viernes, 18 de septiembre de 2015

"ARRIBAZON" DE ESPECIES ATRAE A CURIOSOS Y PESCADORES

Grata y beneficiosa sorpresa fue la arribazón de langostas a las costas de este puerto, que vienen huyendo de la marea roja, una persona logró capturar en una sola noche, 200 kilos de este preciado crustáceo.
Los que siempre llegan al muelle de chocolate, se llevaron una agradable sorpresa, alrededor de la media noche, se detectó una gran macha de langostas que venían desfilando de oriente a poniente, que fue detectada su presencia, gracias a la luz artificial del muelle.
Esto tomó de sorpresa, y con las artes de pesca que tenían en manos en ese momento, se decidieron a capturar esta apreciada especie marina, que muy rara vez puede la población degustar su rica carne, la cual estuvo valuada aproximadamente en $ 350 pesos el kilo.
Uno de los pescadores más beneficiados fue Luis Alberto Azuela García “Colís” que no descansó para sacar 200 langostas y depositarlas en el muelle de chocolate.
La gente conforme se fue enterando, se fue acercando, como el caso de Ricardo Azueta Peraza, que sólo pudo agarrar 18 langostas, las cuales eran de muy buen tamaño, pero llegó casi al manecer.
Desde las 23:00 horas se detectó esta columna de crustáceos, al andar muy cerca de las playas, donde todos salieron a la pesca, ya sea en lanchas, buceando, con tarraya, jamo, chinchorro, todo era válido.
Así que en muchas casas de este puerto, comerán de alta alcurnia con langosta en diferentes guisos ya que ni en sueños lo hubieran imaginado. Incluso llegaron buzos con compresoras, para buscar cerca de los arcos del muelle fiscal y de pescadores.
El pescador José Aurelio Martín Cobá, comentó que pudo capturar algunas langostas de diversos tamaños, unas las venderá y otras serán para comer, junto con Fredy Naal, llegaron al sitio desde las 2:00 horas de la madrugada y a puro tarrayazo trabajaron.
Varios empresarios pesqueros llegaron a altas horas de la noche, y pagaron en efectivo este producto. Al “Colís” le dieron una fuerte cantidad ante todos los testigos.
Todo era válido para llevar y llenar, entre neveras, cubetas, hasta bolsas, para enseguida meterlo a refrigeración.
La mancha de la marea roja se viene moviendo de oriente a poniente, y los crustáceos se dirigieron hacia las escolleras del puerto de abrigo Yukalpetén, tal como pasó en Telchac Puerto, donde pescadores y habitantes atraparon numerosas langostas.
No se recuerda otra arribazón de especies marinas, desde la década de los 80’s, cuando llegó una gran mancha de camarón a estas costas, debido a que venían huyendo del derrame de petróleo del pozo Ixtoc, en Ciudad del Carmen.
Ante este fenómeno, se dio la presencia de Biólogos de la Armada de México, que sacaron muestras del agua de mar, para determinar la presencia de marea roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario