La selección “Nereo” se encuentra a un solo juego de tener la gloria máxima dentro del Circuito Yucateco de Basquetbol (CYBA), tras vencer al conjunto representante de Ticul por medio de un 66-77 que dejó con los nervios a tope a cerca de quinientas personas que abarrotaron el auditorio Morelos.
Con un protocolo distinto a los juegos habituales, en esta ocasión se realizó una breve ceremonia a cargo de Pablo Mezquita Sarabia presidente del CYBA y autoridades municipales para brindar mensajes de apoyo a la afición y jugadores de ambos equipos. Parte del protocolo, incluyó la entonación del Himno Nacional.
El inicio del choque deportivo comenzó con la ofensiva de “Mival” Ticul sorprendiendo a los de casa con un par de tiros en el área chica que los mantuvieron arriba hasta una recuperación de balón a media cancha por parte de José Alonzo “Neptuno”.
Fue precisamente al silbatazo final de este lapso, que un tiro magistral realizado por el oriundo e Chicxulub, Geovanny Rebolledo se encestó en la canasta pero un segundo en el tiempo le robó los gritos de euforia que se escucharon desde la grada, pues el tiro no contó.
Al segundo cuarto la entrada de David Moreno, quien terminaría siendo el jugador más valioso de la velada, revolucionó el sistema táctico del entrenador de “Nereo” Progreso José Canto “Baldy”, quien propuso un juego más agresivo para adelantarse en el tablero.
Otro jugador que por fin pudo brillar en estas instancias finales fue Roberto Trejo, quien se vio apoyado por las indicaciones de Sergio Moreno “Checo”, que no dejó pasar oportunidades apoyando de la defensa a la delantera para acompañar a los porteños con sus tiros de tres puntos.
Para el tercer lapso, comenzaron a salirse de control algunas cuestiones tácticas para el seleccionado progreseño, con la perdida de tres balones que se tuvieron a media cancha y que fueron respondidos con tiros certeros por los jugadores de Ticul, así como también un pique que mantuvieron en varios momentos el local Miguel Figueroa “Mike” con el jugador estrella visitante Ricardo Reyna.
A ello se agrega la lesión que presentó el Sergio Moreno “El príncipe de la marista” en un costado del abdomen obligándolo a salir, situación que aprovechó la dupla de Ricardo Santana y Jorge Hernández “Shaggy” para convertirse en auténticos demonios que mantuvieron el dominio ante jugadores de Progreso, mandando al último cuarto con un tablero de 52-61.
Para esta parte del partido, pese a que Ticul intentó ponerse arriba de los porteños, tiros a cargo de David Moreno y Manuel Cerecedo condenaron a los dirigidos por Delmar Mendoza a verse superados, esto aunado a una caída que casi manda a Ricardo Santana a la banca por una lesión.
El partido finalmente terminó con un 66-77, resultado positivo que la afición progreseña espera volver a repetir en una semana más, pues el segundo partido de tres posibles, se llevará a cabo en “las tierras del zapato”, este próximo cuatro de marzo, eso a menos de que la selección progreseña resulte ganadora y pueda coronarse campeona luego de que dicha presea no se obtiene desde el 2018, en caso contrario, el tercer juego definitivo se celebraría en el puerto para el día 11 del mismo mes.
El cuerpo arbitral se compuso por Emilio Arce como primer juez, acompañado de los hermanos Arturo y Jorge Wong. En la mesa de control, se tuvo la asistencia de Norberto Carvajal y Alejandra Blanco.