Al concluir las vacaciones de Semana Santa y Pascua de este año, los destinos turísticos de playa de Yucatán registraron ventas superiores a los mil millones de pesos, y la afluencia de más de 1.2 millones de visitantes, locales, nacionales y extranjeros.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos, indicó que las cifras registradas en ventas reflejan un incremento de cerca del 20 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.
Así, del viernes 27 de marzo, fecha en la que se iniciaron las vacaciones, al domingo 12 de abril, los establecimientos de los sectores comercio, servicios y turismo de la costa yucateca aumentaron sus actividades como resultado de la llegada de turismo, principalmente local y nacional, y en menor medida del extranjero, refirió.
En una reunión con el capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva; el presidente de la Fundación para el Bienestar de la Gente del Mar A.C. (Centro Stella Maris), Lorenzo Mex Jiménez y el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, para evaluar los resultados de las vacaciones de Semana Santa y Pascua en los puertos de la costa yucateca, López Campos, señaló que los turistas locales fueron los que en mayor número acudieron a las playas, ya que se cuenta con reportes de alrededor de más de cuatro mil viviendas de playa, entre edificios de departamentos en condominio y casas, que se ocuparon de Chelem a Telchac.
Esta migración temporal de residentes, de las principales poblaciones del Estado a las costas, también se registra en la ocupación de casas de la costa oriental, de Telchac al Cuyo, con visitantes provenientes de Motul, Tizimín, Valladolid, y de otros municipios, subrayó.
López Campos explicó que el giro inmobiliario también contribuye con la derrama económica por los trabajos de mantenimiento de estas viviendas, que dan empleo a contratistas de albañilería, pintores, carpinteros, plomeros, electricistas, entre otros, así como al avituallamiento para sus ocupantes que se realiza en mayor parte con compras en establecimientos de las localidades cercanas, aumentando las ventas de tiendas, mercados y otros proveedores de bienes y servicios.
Esas cifras preliminares, expuso, demuestran que en los destinos turísticos del estado, principalmente en las costas, se tuvo una buena temporada que se reflejó en la derrama económica, y mencionó que la estimada a nivel nacional, con datos de Concanaco, fue de alrededor de 45 mil millones de pesos.
López Campos, agregó, que otro factor a tomar en cuenta con esta buena temporada vacacional de Semana Santa y Pascua es que se comprueba que haciendo una mayor promoción en el mercado nacional se podría incentivar la llegada de más visitantes mexicanos, ya que en este período de vacaciones el 80 por ciento de los turistas que llegaron a Yucatán vinieron de otros estados de la República.
En su turno Lorenzo Mex Jiménez, consideró que las vacaciones en las playas yucatecas, contribuyen a la economía de los habitantes de la costa yucateca, pero que también es muy importante considerar que fortalecen los lazos familiares de los vacacionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario