viernes, 3 de junio de 2016

REALIZAN SIMULACRO DE ATAQUE TERRORISTA EN TR

El nivel de seguridad de la Terminal Remota, llegó a su máximo nivel de fase 3 de seguridad, debido a que 5 terroristas atacaron dos contenedores en la terminal para quemarlos el cual fue rescatado después de una hora por elementos de la Armada de México y del Batallón de Infantería.
Esto sucedió en un simulacro antiterrorista en la Terminal Remota, en el Muelle 9 donde se realizó el “ataque” de dos contenedores de Hamburg Sead custodiado por personal de la terminal de contenedores.
Se contó con la destacada participación del Ejército Mexicano y empresas que forman parte del Centro Unificado para la Protección Marina (CUMAR).
El ejercicio tuvo por objetivo medir tiempos de respuesta y detectar áreas de oportunidad en la comunicación y coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, así como la evaluación de los protocolos de seguridad de las empresas y entidades que se ubican en el Puerto de Altura.
El simulacro consistió en la hipotética toma de dos contenedores por un grupo terrorista que arribaron al muelle que aprovechando las condiciones del canal de navegación y utilizando garfios para subir a la embarcación sometieron al personal.
Los terroristas del simulacro pudieron quemar dos contenedores de la línea naviera Hamburg Sead pero afortunadamente acudieron en respuesta 24 efectivos del Ejército Mexicano.
Entre las peticiones de los terroristas estuvo que se detuviera el saqueo y comercio de maderas finas y preciosas, ya que desde esta Terminal salen los barcos hacia varios destinos del mundo, tocando además el tema de la corrupción en el Gobierno federal.
Esta situación motivó la instalación del (CUMAR), en las oficinas de API, para coordinar las tareas de salvaguarda y de protección y de manera simultánea se elevó a nivel 3 el Plan de Protección Portuaria, en tanto se notificaba al Ejército para la ejecución de labores tácticas para recuperar la embarcación petrolera.
Con una rápida acción participando de manera activa 24 elementos, sometieron a los perpetradores para retornar a la normalidad y poner fuera de peligro a las instalaciones y el personal que labora en la terminal remota.
Los 5 terroristas fueron detenidos, amagados y les leyeron sus derechos antes de que subieran a unidades del Ejército Mexicano, fuertemente custodiados y con guardias por las 4 esquinas.
Se dio por concluido este simulacro de riesgo que se realiza de manera anual, que involucró la participación de 500 personas de 22 empresas y dependencias, tales como Capitanía de Puerto, Protección Civil, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Terminal de Contenedores de Yucatán y Multisur, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario