sábado, 14 de julio de 2012

SIMULACRO DE SEMAR

Esta mañana se llevó a cabo el operativo del simulacro de un derrame de 2000 mil libros de combustible diesel en el puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén, primero que realiza la Semar en aguas interiores debido a que los realizados con anterioridad se han practicado a mar abierto.
El simulacro contemplaba que a las 09:45 horas el centralista de turno de la Novena Zona Naval de Yucalpetén recibió un reporte que el pesquero Navegante IX de construcción de fibra de vidrio de 12.19 metros de eslora 4.15 de manga con 3.50 de puntal motor a diesel de 824 caballos de fuerza (H.P), matrícula M 31011955235 propiedad de la Sociedad cooperativa Navegantes del Golfo S. de R.L., sufrió fractura de sus tanques de combustible debido al mal estado que se encontraba vertiendo el hidrocarburo a la dársena de Yucalpetén.
El resguardo Marítimo Federal Remafe lo comunicó al Cap, de Yucalpetén, Luis Robero Villa Valenzuela y éste a su vez al Cap. Elías Córdoba Araicao, Cap. Regional de puertos del estado de Yucatán que de inmediato movilizo al REMAFE.
Antes de las 10:00 horas el Comandante de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, Vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, en conjunto con el Jefe de estado Mayor de la Novena Zona Naval contralmirante Marco Antonio Elías Cruz Barritas, presidente técnico instalaron el comité de contingencia ambiental en el puerto de Yucalpetén.
Los teléfonos sonaron y comenzaron al llegar al casino naval que funciona como base para este tipo de contingencias, entrando en funciones el personal para apoyo del equipo de reacción para evitar problemas ambientales por derrama de hidrocarburos.
El derrame de los 2 mil litros de diesel de un barco pesquero en el puerto de activó esta mañana la alerta para la realización de un simulacro de contingencia ambiental en la zona de a dársena.
Elementos de la Armada de México activaron de inmediato el Organismo de Coordinación Local (OCL) para la realización de las tareas de saneamiento del hidrocarburo.
El ejercicio se llevó a cabo en la dársena del puerto de Yucalpetén considerada como aguas interiores en área cerca del puente que une Yucalpetén y Chelem.
En el simulacro participó personal naval y de diversas dependencias como Profepa, Procicy, Policia estatal, municipal y federal, Capitanía de Puerto, API, Cetmar de Yucalpetén, Ayuntamiento de Progreso, Cruz Roja local, red de varamientos Unam de Sisal y marinas del puerto.
La contingencia inició alrededor de las 9:45 de la mañana con el aviso de derrame y se espera quedara controlada pasado el medio día.
En el simulacro coordinado por el comandante de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, Vicalmirante Joaquín Zetina Angulo, se emplearon dos embarcaciones tipo piraña una interceptoras BR. Defender y una lancha rápida tipo inmensa. La mancha de combustible que fue simulada con naranjas fue cercada por una valla de contención especial para aguas interiores, a diferencia de las que se emplean en mar abierto cuando hay marejadas, olas y vientos de mayor intensidad que en las aguas interiores.
En este simulacro también participó la Residencia de Operación y Mantenimiento Portuario (ROMP) de Petróleos Mexicanos, bajo la coordinación de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.
Después de la recuperación del combustible que se simuló con naranjas, participó personal con prendas de protección para evitar intoxicaciones por la inhalación de vapores del combustible.
El simulacro tuvo una duración aproximada de más de dos horas, teniendo la finalidad de evaluar los tiempos de respuesta y el desempeño del personal y los equipos.
Personal de Pemex se presentó al sitio del supuesto siniestro con una barrera de contención de 50 metros lineales y material absorbente para evitar la dispersión del producto y proceder a su recuperación.
Frente a las instalaciones del Cetmar de Yucalpetén Felipe Carrillo Puerto se llevaron parte del equipo, el cual fue lavado por alumnos que colaboran con el medio ambiente a quienes donde se les proporcionaron las prendas de protección para tales fines.
Personal de la Profepa levantó las actas correspondientes al evento y aplicó las multas al respecto debido a que, según la Capitanía de Puerto, la embarcación había sido notificada que sus tanques para depósito de combustible estaban en mal estado y se llevaron a cabo las medidas preventivas y correctivas para evitar el derrame.

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