sábado, 8 de octubre de 2011
CHIQUITOS VISITARON TORTUGUERO
Este viernes, el campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar “Felipe Carrillo Puerto”, de Yucalpetén, recibió la visita de 30 niños del preescolar Consuelo Ruz de Fernández de este puerto.
Los infantes, en compañía de su maestra y padres de familia, fueron recibidos por el subdirector académico, Carlos A. León Alemán, y el encargado del tortuguero, Jorge E. Amenica Calderón.
La profesora Andrea Ceh Pacheco explicó, en el plantel del nivel medio superior donde funciona el campamento tortuguero, sobre la inquietud de inculcar en los niños el hábito de cuidar a la tortuga marina, especie en peligro de extinción, ya que desde corta edad hacen muchas preguntas sobre cómo llegan los quelonios a desovar y del proceso de la siembra de huevos y su cuidado de la especie.
Apoyados con un organismo juvenil, Amenica Calderón enseño a los pequeños sobre el proceso y cuidado de la tortuga marina, en este caso que en los últimos años han llegado a desovar la especie carey, que predomina en las costas yucatecas.
Les enseñó sobre la forma de cómo se siembran los nidos los cuales son protegidos en el campamento tortuguero, los cuales se meten en piletas, son alimentadas y posteriormente se liberan al mar para hacerlas más resistentes a los depredadores naturales, a los que se enfrentan, como perros, aves marinas, culebras y el mismo ser humano que depreda los nidos con la idea que los huevos son afrodisíacos para el consumo humano.
Dijo que la semana pasada se liberaron cien quelonios “carey” recién brotados, que fueron hallados en playas de Uaymitún. Las tortuguitas fueron resguardadas en el Cetmar de Yucalpetén y las liberan después de unos días de haber eclosionado, lo que ha demostrado que este proceso las hace más resistentes a sus depredadores naturales.
En estados de la republica, como Veracruz y Oaxaca, se cometen robos de huevos de tortuga porque hay la creencia de que tienen cualidades afrodisíacas, cuando en realidad tienen alto contenido en colesterol que es dañino para la salud.
Los niños pasaron a la zona donde están las piletas con las tortugas marinas para sus primeros cuidados y mostraron mucho interés en ellas, que son parte de los trabajos que realizan los alumnos de la especialidad de Acuacultura en este plantel educativo.
El catedrático explicó que la temporada de desove de la tortuga marina, en las costas yucatecas, inició el pasado mayo y debe concluir el próximo 30 de noviembre; también solicita, a personas que tengan conocimiento de lugares donde haya nidos con huevos de tortuga, los reporten a la policía municipal para que estos sean asegurados.
Con base en estadísticas de otros años, los meses de junio julio y agosto, es cuando se registran más arribazones de tortugas para desovar y el sitio donde se dan más casos de aseguramiento de nidos es en la zona de El Cuyo y Río Lagartos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La niña Aiko Ayetzali Vazquez Heredia del 3 A , de tan solo 8 años , demostro destellos durante la p...
-
La calle 31 x 56 y 58 fue escenario de una tragedia, al perder la vida un bebé durante la labor de parto. Según se pudo averiguar se trató ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario