El alcalde Julián Zacarías Curi hace un atento llamado a toda la ciudadanía a dimensionar los efectos negativos que genera el tirar basura, tanto en calles como en el ecosistema costero, y de igual modo a reportar a quienes muestren esa mala actitud al número 999 3590 369 de la Policía Ecológica.
El exhorto, lo reitera el edil luego que la Policía Ecológica captará el pasado sábado 5 de octubre a un ciudadano tirando basura en la zona de mangle y duna. Dicha actitud, fue sancionada por las autoridades correspondientes.
En ese sentido, Zacarías Curi, insiste en que la actual administración continuará redoblando esfuerzos para cambiar en la población esas prácticas que “por muchos años han perjudicado a Progreso; la mala costumbre de arrojar basura en la vía pública es de años y, aunque no se erradicará de un día para otro, hoy es el momento de cambiar de actitud y cuidar el lugar donde vivimos”, expresó.
Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, precisó que de acuerdo a los artículos 89, fracción VI de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, es motivo de multa e inclusive arresto las siguientes acciones:
“Arrojar contaminantes o aguas jabonosas a la vía pública, redes de drenaje, depósitos de agua potable, a la ciénega, al mar, a los manglares, tanques, fuentes, pozos, abrevaderos, así como depositar desechos contaminantes en los suelos.”
Las sanciones administrativas podrán consistir, de acuerdo al artículo 95, en amonestación, multa, arresto hasta por 36 horas, trabajo en favor de la comunidad, entre otros, según señalen los reglamentos respectivos.
“Si todos participáramos, haríamos un cambio sustancial y más rápido. Es increíble ver que recolección tras recolección en la playa y en las zonas de mangle, la gente continúe tirando su basura; recientemente el personal de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario recolectó 3.5 toneladas de basura que se encontraba en el área de dársenas y muelles de Yucalpetén”, indicó Zacarías Curi.
Por lo anterior, el edil reitera que todas las labores de limpieza que hacen las dependencias municipales así como la DSPT, a través de la Policía Ecológica, son con el fin de rescatar al municipio, crear consciencia en la población, mejorar la imagen del puerto y de igual modo, hacer un esfuerzo por obtener el certificado Blue Flag.
“Recordemos que el deber de mantener un Progreso Limpio no sólo le corresponde al Ayuntamiento. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de estar limpiando constantemente, pero ningún esfuerzo será suficiente si la ciudadanía no pone de su parte. Cambiemos de actitud. Levanten la voz y reporten, cuidemos nuestra casa grande que es el municipio”, concluyó el munícipe.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario