jueves, 8 de septiembre de 2016

FIRMAN CONVENIO CONTRA LA VIOLENCIA

Inició en Progreso el programa cultural de prevención de violencia e igualdad “El arte de convivir: ante la violencia actúa” desarrollado por la asociación civil Educadores sin fronteras presidida por la maestra Silvia Garza Garza.
Manuel Ramírez Guerra, en representación de Garza Garza, dijo que en el marco de este programa se realizarán en el municipio programas de cuenta-cuentos para las niñas y niños, teatro, cine y artes plásticas que permitan sensibilizar sobre el abuso sexual infantil, la violencia escolar e intrafamiliar y la violencia de género.
Asimismo, ofrecerá programas de formación académica que capacite a los docentes, a los directivos de escuela y comunidad en general a utilizar las artes y la cultura como vehículos de fortalecimiento del tejido social.
Estas acciones, dijo arrancaron en Jiménez, Tamaulipas como parte de un programa que se realiza también en cinco municipios más de la República que son Progreso en Yucatán, Puente de Ixtla en Morelos, Morelia, Michoacán, Durango, Durango y Tuxpan, Jalisco.
Subrayó que este programa cultural de prevención de violencia forma parte del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
Aquí en Progreso se pretende llegar a 12 mil estudiantes desde jardín de niños hasta bachillerato mediante este programa que inicia en septiembre y concluye en diciembre.
El presupuesto total de este programa asciende a 5 millones de pesos, aseguró.
Mencionó que el programa llegará a todas las escuelas del municipio y que de acuerdo a la edad del niño o joven será la temática de prevención de la violencia a través de las distintas artes.
Habrá lectura de cuentos, conferencias, obras de teatro, películas y algo muy importante: diplomado para docentes.
Por su parte, el alcalde José Cortés dijo que este programa es muy importante porque los integrantes de Educadores sin Fronteras dará seguimiento, sus acciones evaluadas y se creará una red de formadores que permitan utilizar las artes y la cultura como instrumentos de prevención de la violencia.
Al final del evento, se realizó la firma de convenio con el Ayuntamiento para el inicio de este programa en donde primeramente se visitarán escuelas para integrar a los niños y jóvenes estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario