El alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado de autoridades municipales, llevaron a cabo esta mañana ceremonia cívica con motivo del CCV aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “Padre de la patria”, en la que el director de Pesca y Agricultura, Cesar Pool Pisté, recordó a quien en vida luchó por la libertad de hombres y mujeres.
En el acto realizado frente al monumento erigido en honor a Hidalgo, el funcionario narró el activismo que destacó al mártir como líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales, como aquel “Grito de Dolores”.
“Sin embargo, poco a poco sufrió derrotas por el debilitamiento de las tropas y el 11 de enero de 1811 fue derrotado en Guadalajara, por lo que huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas. Fue capturado cuatro meses después y llevado hasta el estado de Chihuahua, donde lo juzgaron en consejo de guerra y lo condenaron a muerte”, relató.
“Sufrió de degradación como sacerdote, y finalmente el 30 de julio de 1811 fue fusilado. A su muerte, otros insurgentes continuaron con sus ideas independentistas y años después, cuando se logró consolidar la República Mexicana en 1824, Hidalgo fue reconocido como el primer insurgente y padre de la patria”, finalizó.
Al concluir el acto cívico, el alcalde, acompañado por la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila; el titular de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Comte. Mario Humberto Caamal Salas, y en representación de la IX Zona Naval, el Teniente de Navío, Javier Molina Ramírez, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral.
Asistieron la Presidenta del DIF Progreso, María Mercedes Arjona Euán; regidores, directores y coordinadores y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario