Frente
a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el Secretario
de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha implementado
diversas
acciones buscando dar continuidad a los procesos educativos de 30 millones de
niños, niñas y adolescentes de diferentes grados escolares en nuestro país.
En
el marco de la nueva normalidad, el servicio educativo del ciclo escolar
2020-2021 se brindará a las y los
estudiantes a través de un esquema de clases a distancia impartidas a
través de radio, televisión e internet como parte central del Programa Aprende
en Casa II.
Al
respecto la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, señaló que dentro de
estos planes implementados por el Secretario de Educación, no se consideran las
desigualdades existentes en México, como el que no todos los niños, niñas y
adolescentes cuentan con acceso a internet, televisión, radio o teléfono
celular, lo que podría traducirse en un rezago educativo para los alumnos que
no pueden adherirse a esta nueva modalidad, en específico los que viven en
condiciones de pobreza o en zonas marginadas.
La
Legisladora dijo que en México el 43.6 por ciento del total nacional no dispone
de internet, ya sea mediante una conexión fija o móvil; es decir, hay un millón
5,704 hogares con niños de entre 6 y 18 años que no cuentan con televisión, dos
millones 724 mil 603 que no tienen computadora, laptop ni Tablet y, siete
millones 891 mil 159 sin servicio de internet.
Destacó
que alrededor del 16 por ciento de los hogares solo tienen televisión análoga;
sin embargo, esto no les garantiza que los canales de televisión abierta, donde
se transmiten las clases de la SEP, puedan verse, ya que la señal depende de
las zonas; por lo que esta falta de infraestructura y recursos que hay en
México podrían incrementar el rezago educativo.
Alonzo
Morales, aseveró que el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la educación; correspondiendo
al Estado la rectoría de la educación, la cual además de obligatoria, será
universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Para cumplir plenamente con
esto, no sólo es necesario asegurar la escolaridad en la totalidad del
territorio, sino implementar un sistema eficiente que garantice la calidad
educativa.
Así
mismo, indicó que los Artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación
establecen que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, para lo
cual, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan
efectivo ese principio constitucional.
Como
se puede observar, las deficiencias estructurales en el sistema educativo y la
desigualdad social provocan que este plan para la contingencia sea insuficiente
al aumentar la brecha de aprendizaje entre los estudiantes, por lo que presentó
ante la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para Exhortar al Titular de la
Secretaria de Educación Pública a implementar una estrategia integral urgente,
para que todos los niños, niñas y adolescentes que no cuenten con acceso a
internet, radio o televisión puedan ejercer su derecho a la educación, tal como
lo establece el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
La
Diputada Yucateca, mencionó que el derecho a la educación, debe ser universal y
progresivo; el principio de progresividad establece la obligación del Estado de
generar una mayor y mejor garantía de los derechos humanos. Es decir, ninguna
modificación o política puede retrasar avances previos generados; en tanto que,
el principio de universalidad implica el reconocimiento de que los derechos
humanos son de carácter prerrogativa.
El
Programa Aprende en Casa II infringe estos principios, al no garantizar la
universalidad del derecho a la educación porque no todos los hogares cuentan
con acceso a internet, televisión o radio. Y el de progresividad, ya que el
número de estudiantes que pueden tomar clases a distancia es menor a los que en
su momento tomaban clases de manera presencial, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario