miércoles, 20 de abril de 2016

PESCADORES BUSCAN INDEMNIZACION

Decenas de pescadores se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal con la finalidad de estampar como parte de la etapa final de una demanda colectiva en contra de la empresa petrolera British Petroleum, que en 2010 ocasionó un grave derrame de hidrocarburos que dañaron el ecosistema del Golfo de México.
Lo que a leguas parecía una protesta contra las autoridades, se trataba de una recoja de firmas de marinos que en 2011 iniciaron una demanda por el derrame de petróleo en el estado de Louisiana, EE.UU.
José Alberto Lozano, representante legal de estos pescadores recalcó que esta es una demanda colectiva llamada Class Action en contra de la empresa British Petroleum hace cinco años.
El caso, que afectó a 12,500 pescadores a nivel estatal y 25,000 en todo el país, se está ventilando en la Corte de Louisiana.
Con la probabilidad de que dicho veredicto sea en favor de los hombres de mar, se decidió convocar a los pescadores que hace cinco años estamparon su firma, pidiendo una indemnización por el grave daño en el Golfo de México.
El juez interpuso en un término muy corto el recolectar 12,000 firmas y en Progreso están concentradas cerca de 10,000 y en cada municipio costero realizarán lo propio.
Cabe recordar que fue el 20 de abril del 2010 cuando se dio el grave accidente del derrame de hidrocarburos con la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, siendo una plataforma subcontratada por la British Petroleum.
Debido a ello se vio una drástica disminución en la actividad pesquera y hasta la fecha no se ha recuperado del todo la naturaleza.
En Estados Unidos ya se comenzó a pagar la indemnización a los pescadores y el juez Carl Barbier es el que determinará el monto de indemnización en dólares para cada marino yucateco.
Se formaron largas filas para estampar sus firmas y huellas a través del padrón de marinos pertenecientes a este municipio.
El caso está a cargo del grupo de abogados Daños estratégicos sustentables Siglo XXI a cargo de Horacio Polanco Carrillo y en Estados Unidos están Ezequiel Reina y Michelle Troups.
La fecha límite es el próximo dos de mayo para contar con toda su documentación e iniciando la etapa final del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario