El programa Bienpesca llegó a Progreso con la finalidad de apoyar a los hombres de mar que serán los beneficiarios de dicho programa de apoyos pesqueros y acuícolas que se otorgarán a través del BienPesca antes (Propesca). Autoridades municipales y federales reunidas en el anfiteatro del parque Morelos anunciaron que el apoyo es también aplicable a los embalses y granjas acuícolas de los productores afectados por vedas o por desastres naturales, entre otros.
Detallaron que este programa tendrá un presupuesto de 360 millones de pesos, el fondo más grande que aplicará Conapesca en programas por lo tanto pescadores deberán de realizar su trámite en ventilla para obtener el beneficio.
Se abrieron varias sedes: en el parque Morelos, Centro Cultural Stella Maris, marinas y congeladoras, entre otros puntos.
En este programa nos esforzamos porque tuviera más apoyos e incrementara la base de beneficiarios, que es el doble de lo que normalmente se dispersaba, e incluso con un incremento adicional de 200 pesos al apoyo general, anunciaron.
Destacaron que no sólo es el tema del apoyo, sino que se redimensionará porque es parte de un programa de impulso a la capitalización, que estaba orientado a la capacitación técnica que en los últimos años se ha dejado de lado, sólo como un requisito salvable.
Admitieron que existen denuncias que los mismos instructores se prestaban a pasar a los pescadores sin asistir a la capacitación, por este motivo se cambiarán los convenios de colaboración del Inca Rural a Cetmar.
Precisaron que la Conapesca dirigirá sus objetivos a avanzar al lado de los productores, con programas de capacitación que permitan obtener alimentos sanos e inocuos, provenientes de los mares y cuerpos de agua dulce.
Indicaron que se dará una atención especial y prioridad al suroeste, pero no será excluyente al resto del país, poniendo a prueba nuevos esquemas de honestidad y trasparencia para que los recursos alcancen de manera indicada a los verdaderos beneficiarios.
También hay denuncias de desvíos de recursos, de simulación y entrega de una buena parte de esos recursos a productores inexistentes o a permisionarios que no operan, y que solamente tienen vigente su permiso o concesiones para poder acceder a los apoyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario