sábado, 31 de octubre de 2015

LLEVAN FERIA DE SALUD A FLAMBOYANES

Con el fin de alcanzar a toda la población los servicios de prevención y control de enfermedades, el Ayuntamiento de Progreso efectuó esta mañana en la Comisaría de Flamboyanes, el programa municipal “Feria de la Salud”, en donde más de 200 progreseños
resultaron beneficiados de los servicios gratuitos

SESIONA COMITE DE PLAYAS LIMPIAS

Con el objeto de formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos
de las regiones hidrológicas, se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, la XXII Sesión del Comité de Playas Limpias de la Costa Norte de Yucatán, y ante la presencia de representantes de los 13 municipios costeros del Estado, se eligió a la nueva directiva de este comité, quedando como Presidente el C. Leonel Rosado Mena, Presidente Municipal de Celestún y como Tesorero el C. José Isabel Cortés Góngora, Presidente Municipal de Progreso.

FIRMAN ACUERDO PARA APOYO PARA FAMILIAS PORTEÑAS

Con el firme compromiso de solidaridad y trabajo de inclusión a las personas con discapacidad, el Alcalde de Progreso, José Cortes Góngora en compañía de la Secretaria Municipal, María del Carmen Villanueva Ávila,
se reunió con el director del DIF Estatal, Dr. José Limber Sosa Lara, para firmar el contrato de comodato del camión que servirá para traslado a las personas que acuden a sus respectivas consultas al CRIT de Mérida.

INVITAN A LA TERCERA CARRERA POR LA MEDALLA

Con el firme propósito de promover el deporte en el municipio y apoyar a causas sociales, el Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Deportes en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) presentaron
la convocatoria para la “3era Gran Carrera por la Medalla” y la “2da Carrera Infantil” a efectuarse el próximo 22 de noviembre en la Comisaría de Chelem Puerto a las 07:00 horas.

viernes, 30 de octubre de 2015

PROGRESO CELEBRA 10 AÑOS DE RELACION CON PANAMA

Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, un coctel en el cual se celebraron los 10 años de intercambio comercial entre los Puertos de Progreso y Panama City, Florida. En dicho evento se tuvo la oportunidad de acercar a los directores de ambos puertos, así como a representantes del Gobierno del Estado de Yucatán, del H. Ayuntamiento de Mérida, representantes de la naviera Línea Peninsular y empresarios importadores y exportadores de la región, a fin de compartir experiencias y estrechar esta sólida relación.
En dicha recepción el Director del Puerto de Panama City, Wayne Stubbs, agradeció las facilidades comerciales que han existido con el Puerto de Progreso desde que comenzó el intercambio comercial hace ya 10 años , entregando un reconocimiento al Director del Puerto, quien así mismo le hizo entrega de una placa conmemorativa. De la misma manera se hizo un especial reconocimiento a la naviera L ínea Peninsular por ser el motor que conecta a estos dos puertos.
Además del intercambio de placas, el alcalde de Panama City, Greg Brudnicki hizo entrega de las llaves de la ciudad al Lic. José Canto Tamayo quien asistió en representación del Gobierno del Estado; a la Lic. Carolina Cárdenas Sosa quien recibió las llaves en representación del H. Ayuntamiento de Mérida, así como al Director del Puerto de Progreso.

jueves, 29 de octubre de 2015

API RECIBE A REPRESENTANTES DE PANAMA CITY

La Administración Portuaria Integral recibió a los representantes del Puerto de Panama City en Florida, E.E.U.U, con el fin de estrechar el vínculo que une a los dos puertos desde hace 10 años.
Durante la presentación se hizo énfasis en las características e infraestructura con la que cuenta el Puerto de Progreso, el cual a través de las líneas comerciales que operan desde y hacia este punto, realiza un intercambio comercial con la Península de la Florida y el resto del mundo.
A la reunión precedida por Raúl Torre Gamboa, Director general de API Progreso asistieron los principales representantes del Puerto de Panama City; Wayne Stubbs, Director ejecutivo del puerto; Greg Brudnicki, Alcalde de la ciudad; Harvey Hollingsworth, Miembro del Consejo de Administración y Becca Hardin, Directora de desarrollo económico; así como Enrique de la Camara Thomas, Director de la Terminal de Contenedores de Yucatán y Alejandro de Pedro Didier, Gerente de Operaciones de Línea Peninsular, Inc.
Durante la presentación los directivos del Puerto de Panama City, mostraron especial interés en continuar con la relación, la cual se tradujo en compromisos de realizar futuras misiones comerciales que puedan brindan un amplio panorama a los clientes, así como la oportunidad de cerrar negocios que beneficien a ambas partes.
Al finalizar la reunión se dio un recorrido por las terminales especializadas del puerto, con el objetivo de conocer físicamente lo ya expuesto durante la presentación.
Con esta visita el Puerto de Progreso promociona los servicios e infraestructura

OCTUBRE TERMINARA CON MUCHO CALOR

El establecimiento de un sistema de alta presión mantendrá las temperaturas calurosas durante el fin de semana, sin descartar chubascos aislados que, en algunos lugares, pudieran ser puntualmente fuertes por influencia de una línea de baja presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, de viernes al domingo se mantendrán las temperaturas calurosas de 32.0 a 36.0 grados Celsius con mínimas que oscilarían entre los 23.0 y los 27.0 grados para los tres estados de la Península de Yucatán.

Sin embargo, para este viernes, la combinación de la entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe con una línea de baja presión que se establecería en el occidente de la región propiciaría condiciones de cielo despejado a medio nublado con probables chubascos aislados ligeros al este de Yucatán, norte de Campeche y sur de Quintana Roo.

Para el sábado, de nueva cuenta, una línea de baja presión en el occidente de la Península de Yucatán favorecería chubascos aislados menores, especialmente en el norte y suroeste de Campeche y oeste de Yucatán.

El domingo, el potencial de precipitaciones pudiera aumentar debido a una línea de baja presión que se extendería desde Centroamérica hasta la Sonda de Campeche. Debido a lo anterior, se pudieran presentar precipitaciones vespertinas localmente fuertes al norte y suroeste de Campeche y lluvias de menor intensidad en el resto de la Península de Yucatán.

En el litoral de los tres estados se anticipan vientos de componente este Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 40 km/h en la tarde.

REALIZAN EXHIBICION DE ALTARES POR DIA DE MUERTOS

Con el propósito de preservar viejas tradiciones, el Ayuntamiento de Progreso,
a través de la Coordinación de Cultura, realizó la noche de ayer en la explanada del Parque Independencia, el tradicional concurso de altares por el Día de Muertos (“Hanal Pixán”), resultando ganador el Centro de Idiomas y Especialidades Progreso.

CELEBRAN XIII ANIVERSARIO DE AA

El día de ayer se festejó el XXIII aniversario del organismo de AA (Alcohólicos Anónimos) de nuestro puerto.
Para celebrar este hecho se llevó a cabo en el audiovisual del COBAY Progreso “Carlos Heredia Anguas” un homenaje a quienes forman parte de esta institución.
Para ello se procedió primeramente a la presentación del presidium y a la apertura con el enunciado de Alcohólicos Anónimos así como una breve historia de esta organización. También se realizó un minuto de aplausos y un reconocimiento al ex coordinador académico del COBAY Progreso, LAE. Carlos Heredia Anguas, quien falleció en mayo del 2014 y quien fuera uno de los fundadores del grupo AA en Progreso.
Estuvieron presentes en este acto, invitados especiales, docentes y estudiantes del turno vespertino quienes escucharon esta plática para mejorar su formación integral.
El presídium estuvo conformado por invitados que han colaborado con la institución, quienes además ofrecieron sus puntos de vista en torno al aniversario de esta institución siendo el orden el siguiente:
• “Gerardo G” explicó qué es Alcohólicos Anónimos.
• Roy C. mencionó puntos sobre “¿Quién es un alcohólico?”, para reconocer a las personas que padecen esta adicción.
• Dr. Joaquín Cruz Muñoz, quien dio palabras desde el punto de vista médico.
• Párroco Francisco Mukul quien ofreció el punto de vista religioso en torno a la labor que ofrece AA a la comunidad.
• Comandante Mario Caamal Salas, quien dio su mensaje en representación de la seguridad pública municipal.
• Ing. Mario Herrera Salvador, Presidente de la Cruz Roja Mexicana delegación Progreso.
• Prof. Jorge Vera Crisanty, Director del Colegio Interactivo Progreso quien dio su punto de vista con respecto a la educación.
• M. en C. Irving Castillo Ávila, director del COBAY Progreso, quien reconoció la labor de AA, y reiteró su apoyo a este organismo siempre que lo requieran, ya que es importante que los estudiantes sepan de las consecuencias del Alcoholismo así como a dónde acudir en caso de padecer de este problema en sus hogares.
Al término de cada opinión, cada integrante del presídium felicitó al grupo de AA Progreso por su XXIII aniversario y les desearon éxito en su labor para seguir transformando vidas.

COBAY REALIZA REUNION ACADEMICA

Con el objetivo de analizar los resultados derivados de la primera evaluación parcial, el día de ayer, docentes del COBAY Plantel Progreso se reunieron en las Academias Curriculares que conforman a la institución: Matemáticas, Sociales, Lenguaje, Naturales y Humanidades.
El objetivo de estas academias es motivar el análisis de los saberes y objetos de aprendizaje de las asignaturas, la relación que guardan unas con otras, la planeación, los métodos de enseñanza-aprendizaje, los resultados de la primera evaluación parcial así como las estrategias a aplicar para mejorar los índices de aprobación. También se informó acerca de las acciones que se realizarán para los programas que maneja la institución: “Yo no abandono” y “Construye-T”, con el fin de abatir el abandono escolar.
En dicha reunión, participaron además de los docentes, las orientadoras de ambos turnos así como los directivos del plantel, encabezados por el director Irving Castillo Ávila.
Después del orden del día, cada academia procedió a firmar el acta que se levantó con respecto a lo tratado en la sesión.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LLEVAN A ESCUELA PROGRAMA "PREVENCION CON MI AMIGO EL POLICIA"

Alumnos de la Escuela Primaria Maniobras Marítimas del Puerto de Progreso, recibieron esta mañana al alcalde José Cortés Góngora para oficializar el programa “Prevención con Mi Amigo el Policía”,
que tiene como objetivo orientar y concientizar a los estudiantes de nivel primaria sobre los posibles riesgos a los que se ven expuestos diariamente.

SE REFUERZAN ACTIVIDADES ECOLOGICAS

Autoridades de la coordinación municipal de ecología informaron que en respuesta a denuncias ciudadanas, dos halcones que estaban volando por el muelle fiscal el día de ayer, fueron capturados y puestos a disposición
de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante su intervención el coordinador Ecología, Arturo Quezada Pech, resaltó que se estarán realizando recorridos con su personal y de la SEMARNAT para corroborar y tomar precauciones sobre los presuntos avistamientos de cocodrilos cerca de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”.

BUSCAN NUEVOS VALORES DEL DEPORTE

Con el objetivo de realizar un "scouteo" infantil y juvenil, la dirección municipal de deportes realizó el primer cuadrangular de hockey
en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, en donde se contó con la participación de 40 niños y jóvenes progreseños, con edades de 7 a 8 años y de 14 a 15 años.

martes, 27 de octubre de 2015

MAS DE 400 PERSONAS BENEFICIADAS CON SERVICIOS DE SALUD

Este fin de semana más de 400 personas de las comisarías de Chicxulub Puerto y Chuburná Puerto
resultaron beneficiadas del programa municipal “Feria de la Salud”, que tiene como propósito ofrecer a las familias progreseñas un estilo de vida más saludable.

DOMINGOS CULTURALES PRESENTARON "HUIROCIENTO"

Gran presentación de los integrantes de la obra de teatro “Huirociento” del
Cobay Plantel Progreso y de la Rondalla de la Casa de la Cultura en el programa “Domingos Culturales”

ARRIBO DE NUEVA CUENTA EL FREEDOM

El Carnival Freedom regresó, después de años, a esta ciudad y puerto, ante un clima húmedo, con lloviznas y cielo nublado, fuerte oleaje que no menguó en la diversión.
Después de un tiempo largo de ausencia, llegó el Carnival Freedom de 110,000 toneladas de peso, que combina una multitud de instalaciones con el ambiente divertido de los “Fun Ships” de Carnival para crear un entorno parecido a un centro vacacional a bordo.
Los 3,164 pasajeros a bordo –y 1,334 de tripulación-- pueden empezar el día haciendo ejercicio en la pista para correr antes de disfrutar un tratamiento en el spa de 13,300 pies cuadrados (1,236 metros cuadrados) del Freedom o con una rebanada de pizza en la cubierta al lado de una de las cuatro piscinas.
Este crucero arribó a las 6:35 horas con el nuevo horario, procedente de Galveston, Texas, y partió a las 15 horas, hacia la isla de Cozumel; hasta ahora, ninguna autoridad ha comentado si va a quedar fijo su itinerario de llegada.
A los niños les encanta el tobogán de agua de 214 pies (65 m) de alto, y a los padres las extensas instalaciones y premiados programas para niños y adolescentes.
Las películas de primera, conciertos y eventos deportivos muy esperados se ponen de relieve en la gigantesca pantalla LED de 12 por 22 pies del Lido Deck.
Para una comida exquisita en uno de los comedores gemelos formales, que destacan por cocina creada por el chef maestro francés Georges Blanc. Los comedores alternativos incluyen el Freedom Restaurant, informal y al estilo buffet, el cual sirve cocina internacional y especialidades hechas por pedido; el Meiji Sushi Bar y el Sun King Restaurant, en donde hay que hacer reservaciones para cenar.
Después de la cena, los huéspedes pueden disfrutar de las representaciones espectaculares en el Victoriana Lounge, el cual contiene un tocadiscos y un foso de orquesta. La selección diversa de bares y salones del Promenade Deck, tales como Bar Nouveau, Scott’s Piano Bar y 70’s Casino, están abiertas hasta altas horas de la noche para diversión musical en vivo, bebidas y baile.
Pero su llegada se vio afectada por los embates de un frente frío, el número 8, que generó cielo nublado y lloviznas, así como una fuerte marejada, pero aún así la diversión continuó hasta el último minuto de estancia.

SE CAE A PEDAZOS LOCALES DE TAXISTAS

Una fuerte molestia provocó al caer pedazos de techo del local de taxistas, ya que el municipio no avisó a las masajistas que tuvieron que ingeniárselas para poder trabajar y aún así les pasaron a cobrar el derecho de piso.
Por fortuna esos pedazos de concreto del techo cayeron al parecer el fin de semana, sin que nadie estuviera, pero el Ayuntamiento no avisó a las masajistas que acuden al local de taxistas a trabajar cada vez que llega un crucero y se encontraron con la sorpresa que su área estaba restringida por el desplome de una parte del techo.
Esto habla del inminente peligro que se cierne sobre las cabezas de estas masajistas, en un local que pertenece al sindicato de taxistas, fundado el 22 de enero de 1982 y durante esos 33 años no se le da un mantenimiento adecuado.
Esto al parecer no le preocupa a los taxistas, lo que más les preocupa es el cobro de la renta, ya sea como local social, de negocios o para eventos de belleza o de función de box.
Esta caída del techo ya tiene tiempo que viene sucediendo, primero empezaron a caer las tortas de concreto en el baño de mujeres, pero nadie había hecho caso, hasta que ya cayó un buen pedazo.
Esto fue una pésima carta de presentación para los turistas del crucero "Freedom" que vieron un local en ruinas, con puestos y toldos parchados de colores, esto prácticamente los ahuyentan.
Las que si resultaron afectados fueron las 14 masajistas que trabajan en esta área que fue restringida, pues tuvieron que ingeniárselas para poder trabajar, ya que nadie les avisó de este percance.
Muchas se unieron a través de una casa de campaña y las otras trabajaron del otro extremo del local; las dueñas de mesas afectadas fueron Marisol Santana, Dreyde Segura Quintal, Yarely Perera, Rosalía González y Magaly Alférez.
Pero eso si, religiosamente llegaron los inspectores de recaudación fiscal a cobrar el derecho de piso, $30 pesos por cama y las afectadas dijeron que no van a pagar si no dan una adecuada respuesta a estos daños.
En caso contrario, dijeron, en el próximo crucero sacarán las 24 camas de masaje y se colocarán en la mera glorieta del malecón a manera de protesta, ya que el Ayuntamiento tiene la obligación de darles un local adecuado y en buenas condiciones para trabajar.

lunes, 26 de octubre de 2015

FRENTE FRIO 8 AUMENTARA SU POTENCIAL

La influencia del Sistema Frontal Número 8 aumentará el potencial de precipitaciones, a partir de este lunes, en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los reportes, el Frente Frío Número 8 no generará un descenso importante en las temperaturas durante los siguientes días, aunque si favorecerá la presencia de precipitaciones, especialmente vespertinas, y vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta.

Las temperaturas máximas para los siguientes días se mantendrían entre los 29.0 y los 33.0 grados Celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 18.0 y los 22.0 grados para Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo los termómetros estarían entre los 19.0 y los 23.0 grados Celsius.

El reporte marca para este lunes por la tarde lluvias fuertes para Yucatán, así como en el centro y norte de Quintana Roo, además de muy fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

En cuanto al martes el Frente Frío Número 8 se extendería desde el sureste de los Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias localmente fuertes al oriente de Yucatán y de Campeche, así como en el norte de Quintana Roo. Para el resto de la región se pudieran presentar precipitaciones de ligeras a moderadas.

El miércoles se anticipa que el Sistema Frontal Número 8 se mantenga estacionario en el oriente del Golfo de México y Canal de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias puntualmente fuertes al oriente y norte de Yucatán, norte de Quintana y de menor intensidad para el resto de la Península de Yucatán

Durante los siguientes días se mantendrían condiciones de cielo de nublado a medio nublado.

domingo, 25 de octubre de 2015

INICIAN TRAMITE DE CREDENCIALES CON DESCUENTO A ESTUDIANTES

Como parte de su compromiso con la educación en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde José Cortés Góngora dio inicio al trámite de la credencial de transporte,
la cual otorga un descuento a miles de estudiantes en el servicio de transporte público del municipio.

REALIZAN FERIA DE LA SALUD EN CHICXULUB

Comprometido con la salud de las familias progreseñas, en la comisaría de Chicxulub Puerto,
el alcalde José Isabel Cortés Góngora dio inicio al programa municipal “Feria de la Salud”, el cual tiene como objetivo brindar servicios de medicina general, nutricional, odontología, psicología, programas de prevención, pruebas de colesterol, presión, glucosa, entre otros, para fomentar un estilo de vida más sano.

AUXILIAN A BUZO AFECTADO POR DESCOMPRESION

Un buzo langostero tripulante del Propemex Y-16-G se descompresionó anteayer viernes en alta mar cuando capturaba langosta, así que la tripulación activó el chip satelital para pedir ayuda para tras-ladar a puerto seguro al hombre de mar, señal que captó la Armada de México.
Personal adscrito a la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén envió una patrulla naval hasta donde se encontraba fondeado el Propemex Y-16-G, a 78 millas náuticas (125 kilómetros) al noroeste de Progreso, se informó en un boletín.

El apoyo se llevó al cabo cuando el Mando Naval de Yucalpetén recibió una llamada del Estado Mayor General de la Armada reportando alerta de pánico de la embarcación pesquera por un tripulante con síntomas de descompresión.

Por lo anterior, zarpó una patrulla oceánica y una embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén, quienes efectuaron la búsqueda y localización de la embarcación para brindar el apoyo necesario(Diario de Yucatan)

CELEBRAN LXX ANIVERSARIO DE ONU

Autoridades locales realizaron la ceremonia conmemorativa del LXX aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ceremonia inició con el izamiento y honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Policía Municipal Preventiva de esta ciudad.
Alumnos de las escuelas básicas, de la primaria Vicente Guerrero y la secundaria Técnica No. 8 de Yucalpetén, llevaron a cabo una presentación de banderas en el final del malecón de los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de nuestro Lábaro Patrio que se izó previamente al inicio de la ceremonia del día.
María Isabel Hernández Tec, regidora de este municipio comisionada a Educación, Cultura, Juventud y Deportes, tuvo a su cargo el mensaje del significado de la ONU en la actualidad.
“Nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se ha convertido actualmente en la suma de fuerzas para proteger los derechos humanos, el medio ambiente y muchas otras cuestiones y así alcanzar con la acción colectiva las más altas aspiraciones humanas. Es por ello que en esta mañana los invito a cada uno de los aquí presentes en esta nueva administración a fomentar la tolerancia, potenciar el desarrollo y garantizar la igualdad, de los países afiliados”, expresó la funcionaria.

ESCUELA PRIMARIA CELEBRA ANIVERSARIO DE LA ONU

El pasado 23 en el teatro de la escuela primaria "Mártires de Chicago" matutina, se llevó a cabo el homenaje por el LXX aniversario de la ONU
El homenaje correspondió a los alumnos a cargo de la profesora Florencia Maldonado, el cual fue dirigido por la alumna Cielo Jesús
En él se dio una breve explicación sobre el origen de las Naciones Unidas, Posteriormente, entre todo el grupo formaron con carteles la frase United Nations (Naciones Unidas) en inglés.
Seguidamente cada alumno, con la vestimenta de acuerdo al país que le correspondió y con el cartel del nombre de cada país, entonó una canción sobre las naciones
A continuación entonaron la canción famosa “Que canten los niños“, en donde cada alumno cantaba una frase de esta emotiva canción de José Luis Perales
Para que finalmente soltaran globos blancos como símbolo de la paz. Este evento estuvo bajo la supervisión de la Directora Telma León Castillo
En otro orden de ideas, para mañana domingo, desde las 7:00 horas, se dará el banderazo de salida de la carrera por el XC aniversario de la escuela Mártires de Chicago
La salida será en el Parque de la Paz, en el malecón, hasta la puerta de la escuela, donde se llevara a cabo un emotivo homenaje

sábado, 24 de octubre de 2015

REPARARAN SECUNDARIA FEDERAL DAÑADA

Una comitiva de inspección de la Secretaría de Educación informó que darán inicio la primera etapa de la rehabilitación de los salones de la planta alta de la secundaria federal "Benito Juárez García", para lo cual no hay un presupuesto asignado, cuyos trabajos tendrán una duración de un mes aproximadamente.
En días pasados llegó una comitiva de cuatro personas para realizar una inspección visual de los salones afectados, ya que se les está desprendiendo el techo, y ya es un hecho que darán inicio los trabajos, según dijo el director del plantel Juan Medina Ruiz.
Ya pueden estar tranquilos los padres de familia, pues los techos serán reparados a la brevedad posible y en la primera parte de manera urgente serán los salones de tercero C, D, E y F, y verificarán los salones A y B para que no tengan filtraciones.
Los trabajos abarcarán la rehabilitación y remozamiento de las marquesinas, a cargo del departamento de Planeación de la Secretaría de Educación.
Mañana, a partir de las 9:30 horas, iniciará la reparación en la parte superior de la azotea, así como impermeabilización y reparación de plafones, con el tratamiento de las varillas de acero.
Hasta ahora no existe un presupuesto oficial, pero ya intervendrá una cuadrilla de ocho trabajadores en promedio y se cortarán las ramas que estén cerca de los techos para evitar humedad, explicó el arquitecto Christopher Gutiérrez Molina, encargado de la comitiva.
Esto será en una primera parte, ya que la escuela había sido priorizada para el próximo 2016, pero los trabajos serán con una parte inicial de emergencia, así que esto fue un logro de presión por parte de alumnos con la Sociedad de Padres de Familia.

NIÑOS DESFILAN POR LA PAZ

En la cancha multiusos de la subcomisaría de San Ignacio se llevó a cabo coordinadamente entre el preescolar Dzibilchaltún y la primaria “Aquiles Serdán”, breve acto por el aniversario 70 de la fundación de la ONU
Con una ceremonia cívica, desfile de banderas, así como poemas y cantos dirigidos a la ONU, se celebró un aniversario más de esta organización, que lucha por la paz mundial
Con la presencia de la escolta y la banda de guerra de la policía municipal, se dio el toque de marcialidad y seriedad a este evento escolar.
La ceremonia estuvo a cargo de alumnos de quinto y sexto grados, quienes iniciaron con los honores a la Bandera Nacional; el juramento al pabellón tricolor estuvo a cargo del alumno Jesús Gaspar Canché Euán del 4º grado.
El nombre de Naciones Unidas se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de 26 países aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, y se comprometieron a luchar por conseguir la paz.
Las Naciones Unidas, oficialmente existe desde el 24 de octubre de 1945, después que la Carta fuera ratificada por China, Francia, Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los países libres.
El primer número artístico estuvo a cargo de los alumnos de tercero y cuarto grados de primaria con la hermosa poesía “Paz”, luego se realizó un desfile, por parte de niños de primero y segundo grados del preescolar, y alumnos de tercer grado interpretaron la canción “Mes de Octubre”.
Finalizaron con la actuación de alumnos de primero y segundo de primaria con “Una canción para la Paz”. “

PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO

Con la presencia de más de 30 personas del Instituto Superior de Progreso, este viernes se puso en marcha el programa “Muévete en 30 laboral”, actividad en la que participó el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Dicho esquema, a cuyo inicio asistió el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ricardo Guadarrama Marín, tiene como objetivo promover el ejercicio entre el personal de instancias de la administración pública, así como particulares, a fin de que tenga un mayor rendimiento en su trabajo, además de evitar la deserción y los accidentes.
Sosa Puerto dio a conocer que dicha estrategia se efectúa en 22 estados del país y que en Yucatán se distribuirán 24 promotores en diferentes dependencias y compañías para llevar a cabo esta actividad junto con un voluntario, quien se encargará de dar continuidad al proyecto en el sitio donde se aplique.
“Siéntanse tranquilos, relajados 15 ó 30 minutos y hagan ejercicio en sus empresas. Recuerden que esto es una suma de esfuerzos que tiene un solo fin: mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, señaló el funcionario.
En este marco, Guadarrama Marín, en nombre del titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, agradeció a todos los asistentes por su activa intervención y destacó que el objetivo es continuar implementando el esquema día con día, con la coordinación de los gobiernos federal y estatal.
Posteriormente, acompañado de otros funcionarios y de la directora Lilia Frías Castillo, Guadarrama Marín y Sosa Puerto dieron el banderazo de inicio de estas actividades que llegarán a los empleados del ITSP.
Carlos Solís Amaro, vicepresidente de la Asociación Estatal de Fitness Grupal y Modalidades (Aamaeyuc), responsable de “Muévete en 30 laboral”, condujo parte de las dinámicas y se involucró con los participantes.

LE SALIO AL PASO UN AUTO "FANTASMA"

Al motociclista Mario Adrián Álvarez de 24 años de edad le cerró el paso un vehículo "fantasma" provocando que se barriera y lesionara al caer en el asfalto, esto sucedió a las 13:00 horas en la calle 29 x 68 del centro de la ciudad.
El mecánico de motos con domicilio en la calle 29 x 44 y 46, iba a bordo de una moto Italika CS 150 de color roja sin placas, la cual era un trabajo y había ido a comprar unas piezas y refacciones en la zona comercial de Los Portales.
El vehículo de dos ruedas circulaba de Oriente a Poniente sobre la calle 29, al llegar al cruce con la 68 se le emparejó, al parecer, un vehículo tipo Mazda que le cerró el paso. De esta manera el cobarde conductor huyó del lugar de los hechos, el afectado no logró fijarse bien del modelo, color ni de las placas.
Álvarez fue atendido en el lugar de los hechos por los paramédicos de la Cruz Roja José Estrella y Yanel Matos, quienes mencionaron que el lesionado sufrió excoriaciones y dolor en la clavícula, por lo que fue llevado al Centro de salud para su debida atención.
Tomó conocimiento el perito de tránsito Faustino Kú Oxté a bordo de la unidad 3005 de la Policía Municipal y la 7053 a cargo del comandante Carlos León.

viernes, 23 de octubre de 2015

IMPARTEN TALLER DE SEXUALIDAD EN COBAY

Como parte de la formación integral que se imparte en el COBAY plantel Progreso, la fundación “Viva México” impartió ayer un taller a cargo del Lic. Rodrigo Moheno y la Lic. Mariana Manzanero. Dicha institución está conformada por un grupo de ciudadanos que promueven la sexualidad con salud y responsabilidad.
El director del plantel, M. en C. Irving Castillo Ávila, dio la apertura al taller y agradeció la presencia de los expositores así como de los alumnos de quinto semestre que participaron.
Como parte del programa “Generación Viva”, de dicha fundación, se dieron a conocer datos duros sobre la sexualidad en los jóvenes, entre ellos los siguientes:
• 1 de cada 3 jóvenes de entre 15 y 19 años ya han tenido relaciones sexuales.
• 1 de cada 5 parejas no utilizaron condón en su última relación sexual.
• Existen aproximadamente 340 millones de personas en el mundo con al menos una enfermedad de transmisión sexual.
• Los jóvenes de 15 a 24 años son los que se encuentran en riesgo de contraer dichas infecciones.
• Aproximadamente el 2.8% de los jóvenes en México murió por SIDA.
• El 60% de la población tendrá Virus del Papiloma Humano.

Por todo lo anterior, el objetivo del programa “Generación Viva” es:
• Reconocer la sexualidad como algo positivo.
• Informar y actualizar a la población.
• Disminuir la tasa de embarazos no deseados
• Disminuir enfermedades como Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus del Papiloma Humano y el VIH.
• Ayudar a disminuir la violencia, el estigma y la discriminación.
• Fomentar la equidad de género.

Posteriormente, se expusieron a los jóvenes del plantel información y actividades relacionadas con los siguientes temas:
• Sexualidad con salud.
• Embarazo en adolescentes.
• Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.
• Vidas libres.
• Salud sexual.

PRESERVAN LA CULTURA MAYA EN CHELEM

Dentro del marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, la secundaria estatal vespertina número 52 “Venustiano Carranza” de Chelem Puertoromovió las costumbres añejas mayas y la promoción de la lectura con fragmentos del libro “En los antiguos terrenos del jaguar”.
De manera simultánea, a nivel estatal se realizó el Festival Internacional de la Cultura Maya, donde los 151 alumnos del plantel y todo el personal docente se unió a este bello marco, para preservar estas costumbres milenarias y transmitirlas a los jóvenes.
El director Jorge Iván Ayora Galera, quien regresó a este plantel de Chelem después de 4 años, dijo que en una semana se armó el escenario del mundo maya. En esta escuela se está promoviendo un libro de la biblioteca básica de Yucatán, denominado: “En los antiguos reinos del jaguar “, la cual es poco conocida.
Con esto se hace más emotivo el mestizaje, a través de bellas estampas yucatecas, a cargo del ballet folclórico de esta escuela, donde se leyeron fragmentos del libro promocionado, para realizar finalmente una exposición de la cultura yucateca en varios aspectos.
“La exposición fue vasta en ropa textil, gastronomía, artesanal y objetos antiguos usados, así como los clásicos huipiles. A muchos les da vergüenza pronunciar palabras en maya, sin saber que fue una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad”, recalcó Ayora Galera.
Además se proyectaron imágenes y maquetas de las diversas zonas arqueológicas, apoyando la maestra Mundi Figueroa Cruz, al ceder varios objetos personales, todo esto esta contemplado dentro de las Rutas de Mejora, donde se involucró a los padres de familia.
La encargada Aracelly Figueroa Castillo, de la biblioteca “Nilde Pérez de Palma”, dio a conocer un fragmento del texto: “Viviendo en el centro del universo, religión y cosmovisión de los mayas”.
Al final invitó a reflexionar esta frase: “La lectura es la puerta a la cultura y con ella viajas y conoces el universo entero”, se tuvo la participación de la joven Michell Andrea Ortegón Figueroa.
Se agradeció a la subdirectora Mayra Ventura López, a la maestra Rebeca Domínguez Escalante por su organización. En el evento también estuvieron autoridades educativas municipales; la supervisora de nivel secundaria, María Eugenia Canto Manzanero, y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Carlos Valle Pool.

INAUGURAN SEMANA DE LA CIENCIA EN ITSP

En el marco de los festejos del XV aniversario del ITSP, se inauguró hoy la 22da. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, de la cuál esta institución ha sido sede desde su creación en el año 2000, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, directora general del ITSP.
En su mensaje, la Ing. Frías Castillo expresó que organizaron una serie de actividades durante esos tres días, como conferencias, talleres, exposición de carteles con temática referentes a la luz, temática de esta semana, todo esto desarrollado por docentes y estudiantes de esa Institución que compartirán con los estudiantes visitantes.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.
Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarias de Estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.
Para celebrar el vigésimo segundo aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt en conjunto con las instituciones participantes mostrarán en todo el país el potencial del descubrimiento y la innovación para mover a México hacia el crecimiento y el desarrollo, como inversión de su presente y futuro.
Al término de esta ceremonia, tras escuchar sobre de la teoría cuántica y la formación del Universo se realizó la conferencia “El origen del Universo”, a cargo del Dr. Jorge Lugo Jiménez, astrofísico de la Facultad de Matemáticas de la UADY.
Estuvieron presentes en esta ceremonia la Dra. Dulce Quijano Magaña, coordinadora del Centro de Docencia e Investigación de la SEGEY, en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador constitucional; la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, directora General del ITSP; el Dr. Porfirio Roberto Trejo Zozaya, director General Colegio de Bachilleres de Yucatán; la Mtra. María Isabel Hernández, regidora de Educación; el Dr. Jorge Carlos Lugo Jiménez, astrónomo de la Facultad de Física de la UADY; el Mtro. Arturo Sánchez Escalante, subdirector académico y vinculación, y el Mtro. Manuel Cantún Cámara, jefe de Desarrollo Académico.

jueves, 22 de octubre de 2015

AUMENTO DE CALOR SIN DESCARTAR CHUBASCOS VESPERTINOS

El dominio de un sistema de alta presión durante los próximos días mantendrá condiciones estables en la mayor parte de la región con temperaturas calurosas, aunque no se descarta la presencia de algunos chubascos aislados en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indica que para los siguientes días se anticipan temperaturas calurosas de entre los 32.0 y los 36.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo los valores oscilarían entre los 30.0 y los 343.0 grados celsius.

Estas condiciones serán la constante durante el fin de semana por el dominio del sistema de alta presión.

Según los pronósticos, por las tardes pudieran presentarse chubascos aislados de manera diversa en la región por la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe. Estas precipitaciones, ligeras, pudieran presentarse este viernes al oriente de Yucatán, oriente y centro de Campeche, así como en el sur y zona costera de Quintana Roo.

Para el sábado se mantendrían las precipitaciones aisladas y ligeras al oriente de Yucatán, oriente y sur de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.

Ya para el domingo el establecimiento de una posible línea de baja presión sobre la Península de Yucatán en interacción con la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe pudiera favorecer un aumento en el potencial de lluvias de manera especial en el oriente y sur de Yucatán, suroeste de Campeche y zona costera de Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, se prevé que durante el día se presenten de 15 a 25 km/hr de componente este sureste con probables rachas mayores por las tardes.

DAN BECAS MEDIANTE PROGRAMA DE PREVENCION AL TRABAJO INFANTIL

En el marco del inicio del pago de becas del Programa
Prevención de Trabajo Infantil, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Ciudad Mérida, la presidenta del DIF Municipal, María Mercedes Arjona Euan acompañó al joven Limberg Pinto Ventura, quien resultó ser uno de los beneficiados.

ENTREGAN TELEVISORES DIGITALES A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Con el propósito de hacer equipo con el Gobierno del Estado y la Federación, el alcalde José Cortés Góngora acompañado del director General del Centro SCT Yucatán, Lic. Jorge Martín Montaño Michel
y demás autoridades municipales, acudió al local de la CTM para la entrega de televisores digitales correspondientes al programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEOL).
Durante esta visita, el Primer Edil, saludó a los beneficiarios del programa siendo en su mayoría adultos mayores, de igual manera resaltó que se trabajará con mayor coordinación con el gobierno federal y estatal, para que las familias progreseñas tengan mayores beneficios.

EN MALAS CONDICIONES UNA SECUNDARIA DE PROGRESO

La sociedad de padres de familia de la secundaria "Benito Juárez García"dio a conocer al director Juan Lucio Medina Ruiz, director, las necesidades y carencias en el plantel.
Debido a que hace tiempo se detectó que en varios salones se están desprendiendo pedazos de techos, la sociedad de padres de familia decidió tomar “al toro por los cuernos" e hizo su propia evaluación e investigación de lo que falta en esta secundaria.
La señora Landy Puga López, presidenta de la sociedad de padres de familia, acompañada de otra dama llevaron a cabo una investigación y encuesta de las necesidades más apremiantes en el plantel.
En primera instancia, platicó que esta escuela debido a sus deplorables condiciones no está apta para ser refugio temporal, por lo que sería atinado que el logotipo que está afuera sea retirado por Protección Civil, ya que los techos se están cayendo a pedazos, por lo que no está apta para resguardar a la población civil en casos de huracanes o inundaciones.
Asimismo, en recorrido por el inmueble se detectó que las mesas del taller de electricidad dan toque, los laboratorios carecen agua y de otros implementos para trabajar.
En la sala de cómputo, de 40 computadores sólo 12 están funcionando y lo mismo pasa con las máquinas de coser pues les falta mantenimiento.
Además, se reportó el robo de una sierra cortadora que dio la SEP, al cepillo de banco le falta mantenimiento, así como faltan vidrios, protectores, tornos y sierra de cinta en la carpintería, en la que hay filtración.
En la biblioteca se debe proceder al cambio del diseño de los vidrios de las ventanas, donde además los alumnos piden que se les varíe la comida y que sea lo más fresca posible.
Medina Ruiz, dijo que aceptarán toda la lista de carencias y necesidades, pues los padres de familia están en su justa labor.
Precisó además que el lunes 26 de octubre será la elección estudiantil y los candidatos darán a conocer sus propuestas.

INVITAN A NUEVA EDICION DE "PREPA EMBRUJADA"

Un grupo de alumnos de la Prepa Progreso visitaron la escuela secundaria transferida matutina “Benito Juárez García” para la V edición de la Prepa Embrujada a efectuarse este viernes 23 de octubre, a las 19 horas, en su plantel.
En una cordial visita de alumnos de la Prepa Progreso fueron pasando de salón en salón para invitar a que asistan a la V edición de la Prepa Embrujada.
Esta edición será con el lema “Grita hasta donde no puedas”, una variante de su lema oficial “Llega hasta donde no puedas “
En esta noche de terror de la Prepa Progreso prometen un sinfín de sustos, sobresaltos durante 6 estaciones, en la cual se efectuará, además, un concurso de disfraces de terror.
Al final se organizará en la cancha del plantel un baile de luz y sonido, con una comida todo con un costo de 50 pesos, en la preventa y el día del evento 60 pesos. Para mayores datos en la página de Facebook Prepa Embrujada 2015.
Asistieron para realizar la invitación los alumnos de 3º de Preparatoria, Abril de la Rosa, Ada Mena, Giselle González y Joaquín Villanueva.

miércoles, 21 de octubre de 2015

OFRECEN TALLERES GRATUITOS EN LOS HABITAT

Con la finalidad de que los progreseños aprendan a desarrollar
un oficio y puedan obtener un ingreso adicional, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, pone en marcha los talleres gratuitos de capacitación laboral, en los hábitats ubicados en el municipio.

AHORA SUSPENDEN SERVICIO DE AGUA EN CHICXULUB

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), informa que debido a un cambio de tubería en la línea de conducción en la zona de Chicxulub Puerto, el día de hoy se suspenderá el servicio de agua potable en el horario de 8:00 am a 3:00 pm.
Los sectores en donde se afectara el servicio del vital líquido, serán en la comisaría de Chicxulub Puerto y en la cabecera municipal la colonia Francisco I. Madero.

CASI LO PONE "PATAS ARRIBA"

El guiador de un auto tipo Peugeot perdió el control y se estampó en la parte inferior de una camioneta recolectora de basura que tal como una palanca, casi la voltea, cayendo sobre unas piedras.
Este aparatoso accidente ocurrió sobre la calle 33 x 30 y 36 de la colonia Revolución, a un costado del rancho San Pedro, a las 6 horas.
Por el ruido del fuerte golpe, despertó el propietario de la camioneta, Don Emiliano Díaz Zapata, de 47 años, en el predio 46, de oficio recolector de basura y hasta el sueño perdió, cuando vio su vehículo Chevrolet de color blanco, con placas YP-18-589 casi volteado.
Unas piedras que estaban sobre la acera sirvieron de puntal y se percató que abajo tenía un lujoso Peugeot 208, conducido por el comerciante Áureo Miguel Puente Pacheco, de 53 años
El auto con placas ZAR- 93-47, circulaba de oriente a poniente sobre la 33 y la camioneta estacionada estaba en sentido contrario.
Lo curioso de esto, es que la llanta trasera izquierda de la camioneta antigua subió al capirote del Peugeot; por fortuna, sin lesionado que lamentar.
Desde luego, hasta el lugar del percance acudió el perito de tránsito Faustino Ku Oxté, además de las unidades 7042 y 3005 de la Policía Municipal Preventiva.

CACHAN AL "PIOJO" ROBANDO

Elementos de la Policía capturaron en el kilómetro 27 carretera Mérida-Progreso, a las 17:20 horas, a un delincuente de la comisaría de Flamboyanes, quien se había apoderado de una pantalla plana y un DVD la tarde de este martes.
El caco se identificó como Orlando R. U., (a) “Beto” o “El Piojo”, de 20 años de edad, quien es originario de este puerto con domicilio en la colonia Francisco I. Madero, Progreso.
Los hechos se registraron cuando la central de mando de la Policía Municipal Preventiva recibió un reporte en el que se indicaba que en un predio ubicado en la calle 50 x 57 de Flamboyanes habían robado.
Los elementos destacados en esa comisaría se trasladaron al lugar, donde se entrevistan con la B. I. C. R., de 39 años, les informó que momentos antes le habían robado un DVD y una pantalla plana nueva, marca LG, de 50 pulgadas; dijo que había visto salir de su predio a un sujeto, el cual se internó en el monte con los artículos mencionados.
Al recibir la descripción del sujeto, los elementos implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar a la altura del km 27 de la carretera Mérida-Progreso, a un sujeto cuando salía del monte cargando los mencionados artículos robados.
Al ser interrogado, el sujeto cayó en contradicciones y no pudo acreditar los artículos como de su propiedad, los cuales posteriormente fueron reconocidos por la quejosa.
Ante estos hechos se abordó al sujeto y los artículos a la unidad policiaca, siendo trasladados al edificio de la corporación, para el delincuente ser posteriormente consignado a la Fiscalía Décimo Primera del Ministerio.

martes, 20 de octubre de 2015

BELLO ESPECTACULO DE FLAMENCOS EN CHICXULUB

En la dársena de Chicxulub puerto, se observó un bello espectáculo, ante la llegada de un grupo de flamencos, símbolo de ese puerto.
A la altura de una gasolinera, sobre el libramiento de Chicxulub puerto, una bandada de flamencos se alimentaban de crustáceos, moluscos, peces pequeños, insectos acuáticos, y varios tipos de algas que se encuentran en el agua
Los flamencos son aves filtradoras, esto significa que toman el agua con los alimentos, los cuales se filtran y luego el exceso de agua es expulsada.
Para conseguir su alimento, los flamencos introducen la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. De esta manera, toman grandes bocanadas de agua con pequeños animales y plantas acuáticas, aprietan su lengua grande y carnosa contra el pico y filtran el agua a través de pequeñas láminas llamadas lamelas, ubicadas en el borde del pico, para tragar luego el alimento filtrado.
El color rosa luminoso del plumaje de los flamencos se debe a la gran cantidad de pigmentos carotenos que poseen las algas que consumen.
Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso; el flamenco más rosado es el más deseable como compañero. Un flamenco blanco o pálido está generalmente enfermo o sufrido de falta de alimento; solamente las crías de flamenco son de color blanco o gris.
Los flamencos son aves muy sociables, que viven en colonias de hasta 150 individuos. Habitan en zonas de agua salina, salobre o alcalina, de donde obtienen su alimento.
A veces los lagos donde viven se secan, lo que los obliga a emigrar hacia otras zonas en busca de comida. Viajan de noche en bandadas y mientras vuelan van graznando.

lunes, 19 de octubre de 2015

REALIZAN CAMINATA EN FAVOR DE LUCHA CONTRA CANCER MAMARIO

Con la participación de más de 200 personas este lunes por la mañana
se llevó a cabo la caminata “A favor de la lucha contra el cáncer de mama”, la cual partió del parque de La Paz del Malecón Tradicional y concluyó en el parque Independencia de esta ciudad.

DOMINGOS CULTURALES SE ENGALANAN CON "RAICES"

En el marco de los “Domingos Culturales”, progreseños de todas las edades,
se dieron cita para disfrutar del talento del grupo folklórico “Raíces”, quien engalano el parque Independencia de este puerto.

INVITAN A PARTICIPAR EN CONCURSO DE ALTARES DE HANAL PIXAN

El Ayuntamiento de Progreso, a través de la coordinación de Cultura, invitan a las escuelas de los niveles básico, medio superior, superior y escuelas técnicas, a participar en el Concurso de Altares del Día de Muertos “Hanal Pixán”.
Las inscripciones son en las oficinas de la coordinación ubicada en los altos de la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8:00 hrs. a 17:00 hrs. Para mayor información al teléfono 9691037283.

SE MANTIENE TEMPORAL DE LLUVIAS SOBRE LA REGION

El temporal de lluvias y condiciones de cielo de nublado a medio nublado continuará durante este lunes y mañana martes debido al establecimiento de una línea de baja presión que se extendería desde Guatemala hasta la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el pronóstico, para este lunes se anticipan lluvias fuertes en Yucatán y de fuertes a muy fuertes en Campeche, con la posibilidad de que en las zonas de tormenta se registre actividad eléctrica. Para el caso de Quintana Roo, este día se registran precipitaciones, especialmente, en la zona centro-sur y se anticipa que continúen durante el resto del día.

Para el martes, el establecimiento de un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras, que extenderá en una línea de baja presión hasta la Península de Yucatán, mantendrá condiciones de cielo nublado en la región, propiciando de nuevo precipitaciones muy fuertes en la zona centro y sur de Quintana Roo, puntualmente fuertes en el norte y suroeste de Campeche, así como puntualmente fuertes en el norte y occidente de Yucatán.

Para el miércoles, una línea de baja presión se extenderá desde Centroamérica al Golfo de Honduras y, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, generará lluvias fuertes principalmente al suroeste de Campeche, sur de Quintana Roo, así como puntualmente fuertes en el centro y occidente de Yucatán.

En el estado de Yucatán, las precipitaciones acumuladas más fuertes de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Río Lagartos con 102, El Cuyo con 89.5 y en Tizimín con 74.6.

Las precipitaciones más fuertes en las últimas 72 horas en la Península de Yucatán, se han concentrado en Chetumal, donde el pluviómetro ya reportó 428 milímetros de lluvia.

RECIBE DIF PROGRESO DONATIVO

En Mérida, el DIF Progreso recibió un donativo, el cual fue entregado de manos de la representante de la empresa “La Princesa”, Karla Trejo Venesses, quien mencionó que este donación fue recaudado gracias a una feria para la familia que se realizó en la zona del playón de este puerto en septiembre.
Por su parte la presidenta del DIF, María Mercedes Arjona Euan, agradeció esta noble donación, ya que con ello se podrán cubrir algunas necesidades de las familias progreseñas.

SE FILTRA EL AGUA EN EL AUDITORIO MORELOS

La catedral del basquetbol local, el auditorio Morelos cuyo techo de láminas está lleno de huecos , desde hace tiempo y se tuvo que jugar con tambores y cubetas en la duela , sin que hasta este momento ninguna autoridad mueva un solo dedo
Hoy se dio una clara muestra de la pena y la vergüenza que pasaron tanto los seguidores en las gradas , como de jugadores en la duela al tener el techo como una coladera y se tuvieron que colocar recipientes y cubetas
Esto desato una terrible polémica, ya que los jugadores de la categoría de 60 años querían seguir jugando mientras caían las gotas y los organizadores colocaron cubetas, botes y todo recipiente para evitar que el agua se propague en la duela
Fue un escenario muy diferente lleno de objetos fijos en la duela , poniendo en peligro la integridad física de estos jugadores tanto locales como de Mérida
En eso el porteño Don Alfonso Canto , en pleno partido venia retrocediendo de espaldas hacia su área , cuando se le olvido que en el área estaba el barril , choca y se cae causándose una lesión leve
Ante este caso Apolinar Aranda , uno de los directivos , comentó que durante esta lluvia mañanera , fue el momento clave para tomar estas fotos y reportarlo para que hagan caso y vengan las autoridades a reparar este recinto deportivo
Ya que como Patronato se han enviado infinidad de peticiones para reparen este techo , siendo el único espacio digno, con que cuenta este puerto
En este partido estaba el Dr. Delfín Quezada Domínguez actual Director de pesca estatal , para seguir jugando tuvo que extender varios periódicos en la duela
Con la vergüenza en la cara , ante varios jugadores de Mérida y sus familias , dijo que por su parte tratara de buscar las dependencias adecuadas y amistades para poder ayudar a solucionar este grave caso
Por su parte el jugador de Mérida Rudy Barbudo del equipo Mayas dijo que no puede ser posible que el Ayuntamiento no haya reparado este espacio y estos objetos fijos colocados ,fueron un claro y serio peligro arriesgando su integridad
Esperando que este llamado , no quede como un grito en el desierto , sino que se atienda lo más pronto posible

SE MANTENDRAN LAS LLUVIAS ESTE LUNES

Para esta noche, dos zonas de inestabilidad mantendrán potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte y centro de Oaxaca, el norte y oriente de Puebla, el norte y sur de Chiapas, el sur y centro de Tabasco, y el norte, centro y sur de Veracruz; informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Golfo de Tehuantepec, la zona de inestabilidad se localiza aproximadamente a 415 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapán, Chiapas y a 465 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Tiene 40% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en 48 horas y 80% en cinco días.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 44, se ubica aproximadamente a 100 km al este-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 60 km al oeste de Villahermosa, Tabasco. Registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 35 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Los anteriores sistemas generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y las costas de Campeche y el centro de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Yucatán y el oriente de Guerrero; además se prevén vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, el Frente Frío Número 7, se extiende sobre el norte del Golfo de México hasta el norte de Chihuahua, y en interacción con las dos zonas de inestabilidad favorecerán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y sur de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro y Morelos, y menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León. El escurrimiento de la masa de aire frío que lo impulsa, favorece un refrescamiento en las temperaturas.

Un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el occidente de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantendrá lluvias de 0.1 a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

El Huracán Olaf de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubica aproximadamente a 2 mil 780 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por su lejanía no afecta a costas nacionales.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico para mañana

De acuerdo a los pronósticos continuarán los nublados y las lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte y oriente de Oaxaca, el oriente de Puebla, el centro y sur de Chiapas, el sur y occidente de Tabasco, y el centro y sur de Veracruz; intensas en el centro y costas de Campeche, y el centro y sur de Quintana Roo.

Precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) se prevén en el norte de Yucatán y el oriente de Guerrero, debido a las zonas de inestabilidad que se ubican en el sur y sureste, y al sur del Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 7, se extenderá sobre el centro del Golfo de México, y en interacción con zonas de inestabilidad favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro y Morelos, y menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León.

El Frente Número 7 también generará temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y vientos superiores a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se pronostican lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

domingo, 18 de octubre de 2015

PROGRESO RECIBIO A BUQUE AMBIENTALISTA "ESPERANZA"

El pasado 15 arribó a costas yucatecas el buque MV Esperanza, embarcación de 72 metros de eslora la cual pertenece a la flota verde de un grupo de 3 buques utilizados como parte fundamental de la organización ambientalista Greenpeace México, todos reconvertidos en barcos amistosos con el medio ambiente, los cuales utilizan sistemas de purificación de agua, aprovechamiento de residuos, propulsión de diésel eléctrico, refrigeración a base de amoniaco en vez de gas.

El barco de origen polaco construido en el año de 1984, tiene capacidad para albergar a dieciséis tripulantes, además de un helipuerto y en el casco porta 6 Zodiacs, lanchas inflables que se utilizan para abordar a otras embarcaciones con mayor facilidad.

El motivo de la visita de este buque radica en presentar información relevante sobre las actividades que realiza dicha organización en México y en específico en el territorio del Estado de Yucatán; haciendo énfasis en la documentación e investigación de los impactos que la agricultura industrial puede provocar en los mares.

Asimismo dicha organización convocó a una rueda de prensa a bordo del buque en la cual se presentaron propuestas de un sistema de milpa eco-agricultura, así como un llamado a la utilización de productos orgánicos, comercializados por gente local lo que apoyaría a la producción de alimentos tradicionales en comunidades alejadas de las grandes urbes.

Igualmente se detalló que el recorrido que el barco ha realizado fue en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Campeche y hoy Yucatán en donde han tomado muestras de agua con el fin de estudiarlas y descartar la presencia de agentes tóxicos.

Para finalizar esta reunión, se hizo hincapié en los principios de la “Comida Sana”, siendo este el tema principal de la campaña que hoy en día están desarrollando, y de la cual se realizarán distintas actividades programadas con investigadores, campesinos yucatecos y distribuidores de productos orgánicos.

El buque, con bandera de Holanda llegó al mando de su capitán, Joel David Stewart, de Estados Unidos, y con una tripulación de Tailandia, Italia, Argentina, España, México y Estados Unidos; planeando que el 20 de octubre sea el día en que culmine su visita.

PROGRESO INVITARA A EJECUTIVOS PORTUARIOS A EVENTO EN 2016

EL XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos a celebrarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015 en la ciudad de Arica en el país hermano de Chile reunirá a representantes de terminales portuarias de toda América Latina, Estados Unidos y el Caribe bajo el tema: “Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina”, teniendo un amplio programa académico de alto nivel con más de 40 expositores provenientes de 25 países líderes en materia portuaria, mismos que expondrán acerca de los avances y desafíos a los que se enfrenta la marina mercante.

Raúl Torre Gamboa, Director General del Puerto de Progreso y actual Presidente de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en conjunto con la Oficina de Convenciones de la Secretaría de Turismo, ofrecerán un coctel en el marco de dicho evento para invitar a más de 250 ejecutivos y líderes de la industria a visitar Yucatán, ya que Mérida será la ciudad sede para llevarse a cabo el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos 2016.

Por lo anterior el próximo año tendremos la oportunidad de dar a conocer la infraestructura con la que cuenta el puerto de Progreso, así como las operaciones y movimientos que se registran desde y hacia este punto de México, las obras más recientes y los grandes proyectos que están por realizarse.

DIF MUNICIPAL PARTICIPA EN CAMINATA Y FERIA CONTRA CANCER DE MAMA

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la autoexploración
como una forma para prevenir el cáncer de seno entre las mujeres, ésta mañana la Presidenta del DIF Municipal de Progreso, María Mercedes Arjona Euán en compañía de mujeres progreseñas, asistió a la Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama que se realizó en el estadio “Salvador Alvarado” de la ciudad de Mérida.

INSTALAN MODULOS DE INFORMACION TURISTICA

La dirección municipal de Turismo instaló un módulo de turismo en el malecón tradicional,
en donde personas preparadas que dominan varios idiomas, como inglés y francés, así como también jóvenes que realizan su servicio social con especialidad en turismo ayudan a los visitantes, tanto locales como extranjeros.

REALIZARAN CAMINATA CONTRA CANCER DE MAMA

El Ayuntamiento de Progreso 2015-2018 invita a la caminata a
favor de la lucha contra el cáncer de mama. La cita es mañana lunes 19 de octubre a las 7:15 horas en el Parque de La Paz del Malecón Tradicional.