La presencia de una vaguada prefrontal asociada al frente frío 7 provocó la tarde de este martes fuertes lluvias sobre algunos puntos de Yucatán, especialmente en el puerto de Progreso donde se registraron hasta 70mm, informó el Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal explicó que si bien el sistema frontal se mantiene estacionario frente a las costas de la Península de Yucatán, “su influencia generó principalmente precipitaciones y descenso en las temperaturas máximas”.
Subrayó que de acuerdo con el reporte obtenido hasta las 18 horas de diversas estaciones, Progreso fue la que más reportó con 70mm, seguido de Mérida con 33mm –según el Observatorio Meteorológico- Valladolid 22mm, Telchac Puerto 14mm y Celestún 22mm.
Mencionó que en la capital yucateca también se reportaron en el OCPY 26mm –Fracc. Yucalpetén-, en la Nora Quintana 18mm, Pensiones 11mm y en el CICY 3mm.
Pinzón Álvarez subrayó que para este miércoles continuará el potencial de lluvias de moderadas a fuertes al continuar estacionario el sistema frontal 7 frente a las costas de la Península de Yucatán.
En tal sentido, para este miércoles se anticipan precipitaciones especialmente en la zona oriente, centro, sur y occidente de Yucatán.
Para el jueves el frente frío 7 estará en fase de disipación, aunque todavía estaría generando algunas lluvias en la entidad, especialmente en el oriente, sur y occidente del estado.
En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan valores máximos que oscilarían entre los 28 y 32 grados celsius.
No hay comentarios:
Publicar un comentario