jueves, 27 de junio de 2013

TRANSFORMAN LAS VIDA DE 2 HERMANOS

Un accidente automovilístico le arrebató la posibilidad de volver a ver y tras 10 años de ese fatal día, Fátima dice no recordar el rostro de Ulises, su hermano, pero sí las promesas que antes de separarse le hiciera.

"Cuando me estaban llevando al CAIMEDE (Centro de Atención al Menor en Desamparo), me dijo que iba a ir por mí y que tendríamos una casa para nosotros dos, ahora ya cumplió su palabra", menciona mientras sonríe.

Y es que tras las gestiones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, esos hermanos, víctimas del abandono y maltrato de sus familiares, tienen ahora una oportunidad de rehacer su vida en una casa propia, donde intentarán superar esos días difíciles que pasaron.

"Hace cinco años dejé el Ejército de Salvación, ahí me refugié cuando mi hermana se fue al CAIMEDE porque mis padres y abuelos nos golpeaban. Ya tengo 23 años y ella 18, fui a buscarla en marzo, soy albañil y con eso nos mantenemos. Mi sueño era construirle su casa, y ver que ya está, que ya me la dieron, es algo increíble", platica Ulises mientras mira a Fátima recorrer, de la mano de Sarita Blancarte Zapata, la vivienda que tiene adecuaciones especiales como leyendas en Braille para señalar conectores.

Junto con la reconocida cantante Cristal y el presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Huerta Sánchez, la titular del Patronato DIF Yucatán escuchó los planes que la joven tiene para salir adelante y apoyar a su consanguíneo, ahora que ambos ya cuentan con un techo seguro para fincar un futuro mejor.

"Terminé hasta segundo de secundaria, yo quiero estudiar la preparatoria pero escolarizada, no en el sistema abierto, sé leer, quiero hacer muchas cosas", mencionaba Fátima con entusiasmo en el rostro.

Ante la alegría de esa joven, el director del organismo asistencial, Limber Sosa Lara y la Presidenta de la dependencia, se comprometieron a otorgarle en breve una computadora para que pueda alcanzar sus metas académicas.

"Ya que tengas la computadora, a nombre de la Federación Mexicana de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales te daremos el sistema parlante para integrarlo a tu máquina y así logres sacarle el mejor provecho a tus estudios. Los invidentes tenemos un lugar en la sociedad y quiero que sepas que tú mereces todas las oportunidades para desarrollar tus habilidades", expresó Huerta Sánchez.

Durante esa visita, a la que asistió también el subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Eulogio Piña Briceño, se explicó que la casa entregada está edificada en una superficie de 37 metros cuadrados, y su valor asciende a los 120 mil pesos, costo subsidiado por los Gobiernos federal y estatal bajo el programa de "Recuperación de vivienda".

De esa forma, Ulises y Fátima reescribirán una historia distinta en su hogar, donde sólo habrá cabida para el cariño y la superación personal, elementos que darán pie a nuevas promesas próximas a convertirse en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario