jueves, 14 de abril de 2016

PROGRESO EN CONTRA DE PRIVATIZACION DE SERVICIOS

Al privatizarse el servicio del agua potable y la recolección de basura los afectados serán los bolsillos de los progreseños, pues las tarifas se elevarán de manera considerable, además de que, en el caso del agua, si el consumidor no paga se le coartará el servicio, expresó el locatario del mercado municipal, Edgar Salazar Escalante en una ronda de opiniones sobre el tema.
Por su parte, el artesano José Antonio Caamal considera que la recolección de basura tendrá un precio muy elevado si se compara al servicio que se da en Mérida, por el que los habitantes de la capital yucateca pagan cantidades muy bajas, si se considera que reciben el servicio tres veces a la semana.
Como se recordará durante la pasada asamblea del Consejo Municipal del SMAPAP se determinó que la tarifa doméstica del agua potable pasaría de $39 a $94, mientras que en la capital yucateca la cuota mínima es de $78 por un buen servicio las 24 horas y que prácticamente nunca falla.
Se pretende también que la tarifa comercial y la veraniega pasarán de $70 a $200 o $210 mensuales.
En Mérida la tarifa mínima de la recolección de basura es de $11, con un subsidio municipal del 50%, en las colonias populares, mientras que en las zonas residenciales el precio es de $35, sin subsidio, y en zonas exclusivas la tarifa es de $50.
El comerciante Alfredo Palomo dijo a su vez que el aumento del agua implicará un severo aumento en las tarifas de ambos servicios. Pero si lo aumentan no tendremos de otra más que pagarlo, pero eso sí todo Progreso se les irá en contra a las autoridades, advirtió.
Las autoridades municipales pretenden que la tarifa doméstica del agua potable pase de $39 a $94, en tanto que la comercial y la veraniega cambie de $70 a $200 o $210 mensuales, aumentos que los progreseños consideran exagerados.
La concesión del agua potable sería a 30 años, para la empresa Orvisa, que creará Aguas del Puerto Progreso S.A. de C.V., una empresa con capital 100 por ciento privado, que será la que opere, administre, cobre y preste el servicio del agua. La recolección de basura se concesionará a 20 años a la empresa Pana.
Cabe recordar que el consejo está conformado además del alcalde José Cortés por Flora Muñoz Rosado y Rebeca Solís, representantes de la Canaco y Canainpesca, respectivamente; el conserje escolar Jorge Herrera, secretario del consejo de administración del Smapap y representante ciudadano, el edil de extracción priista Jorge Méndez y representantes de Obras Públicas, Banobras y Sedesol.
Los integrantes del consejo precisaron que para aprobar esta idea se requiere la autorización del Congreso del Estado, y que antes tiene que pasar por Cabildo y después turnarlo a la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario