Las candidatas a la alcaldía de Progreso y por la diputación del IX distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Ordaz Martínez y Lila Rosa Frías Castillo se reunieron con hoteleros de este puerto con el fin de mostrarles sus propuestas que buscarán detonar al municipio como polo turístico de importancia.En la reunión Ordaz Martínez dijo que el puerto de Progreso necesita un plan rector que vaya mucho más allá de un período administrativo, que sea más de 12 o 15 años; ese período administrativo tenemos que volver a reconstruir los cimientos que queremos para el futuro.
En Progreso contamos con 35 hoteles y una capacidad de 655 habitaciones dispuestas para el turismo. Nos falta trabajar en el atractivo de nuestro puerto y para ellos hace falta mejor infraestructura, mejores servicios y que leyes nos ayuden a organizarnos y dar un verdaderamente un crecimiento al sector.
Destacó que para la recuperación del agua potable se tienen dos pautas: acercar los pozos del agua potable tanto en Paraíso como Flamboyanes lo que daría un ahorro.La detonación económica se dividiría en tres fases: una que va del parque industrial de Yucalpetén pasando por Chelem y Chuburná donde ya la iniciativa privada está dispuesta a la inversión a través de la construcción de fraccionamientos previendo el desarrollo no solo turístico sino económico mediante la Zona Económica Especial.
Asimismo, la zona de Chicxulub a Uaymitún que prevé la iniciativa privada a invertir en la recuperación del sistema y el candidato a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero hizo un compromiso a través del rescate de la zona central, agregó.
Entre mis proyectos se encuentra la conformación del Consejo Municipal Turístico, la planeación de reuniones cuatrimestrales para darles seguimiento a los acuerdos que se logren con el sector; la inversión en promoción en conjunto con los atractivos de todo el estado así como el destinar una cantidad que pueda partir de 900 mil pesos para la proyección del municipio.
Frías Castillo indicó que el turismo es un tema trascendental para Progreso y el mejoramiento de este tema no va a poder ser una realidad sin la colaboración en conjunto entre la sociedad, la iniciativa privada y las autoridades.
Progreso ha cambiado con el paso de los años, absorbiendo ese potencial turístico que tiene y con la dinámica social que está en franco movimiento. Hoy en día, somos el doble de población que habita en este municipio en relación a hace 20 años y en un domingo de semana santa o de vacaciones de verano tenemos conviviendo hasta 300 mil personas.
Hoy tenemos un sistema de agua potable que se construyó hace más de medio siglo y con esto decimos que hay mucho por hacer y necesitamos reagruparnos si queremos ver cambios en temas como el turismo y en servicios indispensables.
Es importante que la gente entienda que nuestros recursos naturales y nuestros escenarios turísticos, que representan la oferta turística es la fuente de la economía y los planes de desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario