martes, 10 de julio de 2012

PROFECO APLICA OEPRATIVO VACACIONAL

La Procuraduría Federal del Consumidor implementa en todo el país la segunda etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012 para proteger los derechos de los consumidores turistas nacionales y extranjeros ante el inicio de la temporada vacacional de verano.

El operativo, que inició con la recomendación para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y que estará vigente hasta el 19 de agosto, incluyó, en primera instancia, la capacitación y asesoría en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales a proveedores afiliados a las asociaciones y cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo, entre los que destacan hoteleros, restauranteros y agencias de viajes.

Como segunda acción, lleva a cabo la verificación a balnearios, líneas aéreas y camioneras, hoteles, agencias de viaje, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos y comercios que vendan equipos de video y fotografía, juguetes, ropa de playa, entre otros bienes de alto consumo en esta época.

Las medidas son implementadas por personal de verificación de la subprocuraduría de verificación y de las 52 delegaciones y subdelegaciones de la Profeco de todo el país, quienes supervisan que los productos y servicios cumplan con los requisitos de información comercial con las especificaciones de seguridad establecidas en normas oficiales mexicanas y respeten lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Como parte del programa, el personal de Verificación también supervisa que las básculas que se emplean en aeropuertos, líneas camioneras, comercios con venta de productos a granel, así como los relojes despachadores de tiempo estén debidamente calibrados y ajustados de acuerdo a las normas en materia de medición.

Asimismo, desde el pasado fin de semana y hasta el 19 de agosto, 18 unidades móviles y 57 módulos de atención, orientación y recepción de quejas, operan en terminales aéreas internacionales, central de autobuses y principales destinos turísticos de todo el país en un horario de 7 a 21 horas de lunes a domingo.

En ellos, la Profeco, con personal autorizado con las nuevas credenciales con código QR brinda asesoría e información a los vacacionistas, atiende y recibe quejas y denuncias, y realiza conciliaciones inmediatas entre proveedores y consumidores, evitando así el traslado a una de las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría.

Como parte del programa, la Profeco también reforzó sus operativos de vigilancia en gasolineras a fin de quienes viajan por carretera tengan la certeza de que se expenden litros de a litro y que las bombas de los diversos despachadores no tienen ningún tipo de alteración en su mecanismo.

1 comentario:

  1. Es muy importante este programa de verificaciony vigilancia en esta época donde cada vez hay mas turistas en los hoteles en cancún. Es fundamental que algún organismo defienda al consumidor en momentos donde por la alta concurrencia, a veces aumentan los precios injustificadamente.

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