miércoles, 1 de agosto de 2012

VAN POR EL PULPO

PROGRESO, Yuc., 31 de julio.- No hay fecha que no se cumpla y llegó el uno de agosto, cuando se inicia la captura de pulpo hasta el 15 de diciembre, por lo que hoy se harán a la mar pescadores de ribera, a partir de las 07:00 horas para retornar al ocultase el sol.


El kilo del molusco abrirá entre 45 y 50 pesos. Este miércoles se sabrá a cuánto ascenderán los volúmenes de captura de esta codiciada especie.
En recorrido por los campamentos del playón poniente, de Skandor Kury Manzur, caleta Chelem y puerto de Yucalpetén se notó gran movimiento en el sector pesquero. Benito Pech May, patrón de costa, dijo que los anticipos que van entre los 3 y 4 mil pesos han comenzado a liberarse desde hoy (martes) para los pescadores que se harán a la mar en las siguientes horas para la captura del molusco. El precio está por definirse para el pescador de mediana altura, pero hay la firme esperanza de que la captura será buena en este año 2012.
Esta mañana los hombres de mar estuvieron realizando lo que resta del avituallamiento de sus embarcaciones, listos para la captura del pulpo en las siguientes horas.
Pero en los campamentos pulperos el movimiento también fue intenso. Desde las 07:00 horas las jimbas, cordeles, combustible y carnada han comenzado a moverse. A la caleta han llegado decenas de pescadores de Campeche y Tabasco, para participar en la captura del molusco que en realidad es una pesquería sencilla y en la cual se pone la carnada: jaiba maxquil u ocol a una jimba y se levanta con los cordeles. Al capturar la carnada se le saca del mar y deposita en una bolsa para su traslado a la embarcación, y al final de la jornada se traslada a la planta.
Panorama similar se aprecia en la comisaría de Chelem donde unos 500 pescadores de ribera se harán a la mar en busca del pulpo.
Al respecto José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del centro y poniente del estado de Yucatán, recordó que la pesquería que hoy uno de agosto inicia es una de las más importantes del estado de Yucatán debido a que los recursos que se ingresan son frescos y hay centenares de pescadores, armadores y empresarios que esperan este uno de agosto para el inicio de la captura del pulpo, sobre todo en el caso de los pescadores de escama a los que en este año no les ha ido del todo bien, y respecto a los langosteros del oriente, sus capturas han sido nulas en esta temporada, por lo que todos tienen la mente en la captura del pulpo.
Este uno de agosto el sector pesquero ha liberado los recursos para el avituallamiento de embarcaciones de ribera y mediana altura a lo largo de la costa yucateca.
De la pesca del pulpo se espera una derrama económica de más de 600 millones de pesos que permite dar sustento a unas 16 mil familias de pescadores, por lo cual los hombres de mar se preparan para dejar listas sus embarcaciones. El sector pesquero ha erogado unos 60 millones de pesos en el avituallamiento de sus embarcaciones a lo largo de la costa yucateca para embarcaciones de mediana altura y ribera.
La primera salida de las embarcaciones de mediana altura es de 100 mil pesos por nave y unos 10 mil pesos para los de ribera.
Teniendo en cuenta que la pesquería del pulpo, no sólo a nivel estatal o regional, sino también a nivel nacional e internacional da ocupación e ingresos a cerca de 16,196 pescadores de la entidad, que laboran en 3,870 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos, así como en 22 plantas congeladoras y procesadoras del producto.
El producto es desplazado tanto en el mercado nacional como en el extranjero, a países como España, Italia y Japón, a través de 22 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras a Europa. El precio del molusco se fijará cuando comience a llegar el producto con base a la oferta y demanda. Aunque el año pasado cerró, como se mencionó a 110 pesos kilo, el precio de apertura en este 2012 será de 45 a 50 pesos kilo. El precio lo decidirá la oferta y la demanda como todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario