miércoles, 25 de noviembre de 2015

ABOGAN POR EX FUNCIONARIA MUNICIPAL

“El alcalde José Cortés miente, o no sabe interpretar los estados de cuenta, al igual que la ley por su Jurídico, porque en el caso de la ex regidora Elvia Oliva González Pisté, pide una pensión que es de 3 mil 800 pesos a la quincena, tal como la tiene el hermano del Alcalde, Manuel Cortés Góngora, que está pensionado por la Comuna; y en el caso de las cuentas del adeudo de 120 millones de pesos, que dijo que este pasivo se heredo a la Comuna con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el derecho de uso y aprovechamiento de agua, lo esta mal interpretando”.
Lo anterior lo dijeron en una rueda de prensa la tarde de hoy martes funcionarios de la pasada administración municipal que encabezó Daniel Zacarías Martínez, entre ellos Raúl E. Lara Caro y Emilio Góngora Ortegón, en su calidad de ex síndico municipal y ex secretario de la Comuna, respectivamente, y en la que estuvieron diversos medios de comunicación.
Al igual que Ana Silvia Alcocer Lara, Caanán Góngora Ortegón y Vieyra Briceño Solís, tesorera municipal, director del SMAPAP, y director de Obras Públicas, respectivamente, quienes mostraron las actas correspondientes y firmas al respecto.
Emilio Góngora Ortegón, exsecretario de la Comuna, preciso que “el Alcalde José Cortés Góngora miente, porque cuando se dio el proceso de entrega-recepción hay un mediador que es la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que de acuerdo a las leyes, él fue enterado de los plazos establecidos por la ley, que es de 60 días, tiempo que se ha cumplido, además que la administración pasada no ha sido notificada de acuerdo a ley, debido a que las veces que se han reunido es mediante correo electrónico y se ha accedido a tener las reuniones para despejar las dudas que los actuales regidores han tenido.
“Aunque el Alcalde nunca cumplió con los lineamientos legales para realizar observaciones a la anterior administración municipal”, recalcó.
“El Alcalde José I. Cortés Góngora miente”, aseguró también quien fuera síndico municipal, Raúl E. Lara Caro, debido a que mencionó, con copia de la cual dio una a este medio, que la exregidora Elvia Olivia González Pisté, quien ha colaborado en administraciones pasadas como funcionaria por 16 años, descontando el periodo que ocupó como regidora debidamente sustentada, solicitó a Cabildo una pensión de 3 mil 800 pesos quincenales, no de 14 mil 500 pesos a la quincena, por sus años de servicio, no como pretende hacer creer el Primer Regidor.
“En el caso de la pensión de Elvia Oliva González Pisté, de acuerdo a la ley le corresponde la pensión, tal como la cobra el hermano del hoy Alcalde, Manuel Cortés Góngora, quien es pensionado del Ayuntamiento, así que a éste le paga el Ayuntamiento y no el IMSS. En realidad, con base a la Ley Federal del Trabajo, a González Pisté le asiste este derecho, por años de servicio, al presentarse la sesión de Cabildo, ella como era regidora primero se dispensó de la firma, pero después accedió a fijar su rúbrica.
“Está sustentado en el acta número 303 de las hojas 32 a la 33 de las actas de Cabildo, fundamentado en los artículos 8 de la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos, artículos 61, 62, 63, 64, 66, 67, 68, 69, 70 y 86 de los Servidores Públicos del estado y municipios, solicitó un sueldo de 7 mil 250 pesos, o sea 3,806 pesos 25 centavos quincenales, que es el 52.5 por ciento que le corresponde por servicios prestados a la Comuna por 16 años.
“El acta está firmada por todo el Cabildo, donde aparece la firma de Martha Isabel Cortés Herrera, sobrina del hoy Alcalde con preparación académica de licenciada en derecho, donde todos firman de conformidad, incluyendo al regidor Vidal Armando Jiménez Domínguez, de extracción panista.
“Sí recibió los 100 mil pesos de acuerdo que fue el finiquito por sus tres años de regidora, al igual que la parte proporcional que le correspondió a los regidores y directores que dejaron la administración municipal.
“Desde luego si el Alcalde revoca la pensión de González Pisté, ella acudirá a las instancias correspondientes, para presentar las apelaciones contra el Cabildo en funciones, como en su momento lo hizo Mario Alfonso Padrón Guzmán (+), quien falleció, pero le ganó el litigio al Ayuntamiento después de ser despedido por la administración de María Esther Alonzo Morales”.(Por Esto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario