miércoles, 29 de enero de 2014

RINDEN HOMENAJE A PROCER CUBANO

Esta mañana de miércoles se rindió homenaje por el 161 Aniversario del Natalicio del Apóstol de la Independencia de ese país, José Julián Martí Pérez en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Puerto de Progreso, encabezado por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y el Cónsul General de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia.

El Alcalde, Daniel Zacarías Martínez señaló que Cuba siempre será bien recibida en el Puerto de Progreso, por tal motivo se conmemora este importante día para la comunidad cubana, ya que se recuerda al héroe de aquel país, José Julián Martí Pérez, llegado a tierras mexicanas por el puerto de Progreso.

Como escritor, Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus poemas “Ismaelillo” (1882), “Versos sencillos” (1891) y “Versos libres” (1892), y otros ensayos, así lo confirman. Fue un maestro insustituible, pues en 1889 fundó y dirigió la revista “La Edad de Oro” y se destacó por su estilo fluido, simple, y sus vívidas imágenes personales. Sus obras completas, formadas por 73 volúmenes, reflejan que sus enseñanzas están vivas.

“La madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la república y el remedio de sus males, es sobre todo de los demás, la propagación de la cultura”, Frase de Martí Pérez.

El cónsul general de la república de Cuba Mario Jorge García Cecilia destacó que este acto de homenaje que se sigue realizando es muy importante para los residentes en este puerto, “Nos honra compartir de esta manera en el Puerto de Progreso, al hombre heroico y excepcional José Julián Martí Pérez” enfatizó.

Para concluir la conmemoración se ofreció una ofrenda floral y guardia de honor por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y el Cónsul de Cuba, Mario Jorge García Cecilia.

En este evento estuvieron las escoltas de las secundarias “Carlos Marx” y la “Guadalupe Victoria”, en la banda de guerra estuvo a cargo por el cuerpo de Seguridad Pública. También se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes de Yucatán, Pedro Juan de la Portilla, así como directores y regidores municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario