miércoles, 13 de abril de 2016

BAJAN A SAN TELMO EN MEDIO DE VOLADORES

Este martes dio inició la fiesta en honor a San Pedro González Telmo con la bajada de la imagen del santo patrono de los pescadores en la capilla que lleva su nombre ubicada en la colonia Vicente Guerrero al poniente de este puerto durante la misa oficiada por el Pbro. Francciso Mukul Domínguez.
El cura recordó que la imagen de San Telmo, que data de más de 127 años, llegó en un barco que fondeó frente las playas de Chelem Puerto, donde antes se descargaban diversos productos para el comercio de Yucatán.
El santo era una persona devota de Dios, siempre con facilidad de palabra y que odiaba los vicios y las tentaciones, agregó.
Por otra parte, recordó que fue la familia Fuentes la que organizaba la fiesta de San Telmo y fue ella la que donó la imagen al templo parroquial.
Hay una versión no confirmada de que la imagen original de San Telmo fue trasladada a la isla de Holbox durante la época de la persecución religiosa y se quedó en esa ínsula, donde también para estas fechas festejan a San Telmo, de modo que tanto en Holbox como en Progreso se celebra al patrono de los pescadores, puntualizó.
También, con el apoyo del sector pesquero, se construyó la capilla de San Telmo en la colonia Vicente Guerrero, de donde San Telmo salió este martes para iniciar su recorrido anual por la ciudad a fin de invitar a los feligreses a su novenario.
La festividad de San Telmo, es la fiesta patronal de esta ciudad, en la cual, a diferencia de otros lugares, no hay feria ni corridas de toros, sólo bailes durante los dos últimos días que duran los festejos.
Reveló que San Telmo ha obrado milagros, entre los cuales está el surgimiento del gremio de Niños hace 41 años, el cual fundó Marlene Góngora Balam como promesa porque su hijo Manuel Lezama Góngora “nació muerto y revivió”.
Marlene Góngora recuerda que hace 41 años le pidió a San Telmo que su hijo reviviera y le prometió que cada año participaría en su novenario con un gremio. El milagro se hizo y la ama de casa fundó el gremio de Niños, que se celebra todos los años.
Al final de la misa se realizó una procesión con numerosos fieles en las calles aledañas al templo parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario