(POR ESTO).- Después de 24 horas de haberse reconectado la planta de prebombeo del SMAPAP, esta mañana todavía no se regularizaba al abasto de agua en el puerto, debido a que no se cuenta con la presión adecuada para que suba a los tinacos, sobre todo en las colonias del poniente y del sur de la ciudad.
Una gran carga para el Sistema Municipal de Agua Potable en el mes de octubre es el pago de 753 mil pesos del consumo de energía eléctrica, lo que equivale al consumo diario de 25 mil 100 pesos, incrementándose a tarifa alta en este mes de noviembre, por lo que el recibo llegará por más de 800 mil pesos para pagar en los primeros diez días de diciembre.
Al respecto, el director del SMAPAP, Irving Castillo Avila, ante las severas críticas del sector pesquero y comités cívicos del puerto, que cuestionan su capacidad para resolver el problema del desabasto de agua potable, declaró al POR ESTO! que no está casado con la silla.
“Desde que llegué al sistema desde hace un año, trato que las cosas se hagan lo mejor posible, pero estoy a disposición del consejo si éste decide removerme del cargo; estoy consciente que estoy de paso en la dependencia.
“Es inevitable querer decir la contrario, el SMAPAP es insolvente, por viejos adeudos que se tienen, más de 2.5 millones de pesos con el ISSSTEY, adeudo que ira creciendo ante la falta de pago y es una herencia que me dejaron, demandas laborales, pago de multas mal atendidas.
“El SMAPAP capta un promedio de ingresos al mes que van de 1 millón 250 mil pesos a 1 millón 500 mil pesos, sin embargo este recurso fluye con 500 mil pesos que paga el Ayuntamiento por consumo de sus dependencias; pago de escuelas del Gobierno del Estado entre 120 y 150 mil pesos; unos 250 mil pesos de empresarios pesqueros, y el saldo de parte de los usuarios.
“En la calle mucha gente me dice que el agua es gratis, es una realidad, pero lo que se cobra es el servicio de llevarla al lugar donde se emplea el tratamiento del agua para consumo humano, es lo que hace que tenga un costo que se tiene que pagar”, aclaró.
Un vehículo de sonido estuvo voceando por la noche que el agua potable se restauraría en el transcurso de la noche del viernes, pero hasta la tarde de hoy sábado eso no había sucedido.
Como hemos publicado, después de una semana de sufrir la falta de agua potable, alrededor de las 13:00 horas del viernes, con el préstamo de un empresario pesquero que ofreció a la Comuna 753 mil pesos, fue pagado el adeudo del SMAPAP a la CFE, por lo que se contemplaba que alrededor de las 20:00 horas de ayer el servicio se regularizara en todo en puerto, pero hasta esta mañana no ha sido así.
La causa es que muchas de las bombas de agua están conectadas en forma directa a los ductos sin que se tenga cisterna, que está prohibido, sin embargo muchas casas la tienen.
El director del SMAPAP dijo que el banco prácticamente les negó el préstamo “debido a que sabe que el SMAPAP está en números rojos y como ha publicado POR ESTO! somos insolventes.
“Esto responde a una realidad y esto es un impedimento para que la dependencia sea beneficiada por un préstamo”, enfatizó.
Las quejas este sábado continúan llegando a la dependencia porque el agua no subía a los tinacos de muchos predios.
Este sábado muchas amas de casa aprovecharon para lavar los uniformes de sus hijos para ir a la escuela la siguiente semana, y algunas almacenaron agua en cubetas, por lo que pueda suceder.
Parte de los inconformes fueron atendidos por el director del Departamento Jurídico, José Canché, a quien le manifestaron su descontento por la falta de agua a pesar de estar al día en sus pagos.
Sin embargo hay preocupación en la dependencia pues se ha logrado pagar el mes de octubre, pero está prácticamente encima el mes noviembre, donde se contempla que el recibo que se factura mensual llegue cuando menos de 800 mil pesos, por ser tarifa alta al concluir el llamado horario de verano que aplica la CFE, donde comenzará de nuevo el problema debido a que la dependencia le factura cada mes el suministro de energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario