Con una inversión que asciende a más de 164 millones de pesos, el muelle de pescadores de Chuburná y el distribuidor vial de Progreso son dos obras que respaldarán el desarrollo económico de la zona costera de la entidad, como resultado de la conjunción de esfuerzos entre instancias federales, estatales y municipales.
Al inaugurar el muelle en dicha comisaría, el cual cuenta con una extensión de 200 metros de largo, una plataforma de atraque de 43 metros y luminarias con un sistema especial de ahorro de energía, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que el proyecto puesto al servicio de la población representa una oportunidad para impulsar a los sectores empresarial y de la industria sin chimeneas en esa región del territorio.
"El muelle de pescadores de Chuburná es una de esas ofertas turísticas que se están planteando. Esta obra les trae beneficios a ustedes como habitantes, se sienten orgullosos de su muelle, pero también es para atraer más turistas, para hacer más economía, para que ustedes tengan un ingreso mejor, porque esa es la forma en la que ustedes pueden llevar el bienestar a todos esos niños que son sus hijos", enfatizó.
En su encuentro con vecinos de la comisaría, recalcó que con el incremento de cruceros que pernoctarán en el puerto y la propuesta de una naviera de considerar a Progreso como punto de salida para su ruta hacia el Caribe mexicano, se prevé un fortalecimiento del sector en la región, que irá de la mano con la modernización de la infraestructura carretera y portuaria.
Al puntualizar que el atracadero significa una erogación cercana a los 15 millones de pesos, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, indicó que la construcción del citado muelle fue supervisada por la Coordinación General de Puertos y la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Más de 800 mil familias están siendo beneficiadas con la inauguración de este muelle, que es el compromiso 160 de esta administración y permitirá fortalecer las actividades del puerto pesquero de Chuburná", precisó.
El alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, agradeció el interés de las autoridades por apuntalar proyectos que incentiven el turismo y contribuyan a generar una derrama económica para habitantes de la zona.
"Las inversiones en la materia son importantes para el desarrollo del estado. Este tipo de acciones son una aportación al futuro para que Yucatán crezca con un crecimiento ordenado", manifestó.
Tras cortar el listón inaugural, el Gobernador y demás autoridades estatales y federales, junto con pobladores de Chuburná recorrieron el nuevo muelle.
Posteriormente, Zapata Bello se trasladó a la cabecera municipal para supervisar los trabajos de edificación del distribuidor vial, obra que presenta 63 por ciento de avance y con la que se eliminará el punto de conflicto que prevalece en el kilómetro 34 de la carretera Mérida-Progreso, al ayudar a reducir los accidentes en este cruce, donde convergen hasta 40 mil vehículos en temporada vacacional.
Al respecto, el director General del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, explicó que la nueva vía, en la que se destinaron 150 millones de pesos, agilizará la circulación de transportes de carga y turísticos del Puerto de Altura y de la ciudad de Progreso.
"Esperamos que a finales de junio próximo ya pueda entrar en funciones este distribuidor, en cuya edificación hemos estado trabajando con pleno respeto a la fauna y flora del lugar, rehabilitando áreas y protegiendo especies para resguardarlas en zonas seguras", mencionó.
Acompañaron al Gobernador en la gira, los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Lafontaine Hamui.
También, los directores Generales del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, José Alpuche Avilés, y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz, y el comisario municipal de Chuburná, Lemuel Matú Heredia.
Asimismo, el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el capitán Regional del Puerto Progreso, Bernardo Silva Crespo, y el director de Construcción de la empresa Canteras Peninsulares y Remolcadores para Construcción, Leopoldo Paredes Góngora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario