miércoles, 15 de junio de 2016

URGE CAMBIO DE RELLENO SANITARIO

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) trabaja con el Ayuntamiento de Progreso para cambiar de lugar el relleno sanitario de ese municipio, y con ello frenar el impacto ecológico que tiene la filtración de los desechos al manto freático que va a parar al mar.
Funcionarios señalan que por las condiciones del suelo de este municipio costero es muy difícil construir otro sitio de ese tipo dentro de los límites del municipio.
Es una situación que se ha analizado y revisado mucho porque en la costa la filtración al subsuelo es más rápida, además que la humedad del mar que penetra en la área se lleva ese intercambio de materia, señalan.
Indican que en las costas el problema de contaminación del subsuelo es grave y comienza desde las filtraciones de las fosas sépticas de las viviendas porque muchas no tienen estructuras bio-digestoras.
Explicaron que para las temporadas de vacaciones el problema de contaminación en las playas se agrava porque más de 200 mil a 300 mil personas llegan a disfrutar esas zonas.
Indican que eso implica incrementos de la producción de basura, ya que son muy pocos los que entregan su basura separada o evitan consumir productos que impliquen tirar recipientes en los que estaban almacenados.
La actual administración el Ayuntamiento aún carece de un terreno para la construcción de un nuevo sitio para depósito de los residuos y la celda de emergencia del actual ya está a punto de llegar a su máxima capacidad.
Subrayan que es necesario contar con un nuevo espacio a más tardar el año próximo y mientras tanto será prioritario un convenio entre los siguientes alcaldes de Mérida y Progreso para convenir el traslado de unas mil 200 toneladas de residuos al mes y hasta 18 mil toneladas de basura que produce la población más los veraneantes durante los dos meses de la temporada vacacional.
A todos los veraniegos que puedan separar los residuos en orgánicos e inorgánicos que se los den a algunas familias que vivan de la venta de ciertos desechos y lo que puedan regresar a Mérida que lo regresen.
Detalló que en promedio en el puerto pueden producirse 40 toneladas de desechos al día y en temporada superar las 300 toneladas diarias, lo que sobrepasa las capacidades del municipio.
Se está utilizando la celda de emergencia del basurero que tenía una vida útil de 5 años, pero es necesario crear una nueva.
Recordó que hasta hace un año se tenía un proyecto en un terreno de 11 hectáreas para construir un nuevo depósito con una posible vida útil por 25 años.
La construcción de cada celda sanitaria más la compra de equipo podría alcanzar los 7 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario