El presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez, señaló que el préstamo de poco más de 36 millones pesos que solicitó el Ayuntamiento de Progreso a Banobras y fue aprobado por el Congreso del Estado, servirá para pagar la adquisición de maquinaria, así como obras de infraestructura social en la cabecera municipal y comisarías de este puerto, dejando en claro que no afectará a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, en el salón de los Presidentes del palacio municipal, el alcalde, Daniel Zacarías Martínez, dejó en claro que este empréstito será para pagar en 15 años y no repercutirá en los ciudadanos porque su administración dejará un superávit económico en adquisición de maquinaria y terrenos que podrán disponer las próximas autoridades municipales.
“Para solicitar este préstamo fue necesario y oportuno detallar el superávit que la actual administración heredará y supera poco más 170 millones de pesos, donde se adquirió maquinaria y equipo vehicular, asimismo consiguió y regularizó terrenos gracias a la negociación que se hizo con una empresa particular en la cual se invirtió en infraestructura” detallo el Primer Edil.
El empréstito que solicitó el Ayuntamiento de Progreso al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) fue presentado el pasado 11 de marzo ante el Cabildo y aprobado por los diputados del Congreso Local el pasado 31 del mismo mes.
El monto del crédito aprobado ante Banobras asciende a los $36,187,055 pesos con una tasa anual del TIIE + 1.5 es decir la tasa es del 5.5%, es decir, la comuna progreseña pagará cerca de 600 mil pesos cada mes a esta institución bancaria.
El Ayuntamiento de Progreso liquidará la cantidad de 31 millones de pesos de la adquisición de maquinaria a una empresa privada y los cinco millones restantes servirán para cumplir compromisos adquiridos en la remodelación de los parques de las comisarías de Chuburna Puerto, Chicxulub Puerto y Parque Ecológico; así como la pavimentación de calles de la colonia Francisco I. Madero en Progreso y las Comisarías de San Ignacio y Paraíso.
El presidente Municipal desglosó el informe de las finanzas sobre la deuda anterior así como los respectivos pagos que su administración realizó a diferentes particulares, como por ejemplo; la liquidación de pasivos a Banobras, al banco Interacciones, Isstey, Fonacot, Famsa, CFE y laudos por la cantidad de $46, 576,193.00 pesos que a través de negociaciones y reuniones terminaron por liquidarse en la presente administración..
En este periodo municipal lograron la adquisición y regularizaron de terrenos, generando con ello una inversión para futuras administraciones de $91,379, 068 pesos, así como la compra de maquinaria y equipo vehicular con un valor de $35,005,077.33 pesos.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Progreso adquirió la maquinaría cuando el dólar estaba en 12.50 y actualmente es de 15.50, lo que permite que el valor de su costo aumente hasta en un 30% y esto quedará como un activo fijo para los progreseños.
El Primer Edil agradeció a los regidores municipales por el apoyo para la aprobación en el cabildo así como el respaldo de los legisladores locales para la aprobación de este crédito que permitirá solventar proyectos finales de la administración 2012 – 2015.
A esta conferencia de prensa acompañaron al alcalde, Daniel Zacarías, el Síndico municipal, Raúl Enrique Lara Caro y el Secretario de la Comuna, Emilio Javier Góngora Ortegón
.--
No hay comentarios:
Publicar un comentario