lunes, 26 de septiembre de 2011

PERSISTEN VIEJAS MAÑAS EN TRANSPORTE

(DIARIO DE YUCATAN).- A pesar de los avances y medidas tomadas por las últimas administraciones municipales, el transporte público de pasajeros sigue siendo uno de los más grandes retos de una ciudad que aspira a ser tomada en cuenta como un polo de desarrollo. Viejas mañas y una falta muy clara en educación vial y de conducta de los choferes, y de los mismos concesionarios del servicio arrojan como resultado camiones en mal estado, falta del servicio en horas clave, choferes que se disputan el pasaje poniendo en riesgo la integridad de las personas y camiones no asegurados por ejemplo. A esto se le suma la imagen de los choferes que dan el servicio sin uniforme, en chancletas y , peor aún, sin seguro social para ellos y sus familias. Además, cuando se averían, los autobuses que son reparados en la vía pública, a pesar de que las tarifas se han casi homologado a las de Mérida. Con la próxima inauguración de cientos de casas para familias que serán reubicadas de la ciénaga el fraccionamiento Flamboyanes, es hoy el punto hacia donde se dirige el desarrollo habitacional. El monopolio en cuanto a taxis colectivos y la falta de unidades de autobuses y las corridas entre una y otra hacen más grave el problema para la gente trabajadora que habita ese lugar, ya que muchos salen tarde de sus trabajos, entre las 10 y las 12 de la noche, y ya no hay servicio pues los choferes se retiran antes de las 10. En cuanto a la comisaría de Chicxulub el servicio ha mejorado sensiblemente y los taxis colectivos se cuentan por decenas además de que las unidades se han modernizado al grado que sólo un concesionario se resiste a vivir en el pasado con una combi, en tanto que los demás cuentan con Nissan Urvan o Eurovan. Sin embargo hay algunos camiones de pasaje dan lástima. Chelem y Chuburná dan el servicio también en camionetas y aunque a estas comisarías les ayudó una enormidad el puente de Yukalpetén, los autobuses prácticamente desaparecieron de estos dos lugares, y también hay quejas porque el servicio termina muy temprano. Sobre la situación, Marcos Domínguez Sandoval, director del ramo, dijo que hay avances significativos que a pesar de que sólo tiene cuatro inspectores para realizar el trabajo, pero que gracias al convenio celebrado el año pasado con el gobierno estatal ya se puede sancionar a los choferes y concesionarios infractores. -El mayor problema que enfrenta Progreso es la postura de Rubén García Cámara quien se resiste a cumplir los ordenamientos de la ley, pues estaba acostumbrado a sobornar a las personas, pero en esta administración no ha podido.

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