viernes, 19 de agosto de 2016

RECUERDAN LEGADO DE EXTINTO POLITICO

La sala Juárez del Palacio Municipal fue sede de la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del XII aniversario luctuoso del ex gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco.
La semblanza del fallecido y querido político corrió a cargo de la regidora de desarrollo social, hábitat y vivienda, Margarita Peniche Linott, quien expresó Cervera Pacheco fue uno de los personajes más icónicos de nuestro estado, un hombre que dejó una honda huella en nuestra geografía política y social.
Desarrolla una carrera política desde muy joven, su grado de sensatez, su fuerte liderazgo, su seguridad en sí mismo, su inagotable energía, su vocación de servicio y sentido social lo catapultó a los primeros planos políticos tanto en sus etapas estudiantil y funcionario público estatal y federal.
Hijo distinguido de la población de Dzemul, nació el 23 de abril de 1936, se destacó desde un principio en su época de estudiante, fue presidente de la Federación Estudiantil Yucateca cuando los estudiantes constituían un sector privilegiado y con presencia en el quehacer político.
Esta experiencia le sirvió para desenvolverse como diputado más joven de la legislatura local, asimismo fue presidente municipal de Mérida a temprana edad, fue varias veces legislador federal y secretario de la Confederación Nacional Campesina.
En 1984, siendo parte de la Legislatura del Congreso federal No.52, renuncia a su diputación federal para entrar de forma interina a la gubernatura del estado. En esta etapa promueve la construcción del puerto de altura, una de las piezas de infraestructura más importantes del estado que han servido como detonante económico de la región.
Posteriormente, fue nombrado secretario de la Reforma Agraria y en 1995 fue postulado candidato de unidad del PRI para la gubernatura y electo alcalde hasta el 2001 tomando medidas que consolidaron la economía yucateca como la ampliación y mejoramiento del puerto de altura, agregó.
Estuvo presente su hijo el diputado, Felipe Cervera Hernández quien en compañía de autoridades municipales montó guardia frente a la imagen del extinto político.
Estuvieron presentes también el comandante de la IX zona naval de Yucalpetén, Rosendo Escalante Ilizarriturri; Capitán de altura, Bernardo Crespo Silva, capitán de puerto; Humberto Caamal Salas, comandante de la Policía Municipal de Progreso; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario