domingo, 18 de enero de 2015

EXPORTARAN COCHINITA PIBIL PROGRESEÑA

En el muchos lugares de México y el mundo se puede comer cochinita pibil, pero el sabor de la que se "entierra" es el original.
Felipe Hernández, comerciante de este platillo yucateco desde hace más de 37 años comenta que la cochinita pibil ya no es un
platillo que nada más se come en el sureste mexicano, ya que los restaurantes especializados en comida yucateca se pueden encontrar en varios puntos de México y del extranjero. Pero la cochinita tiene una forma de preparse, que difícilmente sale de tierra maya.
Ya sea en recetarios, internet y consultando al que sabe, se puede dar con recetas de la cochinita pibil con variaciones mínimas, tales como las partes del cerdo a utilizar, qué presentación de achiote es mejor o cuál tipo de vinagre es el más adecuado. Toda estas importan, pero lo que hace la diferencia entre la cochinita original y las “imitaciones” es la cocción.
El mismo nombre de este popular platillo es la pista para lograr su sabor original: “pib” de pibil, viene del maya y significa "enterrar", de modo que la cochinita genuina se hace en un horno bajo tierra.
Ahora a nosotros nos ha tocado exportarla pues ya nos han empezado a hacer pedidos de lugares como Guadalajara, Michoacán y hasta en el extranjero como los Estados Unidos y Canadá, comenta con satisfacción.
Lo que es es un hecho es que la cochinita pibil, es un platillo que cada vez gana más adeptos.
Dijo que los elogios a la cultura gastronómica local son por la frescura de los ingredientes, la variedad de los condimentos y los procesos de preparación, específicamente el tradicional “pib”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario