Organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso A.C. en el aula de audiovisuales se llevó a cabo la conferencia sobre los “Geosintéticos, factor de Innovación Amplio y Convincente” a cargo del Ing. Ignacio Narezo Larios señaló dos grandes hitos de la Ingeniería de Suelos: la Calzada Romana compuesta por 90,000 km. de caminos diseminados en los territorios conquistados, y el Crawlerway de la NASA.
De la primera obra, destacó el papel estratégico que jugó en el proceso de “romanización” de los territorios incorporados al imperio, destacando las vías públicas, vecinales y privadas por las que transitaron ejércitos, comerciantes y civiles. Describió la tecnología de su construcción, que consideró avanzada para la época. Acerca del segundo hito, describió la tecnología empleada en su construcción, para permitir el tránsito de equipos y unidades diseñadas para vuelos espaciales de gran tonelaje. Asimismo, el profesional expuso las características de los materiales Geosintéticos, conceptualizados como elementos innovadores que contribuyen a resolver problemas de la Ingeniería de Suelos; son fabricados a partir de diferentes tipos de polímeros y se emplean para mejorar y posibilitar la ejecución de ciertos proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica, que implican, control de contaminación, redistribución de esfuerzos, refuerzo de tierra, drenaje, filtración, protección y control de permeabilidad, entre otros propósitos. Para concluir, expuso como ejemplo su aplicación en obras de gran trascendencia, como lo es el caso de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Renán Canto Jairala, director del Centro Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso, Herbert Celis Gómez, hizo entrega de un reconocimiento al ponente ante el aplauso del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario