jueves, 21 de abril de 2016

PESCADORES PELEAN POR LOS "DOLARES"

Un gran alboroto se formó a las nueve de la mañana cuando pescadores pertenecientes a la cabecera municipal y los que vienen de comisarías como Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto se impacientaron porque las autoridades encargadas de registrarlos no llegaban y ello provocó que los ánimos se caldearan empujándose y culpándose de echar bronca por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal en las puertas del Palacio para evitar una rebambaramba aún peor.
Decenas de pescadores se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal con la finalidad de estampar como parte de la etapa final de una demanda colectiva en contra de la empresa petrolera British Petroleum, que en 2010 ocasionó un grave derrame de hidrocarburos que dañaron el ecosistema del Golfo de México.
Pescadores de las comisarías acusaron a los de este puerto que metían relajo, no respetaban los lugares y se metían “hasta la cocina”, todo ello provocado por el atraso en la colocación de la mesa de atención instalada en el Palacio Municipal.
Unos opinaron que debieron haber puesto mesas de atención de las distintas comisarías y no aglomerar a más de diez mil pescadores, entre mercantes, ribereños y de la flota mayor.
La señora Carmen Adrián dijo que ella trabajo varios años como cocinera de Pescamex y dijo saber todo lo que se necesita al laborar en un barco pesquero.
Todo está acabando con la naturaleza, las explosiones por extracción petrolera, excavaciones, el cambio climático, todo. Con decirte que los delfines, si los querías ver, se encontraban a 15 horas de aquí; ahora los puedes ver a las 4 de la tarde por el rumbo de La Bocana, aseguró.
Los marinos, tienen para este jueves, como último día para llevar su documentación con un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde con el fin de recolectar firmas que en 2011 iniciaron una demanda por el derrame de petróleo en el estado de Louisiana, EE.UU.
José Alberto Lozano, representante legal de estos pescadores recalcó que esta es una demanda colectiva llamada Class Action en contra de la empresa British Petroleum hace cinco años.
El caso, que afectó a 12,500 pescadores a nivel estatal y 25,000 en todo el país, se está ventilando en la Corte de Louisiana.
Con la probabilidad de que dicho veredicto sea en favor de los hombres de mar, se decidió convocar a los pescadores que hace cinco años estamparon su firma, pidiendo una indemnización por el grave daño en el Golfo de México.
El juez interpuso en un término muy corto el recolectar 12,000 firmas y en Progreso están concentradas cerca de 10,000 y en cada municipio costero realizarán lo propio.
Cabe destacar que ante el atraso en la mesa de instalación solo se atendieron a 200 marinos. Este día, la afluencia fue mayor, pero fueron atendiéndose de manera más pronta. Los que hicieron su agosto fueron los venteros de aguas frescas, helados, kibis y granizados pues muchos soportaron por horas los candentes rayos del sol de las siete de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario