sábado, 12 de septiembre de 2015

CELEBRAN "LA UNION DE LOS OCEANOS"

La vertida de agua de cinco océanos, la develación de un monumento en forma de ancla y el libro-banco con el mensaje del cronista vitalicio Romeo Frías Bobadilla, fueron parte de la ceremonia simbólica de la “Unión de los océanos” que promueve la fundación “Phillipe Cousteau”.
En la explanada intermedia de la Terminal Remota tuvo lugar la emotiva ceremonia “Unión de los océanos", promovida internacionalmente por la Fundación “Phillipe Cousteau" con el claro mensaje desde 1996 de que los océanos unen al mundo y es vía de comunicación para todos lados.
El Almirante retirado de origen español, Gabriel Portal Antón, Presidente de la Fundación “Phillipe Cousteau", dio una semblanza de la ceremonia en compañía del secretario general de la misma, Rafael Lobeto Lobato, ante autoridades civiles, militares y portuarias.
Se recalcó que esta ceremonia es de unión, solidaridad y paz, siendo el final de un Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria.
La primera ceremonia tuvo lugar en 1997 en el puerto de Asturias, España, después siguió en Gijón, Barcelona, Cartagena de Indias, Colombia; Punta del Este, Uruguay, y en México en Los Cabos, Baja California.
Este es el inicio del segundo ciclo de este tipo de ceremonias; todos debemos luchar unidos contra la contaminación del mar, a las futuras generaciones les toca seguir enarbolando este estandarte de lucha.
Se unió a esta gran cruzada ambientalista la Red PBIP, que significa Protección de buques e instalaciones portuarias.
Este código de seguridad internacional se implementó a raíz del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos hace 14 años.
Se enmarcó la necesidad y la importancia de la preservación del mundo marino para luego verter agua de los océanos Atlántico norte, Pacífico sur, Glaciar Artico, Antártico sur, Caribe y golfo de México.
Se manejó la posibilidad de la próxima sede en Miami o La Habana, Cuba, dando paso a la develación del Libro- banca en forma de un confidente, al más puro estilo yucateco, con la frase “El mar, guardián de los Secretos", de don Romeo Frías Bobadilla, hecho de cantera pura, y el ancla, símbolo marítimo con el mensaje “Y el mar nos unió”, fue develada ante una lluvia de aplausos, a manos de Raúl Torre Gamboa, Director General de la API; Vicealmirante Felipe Solana Armenta, Comandante de la IX Zona Naval, y Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario