jueves, 11 de octubre de 2018

PESCADORES RIBEREÑOS CONTINUARAN EN PULPEADA

l presidente de la Sociedad Cooperativa de Esfuerzos Pesqueros, Julio Alvarado Méndez, dio a conocer que contra lo que dicen empresarios pesqueros, la temporada de pulpo no se suspenderá por alcanzar la meta del año pasado, sin por el contrario, continuará hasta finalizar el próximo 15 de diciembre.
“No porque se haya alcanzado o rebasado la meta del año pasado, que fueron 17 mil toneladas se suspenderá la pesca, los empresarios pesqueros y dueños de congeladoras así lo desean hacer para el mes de noviembre, pero nosotros los cooperativistas de la costa, desde El Cuyo hasta Celestún, nos oponemos a esa idea, continuaremos con la pesca del octópodo”, indicó.
Dio a conocer que están en contra porque “dicha suspensión de actividades beneficiaría únicamente a los grandes productores y empresarios porque ellos quieren salir de su producto congelado que puede que haya sido obtenido de la pesca ilegal, no lo sabemos; lo que sí estamos seguros es que no suspenderemos la pesquería”.
“A estas alturas el precio ha bajado mucho en playa está a $70 pesos y en planta de la pagan a $80 pesos, por eso quieren que se suspenda la pesquería, bajar los precios porque quieren salir de lo que tienen en bodega”, aseguró.
Actualmente los ribereños estamos trayendo un promedio de entre 50 a 60 kilos de molusco, cada embarcación lleva tres personas y desafortunadamente se gasta más en carnada y gasolina que en lo que nos pagan en las congeladoras.
Subrayó el hecho de que les perjudica que los barcos de mediana altura pesquen pulpo muy cerca de donde se encuentran los ribereños.
“Ellos acaban con el producto en nuestra zona y luego se alejan buscando una mayor cantidad, dejándonos sin oportunidades para la pesca”, dijo.
“Se debe respetar el tiempo de la temporada, que concluye el 15 de diciembre, porque eso nos ayuda a obtener ingresos que luego nos son de utilidad para los tiempos en veda”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario