martes, 29 de junio de 2021

ARMADORES Y COOPERATIVISTAS SE UNEN CONTRA PESCA FURTIVA

Un grupo de permisionarios, cooperativistas, armadores y empresarios llevaron a cabo una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Cultural Stella Maris para pedir a las autoridades frenar la imparable pesca furtiva que existe en Yucatán.


Manolo Sánchez González, presidente del Grupo de Armadores de Yucatán, dijo que el motivo de esta reunión es el dar a conocer una problemática que cada día crece más, que es la pesca furtiva y el desorden que hay actualmente en el sector pesquero.

Ello deriva en problemas mucho más graves de inseguridad y de falta de empleo para la gente de Yucatán por la sobreexplotación de algunas especies que nosotros contamos, dijo.

Durante mucho tiempo nosotros hemos denunciado esta situación ante diferentes autoridades sin ninguna respuesta por parte de ellas; primero, por la falta de personal para hacer las averiguaciones, después por el Covid, luego las elecciones y ahora no sabemos porqué, pero siguen sin haber estas inspecciones ni vigilancias, que es una manera estrategica fundamental para poder cuidar los recursos.

Ninguna empresa, ningun pescador, ningun empresario va invertir dinero cuando saben que la producción se las está llevando personas que no tienen permisos, hacer uso de artes prohibidas, economicamente golpea terrible esta situación.

Esto a provocado un clima de inseguridad en Progreso, desde el mes de febrero le pedimos a las autoridades de Capitanía de Puerto, de la API, que salieron embarcaciones que no son del estado de Yucatán, que se estaban estableciendo permanentemente en el puerto de Abrigo, que desataron condiciones complicadas que podrían acarrear problemas, propiciado por personas de fuera, que derivaron en situaciones duras que afortunadamente no hubo pérdidas que lamentar.

Hacemos el llamado a las diferentes autoridades que se pongan a trabajar, vamos a establecer plazos porque esta situación, en caso de no hacer nada, empeorará, agregó.

José Luis Carrillo Galaz, dijo que la pandemia hizo perder a todos, y además está la pesca furtiva donde el 30% de la producción de Yucatán, se hace a través de la pesca ilegal.

Tenemos punto donde han ingresado más de 100 embarcaciones como Sisal, La Caleta, entre otros, en donde se dedican a la pesca furtiva; vemos a la pesca en situación dramática, con factores en contra, para cooperativas y empresarios, en epoca de veda se vende de todo, langosta, pulpo, caracol, hay gente peligrosa y además de robos a plantas y embarcaciones, que involucran a todos los niveles de gobierno.

Hace 20 días detuvimos una embarcación, lo detuvimos hace poco y tras 72 horas siguen haciendo sus actividades como si no pasara nada; no hemos logrado avanzar, hemos hecho solucitudes para las autridades, Marina, Seguridad, Pesca, para que logren hacer algo ante este asunto grave y de importancia nacional, agregó.

Indicaron que de seguir con estas actividades de denuncia, que tienen en grave riesgo a la actividad en Yucatán, tomarán cartas en el asunto denunciando a las autoridades que no actuen y el cierre con plantones de capitanías y puertos de abrigo.   

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario