reina del Día de la Marina.
La convocatoria para las jóvenes aún está por emitirse, pero ya tenemos a nueve interesadas, dijo Crespo.
El período de inscripción será del 10 al 24 de abril próximo, en la oficina de la Capitanía Regional de Puertos con Ligia Güémez Nicolín.
Como cada año, el Día de la Marina, que será lunes, habrá una ceremonia cívica y el tradicional festejo popular en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde también está el monumento La Angustia del Pescador.
Durante los días que durarán las festividades, habrá torneos de fútbol, voleibol y baloncesto, que organizará la Dirección de Deportes.
Es posible que el domingo 31 de mayo, después del maratón del Día de la Marina, en el puerto de abrigo de Yucalpetén se realice el torneo de singa, en el que participarán pescadores y marinos que dominen el manejo de alijos con remo.
El torneo lo organizaría Pedro Pablo Silveira Cuevas, director de la Marina Silcer.
Este año, las damas voluntarias de la Armada de México e invitadas serán el jurado que elija a la nueva soberana. El año pasado, medios de comunicación y organizadores del comité fueron los que eligieron a la pasada reina de la Marina.

OTRO ROBO EN PROGRESO

A la encargada del establecimiento la amagaron con una navaja y amenazaron con matarla si no entregaba el dinero de la venta del día. La joven no opuso resistencia y entregó el efectivo. La cantidad no fue revelada.
Según narró la encargada, la pareja de jóvenes, de unos 20 años de edad, llegó caminando y entró al Cervefrío recién remozado.
La mujer vestía un short tipo mezclilla y blusa floreada; su acompañante, de tez morena, llevaba pantalón de mezclilla, playera azul y una mochila tipo escolar.
Durante el asalto, el joven sacó de entre sus ropas una navaja y amagó a la encargada; le dijo que la mataría si no le daba el dinero y también si pedía ayuda.(Diario de Yucatán)

sábado, 28 de marzo de 2015

AGENDA CATOLICA DE ABRIL

La comunidad parroquial de Progreso, hace un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo, expresó el Pbro. Francisco Mukul Domínguez al mandar su mensaje por Semana Santa.
¡Dinos María, qué has visto de camino! Así reza una antigua secuencia litúrgica en donde se interpela a María Magdalena sobre un acontecimiento desconcertante y misterioso: el cuerpo de Jesús ya no se encuentra en el sepulcro. Sí, hermanos, hemos llegado al final de nuestro camino cuaresmal que corona con el Triduo Pascual paso a cincuenta días de fiesta y algarabía: ¡Jesús ha resucitado! Esperamos que cada uno pueda vivir de modo profundamente espiritual estos ministerios de la vida de nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Mayor.
Como una una costumbre, el Miércoles Santo tendremos la visita del Arzobispo, Mons. Emilio Carlos Berlié, quien presidirá nuestra misa de unción de los enfermos. Durante la Cuaresma, los presbíteros se dieron a la tarea de visitar casa por casa a nuestros hermanos enfermos para prepararlos con el sacramento de la penitencia y así puedan recibir la unción de manos del Arzobispo.
Las fiestas de Pascua nos ofrecen dos celebraciones de gran magnitud: la celebración de bendición de agua en las zonas parroquiales y la fiesta de San Telmo.
Recuerden que uno de los signos importantes de la Pascua es el agua bendita que simboliza nuestra regeneración en Cristo Jesús. Tenemos que ser lavados por Él y dejar que sane todas nuestras heridas del espíritu. ¡Salgamos, pues, a nuestras zonas y dejémonos lavar por el amor de Cristo!
Es significativo también durante este tiempo, las fiestas en honor de San Telmo, patrono de los pescadores. Es una oportunidad de pedir la intercesión del Santo por aquellas inquietudes que llevamos en el corazón. Pero quisiéramos también sumar a las intenciones, una inquietud general de la cual seguramente todos concordarán: pedir por la paz y la tranquilidad en nuestro amado Progreso.
Hoy más que nunca debemos elevar nuestras oraciones para que el Señor toque el corazón de todos y unidos bajo un mismo sentir, un mismo corazón, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, agregó.
Entre los avisos comunitarios destacados para el mes de abril se encuentran: Semana Santa del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril; bajada de San Telmo el martes 14 a las 11 a.m. en la capilla de San Telmo; bendición de agua en las zonas parroquiales (lunes 6 al viernes 17); gremios de San Telmo del sábado 25 de abril al 4 de mayo.

MENSAJE CATOLICO DE PASCUA

Estimados hermanos y hermanas con la celebración del miércoles de ceniza iniciamos un camino de oración, penitencia y conversión. Camino que ya está llegando a su fin; pues con la celebración del domingo de ramos vamos a iniciar una semana muy especial, la semana santa, días de gracia y bendición, pues recordaremos y haremos presente en las celebraciones los grandes misterios de nuestra fe cristiana, “La pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, expresaron los presbíteros Francisco Mukul Domínguez y Efraín Pérez Borjóquez.
Este camino lo hemos vivido de manera personal y comunitaria, por eso el motivo de ese mensaje es para que no nos quedemos a mitad del camino sino que lleguemos a la meta. Que todas las obras de misericordia que se han realizado, los víacrucis, oraciones y sobre todo el arrepentimiento de nuestros pecados nos lleven a vivir e iniciar la Pascua con un corazón renovado y agradecido con Dios por todo lo que Él ha hecho por nosotros.
San Pablo dice en su carta a los Romanos 6,4-7: “…somos sepultados juntamente con Jesús para la muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también andemos en vida nueva… Si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que nos sirvamos al pecado, porque, el que ha muerto ha sido justificado del pecado”.
Por eso vivamos y renovemos nuestro ser de bautizados. Luchemos en contra de nuestros pecados. Aprovechemos el Amor de Dios para perseverar en nuestra vida cristiana y demos testimonio de la Alegría de tener a Jesucristo junto a nosotros. Para todo esto el Evangelio, como buena noticia, y la vivencia del mismo es la ayuda que necesitamos para dar ese paso a la conversión de nuestros corazones hacia Dios.
Por eso con el Evangelio estamos llamados a llevar en donde sea que nos encontremos el anuncio liberador y festivo de estos días, es decir, vivir y compartir de que sí existe el perdón y que es más grande el Amor de Jesucristo que nuestros pecados y de que además nos ama gratuitamente.
Además de todo esto bien vale la pena que nos unamos a la intención del Papa Francisco de orar por la paz. Paz y tranquilidad que tanta falta hacen en nuestro puerto.
Seamos pues portadores de buenas noticias y de paz en medio de nuestras familias y comunidad. El Señor nos invita a anunciar gozosamente el mensaje de su misericordia, de perdón y de esperanza. Compartamos pues como hermanos estos días santos.
Les esperamos y llenos de esperanza y gratitud todos estos días para agradecerle a Nuestro Señor Jesucristo todo que hace y sigue haciendo por nosotros.

ANIMADO PRIMER DIA DE VACACIONES. Por Semana Santa

A partir de este sábado se espera un éxodo de temporadistas a las playas yucatecas, en especial al puerto de Progreso, luego de los servicios litúrgicos de la semana a partir de mañana Domingo de Ramos.
La Semana de Pascua es la más aprovechada por los yucatecos para ir a la playa, pues la tradición católica marca acudir primero a misa y a las actividades de la Semana Santa para después ir al puerto y pasarla ahí a partir de este fin de semana.
Por lo pronto ayer por efectos del norte que trajo el frente frío número 43 se registró una regular afluencia a las playas, debido a que la inmensa mayoría aún hacen maletas o de plano están en camino a ocupar casas veraniegas o rentar casas de temporada.
El pronóstico de la temperatura para hoy sábado es de 23 grados y para el domingo la máxima que se espera sea de 30 grados, ambos días medio nublados. De hecho, se espera que continúe la Semana de Pascua, con días soleados y mucho calor de temperaturas entre 34 y 35 grados.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que el aforo vehicular esperado para hoy sábado es de 9 a 10 vehículos por minuto en la hora pico, esto con base en lo registrado el año pasado.
Por su parte, en la terminal de autobuses Mérida Progreso, así como en el paradero de combis se indicó que tienen unidades disponibles en caso de que la demanda sea excesiva.
Los choferes calculan que hoy sábado habrá viajeros, aunque no tantos como mañana domingo, pues muchos esperan los servicios religiosos del Domingo de Ramos para luego lanzarse a la playa.
En el Operativo de Vacaciones de Semana Santa 2012 se han dispuesto más de tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como integrantes de corporaciones de emergencia y vigilancia a bordo de unidades marítimas, terrestres y aéreas.
Las Fuerzas Estatales trabajan en coordinación respetuosa con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Capitanía de Puerto, Policías Municipales de Mérida, Progreso y otros municipios.
Están laborando policías de Seguridad Ciudadana, Servicios Viales y Centros Integrales de Seguridad Pública, Bomberos y Paramédicos.
Las autoridades hacen hincapié en la prevención como la clave de la seguridad para unas felices vacaciones, y aquí el papel del ciudadano es igual o más importante que el de las autoridades.
La gente debe colaborar en el operativo evitando actitudes que pongan en riesgo la integridad física de los vacacionistas.

SE REELIGE LIDER SINDICAL CON "VOTOS NUEVOS"

Manuel Cortés Góngora, jubilado municipal y delegado local de la CTM, fue reelecto ayer para tres años más como líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, en asamblea a puertas cerradas en un local de la calle 78 con 39.
Cortés, según, sindicalizados de la Comuna, lleva unos 15 años como dirigente sindical y tendrá otro período de tres año.
Algunos empleados indicaron que logró ganar las elecciones con los sindicalizados nuevos que votaron a su favor, agradecidos con él.
Obtuvo 45 votos y ganó por mayoría. (Diario de Yucatán)

LLEVARAN A CABO TALLER DE SALUD MENTAL EN FLAMBOYANES

El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, llevará a cabo el taller de salud mental de la familia en la comisaria de Flamboyanes con la temática “COMO ACTUAR FRENTE A LA VENTA DE DROGAS”.

Dicha plática se realizara este viernes 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el edificio del centro comunitario, ubicado a un costado de la comisaría municipal de la localidad, con la finalidad de orientar a los padres de familia sobre la problemática de la venta de drogas, para así poder detectar factores de riesgo y como aconsejar a los hijos si se ven involucrados en este tipo de problema.

Con estas actividades se busca promover y fortalecer actitudes, habilidades y estrategias que ayuden a afrontar y solucionar problemáticas familiares que afecten negativamente la salud mental de los jóvenes.

SE INCENDIO BODEGA "FRESHCO IV"

Siendo las 10:00 horas en la calle 37 x 142 y 144 se incendió la bodega "Freshco IV" cuyo encargado es Guillermo González.
La causa del ígneo fue debido a trabajos de soldadura en la proa, elementos no especificaron el daño causado en la embarcación, el cual se encontraba en los muelles de la congeladora propiedad de la embarcación.

Al lugar acudieron elementos de la base de Bbomberos de la SSP quienes controlaron la situación. No se reportaron lesionados.

APOYAN A FAMILIAS CON "TARJETAS DEL BIENESTAR"

Autoridades estatales y municipales iniciaron en el municipio la entrega de la Tarjeta del Bienestar, un apoyo que otorga el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso buscando fomentar el uso del descuento y contribuyendo de manera importante en el ahorro familiar.
Reunidos en la Dirección de Desarrollo Social, el Primer Edil, Daniel Zacarías, agradeció al Gobernador, Rolando Zapata, por este tipo de apoyo que impacta de manera positiva en el bienestar de los habitantes del puerto.

“Trabajamos a paso firme en estos 5 meses, para que lleguen más programas y apoyos a todos los habitantes del puerto, y de esta manera retribuir el cariño y la confianza que han depositado en la administración municipal”, agregó, Zacarías Martínez.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Zapata López, explicó con estas tarjetas del bienestar, los habitantes del puerto podrán obtener beneficios inmediatos en una red de más de mil comercios y prestación de servicios, que otorgaran descuentos del 10 al 50 por ciento, coadyuvando a beneficiar directamente en la economía familiar mediante el uso del descuentos generando ahorros importantes.

En esta primera etapa, serán entregadas alrededor de 15 mil tarjetas lo que significa el 20 por ciento de los habitantes de Progreso. La entrega estará coordinada con la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda.
En el evento estuvieron presentes, el Coordinador Operativo del programa Tarjeta del Bienestar, Pedro Velázquez Montes, el Coordinador General del Inderm, Guillermo Torres Güemes y la encargada de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Claudia Echalaz Nicoli.

CONVIVENCIA PLAYERA DE LA PREPA PROGRESO

Para iniciar este ciclo vacacional de semana santa 2015, se realizó el tradicional Día de Playa entre los alumnos de las Escuela Preparatoria Progreso A.C. y Escuela Preparatoria México A.C. en las instalaciones del primer plantel.
Con juegos de playa y actividades deportivas entre ellas el futbol varonil y femenil, y voleibol mixto se cerraron las actividades de la Prepa Progreso en este lapso de primavera, en donde alumnos, maestros y autoridades fungieron como anfitriones de la escuela hermana Prepa México.
De igual forma paralelamente se realizó una kermés por los alumnos de tercer año de la escuela local, con el propósito de obtener fondos para su graduación. Fue finalmente la Prepa Progreso la que obtuvo más victorias en las contiendas antes citadas.
Esta convivencia se realiza cada año, justo al inicio de las vacaciones de semana santa, procurando incentivar en los jóvenes el espíritu de convivencia y de competencia, defendiendo los colores de su respectiva institución.
Los juegos realizados estuvieron coordinados por los Lic. José Alberth Fuentes Rosado y Milka Estrada Pérez. Finalmente los estudiantes de ambas escuelas se bañaron en las playas cercanas a la institución.

CORONAN NIÑA PRIMAVERA DE LA ANDRES QUINTANA ROO

La talentosa y simpática Gretel Camila Aguilar García fue designada de un total de 10 participantes como Niña de la Primavera de la escuela primaria Andrés Quintana Roo , del turno matutino de Chicxulub puerto, siendo coronada y le impuso la banda por la Supervisora Mildred Braga Medina de la Zona 09

Con un trabajo muy complicado , por parte del parte del jurado , al tener un lindo ramillete , siendo ya una tradición en este plantel educativo , donde se presentaron padre s de familia con sus mantas y pancartas apoyando a sus favoritas , de primero a segundo grado
Como se dijo la ganadora fue Gretel Camila Aguilar García del 3 B , siendo coronada y se le impuso la banda de Niña Primavera 2015
Se realizó un openning , donde participo la decena de flores de este hermoso jardín porteño , así como presentación en traje de fiesta , muestra de habilidades y aptitudes artríticas , junto con una presentación personal
Quedaron como princesas , Hilary Yeretzi Magaña Perez del 3 A y Alexa Hernández Gallardo del 1 A , las demás participantes obtuvieron las siguientes bandas Mariana Guadalupe Euan Quijano del 1 B fue designada Niña Elegancia , Camili Fernanda Avilés Cab del 1 A , quedo como Niña Talento , Zuri Abril Canul Tun del 2 A como la Mejor Sonrisa
Ingrid Yazmin Ek Pech del 1 B quedo como Niña Amistad , Shirley Denali Basto May 1 B como niña Carisma , Jessica Bautista Hernández 3 A como Niña Figura , Maybelin del Mar Rodríguez Esquivel del 1 A como Fotogenia
Este evento se realizó el pasado 24 de marzo a las 18 .00 horas en la explanada del plantel educativo , siendo invitados LEP Leticia Amaro Zúñiga , Supervisora de la zona 11 de educación primaria , Amílcar Enrique Ciau Maldonado , Presidente de la Sociedad de padres de familia
Así como la Directora anfitriona Rosa Isela Novelo Quintal de la Andrés Quintana Roo matutina y Ana María García Castro , Directora de la Primaria Ismael García

VERIFICAN OBRAS QUE SERAN ESTRENADAS

El Alcalde Daniel Zacarías Martínez verificó ayer
viernes por la tarde los trabajos de remodelación que son sujetos las canchas deportivas de los parques de la Vicente Guerrero y Morelos evento que será
efectuado hoy a las 18:30 horas por la dirección municipal de deportes en la Vicente Guerrero y posteriormente, media hora después, en el Morelos.




DESTACO ALUMNO DE LA PREPA PROGRESO

El joven Raúl Manzano Osorno, alumno de tercer año de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. se destacó obteniendo el primer lugar en el concurso de becas “Premios para Toda la Vida” de la Universidad Anáhuac Mayab 2015.
El joven artista progreseño, estudiante del último grado de la Preparatoria Progreso A.C., obtuvo el primer lugar de entre 253 participantes, en las cuatro fases del concurso que incluyeron etapa teórica, técnica y de arte; además de una entrevista con el director de la carrera. El primer lugar obtenido se ubicó en la categoría de Diseño Gráfico.
Manzano Osorno, interesado por cursar su carrera en una de las universidades más prestigiosas del México, elaboró en la etapa final a petición del jurado, un diseño de una imagen de una marca mexicana de artesanías.
De esta forma Raúl Manzano Osorno confirma sus pretensiones de índole plástica y estética, recibiendo la noche de ayer la constancia que lo acredita como ganador de la beca del 100% para realizar sus estudios de licenciatura en la anteriormente citada Universidad de la ciudad de Mérida.
En entrevista con el ganador, Manzano Osorno afirma haber sido marcado por el lema de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. “Llega hasta donde no puedas”, como el inicio de su trayectoria artística, destacando el respaldo de sus compañeros y maestros del plantel. La Prepa Progreso, señaló el entrevistado, es una verdadera comunidad, dónde he tenido la oportunidad de establecer más claramente mis representaciones de arte, en estos tres años de estudio tales como el escenario Planeta Venus o “Free your Mind”.
Raúl Manzano Osorno terminó agradeciendo de igual forma a su señora madre, Sra. Victoria Osorno León por su apoyo incondicional y principal promotora de su gusto por el arte.

viernes, 27 de marzo de 2015

CELEBRAN EL DIA DEL TEATRO CON MACRO-CLASE

Con el propósito de celebrar el Día Mundial del Teatro, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura llevó a cabo una serie de actividades, que tuvieron como escenario el remodelado Parque Morelos.
Entre las actividades que se efectuaron estuvieron: una macro-clase de activación física a cargo de la maestra Cecilia González del “Sport Center” que tuvo duración de una hora y media así como la representación de dos obras: “Detrás de la albarrada” escrita por Obed Díaz y “Salma la Descuartizadora” escrita por Raúl Niño.
En el acto estuvieron presentes el Alcalde Daniel Zacarías Martínez y la directora de educación, DIF y cultura, Ihavany Hernández García quien señaló que el objetivo de esta celebración fue el dar a conocer a los niños y jóvenes, el valor del teatro en el estado, así como también fomentar e impulsar la actividad teatral entre la comunidad y las escuelas.
En lo general, fue un evento para la sana convivencia y recreación familiar, creando un espacio de esparcimiento, cultura y diversión.

TODO LISTO PARA LAS VACACIONES

Con el inicio de las vacaciones de Cuaresma y con ello la llegada de visitantes al puerto de Progreso, el Ayuntamiento de Progreso que encabeza Daniel Zacarías Martínez, ha instruido a sus direcciones municipales a redoblar los trabajos para brindar y garantizar los servicios públicos en la cabecera municipal así como en las comisarías.

Desde este viernes, los directores municipales de las áreas de agua potable, seguridad pública, catastro, tesorería, mercados, recaudación fiscal, servicios públicos, protección civil y Ecología así como turismo han sido exhortados para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado a fin de brindar la atención que requieran los miles de vacacionistas que llegaran al puerto a partir de este fin de semana.

Entre los servicios que más solicita los visitantes están; el abastecimiento de agua potable, seguridad pública, el servicio de recoja de basura así como una permanente supervisión a los prestadores de servicio turísticos.

Respecto al abastecimiento de agua potable, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, trabaja desde los primeros meses del año con el mantenimiento a los sistemas de bombeo, así como una permanente vigilancia de las posibles fugas o fallas que podrían originarse en la cabecera como en comisarías.

Con respecto a la seguridad, el apoyo de la policía estatal y municipal, la seguridad en el municipio será reforzada con un número considerable de elementos policíacos que realizarán una vigilancia estrecha en los principales puntos del municipio.

Por el lado turístico, la Dirección de Turismo mantendrá una supervisión constante a todos los prestadores de servicios, con el fin de respetar precios y una buena atención a los clientes.

Con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos municipales, mantendrán la limpieza en calles y avenidas, con el objetivo de mantener la buena imagen del puerto de Progreso.

Ahora con el nuevo sistema de recoja de basura, la administración municipal instalará un módulo de información en el palacio municipal, con el objetivo de asesorar acerca de los días, rutas y horarios de la recolección en el puerto.

ABRIRAN MODULO DE INFORMACION SOBRE RECOLECCION

Ante la llegada de vacacionistas al puerto, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente instalará a partir de este lunes 30 de marzo, un módulo de información en palacio municipal, con el objetivo de brindar asesoría sobre el manejo y servicio de recolección de basura.

El director municipal, Javier Couoh Jiménez, precisó que por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, a partir del próximo lunes será instalado este módulo de información básica, a fin de que los veraneantes conozcan los horarios y días de recolección de desperdicios, que personal del sindicato de recolectores estableció desde el pasado mes de febrero.

“Tenemos la instrucción del Alcalde, Daniel Zacarías Martínez, de brindar la información completa a los veraneantes y a la ciudadanía en general, con la finalidad de permitir un mejor servicio para todos en estas vacaciones de cuaresma”, señaló Couoh Jiménez.
El módulo de información trabajará de 8:00 a 18:00 horas, con el apoyo del personal de la dirección municipal de ecología y medio ambiente, quienes proporcionarán datos respecto a las rutas, días y horarios, sobre el sistema de recolección de basura en la cabecera municipal y comisarías.

POR ADELANTADO CELEBRAN A CUMPLEAÑEROS

Como cada mes, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Casa Estancia del Adulto Mayor, organizó un festejo para todas las personas de la tercera edad que cumplen años en el mes de marzo, que incluyó un desayuno, regalos y corte de pastel.

La coordinadora de la Casa Estancia, Paloma Villalobos Molina, indicó que gracias al apoyo del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, seis abuelitos tuvieron una amena convivencia con un desayuno, música, rompieron su piñata y cantaron "Las Mañanitas".

Los festejados fueron: Raquel Becerra Alvarado, Augusto Renán Pérez, María Chávez Huichín, Dolores Lavadores Magaña, Basilia Lara Gutiérrez y Rosa María Avalos.

PROMOCINARAN LA SALUD EN VACACIONES

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, que inician este viernes se implementará un programa en el cual personal del CESSA de Progreso estará entregando preservativos(alrededor de 20,000) tanto en la playa como en el malecón tradicional, expresó el Dr. Sergio Bates Angulo, director de la institución quien agregó que también se realizarán demostraciones del uso correcto del preservativo más conocido como condón.
Además se harán invitaciones para realizarse su prueba rápida de VIH (la cual se realizaría en las instalaciones del CESSA por cuestiones de confidencialidad).
Se promoverán las pruebas de detección oportuno de cáncer mamario (realización de la mastografía en mayores de 40 años) y se invita a las pacientes para realizarse la prueba de papanicolao y la detección de híbridos todo esto como un plan permanente para la detección oportuna de cáncer.
En este marco veraniego se repartirá información para la prevención del dengue, estas actividades se realizarán todos los días del periodo vacacional de 10 a 14 horas en el malecón , aprovechando la máxima concentración de personas.

FALLECIO MADRE DE PARROCO DE CHELEM

En días pasados falleció de manera repentina, en la ciudad de Mérida, la Señora, Eulalia Calvillo Sánchez viuda de Us, a la edad de 85 años, madre del Presbítero, Gabriel Us Calvillo, de la Parroquia Nuestra Señora la Medalla Milagrosa de la comisaría de Chelem Puerto.

Con una misa de cuerpo presente a las tres de la tarde, el pasado martes, en la Iglesia de San Juan Bosco, en la colonia Miraflores, hijos, familiares y amigos dieron el último adiós a una gran mujer luchadora incansable, así lo destacó el padre Gabriel Us, quien estuvo acompañado de los presbíteros del Decanato, encabezados por el padre, Joaquín Vázquez Ávila.

Doña Eulalia nació el 12 de noviembre de 1928 y tenía 85 años de edad, era una profunda ferviente de la Virgen de Guadalupe. Todos los fines de semana viajaba hacia la comisaría de Chelem para acompañar a su hijo, el presbítero, Gabriel Us quien ofrece misa los sábados y domingos en el puerto.

Posteriormente el cortejo fúnebre partió a las 5 de la tarde, con destino al cementerio Xoclán donde sus hijos, familiares y amigos dieron el último adiós con flores, cantos y un rosario en memoria de doña, Eulalia Calvillo viuda de Us.

Reciben el pésame sus hijos: José Luis, Gabriel Roger, Justino Javier, Esther Yolanda, Cruz Hilario, María Patricia de los Ángeles , María Magdalena Us Calvillo. Así como las familias Colli Us, Us Vázquez, Us Ramos, Us Encalada.

EXHORTAN AL VOTO LIBRE

Los 10 sacerdotes y tres diáconos permanentes del Decanato 6 “San Juan María Vianey” dieron a conocer ayer en la tarde la postura de la iglesia católica sobre el proceso electoral, que se iniciará el domingo 5 de abril, y la jornada de votaciones federales y estatales del 7 de junio.
El Decanato 6 abarca Progreso, Baca, Conkal, Mocochá, Ixil y Chicxulub Pueblo, municipios que forman el distrito electoral estatal 9 y el distrito electoral federal 2, ambos con sede en Progreso.

Los sacerdotes ofrecieron una rueda de prensa en la parroquia de La Purísima Concepción y San José, en el centro de este puerto.

-Los sacerdotes católicos del Decanato 6 “San Juan Maria Vianey” consideramos que en este tiempo privilegiado que nos toca vivir y en el cual tenemos que elegir a los diputados que integrarán el Congreso del Estado y los ayuntamientos que gobernarán nuestros municipios en los próximos tres años, como ciudadanos tenemos que ser conscientes y responsables al decidir por quién votaremos -expresó el padre Francisco Mukul Domínguez, quien es titular del Decanato y párroco de Progreso.

-Exhortamos a los ciudadanos a ejercer su voto libre y secreto de una manera responsable para que el domingo 7 de junio hagamos una jornada electoral ejemplar y de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas -dicen en un escrito.

-El Papa Juan Pablo II afirmaba que la democracia no se sustenta sin la verdad. Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente -señalan los sacerdotes.

-En primer lugar, la iglesia católica no tiene ni apoya a ningún partido político. Como institución, la iglesia acoge a todos los bautizados, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas -precisan.

-Por tanto los católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos.

-Los diáconos, presbíteros y obispos no pertenecen a ningún partido político ni apoyan públicamente a un candidato en particular.

-Es derecho y deber de la jerarquía católica proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien cada uno quiera.

-Los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado. En conciencia no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

-Dice el papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), que en cada nación los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas actuando como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes -recuerdan.Firman el pronunciamiento los presbíteros Francisco Mukul Domínguez, Luis Antonio Ferráez Solís, Efraín Pérez Bojórquez, Lorenzo Mex Jiménez, Gabriel Us Calvillo, José Antonio López Rivera Cuesi, Héctor Cárdenas Angulo, José Yván González Aguilar, Héctor Casellas Castro y Gilberto Castellanos Garzón, y los diáconos permanentes Melquíades Chan Díaz, Carlos Martín Pérez Vidal y Víctor Valle Aguilar.(Diario de Yucatán)

BUSCAN A REINA DE LA MARINA 2016

Por segundo año consecutivo, el parque de La Paz del malecón será la sede de los festejos del Día de la Marina Nacional, el 1 de junio, se informó en la primera reunión del comité organizador, que preside el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva.

La reina del Día de la Marina 2015 será coronada el viernes 29 de mayo en un festival en los bajos del Palacio Municipal.

Por vez primera será designada por medio de una pasarela de candidatas que se realizará en el Casino Naval, de acuerdo con la propuesta del comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta.

El comité de los festejos invita públicamente a las jóvenes del municipio que sean mayores de edad e hijas, nietas o familiares de pescadores, marinos mercantes, navales, empleados portuarios, navieros y agencias consignatarias para que participen en la selección de la reina del Día de la Marina.

La convocatoria para las jóvenes se emitirá en breve.

El período de inscripción será del 10 al 24 de abril próximo, en la oficina de la Capitanía Regional de Puertos con Ligia Güémez Nicolín.

Como cada año, el Día de la Marina, que será lunes, habrá una ceremonia cívica y el tradicional festejo popular en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde también está el monumento La Angustia del Pescador.

Durante los días que durarán las festividades, habrá torneos de fútbol, voleibol y baloncesto, que organizará la Dirección de Deportes.

Es posible que el domingo 31 de mayo, después del maratón del Día de la Marina, en el puerto de abrigo de Yucalpetén se realice el torneo de singa, en el que participarán pescadores y marinos que dominen el manejo de alijos con remo.

El torneo lo organizaría Pedro Pablo Silveira Cuevas, director de la Marina Silcer.

Tres propuestas

El vicealmirante Solano Armenta pidió a los integrantes del comité de los festejos que en la próxima junta lleven lo siguiente:

-Propuestas de personas a quienes en la ceremonia del Día de la Marina se les entregue un reconocimiento por destacar en los sectores pesquero y marítimo aportando su granito de arena en el desarrollo del puerto, así como en algún acto heroico.

-Candidatas a reina del Día de la Marina para que participen en la pasarela.

-Las damas voluntarias de la Armada de México e invitadas que serán el jurado que elija a la soberana.(Diario de Yucatán)

jueves, 26 de marzo de 2015

FRENTE FRIO TRAERIA LLUVIAS ESTE VIERNES

La influencia de un nuevo sistema frontal, el número 43, favorecerá para este viernes la presencia de lluvias de fuertes a localmente muy fuertes para la mayor parte de la región, aunque se mantendrían las temperaturas calurosas para Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con reportes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, se anticipa que para este viernes una vaguada asociada al frente frío 43 generaría precipitaciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica prácticamente para toda la Península de Yucatán.

“A estas condiciones se sumarán también vientos de componente nor noroeste de 25 a 35 km/hr con probables rachas de hasta 50 km/hr y probable presencia de actividad eléctrica en algunas zonas”, expresó Pinzón Álvarez.

Mencionó que todavía para este viernes al mediodía se presentarían temperaturas calurosas de 33 a 36 grados Celsius, aunque por la tarde descenderían ligeramente los valores máximos.

Para el sábado, abundó, se anticipa que el sistema frontal 43 se ubique sobre la Península de Yucatán y con probable desplazamiento a la zona del Caribe.

“Si bien ese día disminuye de manera importante el potencial de precipitaciones, todavía se presentarán vientos de componente nor noreste de 20 a 30 km/hr con rachas ocasionales por la tarde cercanas a los 50 km/hr”, detalló.

Para este día se anticipan temperaturas máximas de 29 a 33 grados Celsius y mínimas de 17 a 21 grados Celsius, mismos registros que se presentarían durante el domingo, día en el que también el potencial de precipitaciones es bajo para Yucatán.

“Una vez que pase este sistema frontal se espera que de nuevo se presenten temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región”, finalizó.

CHOCA STRATUS CON CAMION URBANO

Siendo las 15:00 horas en la calle 29 x 80 y 82 el Chrysler Stratus de color dorado con placas de circulación YZJ-16-11 del estado de Yucatán conducido por María Flores de 50 años de edad se encontraba estacionado de oriente a poniente y al salir del cajón e incorporarse a la circulación impactó al camión urbano de pasajeros Mercedes Benz de color blanco con azul con placas de circulación SN-154 del estado de Yucatán cuyo chofer era Mauricio Castillo de 30 años.
En este accidente vial no se reportan lesionados y el problema fue solucionado en el lugar de los hechos.