En presencia de representantes de la comunidad de Chuburná puerto, el alcalde Julián Zacarías Curi firmó esta mañana un documento, junto con el señor José Eleno de la Cruz Yama Caamal, quien otorgó en donación el campo deportivo “Baltazar Yama” al Ayuntamiento de Progreso.
Dicho campo, ubicado en el tablaje catastral 5497 de Chuburná Puerto, a partir de ahora pasa a ser responsabilidad de la Comuna para que dé mantenimiento y gestione los recursos para infraestructura a fin de que los niños y jóvenes, que regularmente participan en ligas y torneos de futbol y béisbol, cuenten con un espacio digno para sus actividades deportivas.
En ese contexto, Zacarías Curi resaltó que, si bien su administración fue la primera en rehabilitar el campo deportivo “Baltazar Yama” al aplicar pintura en fachada y gradas, instalar malla en toda la caja de bateo, colocar PTR nuevos, dar mantenimiento y reparación de baños.
De igual modo realizar trabajos de albañilería y herrería, tanto en gradas como en columnas, así como en las porterías y postes, reparación y revoco, colocación de redes para la portería e instalación de luminarias, esto en noviembre de 2019, una vez que continué su con cargo, reforzará sus gestiones a favor de la infraestructura del lugar.
“Por mi parte está el compromiso de mantener esta donación en óptimas condiciones. Agradezco esto, pues era de suma importancia ejercer acciones que permitieran tener una infraestructura digna como lo hemos demostrado en diferentes lugares del municipio y comisarías”, dijo el edil.
Y resaltó que en el tema legal del predio, “quiero que sepan que a partir de hoy, con esta firma del documento y la donación pueden tener toda la certeza y tranquilidad de que tienen las clausulas para que éste predio no lo pueda vender absolutamente nadie, pueden estar ustedes tranquilos que vamos es gestionar para lograr un avance de infraestructura importante para el desarrollo integral del deporte de toda la comunidad de Chuburná puerto en especial de niños y jóvenes.”
Respecto ese tema, el director de Catastro y ZOFEMAT, Ali DIb Muñoz precisó que el predio pasó a nombre del Ayuntamiento esto por petición del comité deportivo de Chuburná puerto, a fin de que pueda ser beneficiado por recursos municipales, estatales y/o federales.
Y adelantó que entre ellos podría ser el resto del recurso que tiene asignado el municipio por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Queremos que esta cancha entre a la nueva cartera de proyectos de SEDATU, recordemos que la dependencia federal solo ha invertido 169 millones de pesos de los 500 que se estipulo a través del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, por lo que queremos que el restante del recurso sea invertido en el campo ´Baltazar Yama´, el cual quedó como un predio inalienable para utilidad pública”, explicó el funcionario municipal.
Razón por la que el señor José Eleno de la Cruz Yama Caamal accedió a donar el terreno a favor de la comunidad deportiva, y durante la firma de la donación él agradeció el compromiso del alcalde: “es grato para mí entregar este terreno para el deporte de los niños y jóvenes que vienen. Me es grato también que un presidente este cuidando de este parque”.
Y recordó a quienes en su momento también contribuyeron en la creación del campo para concluir exhortando a los usuarios a cuidarlo y a las autoridades a llevar una óptima administración de éste.
Finalmente Zacarías Curi alentó a los usuarios del campo deportivo a cuidar de él, reiterando las palabras de don José: “lo tienen que cuidar. Porque cuando las obras se cuidan da gusto hacerlas. Hay que trabajar y cuidarlo juntos”.
A esta firma estuvo presente el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, Secretario de la Comuna; el director de Deporte y Juventud, Jonathan Castillo Romero; el comisario de Chuburná puerto, el ciudadano Gaudencio Damián Cab Ek y el joven Manuel Pech Narváez, quien acudió en representación del comité deportivo; ambos recibieron las constancias del documento firmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario