miércoles, 16 de diciembre de 2015

DAN A CONOCER OPERATIVO INVERNAL DE SEGURIDAD

Ante la aproximación de las vacaciones correspondiente al invierno 2015, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán llevara a cabo el “Operativo de Seguridad Marítima Navidad 2015 y Año Nuevo 2016 en las costas yucatecas.
El Cap. Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional, informó que este operativo se realizará del 19 de diciembre del 2015 al 10 de enero del 2016, a través de las Capitanías locales del estado de Yucatán, en el mar y aguas interiores.
La información la dio en una reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Capitanía de este puerto, con la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Explicó que en ese periodo el personal del Resguardo Marítimo Federal se mostrará presto para el auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo necesite en las playas y aguas jurisdiccionales de los puertos.
Dio a conocer que las embarcaciones que se hacen a la mar, hay coordinación de las autoridades para evitar el consumo de alcohol a bordo de las embarcaciones de recreo y que éstas tengan sobre-cupo.
“Todas las embarcaciones con base a la Ley de Navegación, tanto embarcaciones pesqueras como de recreo, tienen la obligación de contar con el nombre en la proa y su matrícula en lugar visible.
“De no contar con estos requisitos, la lancha se presta para realizar hechos delictivos, por lo cual parte de los requisitos es contar con una identificación, que es el nombre y matrícula correspondiente”, recalcó.
“Es una ley aplicada en forma similar a la de vialidad terrestre, con las licencias correspondientes y placas de circulación. Cuando las solicitas tienes que cumplir los requisitos.
“En el mar la Secretaría de Marina es la policía, en coordinación, como se dijo, con los tres niveles de gobierno”, añadió.
Respecto a la distancia de las embarcaciones de recreo, dijo que éstas 0deben estar 200 metros alejadas de la orilla del mar, respetando la zona de bañistas, reglamento que también se aplica a las motos acuáticas, que deben ser conducidas por personas adultas.
“Los patrones deberán tener su certificado de seguridad marítima, estar pendiente de las condiciones climatológicas, respetar la velocidad de 5 nudos a la entrada al puerto de Yucalpetén y dar aviso oportuno a sus marinas del destino que tendrán y el tiempo calculado para retornar a tierra.
“Además mantenerse en todo momento sobrios como encargados de la embarcación, contar cuando menos con un marinero calificado y contar con el combustible correspondiente y el equipo de seguridad marítima”, subrayó.
Aseguró también que en estas vacaciones de invierno habrá una vigilancia amplia por el sector para evitar que se den problemas en el mar. “Se ha tenido pláticas con los encargados de las marinas, las cuales deberán dar instrucciones a sus patrones de las disposiciones a cumplir.
“El equipo de apoyo esta compuesto, por 33 elementos, integrados por servidores públicos de la Dirección General de Marina Mercante y personal del cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, 8 lanchas patrulla, 14 vehículos terrestres, 6 radios banda lateral, 10 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 14 radios VHF Base, 35 radios VHF portátiles, 1 radio banda civil, 0 equipos de fax, un centro de control de Trafico Marítimo y 5 estaciones meteorológicas”, precisó.
“Este operativo se coordina con unidades anfibias de la Base de Bomberos Pescador de la SSP, y desde luego patrullas interceptoras de la Semar, debido a que el principal objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar.
“Los teléfonos de la Capitanía son 935 00 46 y 934 44 29, las 24 horas del día. El primero de la Capitana Regional de Progreso y el segundo del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Base Acuario de Yucalpetén, a cargo del Cap. Freddy H. Pech Hernández, que es el puerto pesquero con mayor número de marinas turísticas del estado de Yucatán.
“Es recomendable que los patrones de embarcaciones de recreo estén muy pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar, debido a que, como es bien sabido, estamos en temporada de frentes ‘nortes’, que son violentos y muy peligrosos cuando no se toman en cuenta las recomendaciones meteorológicas”. (POR ESTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario