Sobre el problema de la pesca furtiva en Yucatán, el titular de la SEPASY, Rafael Combaluzier Medina, dijo que son las autoridades federales las que tienen el deber de velar por la seguridad y del combate a la pesca furtiva.
Hemos tenido encuentros para tratar de coadyuvar con ellos, que realicen sus labores de vigilancia y seguridad en los mares, incluso poniendo nuestros recursos a su disposición para facilitarles la labor, son actividades que le corresponden a la Conapesca, que es la que tiene el contacto, incluso viendo las cambios para pasar las responsabilidades a la Marina, misma que tiene ciertas atribuciones, pero el Gobierno del estado no puede acudir a una planta y abrirla porque las facultades corresponden al gobierno federal, agregó.
Todo lo que procede del mar es de caracter federal, no por eso nosotros como autoridades estatales nos lavamos las manos sino al contrario tenemos que buscar la manera de coadyuvar, de trabajar en conjunto, como autoridades necesitamos los convenios que nos permitan hacer las labores, apuntó.
En la misma secretaría los inspectores hacen un trabajo de inteligencia en todo lo que representa la costa, sabiendo quienes están pescando y donde están pescando, quienes están comprando, información que llega a la Conapesca, único facultado para visitar una planta, levantar actas administrativas, realizar decomisos, información de los arribos, etc., agregó.
Ante la temporada de langosta dijo que se espera una temporada promedio, no esperando una mala temporada, en cuanto al pulpo se esperan buenas capturas, en donde en las plantas hay poco inventario, por la buena demanda, aunque no hay precio fijo al inicio de la captura.
Celestún, San Felipe y Dzilam de Bravo, son los tres puntos donde se da el mayor punto de pesca furtiva, y ya Conapesca dirá cuando dará seguimiento al asunto, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario