viernes, 31 de marzo de 2017

PRESENTAN MARATON DE LA MARINA 2017

Este Domingo 04 de junio se realizará la XXX Edición del Maratón de la Marina 2017, evento tradicional en el Estado de Yucatán, el cual tendrá salida a las 5 de la mañana en el Gran Museo del Mundo Maya para finalizar en el Parque de la Paz del Puerto de Progreso.
La presentación de la convocatoria para este año fue encabezada por el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto y en representación del Alcalde José Cortés Góngora, el director de Deportes, Carlos Enrique Uribe Frías.
Dicha Carrera es una de las más antiguas y tradicionales en nuestro Estado, según indicaron los organizadores esta tarde en las instalaciones de la IX Zona Naval.
Cabe mencionar que este año por primera vez se podrán realizar en línea las inscripciones a través de la plataforma www.vivedeporte.mx. La atleta progreseña Carmen Méndez Cervantes recibió un reconocimiento por su trayectoria deportiva y fue la primera en inscribirse a través de la plataforma.
A la Rueda de prensa también asistieron el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, de la Capitanía del Puerto de Progreso, Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Carlos Marx, en representación de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Inspector Francisco Javier Roa, el Jefe de Prevención de la Unidad Estatal de Protección Civil Antonio Delgado Calva, la Presidenta de la asociación de atletismo, Profa. Miriam Canul Cob y el Coordinador general del evento, C.P Fabián Euan Chi.

martes, 14 de marzo de 2017

INAUGURAN PERRERA MUNICIPAL

Con la posibilidad de albergar 40 mascotas y de disminuir paulatinamente el número de perros y gatos callejeros en el municipio, el H. Ayuntamiento de Progreso inauguró esta mañana el “Centro Canino Municipal”, el segundo centro en todo el estado, así lo destacó el Presidente Municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora quien encabezó esta apertura.

Cortés Góngora, acompañado de autoridades municipales y representantes de otras dependencias, añadió que éste tendrá la finalidad de continuar con las campañas permanentes de esterilización para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, lo que a su vez evitaría riesgos en la salud por transmisión de rabia y otras enfermedades que pudieran afectar a la ciudadanía.

“Este centro brindará consultas veterinarias gratuitas con el objetivo de que la población de escasos recursos pueda cumplir con la responsabilidad de darle los cuidados adecuados a sus mascotas. La administración que tengo el honor de presidir continuará desarrollando este tipo de proyectos con el firme propósito de ayudar a resolver problemas relacionados con la fauna, la salud y el medio ambiente”, expresó el alcalde.

Durante esta inauguración también intervino el Coordinador de Ecología, Edilberto Quezada Domínguez, quien añadió que esta Centro Canino se coordinará, como hasta ahora, con la Secretaria de Salud para el tema de la Vacunación Antirrábica, además de que la dependencia municipal reforzará el programa de Adopción y Recuperación, todos estos aplicados bajos ciertos términos y reglas de operación.

Y precisó que actualmente la Coordinación de Ecología está diseñando el programa permanente de Identidad y Certificación Felino y Canino, el de Educación y Recuperación Ambiental, así como el de Brigadas Ecológicas y Ambientales, para concientizar a la población sobre estos temas.

Por su parte, el director de Planeación y Obras Públicas, Ing. Fernando Martínez Estrada precisó la inversión y funcionalidad del edificio, mismo que consta de un área de 98.40 metros cuadrados y de dos niveles.
“Con un presupuesto de 1 millón 714 mil 389 pesos, derivado del recurso de Programas Regionales del Ramo 23 2016, este edificio mantendrán, en la planta superior, las oficinas y sala multifuncional en la que se podrán impartir juntas del personal, llevar a cabo pláticas sobre educación animal y el planeamiento de campañas a la población”, dijo el funcionario.

Posterior al mensaje de inauguración, el primer edil, acompañado de autoridades, se permitió conocer el consultorio, pre quirófano, quirófano y el área donde se encuentran 14 jaulas que serán asignadas a observación, recuperación, cuarentena, espera y adopción, además de las salas asignadas a las reuniones de trabajo.

A esta inauguración estuvieron presentes el Presidente Estatal del Partido Nueva Alianza, Dr. William Herrera Vázquez; el Diputado Local y Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Marbellino Ángel Burgos Narváez; el Delegado de Nueva Alianza, en representación del Prof. Luis Alfredo Valles Mendoza, Coordinador de la Bancada de Nueva Alianza, Prof. Luis Moreno Bustamante así como los regidores Lic. Jorge Concepción Casanova Sima, de Salud y Ecología y Leonardo Javier Camargo Osorno, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

INAUGURAN TECHUMBRE EN CETMAR

“Lo que se invierte en Educación nunca se va a considerar como un gasto, pues mientras más invirtamos en ello, sabemos que estamos ayudando a contribuir en la formación de las futuras generaciones” destacó el alcalde José Isabel Cortés Góngora al encabezar en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #17 “Felipe Carrillo Puerto” en la inauguración de la entrega de techumbre.
José Cortés Góngora acudió al plantel escolar en compañía de autoridades municipales y estatales para entregar formalmente la construcción de la techumbre metálica en beneficio de los más de 1500 estudiantes, cumpliendo así su palabra empeñada de apoyar a la institución con dicha obra.
Ahí mismo, el munícipe aprovechó para anunciar su compromiso para realizar una chancha de usos múltiples para que los jóvenes estudiantes puedan realizar sus actividades deportivas.
En su intervención el Ing. Fernando Martínez Estrada, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que en total se realizaron en 8 escuelas de diferente nivel 5, 242.16 metros cuadrados de metal en cubiertas arquitectónicas, con 8 luminarias al interior de cada cubierta, que abarcará la atención de sus explanadas principales.
“Somos conscientes de que el resultado aquí plasmado forma parte de un importante trabajo de gestión por parte de nuestro alcalde, quien de igual manera nos ha instruido a priorizar este tipo de proyectos que impulsan el desarrollo escolar, puesto que es una de las hélices de esta administración” expresó Martínez Estrada
Por su parte, el MC. Carlos Andrés León Alemán, Director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #17 “Felipe Carrillo Puerto”, agradeció el apoyo brindado para que finalmente tras un largo periodo de lucha y trabajo, sea una realidad la techumbre metálica
Seguidamente el Prof. Marbellino Ángel Burgos Narváez, Diputado Local y Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología felicitó el trabajo en conjunto que realizan las autoridades municipales y educativas para mejorar la calidad de infraestructura.
Finalmente, el alumno Danilo Abraham Domínguez Herrera, en representación de sus compañeros agradeció el apoyo de las autoridades y se comprometió a cuidar de esta cubierta, la cual les servirá para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
El presídium también estuvo conformado por el Dr. Joel Odelin Novelo Segura, Subdirector del Centro de Estudios, Prof. Luis Moreno Bustamante, Delegado de Nueva Alianza, Dr. William Herrera Vázquez, Presidente Estatal del Partido Nueva Alianza, Maestro Fausto Iuit González, Representante del Coordinador Estatal del REEMS, Prof. Gonzalo Carrillo Gómez, Representante del Secretario General del SNTE sección #33 y el Prof. Carlos Ortiz Rosado, así como también regidores, Directores y Coordinadores del H. Ayuntamiento de Progreso, alumnos y personal docente del plantel escolar que estuvieron presentes.

SESIONA EL COPLADEMUN EN PROGRESO

Con el objetivo de informar sobre el cierre Obras Públicas del Ejercicio Fiscal 2016, así como también presentar la propuesta de obras y acciones municipales prioritarias para el 2017, el alcalde José Isabel Cortés Góngora, presidió la sesión de trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
El evento se realizó el martes 8 de marzo en punto de las seis de la tarde y tuvo lugar en la concha acústica del parque “José María Morelos”.
La sesión estuvo encabezada por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien estuvo acompañado por Miguel Kumán Be, Director de Gobernación y Secretario Técnico del COPLADEMUN; así como también por Leonardo Javier Camargo Osorno y Luis Fernando Martínez Estrada, Regidor y el titular del departamento de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respectivamente, así como también Guillermo Torres Güemes, coordinador regional del Inderm y representante del Gobierno del Estado.
Como parte del acto protocolario se realizó la lista de asistencia, la comprobación del quórum legal necesario y la instalación de la asamblea por parte del Primer Edil.
Posteriormente el Director de Obras Públicas rindió informe sobre lo realizado, entre los proyectos hechos en conjunto con distintos programas gubernamentales y con recursos del ramo 33, se realizaron construcciones de techos para vivienda, realización y mejoramiento de pozos, remodelaciones de parques y canchas deportivas.
Indicó que se llevaron al cabo obras de acuerdo a programas como “Pisos firmes” y “Baños ecológicos”, y se vieron cristalizadas acciones como ampliaciones de redes eléctricas en diversas calles, calles integrales y remodelaciones en planteles educativos.
“Del fondo de infraestructura social municipal se recibió en 2016 un total de 20'818,064.19, de los cuales se aplicaron en combinación con otros recursos federales y municipales en diversas obras y acciones tanto de la cabecera como en las diferentes comisarías, beneficiando con estas obras a más de 13 mil familias en el municipio”.
De igual manera presentó la relación de obras prioritarias para el 2017 entre las que destacan las construcciones de piso, techos, baños y cuartos para vivienda, rehabilitación y equipamiento en cárcamos, ampliación de red de agua potable, y construcción de calles, guarniciones y banquetas.
Por su parte, el primer edil indicó que se está trabajando por la gente de Progreso y comisarías cercanas, y a través de estos beneficios que se realizan gracias a un esfuerzo coordinado por parte de esta administración.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifCabe mencionar que estos beneficios, han ayudado a elevar la calidad de vida de familias de toda la cabecera municipal y sus comisarías.
Cabe mencionar que el Coplademun es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son: promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.
A este evento, también asistieron, Regidores, Directores y Coordinadores que integran el H. Ayuntamiento 2015-2018, representantes de la sociedad civil, autoridades navales y militares e invitados especiales.