Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores, dijo que la temporada de pulpo es incierta para este año, pues mucho dependerá de la oferta y la demanda y en cuánto se tasará su precio inicial.La temporada de cualquier especie, llámese langosta, mero, pulpo, la que tú menciones, es una sorpresa y mucho dependen las condiciones climatológicas, la marea roja, el mercado, la economía mundial, entre otros muchos factores, indicó.
Para como cuando alguien vaticina algo y la gente dice, esta persona es muy buena; lo mismo pasa con las pesquerías, puede ser buena o no tanto, la verdad siempre es incierta son demasiadas variables que intervienen en la pesca.
La economía mundial es un factor importante pues si en Europa, que es un mercado importante la situación es crítica, influye de alguna manera; entonces se tiene que dar una serie de factores para decir que una temporada va a ser buena, de modo que la incertidumbre es normal, hacer que todo salga bien, que los barcos estén bien preparados, que hayan buenas condiciones, las plantas exportadas que estén en condiciones, las certificaciones, cosas que podemos hacer y que están en nuestras manos hacerlas.
Por lo que todo a la pesquería más importante del año, la pulpeada, los capitanes ya están bien preparados, ya se les está dando sus anticipos, para que empiece el avituallamiento de las naves, en toda esa parte hay buen optimismo, aún así en cuanto a pronóstico, la respuesta es la misma, incertidumbre.
Se ha cuidado el recurso, se ha protegido la especie, aún así deberá haber una buena temporada en cuanto a precio, en cuanto a la demanda de los clientes, se vendió mucho pulpo el año pasado, las congeladoras quedaron vacías, contando que el año pasado se capturaron 22 mil toneladas, agregó.
Uno de los factores que podrían desembocar en la incertidumbre de la pesquería es la pesca ilegal del pepino de mar, pero lo que respecta a nosotros como productores las 22 plantas están listas en todo el estado, completamente certificadas, con su debido mantenimiento, los barcos a alistarse, todo el trabajo ya está hecho, solo falta que Dios nos regale el pulpo.
Hicimos el trabajo de vigilancia, con excepción de la zona oriente, aún así no creemos que haya sido impactada en la cuestión del pulpo.
Dijo que el 1 de agosto saldrán 400 embarcaciones mayores para los cuales se realizan gasto por encima de los $250 mil pesos por nave más las ribereñas que salen por el octópodo sumando unas 800 más.
En cuanto al inicio de captura de langosta dijo que va bien trayendo cada embarcación una tonelada aunque de antemano se sabe que los posteriores baja un poco hasta su final que es 28 de febrero.
Se tienen conocimientos de pesca ilegal en la isla a lo que contamos que la Armada se ponga la pilas para resarcir este problema. En cuanto la escama, al dedicarse las embarcaciones de lleno a esta especie, ha bajado la producción, por eso hay de alguna manera cierta escasez.
Finalmente dijo que la langosta ha empezado a cotizarse en $570 pesos el kilogramo aunque esto depende mucho de la oferta y la demanda, lo más seguro es que va a haber un buen precio superando lo hecho en el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario