Para crear concientización sobre la vida de las tortugas marinas en las costas yucatecas, la dirección de Protección Civil y Ecología en coordinación con la agrupación Pronatura de la península de Yucatán, brindaron unos cursos de capacitación en las instalaciones de la biblioteca modelo “ Eligio Ancona”.
El director de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez señaló que personal de distintas direcciones municipales participó en este curso para dar a conocer la normatividad, el cuidado, la protección y la conservación de especies marinas que están en peligro de extinción, siendo que en el municipio habitan diferentes especies de tortugas.
Durante el curso, fueron presentados diferentes imágenes para reconocer las especies que habitan en el puerto, así también ofrecieron distintas técnicas para manejar a las crías recién nacidas y ayudarlas a dirigirse al mar.
El coordinador de Pronatura, Eduardo Cuevas Flores mencionó que en las zonas costeras de Yucatán son liberados cada mes cerca de un millón de tortugas, siendo Progreso un municipio muy importante para este tipo de fauna.
“En el puerto son cerca de 50 a 75 nidos al año y anidan más de 7 mil huevos de tortugas carey y blanca, que son las especies más comunes”, indicó.
De igual manera, destacó que el tiempo de incubación es aproximadamente de dos meses, y una misma tortuga puede llegar a desovar hasta cuatro veces en una misma temporada, razón por la cual es fundamental, su conservación.
El director de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez mencionó que es indispensable que cuando la gente encuentre alguna tortuga en la playa, no les tome fotografías con flash o use lámparas, perjudicando la orientación y muriendo por no poder llegar a su destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario