El pasado sábado por la noche, alrededor de las 19:00 horas, el coordinador municipal de Ecología y Medio Ambiente, Edilberto Quezada, recibió un reporte de parte de la policía municipal que indicaba que en el playón de la comisaría de Chuburná Puerto habían recalado dos delfines.
Tras el reporte recibido acudió al lugar mencionado encontrando en la orilla de la playa a dos delfines en estado de descomposición, al parecer de la especie “Nariz de Botella”, uno con un largo de 2.80 metros y el otro con una medida de 2.70 metros y alrededor de 150 kg. de peso cada uno.
Estos se encontraban enredados entre mallas por lo cual su muerte se determinó por asfixia.El funcionario, acompañado de tres personas de Obras Públicas y dos policías, se dio a la tarea de sacarlos de la orilla del mar, labor que se dificultó por el tamaño de los animales así como lo entrelazados que estaban con la red y la marejada que reventaba.
Los animales fueron alejados de la orilla aproximadamente 15 metros, labor que finalizó alrededor de las 23:30 horas.
Al día siguiente, desde las 09:00 horas, retornaron al lugar para enterrar y balizar a los animales para su posterior exhumación y autopsia, misma que será determinada por el Dr. Raúl E. Díaz Gamboa, quien ya fue notificado y es el responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán así como coordinador del Grupo Técnico-Científico Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario