miércoles, 13 de enero de 2016

EDIFICIO DEMOLIDO POR "ERROR" SIGUE EN RUINAS

Edificio de más 117 años fue demolido sin intervención pronta del INAH, con el fin de que la cadena Oxxo construya este año un minisúper.
En el 2015 un Juez Federal dictaminó que se reconstruyera la fachada de la Agencia Aduanal “José Gabriel Escalante y Sucesores”, sin embargo, el edificio fue destruido.
En realidad la demolición se llevó a cabo desde el pasado mes de julio del 2014, pero fue hasta el mes de octubre del 2015 que se dictó la sentencia de la reconstrucción de su fachada, para construir un minisúper de autoservicio.
La casona fue construida en 1897 por el agente aduanal José Gabriel Escalante y Lara. Se trata de uno de los primeros edificios que se erigieron pocos años después de la fundación del puerto de Progreso.
Al inicio este inmueble fue sede de la primera agencia aduanal y consignataria de buques, “José Gabriel Escalante y Sucesores”, en la época en la que el puerto de Progreso iniciaba. La agencia Escalante representó a grandes compañías navieras, en el tiempo del oro verde o henequén, cuando llegaban cargamentos relacionados con la importación y exportación.
En ese lugar también se permitió el comercio de gasolina, diesel y gas morado, pero ahora se construirá una tienda más de la cadena Oxxo, en el que fuera inmueble de la calle 27 con 76.
Hasta el día de hoy la obra esta paralizada debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó suspender los trabajos de construcción de manera tardía.(Poresto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario